ECTS credits ECTS credits: 3.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 59.5 Hours of tutorials: 3.5 Expository Class: 10.5 Interactive Classroom: 14 Total: 87.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering, Plant Production and Engineering Projects
Areas: Agroforestry Engineering, Engineering Projects
Center Higher Technical Engineering School
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Parte de Conslrucción:
Parte de Construcción:
Conocimiento de los elementos constructivos. Adquisición de conocimientos que permitan el dimensionamiento de las estructuras.
Introducción al uso de acero y hormigón en edificación industrial.
Diseño de muros y estructuras de contección.
Parte de Proyectos
Metodología. Organización y gestión de proyectos. Diseño gráfico. Dirección de obra.”
(Morfología del proyecto. Toma de decisones. Análisis de inversiones Programación de proyectos)
Contidos minimos
Parte de Construcción:
Elementos estructurales en la edificación.
Tipos estructurales más comunes. Resistencia de materiales. Enlaces. Tensión y deformación. Teoremas de Mohr. Ecuación de la elástica. Cálculo de vigas isostáticas e hiperestáticas: vigas continuas.
Estructuras aporticadas. Tipología de naves agrícolas: naves a un agua, naves a dos aguas: vigas peraltadas y pórticos triarticulados.
Introducción a la estructura metálica.
Introducción a la estructura de hormigón.
Introducción a la estructura de contección
Parte de proyectos
Introducción a la materia.- PROCESO(diseño)- METODOLOGIA(sistemática)- DIRECCIÓN(gestión). Proyectos de ingeniería. Proyectos de ingeniería y gestión ambiental. Resolución de problemas. Satisfacción de necesidades. Aprovechamiento de oportunidades.
Los proyectos, la creatividad y el diseño. El concepto y el ciclo del proyecto. La estructura PLAN(política) - PROGRAMA(planificación) -PROYECTO(operación).
Metodología de formulación de proyectos de ingeniería. Análisis y diagnóstico de la situación de partida. Finalidades, objetivos y metas de un proyecto de ingeniería. Análisis de alternativas estratégicas. Componentes de un proyecto de ingeniería.
La toma de decisiones en un proyecto
Evaluación económica de proyectos. El tiempo en los proyectos. Indicadores de rentabilidad del proyecto. Evaluación Ambiental. Evaluación Social.
Libro básico
Parte de Construcción:
Manuel Vázquez Femández Resistencia de materiales Ed. NOELA. Madrid, 1994
Ramón Argüelles Álvarez y otros Estructuras de acero. Cálculo, norma básica y eurocódigo Ed. BELLISCO. Madrid, 1999
José calavera Ruiz Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón. T.I.; T.II. Ed. INTEMAC. Madrid, 1999
Parte de proyectos
PMI Standards Committee, Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (4ª edición). 2008
Libros complementarios
Parte de Construcción:
Manuel Vázquez Fernández Resistencia de materiales Ed. NOELA. Madrid, 1994
Edificación con prefabricados de hormigón Ed. IECA. Madrid, 1996
EHE. Instrucción de Hormigón Estructural Ed. MINISTERIO DE FOMENTO. Madrid, 1999
Mª José López Villar, Juan Ortiz Sanz Problemas resueltos de hormigón. Conforme con la Instrucción EHE
Ed. TRYMAR. Lugo, 2001
Parte de proyectos
Alvarez, C.J.; Barrsa, M.; Díaz, F. “Problemas de programación y control de proyectos de ingeniería” UNICOPIA.-EPS. LUGO - 1994
Alvarez, C.J.; Barrasa, M.; Díaz, F. “Ejercicios de Evaluación Económica de Proyectos de Ingeniería.” UNICOPIA-EPS . Lugo.1995
Romero López, C. “Técnicas de programación y control de proyectos” Ed. Piramide. Madrid 1993
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G01 - Identificar y enunciar problemas ambientales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E15 - Conocer las técnicas de construcción e instalación en ingeniería
E25 - Definir la viabilidad técnica, social, económica y ambiental de un proyecto o solución
E35 - Elaborar proyectos de ingeniería ambiental
E37 - Organizar, planificar y dirigir la construcción e instalación de infraestructuras
En principio el método expositivo se utilizaría para las clases de teoría ya que sirve para dar una base teórica que permite la utilización de los métodos dialéctico y heurístico, los cuales precisan de unos conocimientos mínimos por parte del alumnado que permitan aprovechar convenientemente las clases.
Se realizarán seminarios en los que se centrará la discusión sobre un determinado tema, siempre teniendo en cuenta que es necesario un grupo pequeño para que sea eficaz.
La materia contempla también la realización de diversas prácticas en las que, utilizando los equipos instalados en el aula de informática y el programa CYPE, se aplicarán los conocimientos adquiridos a la resolución de casos reales.
La utilización del Aula Virtual de la materia permitirá poner a disposición de los alumnos toda la información necesaria, asi como mantener el contacto directo con los profesores de la materia.
La calificación del alumno es una media ponderada entre la asistencia a clases teóricas y seminarios (20%), presentación de memorias de prácticas (30%) y examen teórico (50%) el cual se divide en partes iguales entre la parte de proyectos y la parte de construcción.
Asistencia a clase: Asistencia y participación en clase (20%). Asistencia mínima del 80%
Competencias que se evalúan: CB6, CB8, CB9, CB10 y G01
Prácticas: Evaluación de las memorias presentadas y de la tutorías realizadas (30%).
Las prácticas en la parte de proyectos serán una serie de comentarios y/o resolución de ejercicios propuestos semanalmente por el profesor. En la parte de construcción se realizará un trabajo específico planteado por el profesor.
Competencias que se evalúan: CB6, CB8, CB9, CB10, G0, 1E15, E25, E35 y E37
Parte teórica y de problemas: Examen final teórico-práctico.(50%).
Competencias que se evalúan: CB6, CB8, CB9, CB10, G0, 1E15, E25, E35 y E37
Estos criterios de evaluación servirán para todas las oportunidades alas que se presente el alumnos
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
La materia tiene una carga de trabajo equivalente a 3,5 ECTS que se reparten de la forma que se muestra en la tabla.
Clases magistrales: 26 horas (33,3 % presencial)
Clases de seminario (docencia interactiva): 57,5 horas (40% presencial)
Tutorías grupos reducidos: 4 horas (40% presencial)
Asistencia a clase, participando activamente en su desarrollo, para lo que se recomienda la lectura y/o preparación anticipada de los contenidos de la misma.
Seguimiento diario de los contenidos para fijar conocimientos.
Realización de boletines propuestos en clase para cada unidad temática.
Asistencia a prácticas. Manejo de la bibliografía recomendada.
Aprovechamiento de las tutorías establecidas.
Dado el carácter extremadamente sintético de esta materia, impropio de una titulación de ingeniería superior, el temario de adaptara al horario existente y a la formación de partida de los alumnos. Se hará especial hincapié en los aspectos aplicativos y de potencial interés para el alumno en su etapa de desarrollo profesional.
EN LA SITUACIÓN PREVISTA PARA EL COMIENZO DE CURSO
Docencia expositiva e interactiva de pizarra: Por no superar el aforo en aula permitido por las normas en UDC, y ajustarse al escenario 2 de las normas de la USC, las clases expositivas de teoría y pizarra podrán ser presenciales, mientras se mantengan la situación y las medidas generales impuestas por las autoridades.
Docencia interactiva de laboratorio: El mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 m es imprescindible; fundamentalmente en laboratorios húmedos. Por ello, en caso de ser necesario, se deben desdoblar los grupos de prácticas, para seguir esta norma básica. En caso de que el desdoble ya efectivo en las materias de primer semestre (y alguna del segundo) no fuera suficiente para ajustarse al aforo reducido del laboratorio, deberá aplicarse una reducción de las prácticas presenciales (transformando alguna en pizarra), para poder aplicar una ampliación del número de grupos (con la consiguiente reducción del número de alumnos por grupos).
Examen: Al igual que la docencia expositiva, debido a no superar el aforo de las aulas, los exámenes podrán ser presenciales.
Norma general: El uso de mascarilla Y el mantenimiento de la distancia de seguridad serán obligatorios en cualquiera de los casos.
EN PREVISIÓN DE UN CAMBIO DE SITUACIÓN
En el caso de que se produzca un cambio en la situación y de las normas impuestas por las autoridades, todas las clases de teoría (expositivas) y pizarra se impartirán, por medios telemáticos, tipo Skipe, Teams, o similares, para permitir al alumno la asistencia a la docencia desde casa, habiendo comprobado previamente que todos ellos disponen de suficiente ancho de banda.
Respecto a la docencia de prácticas de laboratorio, en la medida de lo posible se transformarán también en clases de pizarra, mediante ejercicios, vídeos o material semejante, que se compartirán a través de la carpeta en la nube del Máster o, en el caso de exceder la capacidad, por medios como WeTransfer.com o semejantes.
Sólo en aquellos casos en que las prácticas de laboratorio sean imprescindibles y trascendentales [como es el caso de las materias de cultivo], se esperará a ver la evolución de acontecimientos y, sólo si la Autoridad Competente levantara la cuarentena a tiempo, se impartirían y serían cualificadas. En caso contrario, no pudiendo impartirlas, la evaluación de la materia deberá hacerse sólo con la docencia impartida hasta el cierre oficial del curso, usando medios telemáticos también para el examen, que obviamente no podrá ser presencial.
No obstante, de modo voluntario tanto para profesores como alumnos, las prácticas de laboratorio podrían ser recuperadas, posteriormente al cierre del curso, aunque sin posibilidad de evaluación, en fecha y condiciones de común acuerdo. Esto último, siempre que las universidades aseguren la extensión del seguro escolar y de responsabilidad civil de sus alumnos.
Manuel Luis Torres Labandeira
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- m.torres [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Mario Valladares Lopez
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Engineering Projects
- mario.valladares [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom A8 |
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom A7 |
11.20.2020 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A8 |
11.20.2020 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A8 |
06.28.2021 16:00-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A7 |
06.28.2021 16:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom A7 |