ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Functional Biology, Agroforestry Engineering
Areas: Ecology, Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo de esta materia es que el alumno aprenda los principios básicos que regulan el crecimiento y la evolución de los bosques naturales y las metodologías de análisis de datos que requieren este tipo de procesos para que sea capaz de, a partir de ese conocimiento y de datos reales, desarrollar modelos sencillos que permitan simular dicha evolución.
Los contenidos de la materia recogidos en la memoria de la titulación son:
Estructura y desarrollo de modelos de árbol individual. Tipos y componentes de los modelos de ecosistemas forestales. Arquitectura de simuladores informáticos de ecosistemas forestales.
Estos contenidos se desarrollan según el siguiente programa:
Programa de teoría:
Tema 1. Estructura Forestal
Tema 2. Índices de competencia
Tema 3. Modelos de clases de dimensión
Tema 4. Modelos de árbol individual
Tema 5. Ecuaciones de mortalidad
Tema 6. Regeneración y reclutamiento
Tema 7. Sistemas y modelos ecológicos.Tipologías
Tema 8. Fundamentos de la construcción y programación de modelos basados en procesos
Tema 9. Modelos simples. Análisis y programación en R
Tema 10. Modelo de ecosistema forestal de McMurtrie y Wolf. Análisis y programación en R
Tema 11. Modelo de ecosistema forestal 3PG. Análisis y uso de un modelo de proceso complejo
Programa de prácticas:
En la parte práctica de la materia se construirán modelos utilizando el lenguaje de ordenador R para poner en práctica los conceptos que se discuten en la parte teórica. También se analizará de forma comparativa la arquitectura de distintos modelos actualmente en uso. El trabajo se centrará en dos grandes grupos de modelos:
- Modelos empíricos de crecimiento y producción apropiados para masas multiespecíficas e irregulares.
- Modelos de tipo ecosistémico que incorporan procesos ecológicos, ecofisiológicos y ambientales.
Cada uno de los temas propuestos tendrá una dedicación aproximada de 2 horas de enseñanza presencial, incluidas las partes teóricas y prácticas. En este tema no habrá separación temporal entre la teoría y la práctica porque los conceptos teóricos se aplican inmediatamente usando el lenguaje computacional R.
Bibliografía básica
Clutter, J.L.; Fortson, J.C.; Pienaar, L.V.; Brister, G.H.; Bailey, R.L. 1983. Timber management: a quantitative approach. Krieger Publishing Company, Malabar (Florida) (reprint ed. 1992) (ref. BUSC Intercentros: CASI 596).
Gadow, K.v., Real, P., Álvarez-González, J.G., 2001. Modelización del crecimiento y evolución de los bosques. IUFRO World Series Vol. 12, 242 p.
Landsberg, J; Sands, P (2011). Physiological ecology of forest production. Principles, processes and models (Series: Terrestrial Ecology Series, num. 4, ser. eds. Ehleringer, J R; MacMahon, J; Turner, M. G.). Elsevier, Amsterdam.
Robinson, A P; Hamman, J. D., 2010. Forest analysis with R. An introduction (Series: Use R!, ser. eds. Gentleman, R; Hornik, K; Parmigiani, G). Springer, New York.
Bibliografía complementaria
Kiviste, A., Álvarez González, J.G., Rojo Alboreca, A., Ruiz González, A.D., 2002. Funciones de crecimiento de aplicación en el ámbito forestal. Monografías INIA: Forestal Nº. 4., Madrid, 190 p.
Oliver, C.D., Larson, B.C., 1996. Forest Stand Dynamics, Updated Edition. John Wiley and Sons, New York, 544 p.
Pretzsch, H (2009). Forest dynamics, growth and yield. Springer Verlag, Berlin.
Vanclay, J.K., 1994. Modelling forest growth and yield: application to mixed tropical forests. CAB International, UK.
van Laar, A., Akça, A., 1997. Forest mensuration. Cuvillier, Göttingen, 418 p.
Weiskittel, A.R., Hann, D.W., Kershaw, J.A., Vanclay, J.K., 2011. Forest Growth and Yield Modeling. John Wiley and Sons.
Quien supere esta asignatura, conocerá:
- COM6-03: La tipología de modelos de crecimiento y producción para la gestión de masas irregulares.
- COM6-04: La tipología y la estructura de modelos de ecosistemas forestales.
Además, será capaz de:
- HAM6-03: Desarrollar modelos de crecimiento para rodales irregulares empleando un lenguaje de computación.
- HAM6-04: Desarrollar modelos de ecosistemas forestales sencillos y analizar la estructura de modelos más complejos.
Esta asignatura contribuirá a que se adquiera la competencia de la especialidad:
- CEM6-01: Capacidad para desarrollar modelos de crecimiento y producción de sistemas forestales e implementarlos en simuladores informáticos para realizar predicciones.
Docencia presencial
• Clases en un aula de informática. En ellas se expondrá el temario teórico de la materia, y también se harán ejercicios que ilustren la teoría y permitan a los alumnos aprender a utilizar las técnicas y conceptos estudiados en la teoría. (COM6-03, COM6-04, HAM6-03, HAM6-04 y CEM6-01)
• Tutorías personales. Los alumnos podrán discutir con los profesores las dificultades o cuestiones que surjan en el trabajo de clase, durante la realización de ejercicios o en la elaboración de los casos prácticos propuestos.
• Empleo del Campus Virtual como herramienta de apoyo a la docencia. Ahí estarán disponibles los materiales necesarios para la realización de los ejercicios y los trabajos de curso y también el material de apoyo a las enseñanzas teóricas (parte del material estará en inglés).
Trabajo personal del alumno
• Resolución de ejercicios y problemas semejantes a los de la clase para que el alumnado pueda trabajar fuera del aula para fortalecer sus conocimientos y descubrir sus dificultades con la materia. (COM6-03, COM6-04, HAM6-03, HAM6-04 e CEM6-01)
• Casos prácticos de desarrollo de modelos y análisis de datos. El profesor suministrará datos reales obtenidos en diversos estudios del ámbito forestal para que el alumnado los analice de forma autónoma empleando las técnicas estadísticas y las metodologías aprendidas en la materia. Los estudiantes redactarán un informe en el que se explique el trabajo realizado, se expongan los resultados y se discutan sus conclusiones. Este informe servirá para la evaluación de las diferentes partes de la materia (COM6-03, COM6-04, HAM6-03, HAM6-04 e CEM6-01)
Prueba escrita (50%): HAM6-03, HAM6-04 y CEM6-01.
Trabajos presentados (50%): COM6-03, COM6-04, HAM6-03, HAM6-04 y CEM6-01.
La realización de las actividades propuestas es obligatoria para la superación de la materia. La prueba escrita se empleará para evaluar el conocimiento y dominio de las metodologías de modelización, mientras que en el trabajo a presentar el alumno empleará todos los conocimientos adquiridos para resolver un caso práctico propuesto por el profesor sobre datos reales.
La prueba escrita se realizará en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes. El plazo de entrega de los trabajos terminará una semana antes de la fecha del examen.
Los criterios de evaluación serán los mismos para todos los alumnos, nuevos y repetidores, tanto en la oportunidad ordinaria como en la extraordinaria. Las personas con dispensa de asistencia tendrán que realizar los ejercicios propuestos, entregar los trabajos solicitados como parte de la evaluación y hacer la proba escrita, igual que el resto del alumnado.
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia por la Comisión de Título segundo el dispuesto en el "Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela", tendrán que realizar los ejercicios propuestos, entregar los trabajos solicitados como parte de la evaluación y hacer la prueba escrita, igual que el resto del alumnado. Solo será obligada la asistencia presencial a la prueba escrita y a la revisión de las cualificaciones.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en el "Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones".
Cada hora de trabajo presencial con el profesor debería ser correspondido con otras dos horas de trabajo del alumno. Es muy importante realizar los ejercicios propuestos porque son los que permiten afianzar los conceptos explicados en la clase y descubrir dificultades insospechadas en su empleo.
Los conocimientos necesarios de programación en el lenguaje R se adquieren en la materia Desarrollo de Modelos y Validación, por lo que es necesario que el alumno la haya cursado previamente.
Es muy conveniente que las personas que cursen esta materia revisen los conocimientos sobre estadística, álgebra matricial, ecología y selvicultura que recibieron durante sus estudios de grado.
Non hai
Juan Gabriel Alvarez Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- juangabriel.alvarez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Carlos Real Rodriguez
- Department
- Functional Biology
- Area
- Ecology
- carlos.real [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 5 (Lecture room 2) |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician, Spanish | Classroom 5 (Lecture room 2) |
Tuesday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 5 (Lecture room 2) |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician, Spanish | Classroom 5 (Lecture room 2) |
Thursday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Classroom 5 (Lecture room 2) |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish, Galician | Classroom 5 (Lecture room 2) |