ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Mathematics
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer el tratamiento curricular de la matemática en la Educación Primaria y las implicaciones hacia su enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir una formación matemática básica que capacite a los estudiantes para llevar a cabo su labor docente, con énfasis en los contenidos que alcanzan a la numeración y al cálculo.
- Conocer elementos necesarios para intervenir en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la aritmética: dificultades y errores, estrategias, recursos y métodos didácticos.
- Interrelacionar las nociones matemáticas con situaciones reales, intentando fomentar en el futuro docente de Primaria una idea positiva sobre la enseñanza de la matemática y la matemática en general.
-Desenvolver la capacidad de analizar, razonar y comunicar eficazmente argumentaciones matemáticas.
- Conocer elementos necesarios para intervenir en el proceso de enseñanza/aprendizaje d la medida, probabilidad y estadística: dificultades y errores, estrategias, recursos y métodos didácticos.
- Percibir el conocimiento matemático como parte de nuestra cultura, con un carácter interdisciplinar y socialmente útil.
Temas a desarrollar:
1. Magnitudes y medida
2. Estimaciones. Aproximación e error
3. Organización, representación y análisis de datos
4. Tratamiento del azar y probabilidad
5. Dificultades de aprendizaje da medida, probabilidad y estadística
6. Propuestas curriculares para la educación primaria
Contenidos recurrentes:
-Resolución de problemas
-Materiales y recursos
-Currículo escolar de matemáticas
Bibliografía básica:
BATANERO, C. (2000). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en
Educación Estadística. Departamento de Didáctica de las Matemáticas.
CHAMORRO, M.C. y BELMONTE, J.M. (1988). El problema de la medida: Didáctica de las magnitudes lineales. Madrid. Síntesis.
GODINO, J.D.; BATANERO, M.C. ; CAÑIZARES, M.J. (1988). Azar y Probabilidad. Madrid. Síntesis.
Bibliografía complementaria:
Universidad de Granada. [Recuperable en, http://www.ugr.es/local/batanero/].
BATANERO, C y GODINO, J.D... (2003). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-0-3. [ 75 páginas; 1,5 MB] (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/)
CHAMORRO, M.C. (1999). Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la longitud y la superficie. Esquemas e invariantes operatorios. Uno, 19, . 89-103
CHEVALLARD, Y.; BOSCH, M. y GASCÓN; J, (1997). Estudiar matemáticas: El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona. ICE-Horsori.
DEL OLMO, A.; MORENO, F.; GIL, F. (1989). Superficie y volumen. Madrid. Síntesis.
ENGEL, A. (1975). Estadística y Probabilidades en la Escuela. Barcelona, Teide.
GODINO, J.D.; BATANERO, M.C. ; NAVARRO-PELAYO; V. (1994). Razonamiento combinatorio. Madrid. Síntesis.
GRUPO BETA (1989):Proporcionalidad geométrica y semejanza. Madrid. Síntesis.
LABRAÑA, A. ; CAJARAVILLE, J.A. (1997). A medida de superficie a través de procesos de indagación. Adaxe, 13, p. 141-161
NCTM (2000). Standares 2000. Reston VA. The NCTM.(Traducido ó español: Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática. Sevilla. SAEM Thales)
XUNTA DE GALICIA (2007). Curriculum Area de Matemáticas. (Decreto 130/2007 de 28 de Xuño. DOG 9 de Xullo de 2007).
Revistas españolas de investigación y experiencias en Educación Matemática:
- SUMA. Federación Española de Profesores de Matemáticas
- UNO. Graó
- EPSILON. Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES
- ADAXE. Estudios e experiencias educativas. Facultade de CC.EE. Universidad de Santiago.
- BOLETÍN DAS CIENCIAS. Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA).
Competencias y resultados del aprendizaje que el/la estudiante debe adquirir:
Competencias generales (G):
G1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G8. Mantener una relación crítica y autónoma respeto de los saber, los valores y las instituciones sociales públicas y personales.
G11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias específicas (E) de la materia:
E38. Adquirir competencias matemáticas básicas (medida, probabilidad y estadística).
E39. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
E40. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
E41. Exponer y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
E42. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
E43. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Competencias transversales(T):
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La distribución semanal de las clases constará de una sesión de 1,5 horas en grupo expositivo y una de 1,5 horas en grupo interactivo. Cada estudiante contará asimismo con 3 horas de tutorías programadas, distribuidas a lo largo del transcurso de la materia en dos sesiones de 1,5 horas
debidamente fijadas en el horario.
Las actividades formativas en grupo expositivo están concebidas para desarrollar, aclarar y comentar los contenidos que ofrecen mayor dificultad de comprensión, incidiendo en los aspectos básicos y más relevantes, al tiempo que se resuelven los problemas de aprendizaje iniciales que pueda presentar el alumnado. El profesorado utilizará la exposición, y el alumnado resolverá determinados supuestos de acuerdo con los contenidos abordados. Permiten desarrollar fundamentalmente las siguientes competencias: G1, G8, G11; E38, E39, E40, E41,E43; B1, B4; T3. También servirán para que los/las estudiantes presenten trabajos oralmente ante sus compañeros, y para el debate en grupo clase.
Las actividades en grupo interactivo se desarrollarán en el marco de métodos de resolución de problemas matemáticos y didácticos, preferentemente, implicando también un importante trabajo autónomo individual y en grupo. Esto propiciará el desarrollo de las competencias más ligadas al pensamiento crítico, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en general a buena parte de las competencias citadas (G1, G2, G11; E38, E39, E40, E42; B2; T3). El debate, la lectura y comentario de documentos y la exposición de trabajos, requerirá un porcentaje elevado de horas de trabajo personal del alumnado, con el fin de propiciar un aprendizaje autónomo, cooperativa y que desarrolle la capacidad de exponer públicamente los resultados del trabajo realizado.
Actividades complementarias:
Si la situación lo permite, se realizarán salidas didácticas y/o experiencias prácticas de ApS con centros e instituciones que mantengan vinculación con la Universidad de Santiago de Compostela.
El alumnado contará también con aula virtual, a través de la cual se realizarán las comunicaciones oficiales y se procurará proporcionar todo el material necesario para la realización de las actividades propuestas.
ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA A LOS 3 POSIBLES ESCENARIOS:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial, cumpliendo con las normas sanitarias y de distanciamiento oportunas. Las tutorías podrán llevarse a cabo parcialmente de forma virtual.
ESCENARIOS 2 (DISTANCIAMIENTO) E 3 (CIERRE DE LAS INSTALACIONES)
En función de lo que disponga la Facultad, en el caso de que parte de la docencia (o toda) no se pueda celebrar presencialmente, las actividades formativas previstas para las sesiones expositivas e interactivas podrán desenvolverse por medio de la combinación de:
- Sesiones a distancia vía Teams, de manera síncrona.
- Tareas individuales y/o grupales a través del aula virtual, de manera asíncrona.
- Participación en foros a través del aula virtual, de manera asíncrona.
La programación de las actividades será respetuosa con la carga de trabajo de la materia. La temporalización para la realización de las mismas, así como las condiciones y plazos de entrega, de ser el caso, se anunciarán con la antelación suficiente.
Las tutorías se desenvolverán a través de correo electrónico y/o Teams.
La evaluación se llevará a cabo en función del siguiente esquema:
Parte I: 50% de la nota final.
- PARTICIPACIÓN EN EL AULA (G8, G11, E38, E39, E40, E41, E42, E43, B1, B2, B3, T3).
- INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES (G1, G8, E38, E39, E40, E41, E43, B1, B2, B3, T3).
- PRESENTACIONES ORALES (G1, G8, G11, E38, E39, E40, E41, E43, B1, B2, B3, B4, T3).
Parte II: 50% de la nota final.
PRUEBAS ESPECÍFICAS (G1, G8, E38, E39, E40, E41, B1, B2, B3).
La asistencia a las sesiones de clase en los diferentes grupos, la implicación en las actividades programadas, así como la entrega en tiempo y forma de los trabajos propuestos, será por lo tanto condición necesaria para la superación de la materia.
De ser el caso, el profesorado de la materia informará oportunamente al alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas de la alternativa de evaluación que corresponde a la
PARTICIPACIÓN EN EL AULA.
- Para superar la materia será necesario tener superado las dos partes: parte I i parte II.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá suspenso en la materia en la correspondente convocatoria. Para efectos evaluatorios un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programasen de forma coordinada.
Orientaciones cara a la evaluación:
- Parte I: La implicación en las sesiones presenciales y en las actividades programadas, así como la presentación en tyempo y forma de los documentos, proyectos y trabajos requeridos, será entonces, condición necesaria para la superación de la materia.
- Para poder optar a calificación positiva en el primer apartado será necesaria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales. El alumnado en condición de dispensa de asistencia a las clases teóricas, contactará con el profesorado de la materia en las dos primeras semanas de inicio de las clases.
- La prueba específica, recogida como parte II, consistirá en un exame o exames escritos sobre conocimientos de matemáticas y su didáctica reflejados en el programa. Será por tanto necesario superar también esta prueba para tener la opción de, a su vez, superar la materia.
- A criterio del profesorado, se podrán conservar algunas de las calificaciones para julio y para el curso académico siguiente.
ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN A LOS 3 POSIBLES ESCENARIOS:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
Se seguirá el esquema previsto con las seguientes particularidades:
- Las pruebas escritas serán presenciales.
- Las presentaciones, de ser el caso, se harán de manera presencial durante las sesiones de grupo interactivo.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
Se seguirá el esquema previsto con las seguientes particularidades:
- La participación en el aula se valorará según las aportaciones del alumnado tanto en las sesiones presenciales, como en el foro del aula virtual y/o de Teams.
- Las presentaciones podrán ser telemáticas a través de la plataforma Teams si las circunstancias no permiten la presencialidad. En el caso de que el alumnado no disponga de una conexión a internet que permita la realización de videoconferencias se buscarán métodos alternativos, como la grabación de vídeos o la preparación de presentaciones digitales.
- Los exámenes serán, preferiblemente, telemáticos a través del aula virtual o de Teams.
ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
Se seguirá el esquema previsto con las seguientes particularidades:
- La participación en el aula se valorará segundo la participación en el foro del aula virtual o de Teams.
- Las presentaciones serán telemáticas a través de la plataforma Teams. En el caso de que el alumnado non disponga de una conexión a internet que permita la realización de videoconferencias se buscarán métodos alternativos, como la grabación de vídeos o la preparación de presentaciones digitales.
- Los exámenes serán telemáticos a través del aula virtual o de Teams.
OBSERVACIÓN: En cualquiera de los tres escenarios deberán superarse ambas partes para superar la materia. Así mismo, tendrán que respetarse los plazos de entrega de trabajos y se mantendrán las normas para la convocatoria de julio. Además, el profesorado podrá utilizar algún medio para garantizar la autoría de las pruebas, que podrá suponer hasta un 30% del porcentaje de la nota final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
ORAS PRESENCIALES: 51 horas en función de
- ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (24 horas)
Actividad expositiva
Práctica en grupo clase
Presentación de un plan de trabajo
Realización de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (24 horas)
Resolución de problemas
Estudio de casos
Debates
Proyectos y trabajos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (3 horas)
Reflexión trabajo grupo
Discusión de proyectos
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 99 horas en función de
- ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (35 horas)
Lectura de documentos
Estudio
Preparación de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (45 horas)
Lectura de documentos
Preparación de presentaciones
Búsqueda de información complementaria
Reflexión en pequeños grupos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (19 horas)
Resolución de dudas
Discusión de proyectos y trabajo en pequeño grupo
Actividades de autoavaliación
HORAS TOTALES: 150
Se recomienda la inmersión en la bibliografía recomendada, con el objetivo de poder suscitar dudas y preguntas en las sesiones presenciales. El carácter activo de la metodología requiere el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje.
El alumnado que solicite exención de docencia tendrá que informar al profesor o profesora de la materia y grupo que le corresponde, de su situación antes de los 15 días posteriores al comienzo del curso, presentando una declaración escrita en la que indique su disponibilidad para asistir a las sesiones interactivas y titorías para poder superar la Parte I de la materia.
El alumnado que tenga aprobada la Parte I en una convocatoria anterior tendrá que informar al profesor o profesora de la materia y grupo que le corresponde, de su situación antes de los 15 días posteriores al comienzo del curso, presentando una declaración escrita en la que indique su situación e intereses en relación a la forma de ser calificado de esa Parte I en la actual convocatoria.
Para todo el alumnado que no se encuentre en esas circunstancias o no presente esa información explícita señalada en los dos parágrafos anteriores, el profesorado de la materia planificará las tareas de aula que le permitan evaluar a este sector del alumnado de esa Parte I.
La USC es una Universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
El alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas deberá respetar los plazos de entrega de trabajos y demás requisitos establecidos, y será recomendable y necesario que mantenga contacto con el profesorado de la materia a través de las tutorías y la plataforma virtual, para
garantizar el excelente desarrollo de la materia y la superación de la misma.
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase e las enseñanzas adaptadas al EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ello facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, un aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
PLAN DE CONTINGENCIA:
METODOLOGÍA
El alumnado contará con aula virtual, a través de la cual se realizarán las comunicaciones oficiales y se procurará proporcionar todo el material necesario para la realización de las actividades propuestas.
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial, cumpliendo con las normas sanitarias y de distanciamiento oportunas. Las tutorías podrán llevarse a cabo parcialmente de forma virtual.
ESCENARIOS 2 (DISTANCIAMIENTO) E 3 (CIERRE DE LAS INSTALACIONES)
En función de lo que disponga la Facultad, en el caso de que parte de la docencia (o toda) no se pueda celebrar presencialmente, las actividades formativas previstas para las sesiones expositivas e interactivas podrán desenvolverse por medio de la combinación de:
- Sesiones a distancia vía Teams, de manera síncrona.
- Tareas individuales y/o grupales a través del aula virtual, de manera asíncrona.
- Participación en foros a través del aula virtual, de manera asíncrona.
La programación de las actividades será respetuosa con la carga de trabajo de la materia. La temporalización para la realización de las mismas, así como las condiciones y plazos de entrega, de ser el caso, se anunciarán con la antelación suficiente.
Las tutorías se desenvolverán a través de correo electrónico y/o Teams.
EVALUACIÓN:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
Se seguirá el esquema previsto con las seguientes particularidades:
- Las pruebas escritas serán presenciales.
- Las presentaciones, de ser el caso, se harán de manera presencial durante las sesiones de grupo interactivo.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
Se seguirá el esquema previsto con las seguientes particularidades:
- La participación en el aula se valorará según las aportaciones del alumnado tanto en las sesiones presenciales, como en el foro del aula virtual y/o de Teams.
- Las presentaciones podrán ser telemáticas a través de la plataforma Teams si las circunstancias no permiten la presencialidad. En el caso de que el alumnado no disponga de una conexión a internet que permita la realización de videoconferencias se buscarán métodos alternativos, como la grabación de vídeos o la preparación de presentaciones digitales.
- Los exámenes serán, preferiblemente, telemáticos a través del aula virtual o de Teams.
ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
Se seguirá el esquema previsto con las seguientes particularidades:
- La participación en el aula se valorará segundo la participación en el foro del aula virtual o de Teams.
- Las presentaciones serán telemáticas a través de la plataforma Teams. En el caso de que el alumnado non disponga de una conexión a internet que permita la realización de videoconferencias se buscarán métodos alternativos, como la grabación de vídeos o la preparación de presentaciones digitales.
- Los exámenes serán telemáticos a través del aula virtual o de Teams.
OBSERVACIÓN: En cualquiera de los tres escenarios deberán superarse ambas partes para superar la materia. Así mismo, tendrán que respetarse los plazos de entrega de trabajos y se mantendrán las normas para la convocatoria de julio. Además, el profesorado podrá utilizar algún medio para garantizar la autoría de las pruebas, que podrá suponer hasta un 30% del porcentaje de la nota final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Maria Teresa Fernandez Blanco
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 881812012
- teref.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Cristina Nuñez Garcia
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- cristina.nunez.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Jorge Losada Rodriguez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 881813215
- jorge.losada.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Luis Carlos Cachafeiro Chamosa
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_02 (Pa - Pu) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 (Q - S) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
16:00-17:30 | Grupo /CLE_02 (A - Le) + Dobre Grao | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_05 (A - Cam) + Dobre Grao | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_06 (Can - Fe) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
Tuesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (Li - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 ( Li - O) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
Wednesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_04 (T - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
Thursday | |||
18:00-19:30 | Grupo /CLIL_07 (Fi - Le) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
01.14.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (A - Le) + Dobre Grao | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.14.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (Li - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.14.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (A - Le) + Dobre Grao | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
01.14.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (Li - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
06.29.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (A - Le) + Dobre Grao | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
06.29.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (Li - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |