ECTS credits ECTS credits: 3.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 59.5 Hours of tutorials: 3.5 Expository Class: 10.5 Interactive Classroom: 14 Total: 87.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Evolutionary Educational Psychology
Areas: Evolutionary Educational Psychology
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los objetivos de la materia son los mismos independientemente del escenario. Conocer y comprender las características evolutivas y los procesos de aprendizaje de los alumnos/as adolescentes.
Los contenidos serán los mismos independientemente del escenario, se estructuran en torno a cuatro núcleos temáticos que, desde los aspectos más globales hasta los más específicos, inciden en las connotaciones propias de la educación escolar, en la necesidad de reflexión sobre las formas en que los alumnos y alumnas aprenden, así como en el modo en que las actividades de enseñanza propuestas por los docentes contribuyen al aprendizaje de estos.
Los núcleos temáticos son:
1. Educación y desarrollo humano:
- Concepto de desarrollo: características y áreas fundamentales.
- Las relaciones entre educación y desarrollo.
- Desarrollo, cultura, educación y escolarización.
2. Desarrollo psicológico en la adolescencia:
- Aspectos cognitivos: el pensamiento formal, límites y posibilidades.
- Aspectos socio-afectivos: formación de la identidad y problemática adolescente.
3. Procesos psicológicos básicos en el aprendizaje:
- La motivación como variable definitiva en el aprendizaje y en la enseñanza.
- Aptitudes y actitudes.
- Los estilos de aprendizaje.
4. Enseñar y aprender en la escuela del siglo XXI:
- Aprender y enseñar: construcción de conocimientos por mediación del profesor.
- El aprendizaje en la escuela como elaboración de significados: la búsqueda de la comprensión.
- El aula como espacio social de construcción del conocimiento.
- Atención a la diversidad.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA
DOCUMENTOS DE TRABAJO
NÚCLEO 1:
Educación y desarrollo humano:
1. PALACIOS, J. (1992): Introducción a la Psicología Evolutiva: Historia, conceptos básicos y metodología. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Coord.), Desarrollo psicológico y educación, Vol. I Psicología Evolutiva (pp. 24-32). Madrid: Alianza Editorial.
2. PALACIOS, J., COLL, C. y MARCHESI, A. (1992): Desarrollo psicológico y procesos educativos. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Coord.), Desarrollo psicológico y educación, Vol. I Psicología Evolutiva (pp. 367-383). Madrid: Alianza Editorial.
NÚCLEO 2:
Desarrollo psicológico en la adolescencia:
3. GONZÁLEZ, Mª M. y DE LA MATA, M (1994): Caracterización de la psicología del/la adolescente: aspectos cognitivos y socioafectivos. En ICE Universidad de Sevilla: Materiales Didácticos. Didáctica General. Psicología de la Educación (pp. 83-97). Sevilla: I.C.E.
4. OLIVA, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI. Cultura y Educación, 15, 373-383.
NÚCLEO 3:
Procesos psicológicos básicos en el aprendizaje:
5. ALONSO, J. y MONTERO, I. (2001). Orientación motivacional y estrategias motivadoras en el aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesis (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación Vol. II (pp. 259-283).
6. SOLÉ, I. (1993): Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje. En C. Coll et al.: El constructivismo en el aula (pp. 25-45). Barcelona: Graó.
7. ALONSO TAPIA, J. (1997): Un problema: ¿Qué hacer para motivar a mis alumnos? En: Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias (pp. 13-18). Madrid: Edebé.
8. GOOD T. y BROPHY J. (1996): Implicaciones para los profesores. Estrategias de los profesores para influir en la motivación. En: Psicología Educativa Contemporánea (pp. 343-344 e 348). México: McGraw-Hill.
NÚCLEO 4:
Enseñar y aprender en la escuela del siglo XXI:
9. MONEREO, C. y POZO, J.I. (2001). ¿En qué siglo vive la escuela? Cuadernos de Pedagogía, 298, 50-55
10. GARCÍA MADRUGA, J.A. (1995): Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción: la teoría del aprendizaje verbal significativo. En C. Coll; J. Palacios y A. Marchesi (Eds.): Desarrollo psicológico y educación II (pp. 81-92). Madrid: Alianza.
11. DOLZ, Mª D. y MOLTÓ, P. (1993): Vías y medidas de atención a la diversidad en la ESO. Aula de Innovación Educativa, 12, 58-63.
12. Agrupamientos Específicos y Programas de Ciclo Adaptado.
13. Las medidas de atención a la diversidad en la Ley Orgánica de Educación.
BIBLIOGRAFÍA
Alonso, J. (1997): Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Barcelona: EDEBÉ.
Ausubel, D.P., Novak, H.D. e Hanesian, H. (1983): Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Berger, K.S. (2004). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Panamericana.
Bruer J.T. (1995): Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. Madrid: MEC/Paidós.
Berk, L.E. (2001). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Pearson Educación.
Coll, C. (Coord., 2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó.
Coll, C. (1998): Psicología de la educación. Madrid: EDHASA.
Coll, C., Palacios, J. e Marchesi, A. (Comps.) (2001): Desarrollo psicológico y educación (3 vols.).Madrid: Alianza Psicología.
Coll, C., Palacios, J. e Marchesi, A. (Comps.) (2007): Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Psicología.
Delval, J. (1999): Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.
Delval, J. (2002): La escuela es posible. Como hacer unha reforma de la educación. Barcelona: Ariel.
