ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 68 Hours of tutorials: 4 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 16 Total: 100
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography, History
Areas: Regional Geographical Analysis, Modern History
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
HISTORIA
1. Comprender de qué forma se puede abordar la Historia en las clases.
2. Afrontar los contenidos, fortalezas y debilidades del curriculum oficial.
3. Abordar proactivamente las destrezas pedagógicas y las perspectivas actuales más constructivas en relación con la enseñanza de la Historia.
4. Enfatizar el carácter estratégico y rol estrictamente profesional del docente de Historia en la educación preuniversitaria.
GEOGRAFÍA
1. Evaluar críticamente la Geografía que el currículo oficial establece, sobre todo el valor conferido a la Geografía regional y a la memorística.
2. Tomar conciencia de qué es la Geografía y de qué formas se puede abordar en las clases.
3. Reconocer un elenco de recursos amplio de Geografía para trabajar en las clases.
HISTORIA
1. La Historia en la ESO y el bachillerato: De la norma al IES.
2. El curriculum: objetivos, contenidos, criterios, estándares y competencias.
3. Las asignaturas.
4. La docencia de la Historia: entre el diletantisnmo y el utilitarismo.
5. De la historieta a la Historia, pasando por la historia.
6. Las distintas nociones del tiempo y su duración (cambio, progreso, continuidad y regresión).
7. Cosiendo el guión de la Historia: la causalidad.
8. Piedra y papel. Reivindicación y desacralización del patrimonio.
9. De la historia decimonónica a los "contenidos metodológicos y actitudinales".
10. El cine y el alumno de Historia.
GEOGRAFÍA
1. Análisis crítico del actual currículo de Geografía en la ESO y en el Bachillerato
2. Las Cartas de Educación Geográfica de la UGI
3. La Geografía de un planeta en mutación: cambio global y riesgos, diversidad en la era de la globalización y geopolítica planetaria.
4. La enseñanza-aprendizaje de las Geografías regionales a múltiples escalas: intenciones declaradas y ocultas y recursos habituales y alternativos
4.1. Regiones y escalas, conceptos críticos presentados acríticamente
4.2. La regionalización del mundo: la invención de los continentes
4.3. Europa y la Unión Europea, una escala emergente
4.4. La persistente Geografía de España
4.5. El lugar de la Geografía de Galicia
5. Omisión y potencial de las Geografías fenomenológicas: experiencias, percepciones, lugares y entorno
Dado el tiempo limitado de la materia, y siendo una base esencial del trabajo el Decreto de Secundaria vigente, no hay manual obra de referencia básica para preparar la asignatura; de forma que con el Decreto de Secundaria y los contenidos teóricos explicados por los profesores en las clases, se cubrirá el 100% necesario para un óptimo desarrollo de la asignatura. Cualquier material o bibiografia cuyo acceso se viese condicionado en virtud de los diferentes escenarios derivados dela COVID-19, será proporcionado por los profesores a través del aula virtual.
HISTORIA.
*Básica:
-(2015). DECRETO 86/2015, de 25 de junio por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. DOGA, número 120, pp.25.434-27.073.
*Complementaria:
-Feliu Torruella, M.; Hernández Cardona, F.X. (2011). 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia; Barcelona.
Complementaria:
-Abilio Rabanal, M y Lara Peinado, F (1997). Comentario de textos históricos; Madrid, Cátedra.
-Aróstegui, J. y otros (1989). Enseñar historia. Nuevas propuestas; Barcelona, Laia.
-Ballesteros, E., y otros (2003). El patrimonio y la didáctica de las CC.SS., Cuenca.
-Benajam, P, Pagês, J (coords) (1997). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria; Barcelona.
-Burke, P. (1995). Formas de hacer historia; Madrid, Alianza.
-Button, Leslie (1978). Acción tutorial con grupos; Salamanca, Anaya.
-Citron, S. (1990). Ensinar a História hoje. A memoria perdida e reencontrada; Lisboa, Livros Horizonte.
-Di Caro, G. (1992). Insegnare storia. La disciplina, l’apprendimento, il metodo; Milan, Franco Angeli.
-Dosse, F. (1988). La Historia en migajas; Valencia.
-Eco, Umberto (1992); Los límites de la interpretación; Barelona, Lumen.
-Fernández Sebastián, Javier (1989). Cine e historia en el aula; Madrid.
-Ferro, M. (2008). Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero; México, F.C.E.
-Friera, F (1995). Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía e Historia; Madrid.
-Fontana, J. (2000). La Historia de los hombres; Barcelona, Crítica.
-García, Víctor (1996); Enseñanza de las Ciencias Sociales en educación secundaria; Madrid, Rialp.
-Hernández Cardona, F.X. (2002). Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia; Barcelona.
-Hernández S, Elena (2004). Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy; Madrid, Akal.
-López Facal, R., y Valls, R (2010). "¿Un nuevo paradigma para la enseñanza de la historia? Los problemas reales y las polémicas interesadas al respecto en España y en el contexto del mundo occidental"; Debates, número 10, pp.71-81.
-Martínez Ruiz, Enrique y Maqueda Abreu, Consuelo (1989). La Historia y las Ciencias Humanas. Didáctica y técnicas de estudio; Madrid, Itsmo.
-Martínez Valcarcel, N., Souto, X.M., Beltrán, J (2006). "Los profesores de historia y la enseñanza de la historia en España. Una investigación a partir de los recuerdos de los alumnos"; Enseñanza de las Ciencias Sociales, número 5, pp.55-71.
-Michéa, J.C. (2002). La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas; Madrid, Acuarela, Madrid.
-Monterde, José Enrique (1986). Cine, historia y enseñanza; Barcelona, Laia.
-Monterde, José Enrique; Selva Masoliver, Marta y Solá Arguimbau, Anna (2001); La representación cinematográfica de la historia; Madrid, Akal.
-Moradiellos, E. (2008). El oficio de historiador; Madrid, S.XXI.
-Pablos Pons, Juan de (1986). Cine y enseñanza. Variables estructurales del cine didáctico y su interacción con algunas características de los alumnos; Madrid, Ministerio de Educación.
-Poinssac-Niel, Josette (1977). La tecnología en la enseñanza de la historia; Oikos-Tau, Barcelona.
-Pérez Garzón, J.S. (2008); "¿Por qué enseñamos Geografía e Historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades?”; Historia de la Educación, número 27, pp.37-55.
-Prats, J. (2001). Enseñar hsitoria: notas para una didáctica renovadora; Mérida, Junta de Extremadura.
-Quinquer, D. (2004). "Estrategias metodológicas para enseñar y aprender CC.SS: interacción, cooperación y participación"; Iber, número 40, pp.7-22.
-Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
-Recio Cuesta, J.P. (2012), "El valor de la Historia en las aulas. Retos ante el nuevo contexto educativo"; Clío, número 38.
-Romaguera, Joaquim y Riambau, Esteve (eds.) (1983). La Historia y el cine; Barcelona, Fontamara.
-Román, José María; Musitu, Gonzalo; Pastor, Estanislao y otros (1980); Métodos activos para enseñanzas medias y universitarias; Madrid, Cincel.
-Sánchez Prieto, Salustiano (1995). ¿Y qué es la historia? Reflexiones epistemológicas para profesores de Secundaria; Madrid, Siglo XXI.
-Serna, J. (2005). La historia cultural; Akal, Madrid.
-Trepat, C., y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales; Barcelona.
-Tribó, Gemma (2005). Enseñar a pensar históricamente: los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia; Madrid.
-Valls, R. (2007). "Las imágenes en los manuales escolares de Historia y las dificultades de su uso didáctico"; Clío y Asociados, número 11, pp.11-23.
GEOGRAFÍA
Obras recientes de referencia sobre Geografía (selección)
- Domosh, M. et al. (2010): The Human Mosaic. A Cultural Approach to Human Geography. New York: W. H. Freeman and Company.
- Hiernaux, D. & Lindón, A. (2006) (dirs.): Tratado de Geografía Humana. Iztapalapa/Rubí: Universidad Autónoma Metropolitana/Anthropos.
- Ortega Valcárcel, J. (2000): Los horizontes de la Geografía. Barcelona: Ariel.
- Romero, J. (2008): Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona: Ariel.
Bibliografía específica para la asignatura (selección)
- García Álvarez, J. & Marías, D. (2000): La Geografía en los libros de texto de enseñanza secundaria. Madrid: Asociación de Geógrafos Españoles.
- Lewis, M.W. & Wigen, K.E. (1997): The Myth of Continents: a Critique of Metageography. Berkeley: University of California Press.
- Prats, J. (coord.) (2011): Didáctica de la geografía y la historia. Barcelona: Graó.
- Souto, X.M. (1998): Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Serbal.
Revistas especializadas (selección)
- Children’s Geographies: https://www.tandfonline.com/loi/cchg20
- Didáctica Geográfica: http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageog…
- Journal of Research and Didactics in Geeography: http://www.j-reading.org/index.php/geography
Páginas web (selección)
https://www.rgs.org/schools/teaching-resources/
http://www.igu-cge.org/
http://www.catpaisatge.net/esp/activitat_educacio.php
http://www.age-geografia.es/site/recursos-didacticos/
http://proxectoterra.coag.es/
http://nationalgeographic.org/education/teaching-geography/
http://geography.org.uk/
http://ensenyament-geografia.espais.iec.cat/
LEGISLACIÓN
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
- Decreto 86/2015, do 25 de xuño, polo que se establece o currículo da educación secundaria obrigatoria e do bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia.
HISTORIA
COMPETENCIAS GENERALES
(CG1) Aprender a utilizar de manera flexible los conocimientos adquiridos en función de una futura labor docente.
(CG2) Familiarizarse con estrategias didácticas interactivas que faciliten y favorezcan la empatía y comprensión por los escolares de las utilidades y valor de los conocimientos a impartir
(CG3) Combinar adecuadamente conocimiento y referencias bibliográficas con la praxis educativa y el trabajo reflexivo y crítico acerca de la eficacia de la labor desarrollada.
Las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS Al MÓDULO ESPECÍFICO (CE-Y):
(CE-Y1) Analizar las posibilidades didácticas de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales en el nivel de la educación secundaria.
(CE-Y2) Aplicar esos análisis al desarrollo de aspectos de los temarios.
(CE-Y3) Asumir estas áreas del saber como conocimientos en constante y continua evolución para poder transmitir una imagen dinámica de las mismas.
(CE-Y4) Planificar las secuencias que facilitarían su introducción y mejor comprensión en la actividad docente.y en las tareas individuales y de grupo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT):
(CT-1) Una praxis adaptada a los usos de la pluridisciplinariedad y de la interdisciplinariedad facilitaría la consecución de los objetivos a construir.
(CT-2) La experiencia del trabajo en grupo facilitaría una posibilidad más interactiva para el trabajo del profesor y serviría para su aplicación a las tareas de clase.
(CT-3) En la “primera edad informática” los usos didácticos de la misma y, en particular los referidos al aprendizaje de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales es una apuesta obligada para un profesorado adaptado a las exigencias de su tiempo.
GEOGRAFÍA
COMPETENCIAS GENERALES
(CG1) Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
(CG2) Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
AB) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL MÓDULO ESPECÍFICO (CE-Y):
(CE-Y1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
(CE-Y2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
(CE-Y3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
(CE-Y4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT):
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
Las actividades se desarrollarán bien presencialmente, bien a través del aula virtual y los medios telemáticos disponibles en virtud de los diferentes escenarios que puedan determinarse en base a la evolución del COVID-19. Los profesores, siempre de manera proactiva, garantizarán la mejor adaptación pedagógica de los materiales de trabajo en virtud de las circunstancias.
HISTORIA
1. La enseñanza a desarrollar tendrá un carácter básicamente aplicado, tanto en las clases expositivas como en las interactivas.
2. Se favorecerá la actitud participativa, como corresponde a un aprendizaje que se quiere operativo, en las futuras actividades docentes de los alumnos y alumnas del master. La interactividad y el trabajo en grupo será importante.
3. Se procurará siempre que los contenidos de la asignatura tengan su incidencia metodológica y práctica en el perfil docente del alumno y en sus futuras labores.
GEOGRAFÍA
1. La metodología docente se basa en el debate de ideas a partir de textos, mapas y otros recursos didácticos. Se evitarán en este sentido las clases de tipo magistral.
2. Se favorecerá la actitud participativa, en línea con los procesos de aprendizaje-enseñanza que el alumnado desarrollará en sus clases.
3. Se persigue el desarrollo autónomo de entregas por parte del alumnado. Dado el escaso tiempo disponible, no se efectuarán exposiciones.
CRITERIOS COMUNES.
-Non se guardarán notas de ningún tipo de un año para otro: se inicia a partir de cero.
-No se puntuará la asistencia.
-Habrá una prueba final única de la asignatura relativa a la parte teórica, que incluirá equilibradamente tanto contenidos de historia como de geografía.
-Habrá dos trabajos de interactivas (uno para la parte de historia y otro para la de geografía).
-Solo se considerará que no se presentan aquellos alumnos que no realizaron la prueba final, y no entregaron ninguno de los dos trabajos.
-La nota de interactivas será el resultado de la media del trabajo de historia y del de geografía.
-Para la nota final, la prueba final puntuará en un 65%, y la nota conjunta de interactivas puntuará en base a un 35%.
-Para superar la materia, el alumno tendrá que obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 bien en la prueba final, bien en la nota conjunta de interactivas.
-Los alumnos con dispensa quedan liberados de la asistencia a todas las clases; pero tendrán que realizar la prueba final en la fecha y hora fijada por el calendario oficial,y desarrollarán sendos trabajos de interactivas (uno para historia y otro para geografía) que serán especificados en su momento.
ETAPA DE EVALUACIÓN DE JULIO.
-Habrá una prueba final conjunta en la fecha y hora fijadas en el calendario oficial.
-Tanto en la parte de historia como en la de geografía se deberá entregar una tarea interactiva. La temática y características de estas tareas serán especificadas al acabar la etapa de evaluación previa.
-Los alumnos que tengan aprobado el examen o alguno (o ambos) de los trabajos interactivos, podrán guardar dicha nota para julio, previa confirmación de los profesores.
-Se mantienen los mismos porcentajes y normas señaladas para la etapa de evaluación previa.
Se considera que el tiempo mínimo de trabajo para aprobar la materia debería superar un mínimo de cien horas conjuntas; lo que aconseja dedicar un mínimo de cincuenta para cada una de las partes de la misma.
HISTORIA
1. Planificar adecuadamente el trabajo práctico para evitar sobreesfuerzos de última hora.
2. Estudio regular e intenso de los contenidos explicados en las clases, desde el principio y a lo largo de todo el curso.
3. Consulta y análisis del corpus legislativo.
4. Consulta y monitorización cotidianas del aula virtual.
Dado que los contenidos de la asignatura no corresponden a una sola área de conocimiento, se hace saber que ésta se desarrolla y establece de manera coordinada entre los profesores de Historia y Geografía.
CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL: Obligatoriedad de empleo del correo institucional rai.usc.es
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN LA AULA: "Queda restringido el uso de teléfono móvil en Lla aula a su empleo como instrumento de trabajo según las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia conviene tener en cuenta las siguientes indicaciones: -Evitar tapas de plástico o otros envoltorios externos innecesarios- -Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados. -Imprimir a dos caras en calidad de "ahorro de tinta". - No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes. -Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO. En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados.
Vitor Manuel Migues Rodriguez
- Department
- History
- Area
- Modern History
- Phone
- 881812616
- vitormanuel.migues [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Angel Miramontes Carballada
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- angel.miramontes [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Monday | |||
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18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 24 |
Tuesday | |||
19:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
Thursday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 32 |
01.22.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
07.02.2021 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |