ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Chemistry Engineering
Areas: Chemical Engineering
Center Faculty of Sciences
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Los objetivos de esta materia son:
-Conocer la gestión de recursos en la industria alimentaria.
-Conocer la gestión ambiental en la industria alimentaria.
-Conocer la gestión energética en la industria alimentaria.
-Comprender el concepto de desarrollo sostenible incluyendo el análisis y el diagnóstico de los recursos, las reservas y la eficiencia energética.
-Saber usar técnicas para optimizar la utilización de energía en la planta de proceso.
-Conocer la legislación y metodología ambientales.
-Autoaprender y reflexionar en el ámbito de la sostenibilidad.
-Saber usar técnicas para optimizar la utilización de energía en la planta de proceso.
Los contenidos de esta materia se organizan en cuatro grandes bloques, siguiendo las directrices de la Memoria del Título:
BLOQUE I. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Conceptos básicos.
- Normativa nacional y europea.
- Evaluación de impacto ambiental.
- Normativa IPPC.
- Autorización Ambiental Integrada.
BLOQUE II. Gestión Medioambiental.
- ISO 14001.
- Reglamento EMAS.
- Análisis y evaluación de riesgos ambientales en la industria alimentaria.
- Ecodiseño.
BLOQUE III. Gestión de la Contaminación.
- Contaminación en la industria alimentaria.
- Gestión de aguas residuales.
- Tratamiento de residuos.
BLOQUE IV. Gestión de Procesos
- MTDs.
- Optimización de recursos.
- Integración energética.
- ISO 50001.
- Energías renovables.
Bibliografía básica:
- Claver Cortés, E.; et al. Gestión de la calidad y gestión medioambiental: fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones. Pirámide, 2011. ISBN: 978-84-3682-458-2. Signaturas USC: EMX 929 / A EM 99 A / A244 18
- Portal web de la Plataforma Galega de información ambiental: https://gaia.xunta.es/plataforma/
- Normas UNE-ISO, disponibles en la base de datos "AENORmás. Normas UNE", accesible desde la Biblioteca de la USC: https://biblioteca-usc.gal/recursos/
Bibliografía complementaria:
- Bovea Edo, M.D.; et al. Gestión ambiental en la empresa: legalización, puesta en marcha y explotación. Publicacions de la Universitat Jaume I, 2013. ISBN: 978-84-8021-867-2. Signatura USC: A244 54
- Metcalf-Eddy Inc. Wastewater engineering: treatment and resource recovery. McGraw-Hill, 2014. ISBN 978-0-07-340118-8. Signaturas USC: A EMA 106 / A213 13
- Colomer Mendoza, F.J.; Gallardo Izquierdo, A. Tratamiento y gestión de residuos sólidos. Universidad Politécnica de Valencia, 2007. ISBN: 9788483630716. Signaturas USC: R 64907 / A233 13
- Seider, W.D.; Seader, J.D.; Lewin, D.R. Product and Process Design Principles - Synthesis, Analysis and Evaluation, 3rd ed. John Wiley and Sons, 2010. ISBN 978-0470-04895-5. Signaturas USC: QUT 356 / A150 10
- Madrid, Antonio. Energías renovables : fundamentos, tecnologías y aplicaciones: solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica, pilas de combustible, cogeneración y fusión nuclear. AMV Ediciones, 2009. ISBN: 978-84-96709-10-2. Signaturas USC: IFE 144 / IFE 145 / IFE 146 / A243 40
El alumno logrará las siguientes competencias al superar esta materia:
BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Conocimiento en materias específicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG4 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de metodologías avanzadas y nuevas soluciones técnicas.
ESPECÍFICAS
CE2 - Saber analizar, gestionar y desarrollar procedimientos avanzados de gestión ambiental y nuevos procesos de la industria alimentaria.
TRANSVERSALES
CT3 - Capacidad para trabajar en equipo.
CT6 - Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas.
CT12 - Capacidad para utilizar, de forma puntual, información complementaria en lengua extranjera, principalmente en lengua inglesa.
En las clases expositivas se combinará una docencia de tipo magistral para presentar los contenidos con la resolución práctica de ejercicios-tipo que ilustren los contenidos teóricos. Los seminarios se centrarán en el planteamiento y resolución de casos prácticos, a veces individualmente y otras en grupos, con el fin de enfatizar y complementar los contenidos vistos en las clases expositivas. Se buscará y fomentará la participación activa del alumnado, tanto en las horas expositivas como especialmente en las interactivas.
En las horas de prácticas en el aula de informática se hará uso de software específico (Hysys, AspenEnergyAnalyzer, por ejemplo), así como también hoja de cálculo (Excel), etc. Se utilizarán para realizar casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos vistos en las clases expositivas: evaluación de impacto ambiental, gestión de aguas residuales, integración energética, etc.
Durante las primeras semanas de curso se indicará la realización obligatoria de un trabajo en grupo. Las dos horas de tutoría en grupo se dedicarán, respectivamente, al seguimiento del avance del trabajo y a la presentación oral del mismo.
Se utilizará el Aula Virtual para la distribución del material didáctico y otro complementario para la ampliación de los temas dados en clase y fomentar el estudio autónomo del estudiante. También se utilizará como un canal más de comunicación entre el alumnado y el profesorado.
En la metodología se tiene en cuenta el desarrollo de las competencias del siguiente modo:
- Examen: CB.7, CG.1, CE.2
- Prácticas de aula de informática: CG.1, CE.2, CT.3
- Trabajo en grupo: CB.7, CB.10, CG.3, CG.4, CT.3, CT.6, CT.12
- Participación/actividades en el aula: CG.3, CG.4, CE.2, CT.3, CT.6, CT.12
Plan de contingencia para actividades en remoto:
Se realizarían de forma síncrona/asíncrona y siempre según lo establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y MS-Teams. Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, la principal diferencia entre la docencia presencial y la docencia en remoto sería:
- En un escenario de distanciamento con restricciones a la presencialidad física (escenario 2), las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarían telemáticamente de manera síncrona por medio de MS-Teams. Las prácticas de aula de informática y tutorías de grupo se mantendrían presenciales.
- En un escenario de confinamiento (escenario 3), todas las actividades se desarrollarían telemáticamente, incluidas las prácticas de informática, para las que se utilizaría el software correspondiente con licencia de acceso remoto.
Para la realización de tutorías individualizadas, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre estos y el docente, podrá emplearse el foro del Campus Virtual, la plataforma MS-Teams o el correo electrónico.
La evaluación consistirá en una suma de las siguientes valoraciones parciales:
a) Examen: 40 %. Obligatorio.
b) Prácticas en aula de informática: 25 %. Obligatorias.
c) Trabajo en grupo: 20 %. Obligatorio.
d) Participación en clase y actividades: 15 %.
Para que los apartados b, c y d se tengan en cuenta en la calificación final será necesario alcanzar como mínimo un 3,5 sobre 10 en la calificación del examen. Antes de la realización del examen final, los alumnos conocerán las notas obtenidas en los apartados b, c y d.
Será considerado como NO PRESENTADO en las dos oportunidades aquel alumnado que no haya realizado alguno de los 3 ítems obligatorios (prácticas en aula de informática, trabajo en grupo y examen).
En caso de no superar la materia en la Primera Oportunidad, el alumnado realizará un nuevo examen en la Segunda Oportunidad, preservándose el resto de calificaciones parciales de los otros apartados.
Evaluación de actividades y competencias:
Competencia.....Examen.....Prácticas.....Trabajo.....Participación
CB.7.....................X..............................X...........................
CB.10...................................................X...........................
CG.1....................X................X..........................................
CG.3.....................................................X.................X........
CG.4.....................................................X.................X........
CE.2.....................X................X................................X.......
CT.3.......................................X.............X.................X.......
CT.6......................................................X.................X.......
CT.12.....................................................X................X.......
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
La materia tiene una carga de trabajo de 6 ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo total. En la siguiente tabla se indica una repartición aproximada de estas horas de trabajo:
Actividad - Horas presenciales - Trabajo personal - TOTAL
Docencia expositiva - 24 - 48 - 72
Prácticas - 12 - 12 - 24
Seminarios - 10 - 14 - 24
Tutorías grupales - 2 - 28 - 30
TOTAL - 48 - 102 - 150
Las horas presenciales indican el número de horas de clases de la materia para las diversas actividades que se realizarán (teoría, problemas, prácticas en el aula de informática y examen), el trabajo personal es el número de horas de trabajo personal del alumno, y el total es la carga total de trabajo que supone cada actividad.
Se recomienda poseer nociones básicas de manejo de hoja de cálculo (Excel), así como de software de simulación de procesos (Hysys).
La docencia se impartirá en gallego o castellano, aunque también se manejarán fuentes de información en lengua inglesa. Como ya se ha indicado, se hará uso del Campus Virtual.
PLAN DE CONTINGENCIA
METODOLOGÍA:
Plan de contingencia para actividades en remoto:
Se realizarían de forma síncrona/asíncrona y siempre según lo establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y MS-Teams. Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, la principal diferencia entre la docencia presencial y la docencia en remoto sería:
- En un escenario de distanciamento con restricciones a la presencialidad física (escenario 2), las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarían telemáticamente de manera síncrona por medio de MS-Teams. Las prácticas de aula de informática y tutorías de grupo se mantendrían presenciales.
- En un escenario de confinamiento (escenario 3), todas las actividades se desarrollarían telemáticamente, incluidas las prácticas de informática, para las que se utilizaría el software correspondiente con licencia de acceso remoto.
Para la realización de tutorías individualizadas, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre estos y el docente, podrá emplearse el foro del Campus Virtual, la plataforma MS-Teams o el correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Hector Rodriguez Martinez
Coordinador/a- Department
- Chemistry Engineering
- Area
- Chemical Engineering
- Phone
- 881816804
- hector.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | -1P CLASSROOM 1 SEMI BASEMENT |
01.13.2021 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | -1P CLASSROOM 1 SEMI BASEMENT |
06.25.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | -1P CLASSROOM 1 SEMI BASEMENT |