ECTS credits ECTS credits: 3.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 59.5 Hours of tutorials: 3.5 Expository Class: 10.5 Interactive Classroom: 14 Total: 87.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Evolutionary Educational Psychology
Areas: Evolutionary Educational Psychology
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los objetivos de la materia son los mismos independientemente del escenario. Conocer y entender las características evolutivas y los procesos de aprendizaje de los alumnos/as adolescentes.
Conocer los principales aspectos cognitivos que afectan al desarrollo del adolescente.
Los contenidos serán los mismos independientemente del escenario, se estructuran en torno a cuatro núcleos temáticos que, desde los aspectos más globales hasta los más específicos, inciden en las connotaciones propias de la educación escolar, en la necesidad de reflexión sobre las formas en que los alumnos y alumnas aprenden, así como en el modo en que las actividades de enseñanza propuestas por los docentes contribuyen al aprendizaje de estos.
Los núcleos temáticos son:
1. Educación y desarrollo humano:
- Concepto de desarrollo: características y áreas fundamentales.
- Las relaciones entre educación y desarrollo.
- Desarrollo, cultura, educación y escolarización.
2. Desarrollo psicológico en la adolescencia:
- Aspectos cognitivos: el pensamiento formal, límites y posibilidades.
- Aspectos socio-afectivos: formación de la identidad y problemática adolescente.
3. Procesos psicológicos básicos en el aprendizaje:
- La motivación como variable definitiva en el aprendizaje y en la enseñanza.
- Aptitudes y actitudes.
- Los estilos de aprendizaje.
4. Enseñar y aprender en la escuela del siglo XXI:
- Aprender y enseñar: construcción de conocimientos por mediación del profesor.
- El aprendizaje en la escuela como elaboración de significados: la búsqueda de la comprensión.
- El aula como espacio social de construcción del conocimiento.
- Atención a la diversidad.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA
DOCUMENTOS DE TRABAJO
NÚCLEO 1:
Educación y desarrollo humano:
1. PALACIOS, J. (1992): Introducción a la Psicología Evolutiva: Historia, conceptos básicos y metodología. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Coord.), Desarrollo psicológico y educación, Vol. I Psicología Evolutiva (pp. 24-32). Madrid: Alianza Editorial.
2. PALACIOS, J., COLL, C. y MARCHESI, A. (1992): Desarrollo psicológico y procesos educativos. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Coord.), Desarrollo psicológico y educación, Vol. I Psicología Evolutiva (pp. 367-383). Madrid: Alianza Editorial.
NÚCLEO 2:
Desarrollo psicológico en la adolescencia:
3. GONZÁLEZ, Mª M. y DE LA MATA, M (1994): Caracterización de la psicología del/la adolescente: aspectos cognitivos y socioafectivos. En ICE Universidad de Sevilla: Materiales Didácticos. Didáctica General. Psicología de la Educación (pp. 83-97). Sevilla: I.C.E.
4. OLIVA, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI. Cultura y Educación, 15, 373-383.
NÚCLEO 3:
Procesos psicológicos básicos en el aprendizaje:
5. ALONSO, J. y MONTERO, I. (2001). Orientación motivacional y estrategias motivadoras en el aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesis (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación Vol. II (pp. 259-283).
6. SOLÉ, I. (1993): Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje. En C. Coll et al.: El constructivismo en el aula (pp. 25-45). Barcelona: Graó.
7. ALONSO TAPIA, J. (1997): Un problema: ¿Qué hacer para motivar a mis alumnos? En: Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias (pp. 13-18). Madrid: Edebé.
8. GOOD T. y BROPHY J. (1996): Implicaciones para los profesores. Estrategias de los profesores para influir en la motivación. En: Psicología Educativa Contemporánea (pp. 343-344 e 348). México: McGraw-Hill.
NÚCLEO 4:
Enseñar y aprender en la escuela del siglo XXI:
9. MONEREO, C. y POZO, J.I. (2001). ¿En qué siglo vive la escuela? Cuadernos de Pedagogía, 298, 50-55
10. GARCÍA MADRUGA, J.A. (1995): Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción: la teoría del aprendizaje verbal significativo. En C. Coll; J. Palacios y A. Marchesi (Eds.): Desarrollo psicológico y educación II (pp. 81-92). Madrid: Alianza.
11. DOLZ, Mª D. y MOLTÓ, P. (1993): Vías y medidas de atención a la diversidad en la ESO. Aula de Innovación Educativa, 12, 58-63.
12. Agrupamientos Específicos y Programas de Ciclo Adaptado.
13. Las medidas de atención a la diversidad en la Ley Orgánica de Educación.
BIBLIOGRAFÍA
Alonso, J. (1997): Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Barcelona: EDEBÉ.
Ausubel, D.P., Novak, H.D. e Hanesian, H. (1983): Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
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Bruer J.T. (1995): Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. Madrid: MEC/Paidós.
Berk, L.E. (2001). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Pearson Educación.
Coll, C. (Coord., 2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó.
Coll, C. (1998): Psicología de la educación. Madrid: EDHASA.
Coll, C., Palacios, J. e Marchesi, A. (Comps.) (2001): Desarrollo psicológico y educación (3 vols.).Madrid: Alianza Psicología.
Coll, C., Palacios, J. e Marchesi, A. (Comps.) (2007): Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Psicología.
Delval, J. (1999): Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.
Delval, J. (2002): La escuela es posible. Como hacer unha reforma de la educación. Barcelona: Ariel.
Diccionario de Psicoloxía e Educación (1999). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Escaño, J. e Gil, M. (1992): Cómo se aprende y cómo se enseña. Barcelona: Horsori.
Fernández, P. e Melero, M.A. (Comps.) (1995): La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.
Fernández Sierra, J. (Coord.) (1995): El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Málaga: Aljibe.
Flavell, J.H. (1993): El desarrollo cognitivo. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Gardner, H. (2000): La educación de la mente y el conocimiento de la disciplina: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona: Paidós.
Good T. e Brophy J. (1996): Psicología educativa contemporánea.Mexico: McGraw-Hill.
Henson, K. T., Eller, B. E. ( 2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Thomson.
Johnson, D.W. et al. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula.Barcelona: Paidós.
Kimmel, D.C. e Weiner, I.B. (1998). La Adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona: Ariel.
Lacasa, P. (1994): Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Marchena, R. (2005): Mejorar el ambiente en las clases de secundaria. Archidona (Málaga): Aljibe.
Monereo C. (2000) (Coors): Estrategias de aprendizaje. Madrid: Machedo libros.
Monereo C. (2001): Ser estratégico y autónomo aprendiendo: métodos didácticos de enseñanza estratégica. Barcelona: Grao.
Monereo C. e Clariana M. (1993): Profesores y alumnos estratégicos. Cuando aprender es consecuencia de pensar. Madrid: Pascal S.A.
Papalia, D., Wendkos, S. e Duskin, R.: (2001): Desarrollo humano. Bogotá: McGraw-Hill.
Pérez Cabaní Mª.L. (coord.) (1997): La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el curriculum. Barcelona: Horsori.
Perrenoud, P. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó.
Porlán, R. (1993): Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
Pozo, J.I. e Monereo C. (Coords) (1999): El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el curriculo. Madrid: Santillana.
Santrock, J.W. (2003). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Madrid: Mc Graw-Hill.
Santrock, J.W. (2002). Psicología de la educación. Madrid: Mc Graw-Hill.
Stasser, K. e Thompson, R. (1997): Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Stones, E. (1979): Psicopedagogía. La teoría psicológica y la práctica de la enseñanza. Barcelona: Paidós.
Woolfolk, A. e MacCune, L. (1989): Psicología de la educación para profesores. Madrid: Narcea.
Competencias Generales:
- Tomar conciencia de la importancia y la necesidad de una formación psicopedagógica que posibilite el desarrollo de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión docente.
- Analizar las relaciones existentes entre desarrollo de capacidades, aprendizaje de contenidos escolares y educación escolar.
- Identificar la naturaleza interactiva del proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.
- Conocer los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje escolar (motivación, atribuciones, expectativas...).
- Elaborar criterios psicopedagógicos para la intervención educativa en Educación Secundaria.
Competencias específicas:
- Identificar dificultades de aprendizaje, informalas y colaborar en su tratamiento.
- Conocer las propuestas y de desarrollo actuales y basados en el aprendizaje de competencias.
- Identificar y planificar la resolución de las situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
- Entender los principios básicos de desarrollo psicológico y de aprendizaje escolar.
- Conocer el currículo escolar y su encuadre dentro del desarrollo escolar.
- Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
- Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
Competencias transversales:
- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
- Conocimiento instrumental de lenguas gallegas.
- Conocimiento instrumental de tecnologías de la información y de comunicación.
- Competencia informacional.
La metodología docente se encuentra en estrecha relación con los procesos de enseñanza/aprendizaje y, por lo tanto, debe planificarse de forma que conduzca a la consecución de las competencias formuladas para la asignatura. Para eso, proponemos una metodología activa, que combine las actividades individuales y grupales, y promueva la resolución constructiva de las dificultades que surjan en el aprendizaje de la materia.
La propuesta docente incluye, por una parte, clases expositivas y, por otro, clases interactivas (seminarios, estudio de casos, prácticas, recensiones...), a las que se añaden las tutorías.
En las clases expositivas (sean presenciales o virtuales) se presentan los contenidos de la asignatura, proporcionando una visión organizada e integrada de los distintos modelo explicativos de las dificultades de aprendizaje y de los trastornos del desarrollo. Se utilizan para introducir, fundamentar y desarrollar los aspectos básicos de cada tema a tratar, aportando al alumno las bases teóricas para poder interpretar la información a posteriori, en la elaboración de trabajos tanto teóricos cómo prácticos. Se acompañarán de debates y de diversos materiales audiovisuales que sirvan de elementos dinamizadores y ejemplificadores de los contenidos básicos de la asignatura y contribuyan a la consecución de las competencias pertinentes.
En las clases interactivas (sean presenciales o virtuales) se aclaran, de una manera práctica y aplicada al aula de Infantil, cuestiones concretas vinculadas a los contenidos teóricos estudiados, tratando de emplear para eso estructuras de aprendizaje autónomas y cooperativas. En ellas se ahonda en contenidos específicos, y se dota al alumnado de las herramientas necesarias para la realización de un trabajo independiente. A su vez, se pretende fomentar su implicación en debates y tareas grupales, y promover el pensamiento crítico y toma de decisiones.
En el caso de adoptarse medidas de los escenarios 2 o 3:
En un escenario de semipresencialidad (escenario 2): La docencia presencial convivirá con la docencia virtual, de acuerdo con la fórmula que en su momento establezca la Facultad de Formación de Profesorado.
Tanto en el escenario 2 como en el 3, las clases expositivas virtuales se impartirán, según el caso, de forma síncrona a través de la aplicación Teams, o de forma asíncrona a través del aula virtual de la asignatura, tendrán el mismo objetivo que en la modalidad presencial y se utilizarán recursos similares.
El trabajo de seminarios (clases interactivas) que se desarrollen virtualmente, mantendrán la misma finalidad y tipo de actividades que en el escenario 1, si bien, para su desarrollo se contará como recurso fundamental con el aula virtual de la asignatura y ocasionalmente otras plataformas y/o aplicaciones institucionales (Teams, Skype empresarial, Stream…). Las actividades podrán tener carácter síncrono o asíncrono, y podrán combinar tareas individuales y colaborativas.
Las tutorías se realizarán de forma telemática.
De modo general, en esta materia obligatoria que se imparte en diferentes especialidades del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, la evaluación tendrá en cuenta el trabajo desarrollado durante lo curso. Será valorada de forma ponderada la asistencia a la clase, las pruebas específicas y los documentos escritos que, en sus diferentes modalidades, se programen. En cada una de las especialidades, los distintos profesores y profesoras del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, contemplarán en sus Guías docentes el peso que en la calificación final tienen el examen, la participación del alumnado en las actividades programadas para cada una de las sesiones del curso y la elaboración, en equipos cooperativos y/o individualmente, monográficos, informes, reseñas.
RESUMEN DE LA EVALUACIÓN:
1) Prueba específica: 5 puntos (Mínimo 2,5)
2) Informes escritos: 3 puntos
3) Presentaciones orales: 1 punto
4) Participación en el aula: 1 punto
En función de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios que permitan adaptar a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad.
Dependiendo de las circunstancias sanitarias, se pueden llevar a cabo una prueba tipo examen, de forma telemática "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
En los escenarios 2 y 3 el peso de la evaluación contínua será del 50% del total y el examen final será el 50% restante.
La Instrucción núm. 1/2017, de 27 de abril de 2017, de la Secretaría General de la USC sobre la dispensa de asistencia a la clase obliga la que los programas contemplen el derecho a la evaluación de alumnos y alumnas a los que, por diversas circunstancias, se dispense de la asistencia a la clase. Por este motivo, en la materia de Desarrollo Psicológico y Aprendizaje Escolar se opta por proponer la este alumnado a realización de las mismas pruebas, examen, trabajos monográficos que se programen de forma general en la Guía Docente, salvo aquellas actividades que necesitan de la asistencia continuada a la clase. De este modo, tratamos de asegurar que se cumplan condiciones similares de aprendizaje tanto para el alumnado asistente como no asistente.
En este caso, la nota final resultará de la suma del trabajo monográfico y del resultado del examen.
"Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Horas ECTS Criterios/Memorias
Trabajo del Alumno/a ECTS: 59.5
Horas de Tutorías: 3.5
Clase Expositiva: 10.5
Clase Interactiva: 14
Total: 87.5
El 80% de las sesiones (Expositivas e Interactivas) son de asistencia obligatoria, sean presenciais o virtuais (únicamente las de carácter síncrono).
Recomendaciones para superar la materia:
1. Asistencia e implicación activa en la dinámica de clase.
2. Dominio básico de la lengua inglesa.
4. Poseer ciertos rudimentos informáticos como lo manejo de un procesador de textos y de Internet.
5. Realización puntual de los trabajos.
6. Seguimiento continuado de la materia.
7. Claridad y organización de los conocimientos.
En los escenarios 2 y 3 es importante que la implicación y seguimento semanal de las sesiones por parte del alumnos sean excelentes, para facilitar su buena marcha en el curso
PLAN DE CONTINGENCIA
Dada la incerteza ocasionada por la situación sanitaria actual, y de darse el caso, parte dos contenidos podrán ser trabajados de manera autónoma por el estudiante, del que será debidamente informado a través del Campus Virtual de la materia. La herramienta que se va a utilizar será a aplicación informática TEAMS, con seguimiento semanal de las actividades no presenciales así coma de asistencia.
PLAN DE CONTINGENCIA: EVALUACIÓN
Ante posibles escenarios cambiantes y en el contexto de incertidumbre en el que nos encontramos, nos planteamos adoptar unas previsiones si cambiamos de escenario, como se indica en el apartado “Bases para o desarrollo de una enseñanza presencial segura” da USC. De esta forma la evaluación planteada en el programa siempre se realizará antes de un Escenario 1.
Si la evolución del Covid-19 nos lleva a la adopción de medidas de distanciamiento o cierre de las instalaciones, adoptando los Escenarios 2 y 3, se realizarán los siguientes ajustes en la evaluación del tema:
La evaluación de la asignatura incluye varias modalidades, y son:
1) PRUEBAS ESPECÍFICAS: Examen (prueba y / o preguntas cortas) que evalúa los conocimientos fundamentales de la asignatura, tanto teóricos como prácticos (50% de la nota final). Los contenidos del examen son los relacionados con los aspectos desarrollados por el profesor en las clases teóricas así como las lecturas incluidas en el correspondiente dossier, que se complementan con los contenidos teórico-prácticos de las clases interactivas. El alumno debe obtener una nota mínima, que se fija en 2,5 puntos, en el examen, de forma que se puedan sumar el resto de notas (informes escritos, presentaciones orales y participación en el aula). El examen se realizará en persona (si la situación lo permite) o virtualmente. Si es virtual será asincrónico y será mediante el uso del aula virtual o mediante el uso de otra plataforma institucional. Cuando un alumno no cuente con los medios necesarios (computadora o acceso a internet) se realizará un examen oral vía telefónica en horario consensuado, será un examen similar al virtual que se grabará.
2) INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES: (los estudiantes que repiten ya no tienen que hacer esta parte a menos que voluntariamente quieran subir la calificación del año pasado)
2.a) El alumno deberá realizar un trabajo breve consistente en un resumen, análisis y comentario crítico sobre uno de los tipos de dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo incluidos en el temario (temas 2 a 9) o algún aspecto, dimensión o concreto característico del mismo (p. ej., etiología, clasificación, herramientas de evaluación, etc.), que deberá presentarse en una fecha anterior al examen que se fijará con anterioridad (pasa al computador con una extensión mínima de 6 y un máximo de 10 folios y con Criterios de formato y contenidos adaptados al desarrollo de la asignatura, en base a lo reflejado en el “Curso de formación en habilidades de información” (realizado desde la Biblioteca FFP al inicio del curso y reforzado en las clases interactivas y tutorías) (15 % de la puntuación final).
2.b) Los alumnos individuales también deberán realizar un mínimo de tres de las prácticas incluidas en el expediente según el esquema de cada una de ellas (15% de la nota final), que deberán presentarse en una fecha previa al examen para ser con el avance oportuno (pasado a computadora y con una extensión mínima de 10 y máxima de 20 folios, ampliable a 5 páginas por práctica si el número de prácticas realizadas es superior a 3 (siempre con carácter voluntario).
2.c) De forma individual, los alumnos deberán leer dos libros, la bibliografía específica de dos temas diferentes. Antes de finalizar el curso el alumno deberá presentar un resumen de unas 6-8 páginas (1 cara) de cada libro (10% de la nota final).
3) PRESENTACIONES ORALES: los alumnos, en las diferentes clases expositivas e interactivas de la asignatura realizarán intervenciones y presentaciones de diversas cuestiones que irán exponiendo a lo largo de las sesiones. Estas preguntas se diseñarán como foros de discusión en los que se leerá una noticia / reportaje sobre un tema de actualidad que será siempre transversal a los contenidos temáticos de la asignatura. Los alumnos de las sesiones interactivas debatirán oralmente sobre ellos y también presentarán sus argumentos por escrito en el espacio previsto en el aula virtual. Tanto los contenidos escritos como las presentaciones orales serán relevantes para valorar sus presentaciones orales en las que la claridad expositiva, la capacidad de análisis-síntesis, la coherencia y organización discursiva, la interrelación de los temas trabajados y la profundidad y calidad de los Se valoran los argumentos (5% de la puntuación final).
4) PARTICIPACIÓN EN EL AULA: El 5% restante corresponderá a la asistencia y participación activa en clase (presencial o virtual), presentaciones, participación en debates y foros, etc., así como a las presentaciones orales de carácter individual que se indican. La asistencia, junto con la participación activa, especialmente en las sesiones interactivas, del alumno dará lugar a la obtención de dicha titulación, que se verá disminuida de manera paulatina a medida que el alumno no asista / participe a las clases.
Los alumnos con exención docente en los apartados 2a, 2b y 2c realizarán un examen virtual (tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad) que constará de preguntas breves sobre los contenidos interactivos de la asignatura. Las preguntas versarán sobre aspectos prácticos del temario de la asignatura (herramientas de evaluación, procedimientos y estrategias de intervención, etc.). El plan de evaluación específico conlleva el seguimiento de los alumnos en las tutorías virtuales programadas, la no asistencia a estas tutorías programadas conlleva que el alumno no pueda presentar su trabajo de evaluación específico. En todo momento es el alumno quien debe solicitar la primera tutoría.
RESUMEN DE LA EVALUACIÓN EN LOS ESCENARIOS 2 Y 3:
1) Prueba específica: 5 puntos
2) Informes escritos: 4 puntos (1,5 trabajos, 1,5 prácticas, 1 lectura)
3) Presentaciones orales: 0,5 puntos
4) Participación en sesiones presenciales: 0,5 puntos
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Carlos Dosil Diaz
Coordinador/a- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 982821021
- carlos.dosil [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 24 |
Friday | |||
18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 24 |
01.14.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 24 |
06.30.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 25 |