ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Mathematics
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Adquirir una formación matemática básica que capacite a los estudiantes para llevar a cabo su labor docente, con énfasis en los contenidos que atañen a la Geometría.
- Conocer, saber utilizar y valorar los materiales, recursos y medios por medio de los que se favorezca una enseñanza/aprendizaje significativa de las matemáticas.
- Potenciar la lectura y el trabajo documental.
- Desarrollar la capacidad para inducir, conjeturar y deducir en actividades de resolución de problemas.
- Interrelacionar las nociones matemáticas con situaciones reales, intentando fomentar en el futuro docente de Primaria una idea positiva sobre la enseñanza de la matemática y la matemática en general.
- Conocer los elementos necesarios para intervenir en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la geometría: dificultades y errores, estrategias, recursos y métodos didácticos.
- Despertar el interés por el desarrollo histórico de la Matemática, en particular de la Geometría.
- Descubrir en el entorno las matemáticas y el uso que de ellas hacemos.
- Conocer el tratamiento curricular de la matemática en la Educación Primaria y las implicaciones de cara a su enseñanza y aprendizaje.
Temas a desarrollar:
1. Elementos para un análisis didáctico de la Geometría.
- Conceptos geométricos básicos.
- La representación del espacio.
- Teorías sobre la adquisición y lo desarrollo del pensamiento espacial.
- Dificultades, errores y obstáculos en la enseñanza/aprendizaje de la Geometría.
2. Figuras planas. Clasificación
3. Área y perímetro de figuras planas. Relaciones numéricas.
4. Introducción a las transformaciones geométricas.
5. El proceso de construcción y clasificación de poliedros. Cuerpos de revolución.
6. Superficie y volumen de cuerpos del espacio.
Contenidos recurrentes:
- Medida
- Materiales didácticos
- Historia de la geometría
- Estimación
- Resolución de problemas
ESCENARIO 1
ALSINA, C.; BURGUÉS, C. e FORTUNY, J. Mª. (1988). Materiales para construir la geometría. Síntesis. Madrid.
CARRILLO, J.(Coord)(2016). Didáctica de las Matemáticas para maestros de primaria. Colección didáctica y desarrollo. Editorial Paraninfo. Madrid.
CASTRO, E. (ed.) (2001). Didáctica de la matemática en Educación Primaria. Síntesis. Madrid.
DICKSON, L., BROWN, M. e GIBSON, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Labor e MEC. Barcelona.
DEL OLMO, M. A.; MORENO, M. F. e GIL, F. (1989). Superficie y volumen. Síntesis. Madrid.
FERNÁNDEZ, M.; PADILLA, J.; SANTOS, A. e VELÁZQUEZ, F. (1991). Circulando por el círculo. Síntesis. Madrid.
FLORES, P. y RICO L. (Coords.) (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Editorial Pirámide.
GUILLÉN, G. (1991). El mundo de los poliedros. Síntesis. Madrid.
JAIME, A. e GUTIERREZ, A. (1996). El grupo de las isometrías del plano. Síntesis. Madrid.
MARTíNEZ, A. et al. (1989). Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la Geometría. Síntesis. Madrid.
SAÁ, M. D. et al. (1990). Los ángulos: recursos para su aprendizaje. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.
SEGOVIA, I. y RICO; L. (Coords.) (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Editorial Pirámide.
Bibliografïía complementaria:
ÁLVAREZ, A. (1996). Actividades matemáticas con materiales didácticos. MEC. Madrid.
ALSINA, C.; BURGUÉS, C. e FORTUNY, J. Mª. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Síntesis. Madrid.
ALSINA, C.; PÉREZ, C. e RUIZ, C. (1989). Simetría dinámica. Síntesis. Madrid.
FIELKER, D. (1987). Rompiendo las cadenas de Euclides (tradución e comentarios de Pons, R. e Giménez, J.), MEC, Madrid.
FORTUNY, J. M. (1998). Materiales y recursos. Geometría en primaria y secundaria. En L. Barrantes (Ed.): La geometría y la formación del profesorado en Primaria y Secundaria. Universidad de Extremadura. Cáceres.
GARCíA, J. e BERTRÁN, C. (1987). Geometría y experiencias. Biblioteca de Recursos didácticos, Alhambra. Madrid.
GODINO, J. D. e RUIZ, F. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-1-1. [ 164 páginas; 8,3MB] (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/)
HOLLOWAY, G.E.T. (1986). Concepción de la geometría en el niño según Piaget. Paidós. Barcelona.
Artigos:
AGUAYO, A. (1996). Polígonos regulares estrellados. Notas didácticas. Epsilon, número 35, pp. 203-214.
BATTISTA, M. T. & CLEMENTS, D. H. (1996). Student�s understanding of three-dimensional rectangular arrays of cubes. Journal for Research in Mathematics Education, 27(3) pp. 258-292.
FERNÁNDEZ, T. (2003). Geometría para futuros profesores de Primaria: Experiencias con el tangram chino, SUMA, número 42.
JAIME, A. e GUTIÉRREZ, A. (1985). Semejanzas del plano, Épsilon, número 4, pp. 67-74.
GUILLÉN, G. (2000). Sobre el aprendizaje de conceptos geométricos relativos a los sólidos. Ideas erróneas. Enseñanza de las ciencias.
Bibliografía básica ESCENARIOS 2 e 3:
FLORES, P. y RICO L. (Coords.) (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Editorial Pirámide.
CARRILLO, J.(Coord)(2016). Didáctica de las Matemáticas para maestros de primaria. Colección didáctica y desarrollo. Editorial Paraninfo. Madrid.
Competencias y resultados del aprendizaje que lo/la estudiante debe adquirir:
Competencias generales (G):
G1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G8. Mantener una relación crítica y autónoma respeto de los saber, los valores y las instituciones sociales públicas y personales.
G11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias específicas (Y) de la materia:
E38. Adquirir competencias matemáticas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones
espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
E39. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
E40. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
E41. Exponer y resolver sus más y sus menos vinculados con la vida cotidiana.
E42. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
E43. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Competencias transversales (T):
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
ESCENARIO 1
La distribución semanal de las clases constará de una sesión de 1,5 horas en grupo expositivo y una de 1,5 horas en grupo interactivo. Cada estudiante contará asimismo con 3 horas de tutorías programadas, distribuidas al largo del transcurso de la materia en dos sesiones de 1,5 horas debidamente fijadas en el horario.
Las actividades formativas en grupo expositivo están concebidas para desarrollar, aclarar y comentar los contenidos que ofrecen mayor dificultad de comprensión, incidiendo en los aspectos básicos y más relevantes, al tiempo que se resuelven los sus más y sus menos de aprendizaje iniciales que pueda presentar el alumnado. El profesorado utilizará la exposición, y el alumnado resolverá determinados supuestos de acuerdo con los contenidos abordados. Permiten desarrollar fundamentalmente las siguientes competencias: G1, G8, G11; E38, E39, E40, E41, E43; B1, B4; T3. También servirán para que los/las estudiantes presienten trabajos oralmente ante sus compañeros, y para el debate en grupo clase.
Las actividades en grupo interactivo se desarrollarán en el marco de métodos de resolución de sus más y sus menos matemáticos y didácticos, preferentemente, implicando también un importante trabajo autónomo individual y en grupo. Esto propiciará el desarrollo de las competencias más ligadas al pensamiento crítico, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en general la buena parte de las competencias citadas (G1, G2, G11; Y38, Y39, Y40, Y42; B2; T3). El debate, la lectura y comentario de documentos y la exposición de trabajos, requerirá un porcentaje elevado de horas de trabajo personal del alumnado, con el fin de propiciar un aprendizaje autónomo, cooperativa y que desarrolle la capacidad de exponer públicamente los resultados del trabajo realizado.
En las sesiones de tutorías programadas el alumnado será atendido en grupos muy reducidos, se tratará de orientar su trabajo y de dirigir su aprendizaje, con el fin de desarrollar las competencias citadas.
Si la situación lo permite, se realizarán salidas didácticas o experiencias prácticas de ApS con centros e instituciones que mantengan vinculación con la Universidad de Santiago de Compostela.
ESCENARIO 2. La metodología seguirá el mismo esquema del escenario 1.
En este caso, tanto la docencia como las tutorías serán una combinación de presenciales y virtuales (vía correo-y o MSTeams), con un peso que dependerá de las directrices que marque la Facultad.
ESCENARIO 3: La metodología seguirá el mismo esquema del escenario 1.
En este caso, tanto a docencia como las tutorías serán íntegramente virtuales (vía correo-y o MSTeams).
La evaluación se llevará a cabo en función del siguiente esquema:
Parte I:
A) PARTICIPACIÓN EN El AULA (G8, G11, Y38, Y39, Y40, Y41, Y42, Y43, B1, B2, B3, T3): 10%
B) INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES (G1, G8, Y38, Y39, Y40, Y41, Y43, B1, B2, B3, T3): 30%
C) PRESENTACIONES ORALES (G1, G8, G11, Y38, Y39, Y40, Y41, Y43, B1, B2, B3, B4, T3): 10%
Parte II:
- PRUEBAS ESPECÍFICAS (G1, G8, Y38, Y39, Y40, Y41, B1, B2, B3): 50%
Para superar la materia será necesario superar la parte I y la parte II.
La USC es una Universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
El alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas deberá respetar los plazos de entrega de trabajos y demás requisitos establecidos, y será recomendable y necesario que mantenga contacto con el profesorado de la materia a través de las tutorías y la plataforma virtual, para garantizar el excelente desarrollo de la materia y la superación de la misma.
Convocatoria de julio:
Al hablar de una evaluación continua, el alumnado que necesite acudir a la convocatoria de julio solamente tendrá derecho a realizar la prueba fina (Parte II, examen), y se le mantendrán las cualificaciones obtenidas en los restantes apartados. Por lo tanto, salvo causas excepcionales, no se admitirán trabajos o exposiciones para la convocatoria de julio.
Alumnado de 2ª convovatoria y posteriores:
El alumnado tendrá que presentarse al profesor/a de la materia que le corresponda durante las dos primeras semanas del semestre, quedando constancia por escrito de su asistencia, para concretar los requisitos para superar la materia. Alumnado de
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
Se seguirá el esquema previsto con las siguientes particularidades:
- Las pruebas escritas serán presenciales.
- Las presentaciones, de ser el caso, se harán de manera presencial durante las sesiones de grupo interactivo.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
Se seguirá el esquema previsto con las siguientes particularidades:
- La participación en el aula se valorará segundo la participación en el foro del aula virtual o de Teams.
- Las presentaciones podrán ser telemáticas a través de la plataforma Teams, si las circunstancias no permiten la presencialidad. En caso de que el alumnado no disponga de una conexión a internet que permita la realización de videoconferencias se buscarán métodos alternativos, como la grabación de vídeos o la preparación de presentaciones digtales.
- Los exámenes serán, preferiblemente, telemáticos a través del aula virtual o de Teams. El profesorado pode solicitar al alumnado que o presencialmente o de forma telemática justifique o conteste la preguntas sobre las pruebas realizadas, modificando la nota de esa parte ate un 30% en función de las respuestas del alumnado.
ESCENARIO 3: CIERRE DE Las INSTALACIONES
Se seguirá el esquema previsto con las siguientes particularidades:
- La participación en el aula se valorará según la participación en los foros del aula virtual o de Teams.
- Las presentaciones serán telemáticas a través de la plataforma Teams. En caso de que el alumnado no disponga de una conexión a internet que permita la realización de videoconferencias se buscarán métodos alternativos, como la grabación de vídeos o la preparación de presentaciones digitales.
- Las pruebas específicas como los exámenes serán telemáticos a través del aula virtual o de Teams. El profesorado pode solicitar al alumnado que de forma telemática justifique o conteste la preguntas sobre la prueba realizada, modificando la nota de esa parte ate un 30% en función de las respuestas del alumnado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
HORAS PRESENCIALES: 51 horas en función de:
ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (24 horas)
Actividad expositiva
Práctica en grupo clase
Presentación de un plan de trabajo
Realización de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (24 horas)
Resolución de sus más y sus menos
Estudio de casos
Debates
Proyectos y trabajos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (3 horas)
Reflexión trabajo grupo
Discusión de proyectos
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 99 horas en función de
- ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (35 horas)
Lectura de documentos
Estudio
Preparación de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (45 horas)
Lectura de documentos
Preparación de presentaciones
Búsqueda de información complementaria
Reflexión en pequeños grupos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (19 horas)
Resolución de dudas
Discusión de proyectos y trabajo en pequeño grupo
Actividades de autoevaluación
HORAS TOTALES: 150
Se recomienda la inmersión en los contenidos del aula virtual y en la bibliografía citada con el objetivo de poder suscitar dudas y preguntas en las sesiones presenciales. Asimismo será fundamental el contacto habitual con el aula virtual para una comunicación fluida entre el profesor y el alumno/a. El carácter activo de la metodología requiere el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje, tanto en el aula física como en el aula virtual a través de los foros, autoevaluaciones y entrega de los trabajos propuestos.
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PLAN de CONTINGENCIA
METODOLOGÍA
Escenario 1, 2 y 3: La metodología seguirá el mismo esquema en los tres escenarios. En los escenarios 2 y 3, en función del que disponga la Facultad. En caso de que parte de la docencia (o toda) no se pueda celebrar presencialmente, las actividades formativas previstas para las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán por medio de la combinación de:
- Sesiones a distancia vía MSTeams, de manera síncrona.
- Tareas individuales y/o grupais a través del aula virtual, de manera asíncrona.
La programación de las actividades será respectuosa con la carga de trabajo de la materia. La temporalización para la realización de las mismas, así como las condiciones y plazos de entregas, de ser el caso, se anunciarán con la antelación suficiente.
Las tutorías se desarrollarán vía correo-y o MSTeams.
EVALUACIÓN
Se seguirá el esquema previsto en los tres escenarios con las siguientes particularidades:
ESCENARIO 2: DISTANCIAMENTO
- La participación en el aula se valorará segundo la participación en las clases interactivas presenciales y en los foros del aula virtual o de Teams.
- Las presentaciones podrán ser telemáticas a través de la plataforma Teams, si las circunstancias no permiten la presencialidad. En caso de que el alumnado no disponga de una conexión a internet que permita la realización de videoconferencias se buscarán métodos alternativos, como la grabación de vídeos o la preparación de presentaciones digitales.
- Los exámenes serán, preferiblemente, telemáticos a través del aula virtual o de Teams. El profesorado pode solicitar al alumnado que o presencialmente o de forma telemática justifique o conteste la preguntas sobre las pruebas realizadas, modificando la nota de esa parte ate un 30% en función de las respuestas del alumnado.
ESCENARIO 3: CIERRE DE Las INSTALACIONES
- La participación en el aula se valorará segundo la participación en los foros del aula virtual o de Teams.
- Las presentaciones serán telemáticas a través de la plataforma Teams. En caso de que el alumnado no disponga de una conexión a internet que permita la realización de videoconferencias se buscarán métodos alternativos, como la grabación de vídeos o la preparación de presentaciones digitales.
- Las pruebas específicas como los exámenes serán telemáticos a través del aula virtual o de Teams. El profesorado pode solicitar al alumnado que de forma telemática justifique o conteste la preguntas sobre la prueba realizada, modificando la nota de esa parte ate un 30% en función de las respuestas del alumnado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
BIBLIOGRAFÍA básica Escenario 2 e 3:
Escenario 2 y 3:
FLORES, P. y RICO L. (Coords.) (2015). Enseñanza y aprendizaje de lanas matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Editorial Pirámide.
CARRILLO, J.(Coord)(2016). Didáctica de lanas Matemáticas para maestros de primaria. Colección didáctica y desarrollo. Editorial Paraninfo. Madrid.
Maria Teresa Fernandez Blanco
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 881812012
- teref.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jorge Losada Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 881813215
- jorge.losada.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Ga) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
Tuesday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_05 (Ge - González Ro) + Dobre Grao | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_06 (González Ru - Ma) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
Wednesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_03 (Co - Fernández Sam) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 (A - Blanco C) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
12:30-14:00 | Grupo /CLIL_02 (Blanco D - Ci) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
Thursday | |||
18:00-19:30 | Grupo /CLIL_07 (Me - Roc) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
19:30-21:00 | Grupo /CLE_02 (Ge - Z) + Dobre Grao | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
Friday | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLIL_04 (Fernández San - Ga) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_08 (Rod - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
05.21.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 (Ge - Z) + Dobre Grao | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
05.21.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Ga) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
05.21.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Ga) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
05.21.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 (Ge - Z) + Dobre Grao | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
07.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 (Ge - Z) + Dobre Grao | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
07.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Ga) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |