ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 14 Interactive Classroom: 7 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Contemporary History
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Planteamiento de la asignatura
1. Objetivos generales: Análisis y comprensión de los rasgos esenciales que definen el tiempo presente y de los principales retos del mundo actual: cambios económicos, sociales, políticos, culturales y medioambientales. Comprensión de cómo a partir de esos rasgos se construye un imaginario colectivo entendido como conjunto de valores, prácticas, inquietudes y razonamientos que configuran las señas de identidad de la sociedad actual.
2. Objetivos específicos: Interpretación y análisis de los principales problemas que, surgidos en el tránsito de los años 90 y el nuevo siglo XXI, condicionan el mundo que vivimos y la percepción que de él tenemos: la globalización neoliberal y sus mecanismos de actuación; la definición de un nuevo “orden mundial”; los conflictos internacionales y los nuevos espacios geoestratégicos y políticos; el progreso material y la desigualdad en su reparto; los grandes retos del siglo XXI.
Contenidos
1.- La explicación histórica de nuestro tiempo: Delimitación, conceptos y terminología. El fin de las certidumbres: cambio permanente y “crisis estable”. Las “preocupaciones universales” y la cosmovisión occidental.
2. La globalización actual y sus múltiples interconexiones. Globalización y economía: el neoliberalismo y el nuevo paradigma: ”riqueza globalizada y pobreza localizada”; efectos y disparidad del desarrollo económico: "el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita" ; las desigualdades internacionales y nacionales. Globalización y política: los organismos internacionales, los poderes transnacionales y el futuro de los estados-nación. Globalización y cultura: cultura de masas, pensamiento único y homogeneización cultural; la cultura del miedo.
3. El desorden económico mundial: triunfo y crisis del capitalismo. La doble crisis: financiera y agraria. La crisis y la expulsión social. El fin del estado del bienestar.
4. El nuevo “desorden internacional”. La disolución del sistema bipolar y la configuración del sistema internacional. Los nuevos espacios estratégicos y políticos. Políticas viejas para tiempos nuevos. El unilateralismo y la dimensión militar de la política estadounidense. El 11-S como detonante: los casos de Afganistán e Irak.
5. La permanencia de la guerra. Viejos y nuevos conflictos, viejos y nuevos enemigos. Análisis de un conflicto concreto: Oriente Medio. La permanencia del miedo: la carrera nuclear y armamentística.
6. Las fracturas del mundo global: pobreza y exclusión, los factores de la exclusión. La fractura Norte/Sur y el maltrato a África. Geopolítica del hambre. Las migraciones internacionales: causas, reacciones y políticas nacionales; el “blindaje” de los países ricos: el ejemplo de una Europa fortificada. El gran reto de la diversidad cultural.
7. La crisis ecológica y las crisis alimentarias. El agotamiento de las reservas; los problemas del agua y la desertificación; el desigual acceso a las riquezas de la Tierra. Superpoblación y escasez de alimentos: ¿una escasez fabricada?; biopiratería, “agronegocios” y crisis alimentarias; el hambre en el siglo XXI: un arma de destrucción masiva.
AVILES, J., SEPÚLVEDA, I. (2010): Historia del mundo actual. de la caída del Muro a la Gran Recesión, Síntesis, Madrid.
ALBIÑANA, A. (ed.) (1999): Geopolítica del caos, Madrid, Debate.
AROSTEGUI, J. (2004): La historia vivida: sobre la historia del presente. Madrid, Alianza.
CASTELLS, M. (2003): La galaxia internet. Barcelona, Debolsillo.
CHOMSKY, N. (2004): El mundo después de Irak. , Txalaparta, Tafalla (Navarra).
- (2007): Estados peligrosos. Oriente Medio y la política exterior estadounidense, Paidós Ibérica, Barcelona.
- (2012): La era Obama y otros escritos sobre el imperio de la fuerza, Pasado y Presente, Barcelona.
DOWER, J. (2012): Culturas de guerra. Pearl Harbor, Hiroshima, 11-S, Iraq, Pasado y Presente, Barcelona.
ESTEFANIA, J. (2007): la mano invisible. El gobierno del mundo , Aguilar, Barcelona.
- (2011): La economía del miedo, Galaxia Gutenberg, Barcelona.
- (2015): Estos años bárbaros, Galaxia Gutenberg, Barcelona.
ESTEVEZ, C., TAIBO, C. (2008): Voces contra la globalización, Crítica, Barcelona.
FONTANA LAZARO, J. (2011): Por el bien del imperio. Una historia del munso desde 1945, Pasado y Presente, Barcelona.
GIDDENS, A. (2000): Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus, Madrid.
HEED, D., McGREW, A. (2003): Globalización/Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial, Paidós, Barcelona.
HOBSBAWM, E. (2019): Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX, Crítica, Barcelona
KALDOR, M. (2001): Las nuevas guerras: violencia organizada en la era global, Tusquets, Barcelona.
NADAL GAYA, C. (2013): El mundo después del 11-S. diez años que interpretan los problemas actuales (2000-2010), Milenio, Lleida.
NAÏR, S (2003): El imperio frente a la diversidad del mundo, Debolsillo, Barcelona.
- (2007): Y vendrán ... Las migraciones en tiempos hostiles, Planeta, Barcelona.
- (2010): La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo, Galaxia Gutenberg, Barcelona.
- (2016): Refugiados. Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real, Crítica, Barcelona.
PETRAS, J. (2011): Imperialismo y barbarie, Txalaparta, Tafalla (Navarra).
RAMONET, I. (2002): Las guerras del siglo XXI: nuevos miedos, nuevas amenazas. Mondadori,Barcelona.
- (2016): El imperio de la vigilancia, Clave intelectual, Madrid.
SARTORI, G. (2003): La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo, extranjeros e islámicos, Taurus, Madrid.
SEGURA, A. (2004): Señores y vasallos del siglo XXI. Una explicación de los conflictos intenacionales. Alianza, Madrid.
STIGLITZ, J.E. (2006): El malestar de la globalización, Punto de Lectura, Madrid.
-(2006): Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus, Madrid.
-(2012): El precio de la desigüaldad. El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita, Taurus, Madrid.
TAIBO ARIAS, C. (2003): Cien preguntas sobre el nuevo desorden, Suma de Letras, Madrid.
-(2003): Globalización neoliberal y hegemonía de Estados Unidos, Arco Libros, Madrid.
VV.AA. (2014): Las claves del mundo actual. Una historia global desde 1989, Síntesis, Madrid.
VV.AA. (2016): Historia actual del mundo. de la posguerra a la cultura global, Síntesis, Madrid.
WALLERSTEIN, I. (2005): La decadencia del imperio. EEUU en un mundo caótico, Txalaparta, Tafalla (Navarra).
ZIEGLER, J. (2012): Destrucción masiva: geopolítica del hambre, Península, Barcelona.
- (2013): Los nuevos amos del mundo. Y la lucha de aquellos que se resisten a dejarse engullir por la globalización , Destino, Barcelona.
- (2017): El odio a Occidente. La memoria herida de los pueblos del Sur, Península, Barcelona.
- (2018): Hay que cambiar el mundo. Combates ganados, a veces perdidos, pero que juntos venceremos. Foca, Madrid.
En esta asignatura se deben desarrollar las competencias del título que tal como aparecen codificadas:
Básicas
CB1. Capacidad de manejar eficientemente la información proveniente de distintos cauces para la producción de conocimientos relacionados con el ámbito de la cultura;
CB2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la detección y resolución de problemas en los contextos específicos de su ámbito profesional;
CB4. Adquisición de habilidades y hábitos de trabajo que posibiliten el autoaprendizaje y que fomenten la formación continua (educación a lo largo de toda la vida (learning for life, según las directrices de la UNESCO);
CB9. Capacidad de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10. Posesión de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2. Capacidad de autonomía en el trabajo con responsabilidad e iniciativa.
CT3. Capacidad para coordinar actividades y trabajar de forma colaborativa con colegas, redes y equipos de investigación en el contexto de los servicios culturales.
CT4. Transmisión de la información e ideas en público de manera clara y efectiva.
CT5. Habilidad en la comunicación escrita y oral.
CT8. Capacidad de análisis y síntesis (saber analizar, sintetizar y resumir la información recibida).
CT9. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
Específicas
CE1. Conocimiento del funcionamiento de las nuevas formas de transmitir información, de acceder a ella y de apropiarse de ella.
CE2. Capacitación para desarrollar proyectos culturales de distinto tipo y finalidad.
CE4. Adquisición de la capacidad y el espíritu emprendedor que propicien la creación e impulso de proyectos culturales, comunicativos y educativos.
CE5. Capacidad para la elaboración, redacción y presentación de un trabajo escrito de iniciación elemental a la investigación.
CE6. Comprensión razonada del interés del diálogo intercultural y la necesidad del respeto a las diferencias culturales.
CE8. Adquisición de los conocimientos precisos de los fundamentos de las políticas de integración y redefinición de las identidades en el marco de los movimientos migratorios.
CE10. Adquisición de las capacidades de trabajo, en el ámbito de la cultura, con grupos humanos con necesidades específicas y/o con riesgo de exclusión.
CE12. Desarrollo de las aptitudes y destrezas precisas para organizar equipos humanos y formar parte de ellos.
En esta modalidad semipresencial el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleva a cabo a distancia. Las actividades formativas y el trabajo del alumnado, así como la tutorización y el contacto con el docente se realizará a través del aula virtual de la materia. También a través del aula virtual se le proporcionará al alumno/a material de apoyo y guía en su adquisición de los contenidos (referencias bibliográficas de lectura obligatoria o de lectura recomendada, documentos de interés, enlaces, vídeos, etc.)*, se establecerá un calendario con las tareas que debe realizar para la evaluación continua y se abrirán foros para el debate y la resolución de dudas. Habrá sesiones presenciales establecidas por el horario oficial del Máster, de asistencia no obligatoria, que servirán de apoyo en el proceso formativo.
(*) Todo el alumnado dispondrá de los mismos materiales, actividades, recursos, etc.
PRIMERA OPORTUNIDAD: Mediante evaluación continua. Los criterios de evaluación, con su ponderación correspondiente, serán los siguientes:
. Tareas y actividades prácticas programadas y entregadas a través de la plataforma virtual en el plazo establecido en el calendario de tareas: 60%.*
. Excelencia en los trabajos/evolución claramente positiva en la elaboración de los mismos: 10%.
. Examen/prueba final en la fecha fijada por la Secretaría del centro: 30%**
SEGUNDA OPORTUNIDAD :
Los criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones, serán los mismos de la primera oportunidad.
* A lo largo del semestre se realizarán entregas parciales, con una periodicidad semanal/quincenal. Al comenzar el curso, el alumnado contará con un cronograma detallado de las fechas de entrega.
** El examen/prueba final es OBLIGATORIA y exige la presencia física del alumnado.
Sesiones presenciales: 6 horas (no obligatorias)
Tiempo dedicado a las lecturas y al estudio personal: 25 horas
Realización de las tareas y trabajos programados: 34 horas
Actividades de aprendizaje virtual y de participación en actividades del aula virtual: 10 horas
En la modalidad de docencia semipresencial será indispensable el trabajo constante continuo, lo que obligará a entrar en el aula virtual al menos una vez a la semana a lo largo de todo el semestre. La lectura y estudio de los contenidos proporcionados por los profesores, la participación activa en los foros y actividades abiertas en el aula virtual y la realización dentro del plazo de las tareas programas será el modo más eficaz de cumplir los objetivos formativos. La asistencia habitual a la sesión quincenal de carácter presencial, aún que no siendo obligatoria, será muy útil para aclarar los contenidos de la materia.
Maria Pilar Lopez Rodriguez
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- mpilar.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 14 |
01.17.2023 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
06.20.2023 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |