ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: English and German Philology, External department linked to the degrees
Areas: English Philology, Área externa M.U en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Generales
- Conocer las grandes áreas de investigación teórica sobre la literatura y la cultura en los siglos XX y XXI.
- Adquirir los aparatos conceptuales y herramientas metodológicas básicas para el análisis de los fenómenos literarios y culturales.
Específicos
- Desarrollar estrategias de observación crítica de los fenómenos culturales y literarios de los siglos XX y XXI mediante la aplicación al análisis de textos del aparato conceptual proporcionado en las clases.
- Capacitación para revisión crítica de los análisis de textos y de fenómenos culturales contemporáneos.
- Desarrollar habilidades de expresión y de argumentación en los trabajos escritos y debates.
La asignatura se estructura en tres bloques de 2 créditos cada uno:
1. La tradición Estructural.
2. La tradición Fenomenológico-hermenéutica.
3. La tradición Marxista.
- Para mayor detalle véase la Guía Docente de la materia a disposición del alumnado en el Aula Virtual.
Bibliografía básica
Ariño Villarroya, Antonio. Sociología de la cultura: la constitución simbólica de la sociedad. Barcelona: Ariel, 1997.
Asensi, Manuel. Historia de la teoría de la literatura (del siglo XX hasta los años setenta). Valencia: Tirant lo Blanch, 2003.
Bal, Mieke. Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. Murcia: Ad Litteram, 2009.
Culler, Jonathan [1982]. Sobre la desconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo. Madrid: Cátedra, 1984.
Cuesta Abad, José María e Julián Jiménez Heffernan (eds.). Teorías literarias del siglo XX. Una antología. Madrid: Akal, 2005.
Eagleton, Terry [1983]. Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.
Erlich, Víctor e E. M. Thomson. Russian Formalism and Anglo-American New Criticism. A Comparative Study. La Haya: Mouton, 1971.
Featherstone, Mike. Undoing Culture: Globalization, Postmodernism and Identity.London: Sage, 1997.
Foucault, Michel [1969]. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias Humanas. México: Siglo XXI, 1984.
Frye, Northrop.On Culture and Literature. Chicago and London: University of Chicago Press, 1978.
Garrido Gallardo, Miguel Ángel et alii. La crisis de la literariedad.Madrid: Taurus, 1987.
Jameson, Fredric. Jameson on Jameson: Conversations on Cultural Marxism (Post-Contemporary Interventions). North Carolina: Duke UP, 2008.
Koch, Andrew M. Postestructuralism and the Politics of Method. Plymouth: Lexintong Books.
Llovet, Jordi, Roberto Caner-Liese, Nora Catelli, Antoni Martí Monterde, David Viñas Piquer. Teoría literaria y Literatura comparada. Barcelona: Ariel, 2005.
Makaryk, I.R. (ed.). Encyclopedia of Contemporary Literary Theory: Approaches, Scholars, Terms. Toronto: University of Toronto Press, 1993.
Rancière, Jacques. Le Partage du sensible: Esthétique et politique. La Fabrique-Éditions, 2000.
Selden, R. Widdowson, P.y Brooker, P. (eds.) [1997]. La teoría literaria contemporánea. Barcelona: Ariel, 2001.
Tötösy de Zepetnek, Steven. “Bibliography for Work in Comparative Literature and Culture”. Número monográfico de la revista CLCWeb: Comparative Literature and Culture (2009): http://docs.lib.purdue.edu/clcweblibrary/clcbibliography.
Voloshinov, Valentin Nikólaievich. Marxism and the philosophy of language. New York : Seminar Press, 1973.
Williams, Raymond. ‘Marxism and Literature,’ Politics and Letters. London. Verso, 19
Bibliografía complementaria
Althusser, Louis. A Critical Reader. Oxford: Blackwell, 1994.
Asensi, Manuel. Los años salvajes de la teoría: Philipe Sollers, Tel Quel y la génesis del pensamiento post-estructuralista. Valencia: Tirant lo Blanch, 2006.
Aullón de Haro, Pedro. “La crítica literaria actual: delimitación y definición. La construcción del pensamiento crítico-literario moderno”. En Aullón de Haro (ed.). Introducción a la crítica literaria actual. Madrid: Playor, 1983, pp. 9-82.
Barthes, Roland. [1974]. La aventura semiológica. Barcelona: Planeta-Agostini, 1994.
Badiou, Alain. O método de Mallarmé: subtracción e illamento. Tradución de Emilio Araúxo. Santiago de Compostela: Amastrangallar, 2004.
De Man, Paul [1979]. Alegorías de la lectura. Barcelona: Lumen, 1995.
Derrida, Jacques. De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI, 1971.
Domínguez Caparrós, José (ed.). Hermenéutica. Madrid: Arco Libros, 1997.
Eagleton, Terry, The Illusions of Postmodernism. Oxford: Blackwell, 1996.
-------------------, ‘Marxist Literary Theory,’ en The Eagleton Reader, ed. S. Regan. Oxford: Blackwell, 1998.
Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen, 1968.
Erlich, Victor. El formalismo ruso. Historia, doctrina. Barcelona: Seix-Barral, 1974.
Eysteinsson, Astradur. The Concept of Modernism. Ithaca: Cornell, 1990.
Featherstone, Mike. Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu, 2000.
Genette, Gérard. Figures II. Paris: Seuil, 1969.
Hartman, Geoffrey G. [1980]. “Understanding Criticism”. Criticism in the Wilderness: The Study of Literature Today. New Haven y Londres: Yale University Press, 2007, pp. 19-41.
Jakobson, Roman. Questions de poétique. París: Seuil, 1973.
Lentricchia, F. [1980]. Después de la Nueva Crítica. Madrid: Visor, 1990.
Llovet, Jordi et alii. Teoría de la literatura y literatura comparada. Barcelona: Ariel, 2005.
Lukács, György. Teoría de la novela. Barcelona: Edhasa, 1971.
Moretti, Franco [2013]. Lectura distante. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2015.
Norris, Christopher. “Derrida at Yale: The “Deconstructive Moment” in Modernist Poetics’. Philosophy and Literature IV (1980): 242-56.
Norris, Christopher, Deconstruction. London and N.Y.: Routledge, 2002.
Norris, Christopher, Derrida, Badiou and the Formal Imperative. Continuum, 2012.
Rancière, Jacques. Politique de la litérature. EditionsGalilée, 2006.
Ricoeur, Paul. Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato de ficción. México: Siglo XXI, 2004, Vol. II.
Theborn, Göran. La Escuela de Frankfurt. Barcelona: Anagrama, 1972.
Tyson, Lois [1998]. “Everything you Wanted to Know about Critical Theory but Were Afraid to Ask”. En Lois Tyson. Critical Theory Today. Londres y Nueva York: Routledge, 2015, pp. 1-11.
Ryan, Michael. “Marxism and poststructuralism”. En Christa Knellwolf e Christopher Norris eds. Twentieth-Century Historical, Philosophical and Psychological Perspectives. The Cambridge History of Literary Criticism. Cambridge UP, 2001, Vol. IX.
1. GENERALES
- Poseer, comprender y saber aplicar los conocimientos que aportan la oportunidad de ser originales.
- Potenciar la capacidad de resolución de problemas en entornos más amplios (incluso nuevos o poco conocidos) relacionados con su área de estudio.
- Capacidad de participar en el debate público reflexionando y formulando juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a este campo del saber.
- Capacidad de comunicar conocimientos y de argumentar posiciones ante públicos especializados y no especializados.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
2. TRANSVERSALES:
- Visión actualizada de los sistemas teóricos metodológicos en el campo de los Estudios Literarios y culturales.
- Capacidad de profundizar en los conocimientos adquiridos mediante una reflexión interdisciplinar.
- Desarrollo del espíritu ante los distintos fenómenos culturales.
3.- ESPECÍFICAS:
- Capacidad de entender la literatura en relación con los nuevos medios tecnológicos, los medios de comunicación, el cine, las artes, así como con la diversidad social, cultural y de género.
- Que los y las estudiantes aborden el concepto de texto literario de un modo abierto, dando cabida a formas culturales no estrictamente literarias.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Que los y las estudiantes sean capaces de revisar críticamente las diferentes corrientes actuales de Teoría y crítica literarias.
2. Que los y las estudiantes puedan aplicar los conceptos teóricos al dominio de la crítica en materia artística.
3. Que los y las estudiantes puedan manejar herramientas teóricas y metodológicas y técnicas que les permitan trabajar en los grandes grupos de comunicación, en la administración y en la gestión de información de los bienes culturales y recursos humanos.
La exposiciones por parte del profesor se complementarán con:
- Debates en seminarios.
- Presentaciones en grupo (tipo mesa redonda) seguidas de debate.
- Trabajo escrito individual (máximo 10 folios): cada alumno deberá entregar por escrito el trabajo que sirvió de base a su participación en la presentación en grupo.
La metodología general de trabajo descrita para el escenario de normalidad se seguirá también en los escenarios previstos en el plan de contingencia con las siguientes especificaciones:
Escenario 2: en el caso de no puedan impartirse de forma presencial, las clases expositivas y las tutorías serán en línea en la plataforma Teams y se contactará con el alumnado tanto mediante el Campus virtual como por correo-e. Se combinarán las modalidades síncrona y asíncrona.
Escenario 3: En el caso de suspensión de toda la actividad presencial, se reforzará el trabajo autónomo y la colaboración en grupo del alumnado para la realización de tareas que se propongan en el Aula Virtual. Todas las clases y las tutorías serán en línea en la plataforma Teams y se contactará con el alumnado tanto mediante el Campus virtual como por correo-e. Se combinarán las modalidades síncrona y asíncrona.
Continua: participación en las actividades del curso: debates (20%), presentaciones (20%) e e trabajos (60%). Si se considera necesario, se hará un examen.
La asistencia es obligatoria. Un número de ausencias sin justificar superior al 25 % de las horas de docencia implicará el suspenso final.
El sistema de evaluación será el mismo en todos los escenarios contemplados en el plan de contingencia.
Este sistema de evaluación se aplicará también en la convocatoria de julio.
La evaluación de los repetidores se regirá por estos mesmo criterios tanto en la convocatoria de mayo como en la de julio.
En el caso de alumnos/as con dispensa oficial de asistencia la evaluación consistirá en un examen que computará el 100% de la nota final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La asignatura prevé un total de 24 horas docentes distribuidas del siguiente modo:
12 horas de clases expositivas,
9 horas de clases interactivas,
3 horas de tutorías.
Horas de trabajo para el alumnado: 75.
No se permite el uso de aparatos electrónicos en clase, si no es a solicitud del/a profesor/a
LAN DE CONTINGENCIA: adaptaciones metodológicas y de evaluación a los escenarios 2 y 3 (distanciamiento y/o cierre de las instalaciones) previstos en el documento de “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura de la USC” para el curso 2020-2020.
La metodología general de trabajo descrita para el escenario de normalidad se seguirá también en los escenarios previstos en el plan de contingencia con las siguientes especificaciones:
Escenario 2: en el caso de no puedan impartirse de forma presencial, las clases expositivas y las tutorías serán en línea en la plataforma Teams y se contactará con el alumnado tanto mediante el Campus virtual como por correo-e. Se combinarán las modalidades síncrona y asíncrona.
Escenario 3: En el caso de suspensión de toda la actividad presencial, se reforzará el trabajo autónomo y la colaboración en grupo del alumnado para la realización de tareas que se propongan en el Aula Virtual. Todas las clases y las tutorías serán en línea en la plataforma Teams y se contactará con el alumnado tanto mediante el Campus virtual como por correo-e. Se combinarán las modalidades síncrona y asíncrona.
Evaluación: El sistema de evaluación será el mismo en todos los escenarios contemplados en el plan de contingencia.
Jose Manuel Barbeito Varela
- Department
- English and German Philology
- Area
- English Philology
- Phone
- 881811893
- jmanuel.barbeito [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Azucena González Blanco
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Estudios de la Literatura y de la Cultura
- Category
- External area professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | C09 |