Diccionario de Psicoloxía e Educación (1999). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Escaño, J. e Gil, M. (1992): Cómo se aprende y cómo se enseña. Barcelona: Horsori.
Fernández, P. e Melero, M.A. (Comps.) (1995): La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.
Fernández Sierra, J. (Coord.) (1995): El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Málaga: Aljibe.
Flavell, J.H. (1993): El desarrollo cognitivo. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Gardner, H. (2000): La educación de la mente y el conocimiento de la disciplina: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona: Paidós.
Good T. e Brophy J. (1996): Psicología educativa contemporánea.Mexico: McGraw-Hill.
Henson, K. T., Eller, B. E. ( 2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Thomson.
Johnson, D.W. et al. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula.Barcelona: Paidós.
Kimmel, D.C. e Weiner, I.B. (1998). La Adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona: Ariel.
Lacasa, P. (1994): Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Marchena, R. (2005): Mejorar el ambiente en las clases de secundaria. Archidona (Málaga): Aljibe.
Monereo C. (2000) (Coors): Estrategias de aprendizaje. Madrid: Machedo libros.
Monereo C. (2001): Ser estratégico y autónomo aprendiendo: métodos didácticos de enseñanza estratégica. Barcelona: Grao.
Monereo C. e Clariana M. (1993): Profesores y alumnos estratégicos. Cuando aprender es consecuencia de pensar. Madrid: Pascal S.A.
Papalia, D., Wendkos, S. e Duskin, R.: (2001): Desarrollo humano. Bogotá: McGraw-Hill.
Pérez Cabaní Mª.L. (coord.) (1997): La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el curriculum. Barcelona: Horsori.
Perrenoud, P. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó.
Porlán, R. (1993): Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
Pozo, J.I. e Monereo C. (Coords) (1999): El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el curriculo. Madrid: Santillana.
Santrock, J.W. (2003). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Madrid: Mc Graw-Hill.
Santrock, J.W. (2002). Psicología de la educación. Madrid: Mc Graw-Hill.
Stasser, K. e Thompson, R. (1997): Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Stones, E. (1979): Psicopedagogía. La teoría psicológica y la práctica de la enseñanza. Barcelona: Paidós.
Woolfolk, A. e MacCune, L. (1989): Psicología de la educación para profesores. Madrid: Narcea.
- Tomar conciencia de la importancia y la necesidad de una formación psicopedagógica que posibilite el desarrollo de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión docente.
- Analizar las relaciones existentes entre desarrollo de capacidades, aprendizaje de contenidos escolares y educación escolar.
- Identificar la naturaleza interactiva del proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.
- Conocer los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje escolar (motivación, atribuciones, expectativas...).
- Elaborar criterios psicopedagógicos para la intervención educativa en Educación Secundaria.
En función de los diferentes contextos y situaciones, se trata de estimular la participación activa de los alumnos y alumnas, por medio de actividades que posibiliten la reflexión (individual y/o colectiva) y el trabajo en equipo, así como el análisis y la aplicación de los temas tratados a situaciones cotidianas del mundo de la educación (supuestas y/o reales).
En función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios que permitan adaptar a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad.
De modo general, en esta materia obligatoria que se imparte en diferentes especialidades del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, la evaluación tendrá en cuenta el trabajo desarrollado durante lo curso. Será valorada de forma ponderada la asistencia a la clase, las pruebas específicas y los documentos escritos que, en sus diferentes modalidades, se programen. En cada una de las especialidades, los distintos profesores y profesoras del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, contemplarán en sus Guías docentes el peso que en la calificación final tienen el examen, la participación del alumnado en las actividades programadas para cada una de las sesiones del curso y la elaboración, en equipos cooperativos y/o individualmente, monográficos, informes, reseñas.
En función de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios que permitan adaptar a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad.
Dependiendo de las circunstancias sanitarias, se pueden llevar a cabo una prueba tipo examen, de forma telemática "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
En los escenarios 2 y 3 el peso de la evaluación contínua será del 50% del total y el examen final será el 50% restante.
La Instrucción núm. 1/2017, de 27 de abril de 2017, de la Secretaría General de la USC sobre la dispensa de asistencia a la clase obliga la que los programas contemplen el derecho a la evaluación de alumnos y alumnas a los que, por diversas circunstancias, se dispense de la asistencia a la clase. Por este motivo, en la materia de Desarrollo Psicológico y Aprendizaje Escolar se opta por proponer la este alumnado a realización de las mismas pruebas, examen, trabajos monográficos que se programen de forma general en la Guía Docente, salvo aquellas actividades que necesitan de la asistencia continuada a la clase. De este modo, tratamos de asegurar que se cumplan condiciones similares de aprendizaje tanto para el alumnado asistente como no asistente.
Será el mismo para los tres escenarios.
Los mismos para los tres escenarios.
PLAN DE CONTINGENCIA
Dada la incerteza ocasionada por la situación sanitaria actual, y de darse el caso, parte dos contenidos podrán ser trabajados de manera autónoma por el estudiante, del que será debidamente informado a través del Campus Virtual de la materia. La herramienta que se va a utilizar será a aplicación informática TEAMS, con seguimiento semanal de las actividades no presenciales así coma de asistencia.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Carlos Dosil Diaz
Coordinador/a- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 982821021
- carlos.dosil [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 24 |
Friday | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 24 |
01.15.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 22 |
01.15.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 24 |
06.24.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 25 |