ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocer herramientas que puedan dar soporte a los entornos virtuales de aprendizaje
-Conocer procesos para la implementación adecuada de entornos de aprendizaje virtuales
-Diseñar y evaluar de entornos de aprendizaje en la era digital
-Reconocer metodologías adecuadas de implementación y uso de entornos de aprendizaje en la era digital
-Adquirir las habilidades necesarias para crear y dinamizar de redes y comunidades virtuales
-Conocer la legislación que regula el uso de las redes sociales
Bloque I. Entornos de aprendizaje en la era digital
- Herramientas en la era digital: Internet y Web Social
- Entornos digitales de aprendizaje
- Entornos personales de aprendizaje (PLE)
- Estudios de casos en escuelas primarias
Bloque II. Diseño, uso y evaluación de entornos de aprendizaje en la era digital
- El proceso y las fases de diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje
- Los nuevos roles de profesores/as y los alumnos/as en los entornos digitales
Bloque III. Comunidades y redes sociales de aprendizaje
- Creación y dinamización de redes y comunidades virtuales
- Experiencias y proyectos colaborativos apoyados en herramientas de la web social en Educación Primaria: estudio de casos
- Ámbitos de regulación de las redes sociales y su contextualización para las escuelas
Básica:
-Casal, L. Fernández-Morante, C. & Cebreiro (2018). La competencia en TIC del profesorado no universitario. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 22-39. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/334851
-Castañeda, L. e Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
-Fernández, LM. (2017). Menores en internet y redes sociales: derecho aplicable y deberes de los padres y centros educativos. Recuperado de: http://solr.bccampus.ca:8001/bcc/file /da50f5f1 -bbc6 - 481 e-
a359-e73007c66932/1/La%20Ensen%CC%83anza%20en%20la%20Era%20Digital_vSP.pdf
-Fernández de la Iglesia, J. C., Casal Otero, L., Fernández Morante, M. C., & Cebreiro, B. (2020). Actitudes y uso de Internet y redes sociales en estudiantes universitarios/as de Galicia: implicaciones personales y sociales. Revista Prisma Social, (28), 145-160. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3372
Complementaria:
-Agra, MJ; Gewerc, A. & Montero, L. (2003). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on-line y presenciales. Enseñanza, 21, 101-114. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/viewFile/4028/4055
-Aparici, R. (2010) Conectados en el ciberespacio. Uned: Madrid.
-Bates, T. (2017) La Enseñanza en la Era Digital. Recuperado de http://solr.bccampus.ca:8001/bcc/file/da50f5f1-bbc6-481e-a359-e73007c66…
-Cabero, J. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0. RED. Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32/cabero.pdf
-Cabero, J., Barroso, J., & Llorente, M.C. (2010) El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. In: Digital Education Review, 18, 27-37. Recuperado de: http://greav.ub.edu/der
-Casal-Otero, L., Cebreiro, B. & Fernández-Morante, C. (2021). DLAB2: innovación educativa con TIC para una vida saludable de los escolares europeos. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 10(1), 63-70
-Castaño, C. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Síntesis.
-Salinas, J (2008): Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pd…
-INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
-Rodríguez, A. & Gewerc, A. (2015). Redes sociais académicas: moda ou innovación? Achegándonos
ao concepto e uso. Revista galega de educación, (62), 12-14.
Siemens, G. (2010). Una teoría aprendizaje para la era digital. En Aparici, R. (2010) Conectados en el ciberespacio. Uned: Madrid.
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
G12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
La metodología está diseñada con dos niveles bien diferenciados, pero estrechamente relacionados:
1. Sesiones expositivas: se desarrollarán para todo el grupo de alumnos/las de la materia y corresponden a los créditos teóricos. Los procedimientos utilizados para trabajar los bloques dentro de estas sesiones serán los siguientes:
- Exposición de los contenidos en una dinámica que permite la relación entre las propuestas conceptuales, los avances de las investigaciones, los problemas de práctica y la reconstrucción de la experiencia personal de los/las alumnos/las
- Dossiers bibliográficos: son una selección de documentos representativos del contenido. Sirven de complemento y profundización a los contenidos expuestos en las clases, es decir, permiten la lectura y estudio individualizada sobre un tema
-Análisis de casos y documentos audiovisuales de experiencias representativas de buenas prácticas
Las sesión expositivas serán síncronas. Si la situación sanitaria impide la presencialidade se desarrollarán por medios telemáticos (Campus Virtual, MS TEAMS o las aulas de videoconferencia Lifesize habilitadas por el centro). Para su desarrollo se tendrá en cuenta el horario establecido.
2. Sesiones interactivas (prácticas de laboratorio). Se desarrollan en el aula 31 y si la situación sanitaria lo impide, se desarrollarán de forma síncrona por medios telemáticos (Campus Virtual, MS TEAMS o las aulas de videoconferencia Lifesize habilitadas por el centro). Las actividades son propuestas amplias de acción donde convergen aprendizajes, contenido, intenciones y los co-participantes aportan a la actividad sus experiencias previas, su entorno social y cultural, y sus características individuales (formulaciones o esquemas sobre la sociedad , intereses personales y profesionales, compromisos con valores, ideología, etc.). En ellas se propiciará la implicación de los / las alumnos / as en tareas de análisis de medios, utilización de los medios audiovisuales e informáticos y reflexión sobre las tecnologías de la información y comunicación. En estas sesiones se requiere la participación de forma continuada. La asistencia a las sesiones de prácticas es obligatoria, no es posible obtener la dispensa en esta materia.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a las sesiones de clase es obligatoria, se desarrollen estas de forma presencial o, debido a la situación sanitaria, de forma telemática.
La asistencia a la materia será supervisada tanto en las clases expositivas cómo interactivas, sean estas presenciales o telemáticas (debido a la situación sanitaria) siendo un requisito preceptivo para la superación de la materia asistir en un mínimo de 80%.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia. A efectos de evaluación, en estos casos, se constata que el sistema de evaluación en la materia será el mismo para el alumnado con exención de docencia y alumnado asistente. El alumnado con exención de docencia reconocida debe contactar con las profesoras al inicio de la materia para coordinar el plan de trabajo y seguimiento.
La evaluación se desarrollará de forma continua y formativa a partir de la participación activa tanto en las sesiones expositivas e interactivas, la construcción de un portafolio electrónico de la materia y la realización de las prácticas obligatorias de la materia. Estas prácticas integrarán elementos trabajados en la asignatura contextualizándolos en un centro educativo.
Se valorará la participación del alumnado en todas y cada una de las tareas implicadas en el seguimiento continuo de la materia: estudio de los materiales que fundamentan el trabajo en el aula, manejo y uso de diferentes medios, la participación en las clases (preguntas y sugerencias) y en las propuestas de actividad fuera de ella, seguimiento continuo de las clases teóricas y prácticas, asumiendo las tareas derivadas de las mismas.
El desglose de la evaluación de la materia de forma porcentaje quedaría como sigue:
1. Portafolio electrónico de la materia, que se realizará de forma continua su evaluación también será continua y formativa. En el portafolio se recopilan los trabajos realizados y las reflexiones de todo el proceso de aprendizaje. Se entregará en el aula virtual de la materia. Peso en la evaluación: 50%
2. Prácticas Obligatorias: a lo largo del curso habrá tres prácticas obligatorias que será necesario entregar en tiempo y forma en el aula virtual de la materia. La no entrega de una práctica supondrá un 0 en esa práctica. Peso en la evaluación: 50%
El alumnado con exención de docencia expositiva realizará el memo sistema de evaluación que el alumnado asistente. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria, esto significa que un estudiante no podrá superar la materia si no asiste a un mínimo de un 80% a las sesiones prácticas de laboratorio.
Los trabajos individuales o en grupo deberán ser originales. Todo trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser usado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Tiempo de estudio y de trabajo personal
El aprendizaje en la materia se apoya en diferentes tipos de actividades formativas presenciales que requieren, además, una dedicación por parte dos alumnos fuera del aula.
Las sesiones expositivas requieren horas de estudio personal do alumnado. La unión teoría y práctica en las sesiones de clase exige un esfuerzo de revisión y trabajo sobre los materiales de la sesión expositiva que se realiza el primer día de la semana para realizar la tarea y las actividades de las prácticas de laboratorio que se realizan posteriormente en la sesión interactiva.
Las sesiones interactivas están orientadas a la adquisición de habilidades prácticas que requieren un entrenamiento posterior para incorporarlas al saber hacer de cada alumno/a. Todas las actividades prácticas preparan al alumnado para la realización exitosa de la práctica obligatorias de la materia. Al final de cada sesión práctica el alumnado deberá consolidar mediante el entrenamiento y repaso de las herramientas, procedimientos y habilidades adquiridas.
Horas expositivas: 18
Horas interactivas: 18
Horas de tutoría: 2.5
Total horas presenciales: 38.5
Se estima que el alumnado deberá dedicar unas 74 horas de trabajo autónomo para poder superar a materia.
Total horas dedicación a materia: 112.5
- Constancia en el trabajo a lo largo del semestre: si la dedicación es continuada el alumno/a llegará al final del semestre con la preparación necesaria para superar la materia
- Asistencia regular a las sesiones de clase que asegura al alumno/a la orientación en su estudio por parte de la profesora y la guía necesaria para abordar los bloques de contenido. También constituye un espacio importante para la negociación de las actividades de grupo. En las sesiones de todo el grupo se plantean los aspectos a trabajar en las prácticas de laboratorio
- Seguimiento y dedicación en todas las prácticas de laboratorio y en las prácticas obligatorias ya sean individuales y/o de grupo. Velar por la calidad de los informes finales que se entrega
- Colaboración y participación equilibrada en el equipo de trabajo. Planificación adecuada de las tareas de grupo (distribución de tiempos, esfuerzos y dialogo constante con la profesora)
- Uso adecuado de las tutorías a lo largo del semestre (revisión y seguimiento de prácticas, apoyo al estudio individual)
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como en los trabajos académicos solicitados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS
Con relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, tener en cuenta las siguientes indicaciones que mejorarán la responsabilidad ambiental en el empleo de recursos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encantamientos
- Imprimir dos caras en calidad "ahorro de tinta"
- No utilices folios en blanco como separadores de capítulos o partes
- Evitar anexos que no tienen referencia directa con los temas desarrollados
USO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA MATERIA
-Será obligatorio el uso del Campus Virtual institucional, las herramientas integradas en el paquete Office 365 de la Universidad de Santiago de Compostela y las aulas de videoconferencia Lifesize habilitadas por el Centro
-El contacto con las profesoras se realizará siempre a través de herramientas institucionales. Se utilizará la mensajería interna de la plataforma para mensajes de texto privadas. En el aula virtual habrá un espacio de tutoría pública para cuestiones que afecten a todo el grupo-clase. En el caso de escribir un correo electrónico a las profesoras, este tiene que enviarse desde la cuenta de correo rai
-El seguimiento de la materia requiere el uso de otras herramientas no institucionales que no implicarán el uso de datos
personales
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 1: normalidad adaptada
El escenario 1 se caracteriza por la convivencia con ciertas medidas de prevención, de autoprotección de la población (máscaras faciales, uso de geles desinfectantes etc.) y mantenimiento de restricciones que afecten a eventos de cierta afluencia de personas. Las medidas de adaptación de la docencia correspondientes la este escenario son:
-La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial
-Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual
-A modalidad preferente para la realización de las prácticas será la presencialidad, de ser el caso, se establecerán rotaciones cortas en los grupos de prácticas
-La evaluación será continua y formativa. De no superar la materia los estudiantes podrán realizar una prueba de carácter presencial
Escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones)
La USC es una universidad presencial y la asistencia a las sesiones de clase programadas es obligatoria tanto en el escenario 2 como en el escenario 3.
Adaptaciones metodológicas: En el escenario 2 la docencia expositiva podrá realizarse de forma virtual a través del Campus Virtual, de MS TEAMS o las aulas de videoconferencia Lifesize habilitadas por el centro. En caso de que algún estudiante tenga problemas de conexión se analizará la situación y se buscará la solución más adecuada: ayudas propias de la Universidad, del centro o atención personalizado por parte de las profesoras. Las sesiones interactivas podrán realizarse de forma presencial en grupos de menor tamaño y con rotación recomendada por la USC. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma virtual a través de MS TEAMS o de las aulas de videoconferencia Lifesize habilitadas por el centro.
En el escenario 3 la docencia expositiva e interactiva y las tutorías se realizará de forma virtual a través del Campus Virtual, de MS TEAMS o las aulas de videoconferencia Lifesize habilitadas por el centro. En el caso en el que algún estudiante tenga problemas de conexión se analizará la situación y se buscará la solución más adecuada: ayudas propias de la Universidad, del centro o atención personalizado por parte de las profesoras.
- La evaluación en ambos escenarios será continua y formativa durante todo el proceso. Durante el desarrollo del curso el alumnado tendrá que realizar un Portafolio de la materia (50% de la cualificación de la materia) y tres Prácticas Obligatorias (50% de la cualificación de la materia). En el caso de no superar la evaluación continua formativa o no cumplir los requisitos de asistencia, el alumno/la tendrá que realizar una prueba final que podrá ser presencial o telemática (dependiendo de la situación sanitaria). En este último caso, la prueba tendrá una ponderación del 50% y el otro 50% podrá que ser alcanzado con la realización de las Prácticas Obligatorias. Este sistema afecta tanto a la 1ª cómo a la 2ª oportunidad)
Para un escenario 2 y 3 es necesario que el alumnado adquiera un rol más activo y de responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje.
DISPOSICIONES ADICIONALES:
-Para esta materia solo se puede solicitar exención de docencia en las sesión expositivas. El alumnado tiene que solicitarla en los plazos establecidos y ponerse en contacto con las profesoras en los primeros quince días del curso. El alumno o alumna con exención de docencia tendrá que seguir un plan de trabajo personalizado a través del Campus Virtual de la materia. El sistema de evaluación será el mismo que para el resto del alumnado. Para las sesiones interactivas de laboratorio a asistencia es obligatoria
-No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por las profesoras, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no adecuado del mismo
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose como privada la comunicación e intercambio entre las profesoras y el alumnado matriculado en la materia
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones
Maria Del Carmen Fernandez Morante
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813806
- carmen.morante [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Lorena Casal Otero
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813845
- lorena.casal [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Thursday | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 31 - COMPUTER ROOM |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 (A - Z) + Dobre Grao | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 31 - COMPUTER ROOM |
01.25.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
06.23.2022 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |