ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Clinical Psychology and Psychobiology
Areas: Psychobiology
Center Faculty of Psychology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre los principios conceptuales y metodológicos de las técnicas de potenciales evocados (PE), de resonancia magnética funcional (RMf) y otras técnicas de neuroimagen, usadas en el estudio del envejecimiento neurocognitivo.
- Adquirir habilidades y destrezas necesarias para la valoración del significado funcional de los resultados derivados de estudios con distintas técnicas de neuroimagen funcional en el envejecimiento.
- Desarrollar una capacidad de valoración crítica de las posibilidades y limitaciones de esas técnicas en su aplicación al estudio del envejecimiento.
- Conocer y saber acceder a las fuentes documentales más importantes sobre la investigación psicofisiológica en el envejecimiento sano y con deterioro cognitivo.
- Aprender a elaborar informes en el marco de los estudios psicofisiológicos del envejecimiento.
Parte teórica:
1. Evaluación psicofisiológica (neurocognitiva) del envejecimiento. Marco general; abordajes. Neurociencia cognitiva del envejecimiento.
2. Procedimientos y técnicas de evaluación psicofisiológica (neurocognitiva) del envejecimiento
3. Principales avances en el estudio de los procesos cognitivos evaluados en el ámbito de la psicofisiología (neurociencia cognitiva) del envejecimiento sano y con deterioro cognitivo: percepción, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas.
4. En busca de marcadores neurocognitivos del envejecimiento sano y con deterioro cognitivo ligero (DCL).
Parte práctica:
1. El uso de las técnicas de registro de la actividad cerebral en humanos en la investigación del envejecimiento neurocognitivo. Caso práctico (a desarrollar en el Laboratorio de Psicofisiología).
2. Diseño de un experimento de evaluación psicofisiológica (neurocognitiva) del envejecimiento, o bien realización de un trabajo de revisión bibliográfica sobre evaluación de alguno de los procesos cognitivos en el envejecimiento.
Bibliografía recomendada:
Cabeza, R. (2004). Neuroscience frontiers of Cognitive aging. Approaches to cognitive neuroscience of aging. In Dixon-Backman-Nilsson (Eds). New frontiers in cognitive aging. Oxford: Oxford University Press.
Cabeza, R., Nyberg, L., & Park, D. (Eds.). (2005). Cognitive neuroscience of aging. Oxford, UK: Oxford University Press.
Dennis, N. A. & Cabeza, R. (2006). Neuroimaging of healthy cognitive aging.
Fabiani, M. (2012). It was the best of times, it was the worst of times. A Psychophysiologist's view of cognitive aging. Presidential Address (2008). Psychophysiology, 49, 283–304.
Friedman, D. (2008). The components of aging. In: Luck & Kappenman (2008). Oxford handbook of event-related potential components (pp. 513–536). New York, NY: Oxford University Press.
Grady, C.L. (2005). Functional connectivity during memory tasks in healthy aging and dementia. In R. Cabeza, L. Nyberg & D. Park (Eds). Cognitive Neuroscience of Aging. Linking cognitive and cerebral aging. (Chapter 12, pp. 286-308). Oxford: Oxford University Press.
Grady, C.L. (2008). Cognitive Neuroscience of Aging. Annals of the New York Academy of Sciences,1124, 127-144.
Hof, P.R. & Mobbs, C. V. (2009). Handbook of the neuroscience of aging. London, Academic Press-Elsevier.
Madden, D.J., Whiting, W.L., & Huettel, S.A. (2005). Age-related changes in neural activity during visual perception and attention. In R. Cabeza, L. Nyberg & D. Park (Eds). Cognitive Neuroscience of Aging. Linking cognitive and cerebral aging. (Chapter 7, pp. 157-185). Oxford: Oxford University Press.
Park, D.C. & Gutchess, A.H. (2005). Long-Term memory and aging: A cognitive neuroscience perspective. In R. Cabeza, L. Nyberg & D. Park (Eds). Cognitive Neuroscience of Aging. Linking cognitive and cerebral aging. (Chapter 9, pp. 218-245). Oxford: Oxford University Press.
Park, D. & Reuter-Lorenz, P. (2009). Aging and Neurocognitive Scaffolding. Annual Review of Psychology, 59,103006.
Phillips, L.H. & Andrés, P. (2010). The cognitive neuroscience of aging: New findings on compensation and connectivity. Cortex, 46, 421-4
Reuter-Lorenz, P., & Park, D. (2010). Human Neuroscience and the aging mind. A new look at old problems. Journal of Gerontology B-Psychol Sci Soc Sci, 65B, 405-415.
Reuter-Lorenz, P. & Sylvester, C.C. (2005). The cognitive neuroscience of working memory and aging. In R. Cabeza, L. Nyberg & D. Park (Eds). Cognitive Neuroscience of Aging. Linking cognitive and cerebral aging. (Chapter 8, pp. 186-217). Oxford: Oxford University Press.
Rugg, M.D. & Morcon, A.M. (2005). The relationship between brain activity, cognitive performance, and aging: The case of memory. In R. Cabeza, L. Nyberg & D. Park (Eds). Cognitive Neuroscience of Aging. Linking cognitive and cerebral aging. (Chapter 6, pp. 132-154). Oxford: Oxford University Press.
Competencias específicas:
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre los principios conceptuales y metodológicos de las técnicas de potenciales evocados (PE), de resonancia magnética funcional (RMf) y otras técnicas de neuroimagen, usadas en el estudio del envejecimiento neurocognitivo.
- Adquirir habilidades y destrezas necesarias para la valoración del significado funcional de los resultados derivados de estudios con distintas técnicas de neuroimagen funcional en el envejecimiento.
- Desarrollar una capacidad de valoración crítica de las posibilidades y limitaciones de esas técnicas en su aplicación al estudio del envejecimiento.
- Conocer y saber acceder a las fuentes documentales más importantes sobre la investigación psicofisiológica en el envejecimiento sano y con deterioro cognitivo.
- Aprender a elaborar informes en el marco de los estudios psicofisiológicos del envejecimiento.
Competencias genéricas:
- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
- Conocer e interiorizar los principios deontológicos de la Psicología en el ámbito profesional de la evaluación psicofisiológica.
- Desarrollar la capacidad de selección y aplicación de instrumentos de evaluación psicofisiológica adecuados.
- Capacidad para diseñar, planificar y desarrollar protocolos de evaluación psicofisiológica en el ámbito del envejecimiento.
Recursos de aprendizaje:
- Bibliografía recomendada (ver)
- Materiales de contenidos presentados en el Campus Virtual de la materia.
- Laboratorio de Psicofisiología, dotado de equipo multicanal de potenciales evocados cerebrales y herramientas para la programación y gestión de tareas y de estimulación; herramientas de registro de la actividad EEG; herramientas de procesamiento y análisis de la señal EEG.
En función de la situación sanitaria la metodología de la enseñanza puede sufrir cambios que permitan adaptaciones a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver observaciones).
- Examen o elaboración de un trabajo por parte del/de la estudiante: 50 %
- Informe y defensa del trabajo realizado 30 %
- Participación en clases presenciales 10 %
- Participación en sesiones interactivas 10 %
En función de la situación sanitaria el sistema de evaluación puede sufrir cambios que permitan adaptaciones a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver observaciones).
Clases presenciales teóricas (exposición) 0,4 (10 horas)
Clases presenciales prácticas (interactivas) 0,4 (10 horas)
Tutorías individuales o en grupo 0,4 (10 horas)
Trabajo autónomo del alumno 0,8 (20 horas)
Tener formación de nivel de grado sobre las bases biológicas del comportamiento humano (Fundamentos de Psicobiología -neurofisiología y neuroanatomía-, Psicología Fisiológica/Neurociencia conductual, Psicofisiología/Neurociencia Cognitiva, Neuropsicología, Farmacoloxía do Comportamento).
En cuanto al postgrado, es recomendable que se matricule en las otras materias adscritas al área de Psicobiología.
PLAN DE CONTINGENCIA - METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN ESCENARIOS 2 Y 3
En caso de que, por razón de la situación sanitaria, se establezcan restricciones a la actividad docente presencial, se contemplan las siguientes adaptaciones en la metodología de enseñanza y en el sistema de evaluación.
Con carácter general, para todas las actividades que se desarrollen en formato telemático, las plataformas informáticas a emplear serán el Teams de Microsoft (para venidlo-comunicación) y el Campus Virtual de Moodle (para realización y entrega de tareas y pruebas de evaluación, y para comunicaciones mediante foros), todo esto siempre mediante el usuario corporativo y sin detrimento del uso del correo-e (igualmente corporativo) para comunicación simple e individualizada.
Metodología de enseñanza
Escenario 2 (restricción parcial de la presencialidad).
SESIONES EXPOSITIVAS: Dado que el número de estudiantes previstos no es superior a 10, se realizarán según el calendario oficial en el aula asignado.
SESIONES INTERACTIVAS: se mantienen en el incluso horario y distribución de grupos. Dependiendo de la práctica de que se trate, se mantendrá en iguales condiciones, de ser el caso en un aula de mayor tamaño, o se modificará para evitar las partes que requieran de contacto físico (v.g., colocación de electrodos para registros psicofisiológicos). Si las indicaciones generales de la organización de este escenario para la Facultad lo exigiera, algunas de las sesiones podrían adaptarse a un formato de impartición en remoto (síncrono). Esto podría conllevar la alteración de la orden prevista de las prácticas en función del momento de entrada en vigor de este escenario y de las previsiones relativas a su duración.
SESIONES DE REVISIÓN/TUTORÍA EN GRUPO: En los mismos términos que en el escenario 1.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/La ESTUDIANTE: En los mismos términos que en el escenario 1.
TUTORÍAS INDIVIDUALES: En los mismos términos que en el escenario 1, se realizarán preferentemente de modo telemático.
SOPORTE DE LA MATERIA A través de TIC: al contemplado en el escenario 1, se añade el uso de la plataforma Teams para las sesiones de clase / tutorías en remoto.
Escenario 3 (restricción total de la presencialidad).
SESIONES EXPOSITIVAS: La docencia se desarrollará completamente en remoto, de manera síncrono y respetando los horarios del Escenario 1. La exposición de contenidos en estas clases se focalizará en los aspectos más esenciales y/o complejos, y se complementará con resolución de dudas y/o realización de actividades sobre los contenidos
SESIONES INTERACTIVAS: Las prácticas no dependientes de equipación específica de laboratorio se realizarán de modo remoto-síncrono. Aquellas que dependan de equipación serán sustituidas por actividades (vídeos, resolución de problemas, etc.) implementables en remoto.
SESIONES DE REVISIÓN/TUTORÍA EN GRUPO: se sustituyen por retroalimentación sobre las actividades entregada vía CV a través de esa misma herramienta.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/LA ESTUDIANTE: En los mismos términos que en el escenario 1.
TUTORÍAS INDIVIDUALES: en los mismos términos que en el escenario 1, se realizarán exclusivamente mediante comunicación telemática.
SOPORTE DE LA MATERIA A TRAVÉS DE TIC: al contemplado en el escenario 1, se añade el uso de la plataforma Teams para las sesiones de clase / tutorías en remoto.
Sistema de evaluación
Escenario 2 (restricción parcial de la presencialidad).
Será el mismo que en el escenario 1 adaptado a la modalidad presencial o remota en función de lo que disponga la Comisión del Título y/o el Decanato de la Facultad: si no fuera posible realizar alguna de las evaluaciones de modo presencial directo, se realizará utilizando las herramientas proporcionadas por la USC para la docencia "en remoto"; el tipo de examen será el especificado para el escenario 1.
Escenario 3 (restricción total de la presencialidad).
Será el mismo que en el escenario 1, con la diferencia de que los exámenes o la presentación del trabajo se realizarán de modo remoto, utilizando las herramientas proporcionadas por la USC.
NOTA: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Fernando Díaz Fernández
Coordinador/a- Department
- Clinical Psychology and Psychobiology
- Area
- Psychobiology
- Phone
- 881813800
- fernando.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Tuesday | |||
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16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminar for the Evolutionary and Educational Psychology Area |
Thursday | |||
16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminar for the Evolutionary and Educational Psychology Area |
Friday | |||
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminar for the Evolutionary and Educational Psychology Area |
01.14.2022 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar for the Evolutionary and Educational Psychology Area |
06.27.2022 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar for the Evolutionary and Educational Psychology Area |