ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Social Anthropology
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los objetivos de la materia consisten en la adquisición de competencias generales, deseables para la formación general en Filosofía, y de competencias propias del campo que cubre esta materia. Otros objetivos propios de esta materia son:
- Conocer y ahondar en las distintas interpretaciones antropológicas de la cultura y las principales aproximaciones teóricas de la disciplina antropológica.
- Aproximarse a algunos de los interrogantes actuales de la cultura: multiculturalismo, globalización/localización, apropiación cultural, gentrificación, turistificación, patrimonialización.
- Adquirir competencias para analizar y gestionar los conflictos entre derechos culturales y relativismo cultural.
- Adquirir destrezas para aplicar las competencias adquiridas a casos concretos y conflictos existentes en contextos de diversidad cultural.
1. Introducción a la antropología
2. Civilización-Raza-Cultura: transformaciones en los paradigmas antropológicos
3. El etnocentrismo y el relativismo cultural
4. La cultura como práctica
5. Interrogantes actuales en el ámbito de la cultura: multiculturalismo, globalización/localización, apropiación cultural, gentrificación, turistificación….
LECTURAS BÁSICAS
Boas, Franz (1966) Race, language and culture. NY: FreePress.
Benedict, Ruth y Weltfish, Gene (1971) The races of mankind. Public affairs pamphlets. https://archive.org/details/TheRacesOfMankind
Malinowski, Bronislaw (1981) Una teoría científica de la cultura. Barcelona: edhasa.
Lévi-Strauss, Claude (1993) Raza y cultura. Raza e historia. Madrid: Cátedra.
Geertz, Clifford (2003) La interpretación de las culturas. BCN: Gedisa.
Díaz de Rada, Ángel (2010) Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Abu-Lughod, Lila (1991) “Writing against culture” en R. Fox (ed.) Recapturing
Anthropology: Working in the Present. Santa Fe: School of American Research Advanced Seminar Series.
Bauman, Zygmunt (2008) Multiples culturas, una sola humanidad. Madrid: Katz.
Bauman, Zygmunt (2002) La cultura como praxis. Buenos Aires: Paidós.
Benedict, Ruth (1971) El hombre y la cultura: investigaciones sobre los orígenes de la civilización contemporánea. BCN: Edhasa.
Benhabib, Seyla (2006) Las reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katz.
Bhabha, Homi (1994) El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.
Boas, Franz (1990) Cuestiones fundamentales de Antropología Cultural. BCN: Círculo de lectores.
Bohannan, Paul (1996) Para raros nosotros. Madrid: Akal.
Bourdieu, Pierre (1987) “Los tres estados del capital cultural”. Sociológica, 2.
Comaroff, John L.; Comaroff, Jean (2011) Etnicidad S.A. Madrid: Katz.
Eagleton, Terry (2017) Cultura. BCN: Taurus.
D’Eramo, Marco (2014) “Unescocidio”. New left review, 88:52-59.
Evans-Pritchard, Edward E. (1957) Antropología Social. Buenos Aires: Nueva Visión.
Evans-Pritchard, Edward E. (1987) Historia del pensamiento antropológico. Madrid: Cátedra.
Fraser, Nancy (2007) “Feminist Politics in the Age of Recognition: A Two-Dimensional Approach to Gender Justice”. Studies in Social Justice, 1: 23-35.
García Canclini, Nestor (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
Geertz, Clifford (2003) La interpretación de las culturas. BCN: Gedisa.
Goodenough, Ward H. (1975 [1971]) “Cultura, lenguaje y sociedad” en J.S. Kahn (ed.) El concepto de cultura textos fundamentales. BCN: Anagrama.
Grosfoguel, Ramón (2007b) “The epistemic decolonial turn. Beyond political-economy paradigms”. Cultural Studies, 21: 211-223. 10.1080/09502380601162514
Grosfoguel, Ramón (2013) «Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI». Tabula Rasa: 31-58.
Harris, Marvin (2010) Vacas, cerdos, guerras y brujas. Madrid: Alianza.
Harris, Marvin (2009) Antropología cultural. Madrid: Alianza.
Harris, Marvin (2008) El desarrollo de la teoría antropológica: historia de las teorías de la cultura. Madrid: S.XXI.
Hobsbawm, Eric y Ranger, Terence (eds.) (1983) The invention of tradition, Cambridge:
Cambridge University Press.
Kirshenblatt-Gimblett, Barbara (1998) Destination Culture. Tourism, Museums, and
Heritage, Berkeley: University of California Press.
Kottak, Conrad P. (2011) Antropología cultural. México: McGraw-Hill.
Kroeber, A. L. (1975 [1917]) “Lo superorgánico”, en J.S. Kahn (ed.) El concepto de cultura textos fundamentales. BCN: Anagrama
Leach, Edmund (1971) Replanteamiento de la Antropología. Barcelona: Seix Barral.
Lévi-Strauss, Claude (1995) Antropología Estructural. BCN: Paidós
Linheira, Jorge (2018) La cultura como reserva india: treinta y seis años de políticas culturales en Galicia. Ed. Libros.com
Mariño Ferro, Xose Ramón (2004) Introdución á antropoloxía. Galicia: Editorial Cep.
Mead, Margaret (1973) Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Barcelona: Laia.
Murdock, George (1987) Cultura y sociedad. México: FCE.
Radcliffe-Brown, Alfred R. (1975) El método de la antropología social. Barcelona: Anagrama.
Rappaport, Roy A. (1987) Cerdos para los antepasados. El ritual en la ecología de un pueblo en Nueva Guinea. Madrid: Siglo XXI.
Sahlins, Marshall (2017) Cultura y razón práctica. Bcn: Gedisa.
Tylor, Edward B. (1994) Primitive culture: researches into the development of mythology, philosophy, religion, art and custom. London: Routledge.
White, Leslie (1982) La ciencia de la cultura. Un estudio sobre el hombre y la civilización. Buenos Aires: Paidós.
Wolf, Eric (2000) La cultura, ¿panacea o problema? En: Paz Moreno Feliú (ed.) Entre
las gracias y el molino satánico: lecturas de antropología económica. Madrid:
UNED, 19-31.
Competencias Básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempos.
CG1 - Que los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CG4 - Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, nos diversos saber y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
Competencias transversales
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
CT4 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra las desigualdades de género.
Competencias específicas
CE1 - Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE2 - Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE4 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
CE7 - Saber interpretar con criterio crítico medios de expresión como los basados en las representaciones icónicas y plásticas.
En las clases impartidas se podrán distinguir los siguientes tipos:
1. Clases expositivas: presentación por parte de la docente de los contenidos teóricos de la materia que se complementarán, ejemplificarán y serán discutidos en las sesiones interactivas. En función del escenario se desarrollarán de forma presencial o bien de forma virtual, en sesiones síncronas/asíncronas a través de la plataforma Teams y con materiales de apoyo en el Campus Virtual.
2. Clases interactivas
2.1. Sesiones de seminario interactivo con presentación, análisis y comentario de las lecturas propuestas en la propia aula o bien disponibles en el Campus Virtual.
2.2. Sesiones de presentación y análisis de los borradores de los trabajos finales individuales.
En los distintos escenarios previstos el objetivo será siempre favorecer el aprendizaje autónomo y la evaluación continua formativa, bien de forma presencial (escenario 1) o bien a través de distintas sesiones síncronas o asíncronas, en el Campus Virtual o en la plataforma Teams (escenario 2 y 3), en las que se trabajarán los materiales propuestos.
3. Actividad tutorial. Tutorización para el seguimiento de los contenidos teóricos y apoyo a las lecturas. Tutorización de apoyo al trabajo desarrollado a lo largo del semestre. Tutorización de las presentaciones y recomendación de bibliografía de apoyo. En función de los distintos escenarios serán presenciales (escenario 1) o virtuales (escenario 2 y 3) por Teams.
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
1. Evaluación continua formativa (modalidad preferente)
Asistencia y participación activa en las clases presenciales expositivas e interactivas- 20%
Presentación trabajo individual – 20%
Trabajo final individual – 60%
Existe la opción de que este trabajo sea común a las materias de formación básica:
- Ciudadanía, Justicia y Democracia.
- El concepto antropológico de cultura y de la diversidad cultural.
Cada alumna/o hará un trabajo (entre 10-12 pág., interlineado 1.5 y letra 12TNR) en relación a los contenidos trabajados durante el curso en ambas materias. En función de su orientación, el trabajo será evaluado por una de las dos responsables de las materias (aunque la docente de la otra materia siempre tendrá que estar informada por cada alumna/o del trabajo que va a hacer y de a quien se lo entrega para evaluar). La nota del trabajo se tendrá en cuenta en las dos materias.
Según los Estatutos de la Universidad, en su artículo 130.2, el alumnado tiene el deber de “asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan como obligatorias en la programación docente”.
La asistencia es obligatoria y el Consello de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre los que están facilitar una mejor comprensión da materia, a adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, las alumnas y alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia o bien matricularse en la modalidad de dedicación parcial a sus estudios para facilitar a conciliación.
Por lo tanto la ausencia de sesions sin justificar, supone la pérdida del derecho a la evaluación continua y la necesidad de realizar un examen final en la fecha oficial fijada.
2. Evaluación no continua.
El alumnado que pierda el derecho a la evaluación continua deberá hacer un trabajo individual, siguiendo las características previamente descritas, y un examen final. Será necesario aprobar cada una de estas partes para hacer la media.
Trabajo individual – 50%
Examen final – 50%
3. Evaluación de alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia.
El alumnado que tenga reconocida la exención de docencia o la dispensa de asistencia a clase (según la instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral) será informado individualmente, atendiendo a sus circunstancias personales, de aquellos trabajos y evaluables que compensen su falta de asistencia a clase manteniendo su derecho a la evaluación continua según los porcentajes establecidos.
ESCENARIO 2 Y 3: DISTANCIAMENTO Y/O CIERRE DE LAS INSTALACIONES.
1. Evaluación contínua formativa (modalidad preferente)
Clases expositivas e interactivas síncronas/asíncronas a través de Teams.
Asistencia y participación activa en las clases expositivas e interactivas– 20%
Presentación trabajo – 20%
Trabajo final – 60%
2. Evaluación no continua.
El alumnado que pierda el derecho a la evaluación continua deberá hacer un trabajo individual y un examen final. Será necesario aprobar cada una de estas partes para hacer la media.
Trabajo individual – 50%
Examen final – 50%
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con los 3 créditos es de
Clases Expositivas 9h.
Clase Interactiva 12 h.
Horas de Tutorías 3h.
Total horas presenciales: 24h.
Horas no presenciales de trabajo del alumnado: 51h
No se requiere una formación previa específica, aunque son de utilidad los conocimientos adquiridos en materias de antropología social y cultural.
En cualquiera de los escenarios la asistencia y participación activa en las lecturas y debates propuestos será imprescindible para el funcionamiento de la metodología de enseñanza-aprendizaje. Dada la importancia que adquirirá la docencia no presencial en los escenarios 2 y 3 el alumnado deberá hacer un seguimiento cotidiano del aula virtual y de la información, materiales y recursos que se implementen en la misma, participando activamente en los cauces de comunicación.
Para favorecer la comunicación es obligatorio el uso del correo institucional rai.usc.es
PLAN DE CONTINGENCIA: Como fue indicado en el apartado de metodología de la enseñanza-aprendizaje y evaluación, en caso de declararse el escenario 2 o 3 se adaptará la materia al contexto virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen en la materia, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones: - Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. – Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados o clips. – Imprimir en las dos caras y en calidad “ahorro de tinta”. – No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes. – Evitar anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados.
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA: Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Guadalupe Jiménez Esquinas
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Social Anthropology
- Phone
- 881812532
- guadalupe.jimenez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario Nussbaum (109) |
Wednesday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminario Nussbaum (109) |
01.12.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Hipatia Hall |
01.12.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Hipatia Hall |
06.22.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
06.22.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |