ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo general de la asignatura es dotar a los futuros maestros y maestras de conocimientos, recursos y habilidades para que tomen conciencia de la necesidad de ocnocer los referentes teóricos, conceptuales y normativos que fundamentan y regulan la dirección y gestión de instituciones educativas en un contexto determinado.
Para conseguir este objetivo y desarrollar las competencias que se establecen en el Plan de Estudios para esta asignatura se proponen los siguientes objetivos específicos:
Objetivos referidos al saber
• Conocer los marcos normativos que regulan la dirección de centros educativos y sus funciones.
• Conocer las formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
• Conocer los modelos y referentes teóricos que fundamentan la dirección y gestión de instituciones educativas.
• Construír el conocimiento del campo de la dirección y gestión de centros desde distintas concepciones y perspectivas que contribuyan a la configuración del estado actual de la cuestión y de la investigación en este campo.
Objetivos referidos al saber hacer
• Examinar las características específicas del ejercicio de la dirección en diferentes contextos.
• Identificar, formular y hacer propuestas de solución de problemas propios d ela dirección de centros educativos, mediante la selección y uso de las fuentes y datos pertinentes.
• Analizar los significados del liderazgo en el ejercicio de la dirección.
Objetivos referidos al saber ser
• Adquirir habilidades y actitudes facilitadoras de esta función: capacidad para el trabajo en equipo, saber tomar decisiones, habilidades para negociar, análisis de conflictos, gestión de reuniones, etc.
• Aproximarse al funcionamiento de los centros escolares de forma reflexiva y crítica.
• Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad, así como actitudes de confianza, sentido crítico e iniciativa personal.
• Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro escolar.
• Habilidades directivas.
• Estilos y funciones de la dirección.
• Liderazgo organizativo, dinamización de procesos y coordinación de proyectos.
• Administración y gestión de los centros escolares.
*Nota: la secuencia podrá sufrir variaciones debido a las peculiaridades de cada grupo.
Además, siguiendo las indicaciones recogidas en las “Directrices para el desarrollo de uno docencia presencial segura (2021-2022)”, los contenidos podrán ser objeto de ajuste en función de la situación particular que adopte la Universidad (escenario 2 o 3).
Bibliografía básica
• Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe.
• Fullan, M. (2016). La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto. Recuperado de https://michaelfullan.ca/books/the-principal/
• Santos Guerra, M. A. (2010): El proyecto de centro: Una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. En Vázquez Recio, R. (2013). La dirección de centros: gestión, ética y política. Madrid: Morata.
Bibliografía complementaria
◦ Ball, S. La micropolítica de la escuela. Paidós. Madrid. 1989.
◦ BernalL, J.L. (2006): Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica. Zaragoza. Edit.: Mira.
◦ Fernandez Serrat, M. L. (2002). Dirigir centros educativos. Granada: GEU.
◦ Hoyle, J. R.; English; F. W. e Steffy, B. (2002). Aptitudes del directivo de centros docentes. Madrid: Ramón Areces.
◦ Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
◦ López Yáñez, J. et al. (2003). Dirección de centros educativos. Un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo. Madrid: Síntesis
◦ Martín Moreno, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid: Sanz y Torres.
◦ Rosales, C. (2017). Alumnos, maestros, colegios e incidentes. Santiago: Andavira.
◦ Santos Guerra, M. A. (Coord.) (2009). Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de centros escolares. Madrid: Wolters Kluwer.
◦ Santos Guerra, M. A. (2000). Dirección escolar e innovación educativa. Madrid: Educación XXI,
◦ Vera, J. M.; Mora, V. y Lapeña, A. (2006). Dirección y gestión de centros docentes: guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Barcelona: Graó.
◦ VV.AA. (2010). Monográfico Liderazgo educativo. Organización y gestión educativa.
Bibliografía periódica
◦ Cuadernos de Pedagogía. CISSPRAXIS. http://www.cuadernosdepedagogia.com/
◦ Organización y Gestión Educativa. Feae. http://www.oge.net/
◦ Revista Galega de Educación. Consellería de Cultura e Educación.
◦ Revista Innovación Educativa. USC. http://www.usc.es/revistas/index.php/ie
A) COMPETENCIAS GENERALES
G2 – Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G4 – Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y a la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con estudiantes y sus familias, atendiendo a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G7 – Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
B) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E8 – Conocer los fundamentos de la educación primaria.
E10 – Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y de los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
E18 – Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión y de calidad.
E22 – Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
C) COMPETENCIAS BÁSICAS
CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y su resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
D) COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T3 – Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La configuración de los nuevos grados destaca la importancia del papel del alumnado como agente activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el rol facilitador y mediador que debe asumir el profesorado. En este sentido, en el desarrollo de la asignatura se combinarán sesiones de carácter teórico-conceptual con sesiones de carácter práctico-interactivo, así como trabajo autónomo, tal y como se explica a continuación:
Aulas expositivas, que se realizará físicamente en la Facultad o de forma virtual, a través de TEAMS; se dirigirán al trabajo con el alumnado sobre los contenidos de naturaleza teórico-conceptual. Acciones en gran grupo que incluyen clases de naturaleza explicativa, dirigidas a introducir y explicar los aspectos generales de los temas, aclarar los conceptos más significativos y aproximar una visión global de los contenidos de los distintos bloques. Se emplearán materiales de apoyo didáctico para facilitar el seguimiento y comprensión del contenido por parte del alumnado.
Aulas interactivas, que se realizarán físicamente en la Facultad o de forma virtual, a través de TEAMS; se desarrollarán discusiones en grupo y puestas en común de diferentes temas o objetos de trabajo. Acciones en grupo mediano que incluyen sesiones para profundizar en los contenidos de la materia mediante actividades de carácter grupal.
Trabajo autónomo fuera del aula, dirigido a la realización de trabajos individuales y/o de grupo, según el caso, que refuercen el desarrollo teórico-práctico de la materia; empleando la plataforma Skype, el correo electrónico, o bien el espacio propio de trabajo para la materia, habilitado en el Campus Virtual.
*Las actividades de trabajo autónomo se recogerán en un portafolios grupal que se entregará al final del cuatrimestre, si bien podrá pedirse una revisión de seguimiento del mismo. A lo largo de la materia se irán concretando las tareas específicas a realizar y los contenidos que deben formar parte del mismo.
La estructura general del portafolios será la siguiente:
1. Una introducción en la que se incluya la presentación individual de los miembros del equipo de trabajo.
2. Los contenidos de naturaleza teórico-conceptual esenciales de la materia, acompañados de una reflexión sobre los mismos. Estos contenidos podrán extraerse de las sesiones expositivas semanales y de los textos de lectura disponibles en el campus virtual.
3. Todas las actividades de carácter práctico, tanto las que se desarrollan en las sesiones interactivas como las que se realicen en el tiempo de trabajo personal fuera del aula.
4. Un informe de trabajo grupal (trabajo cuya naturaleza se concretará durante el desarrollo de la materia).
5. Un ensayo breve, como conclusión-reflexión final, sobre los aprendizajes adquiridos en la materia.
*Los trabajos del alumnado, tanto los individuales como los de grupo, deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y de la avaluación de ese alumne en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias asignaturas, excepto en las actividades programas de forma coordinada.
El alumnado repetidor, o no presentade, se evaluará siguiendo los criterios que se establezcan en cada curso académico.
*Si las condiciones y restricciones sanitarias lo permiten, se valorará la posibilidad de realizar alguna práctica de campo, bien sea específica de la materia o en coordinación con otras del curso en la perspectiva de una actividad interdisciplinar.
La evaluación (en los tres escenarios) tendrá un carácter integral, continuo y formativo, abranguiendo todas las actividades individuales y de grupo propuestas; se realizará tomando en consideración los siguientes aspectos:
Alumnado asistente:
• Asistencia a las distintas sesiones de la materia.
Será requisito imprescindible para proceder a la evaluación contar con la asistencia a un total mínimo del 80% de las sesiones, tanto expositivas como interactivas.
• Participación activa en las sesiones, tanto expositivas como interactivas, además de la elaboración y entrega en plazo de las actividades prácticas propuestas, -foros, tareas…-.
Asistencia y participación supondrá un 1’% de la cualificación final.
• Elaboración del portafolios grupal.
Esto supondrá un 60% de la cualificación final.
• Una prueba individual final escrita sobre los contenidos teórico-conceptuales de la materia, recogidos en los materiales de lectura y en las aulas expositivas, y en la que el alumnado podrá dar cuenta de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la materia.
Consistirá en una prueba objetiva que podrá contener preguntas de diferentes tipos: elección múltiple, completar, relacionar, o bien preguntas breves o de desarrollo.
Esto supondrá un 30% de la cualificación final.
Alumnado con exención de docencia, dispensa o no asistente (por acumulación de más de un 20% de faltas no justificadas):
• Elaboración de un portafolios individual donde se recojan:
◦ Resúmenes y reflexiones de los contenidos de naturaleza teórico-conceptual esenciales de la materia; extraídos de los textos y lecturas que se indicarán al comienzo de la materia.
◦ Las actividades de carácter práctico, disponibles en el Campus Virtual y específicamente dirigidas a este alumnado.
Esto supondrá un 40% de la cualificación final.
• Una prueba individual final escrita sobre los contenidos teórico-conceptuales de la materia, recogidos en los materiales de lectura y en las aulas expositivas, y en la que el alumnado podrá dar cuenta de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la materia.
Consistirá en una prueba objetiva que podrá contener preguntas de diferentes tipos: elección múltiple, completar, relacionar, o bien preguntas breves o de desarrollo.
Esto supondrá un 60% de la cualificación final.
*Para superar la materia, tanto el alumnado asistente como no asistente, deberá conseguir unas puntuaciones mínimas en todos los elementos considerados dentro de la evaluación.
*Para la recuperación de la asignatura, tanto el alumnado asistente como no asistente, deberá superar un examen individual que consistirá en una prueba objetiva que podrá contener preguntas de diferentes tipos: elección múltiples, completar, relacionar, o bien preguntas breves o de desarrollo.
Al tratarse de una asignatura de 4,5 créditos ECTS, le corresponden 12,5 horas de trabajo del alumnado, distribuídas de la siguiente forma:
• Horas de actividad presencial: 39.
◦ Aulas expositivas: 18.
◦ Aulas interactivas: 18.
◦ Actividades de tutoría y supervisión programadas: 3.
• Horas de trabajo autónomo del alumnado fuera del aula: 74,5.
Trabajar y participar activamente en las diversas actividades propuestas tanto dentro como fuera del aula. El aula se entiende como un espacio para la construcción de conocimientos, mediante la interacción entre las personas participantes.
Considerando estas cuestiones se establecen una serie de recomendaciones para el aprovechamiento de la misma:
• Asistencia regular a las aulas expositivas e interactivas, así como la participación en las mismas y a la realización de las tareas propuestas, tanto para los tiempos de clase presencial como para los momentos de trabajo autónomo.
• Ética, responsabilidad y compromiso a la hora de afrontar el estudio y las actividades propuestas.
• Contacto y comunicación con la docente, sobre todo en casos de dudas o preocupaciones (especialmente en el caso de alumnado con dispensa o exención de docencia), pero también si son pertinentes sugerencias o peticiones.
• Dominio de las competencias digitales básicas (manejo básico de ordenador y programas de edición de texto, diseño de presentaciones, etc.).
• Realización de actividades complementarias que puedan recomendarse desde la asignatura, o bien conocerse a través de las propuestas de la Facultad, o de otras Facultades, organismos formativos, etc.
• Consulta de publicaciones y revistas especializadas en educación.
• Una lectura detenida y reflexiva del programa de la asignatura en sus diversos apartados.
• Realizar y presentar en los plazos que se establezcan las actividades asociadas a la dinámica de clase, de modo individual y/o en grupo.
1. Observaciones de carácter general
Este programa sigue las normas de la Instrucción Núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias.
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis….
En esta se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre los que se indica que esta facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria, -excepto en los casos en los que se cuente con la aprobación de la exención de docencia-. El alumnado que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta las condiciones que se establecen en el apartado de evaluación en relación con la asistencia a las clases.
La materia se basa, entre otros, en un principio de responsabilidad ambiental que fundamenta la siguiente recomendación en relación a la entrega de los trabajos individuales y o de grupo: se empleará el soporte digital, -Campus Virtual o el que se indique, según el caso-, para dicha entrega.
Además, en atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, y cumpliendo con un principio feminista, se recomienda -y fomentará- el empleo de un lenguaje inclusivo y no sexista tanto en el trabajo cotidiano en las aulas expositivas e interactivas, como en los trabajos académicos propuestos.
*Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
El alumnado que necesite de algún tipo de adaptación o apoyo específico por características de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitar al profesorado, pero sólo se tendrá en cuenta a estos efectos aquellos casos que hayan sido valorados e informados por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria). http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/
*Para el contacto con la profesora se recomienda, prioritariamente, emplear el correo electrónico; que será atendido en un máximo de 48 horas, -dentro del horario lectivo-.
*Las fechas para la entrega del portafolios grupal y para la realización de la prueba final son las que figuran en el calendario oficial.
2. Plan de contingencia
Adaptaciones metodológicas y sistema de evaluación (directrices generales del proceso de enseñanza-aprendizaje):
Escenario 2: distanciamiento (convivencia de docencia presencial y virtual): en este escenario se empleará como herramienta de apoyo a la docencia presencial (clases expositivas y clases interactivas) el campus virtual. En el aula virtual se proporcionarán los materiales pertinentes (documentos, presentaciones, etc.) para facilitar el correcto desarrollo y seguimiento de la asignatura en la situación descrita. Además, el aula virtual se empleará por parte del alumnado para la entrega de las actividades y trabajos solicitados en los plazos establecidos.
En esta situación se cumplirá el horario de atención de las tutorías por vía telemática atendiendo a las dudas del alumando mediante el correo electrónico institucional del que disponen (@rai.usc.es). Como recurso complementario y en el caso de que fuese necesario también se establecerá tutorías virtuales por vídeo llamada previo acuerdo con el alumnado.
Cualquier comunicado general que afecte a todo el grupo-clase será remitido por la docente mediante el foro del campus virtual.
En este escenario 2 se mantiene la modalidad de evaluación continua para todo el alumnado (incluido el alumnado con exención o dispensa de asistencia a clase).
El sistema de evaluación se mantiene sin cambios destacables tal y como se detalla en el epígrafe correspondiente del programa para las dos oportunidades de la convocatoria del curso 2021/2022. No obstante, la entrega de las actividades y trabajos podrá hacerse mediante el aula virtual y en el casos de las presentaciones orales in situ podrá solicitársele al alumnado como alternativa a la realización de un vídeo o de una presentación tipo power point que será enviada al aula virtual.
Escenario 3: cierre de las instalaciones (docencia de carácter virtual): en este escenario se empleará como herramienta principal el campus virtual como recursos para el desarrollo de las clases expositivas de forma asíncrona. En el aula virutal se proporcionarán los materiales pertinentes (documentos, presentaciones, etc.) para facilitar el correcto desarrollo y seguimiento de la materia en la situación descrita y se facilitarán si fuesen precisos vídeos para explicar los núcleos temáticos fundamentales de la asignatura.
Cada semana y respetando los horarios establecidos para las sesiones expositivas se subirá al aula virutal una ficha explicativa con la actividad o actividades solicitadas y toda la información y materiales necesarios para su realización.
Las clases interactivas consistirán en la realización de diversas actividades que estará relacionadas con contenidos tratados en las sesiones expositivas y que se detallarán en las fichas explicativas mencionadas a priori. Estas sesiones se llevarán a cabo de forma asíncrona, no obstante respetando los horarios previstos el profesorado estará disponible para la atención y resolución de dudas o consutlas que pueda tener el alumando.
El seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará a través del campus virtual y mediante el control de la entrega de las actividades. Así mismo, se tratará d epotenciar el aprendizaje autónomo del alumnado facilitando la retroalimentación oportuna sobre las tareas realizadas y también se requerirá en alguna ocasión su autoevaluación en relación con las actividades propuestas.
Teniendo en cuenta la multiplicidad de casuísticas del alumnado en relación a la disposición de medios tecnológicos y de conexión a la red se realizará una encuesta previa al alumnado antes de comenzar el proceso de enseñanza en línea para valorar su situación respecto de los medios disponibles y de ser el caso proceder a reformular (sólo si fuese estrictamente necesario) el agrupamiento para la realización de las actividades propuestas y otros elementos del currículum que requieran adaptarse en este contexto.
La atención al alumnado se hará principalmente mediante el correo electrónico institucional (@rai.usc.es) respetando los horarios establecidos por la docente. Como recurso complementario y en el caso de que fuese necesario también se establecerán tutorías virtuales por vídeo llamada previo acuerdo con el alumnado.
Cualquier comunicado general que afecte a todo el grupo-clase será remitido por la docente mediante el foro del campus virtual.
En este escenario 3 se mantiene la modalidad de evaluación continua para todo el alumnado (incluido el alumnado con exención o dispensa de asistencia a clase9 y esta será de aplicación para las dos oportunidades de la convocatoria del curso 2021/2022.
Además, el sistema de evaluación también se mantendrá tal y como está detallado en el epígrafe correspondiente de este programa.
Maria Carmen Gomez Gomez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821077
- mariadelcarmen.gomez.gomez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Monday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 28 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 28 |
05.25.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 20 |
07.01.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |