ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 46 Hours of tutorials: 1 Expository Class: 19 Interactive Classroom: 9 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Nursing
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Esta materia tiene como objetivo principal profundizar en las posibilidades de ocio activo en la tercera edad y que el alumnado se inicie en la intervención socio-educativo en este ámbito de trabajo.
Es por esto por lo que se favorecerá el conocimiento de diferentes metodologías que, desde eldeseño de programas de intervención pedagógica, favorezcan el traballo en el entorno en el que se desenvuelven las persoas maiores, cuidando súas necesidades específicas, especialmente, aquellas que tienen que ver cos hábitos de vida saludables.
Los Estilos y condiciones de vida en la Tercera Edad
El Ocio y el Tiempo Libre durante el envejecimiento
El Ocio y el Tiempo Libre en el Plan Gallego de las Personas Mayores 2010-2013
El aprovechamiento del tiempo ocio desde una perspectiva saludable: implicaciones socio-educativas.
La Intervención socio-educativa en Ocio y Tiempo Libre en la Tercera Edad
Los programas de Ocio y Tiempo Libre en la Tercera Edad: aspectos fundamentales
B. Básica
Olveira Olveira, M. E.; Gutiérrez Moar, M. C.; Requejo Osorio, A., e Rodríguez Martínez, A. (2003), Intervención Pedagógica en Gerontología. Santiago de Compostela: Sega Ediciones.
Bibliografía complementaria
Amorós Martí, P. (2006): Construyendo futuro: las personas mayores una fuerza emergente. Madrid: Alianza.
Ballesteros Jiménez, S. (Dir.) (2007): Envejecimiento saludable: aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Madrid: Universitas y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Bermejo, L. (2004): Gerontología educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Madrid: Panamericana.
Bermejo, L. (2012): Envejecimiento activo, pedagogía gerontológica y buenas prácticas socioeducativas con personas adultas mayores. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 51, 27-44.
Bisquerra, R. (2000): Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Colom, A. J. Y Orte, C. (Coords.) (2001): Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca: Servei de Publicacions i Intercanvi Científic.
Escarbajal De Haro, A. (2004): Personas mayores, educación y emancipación: La importancia del trabajo cualitativo. Madrid: Dykinson.
Fernández Ballesteros, R. (Dir.) y Otros (2000): Gerontología social. Madrid: Pirámide.
García Mínguez, J. (2004): La educación en personas mayores: Ensayo de nuevos caminos. Madrid: Narcea.
Gutiérrez Moar, Mª C. (2013): Las arrugas de la crisis: Cambios que afrontan los mayores y los educadores sociales. En S. TORÍO LÓPEZ y Otros (Coords.) La crisis social y el estado del bienestar: Las respuestas de la Pedagogía Social. (pp. 460-468). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=544351
Imserso (2011): Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Secretaría General de Política Social y Consumo e Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Longworth. N. (2003): El aprendizaje a lo largo de la vida. Barcelona: Paidós.
Longworth. N (2005): El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
López-Barajas Zayas, E., e Montoya Sáez, J. M. (Coords.) (2003): Educación y personas mayores: una sociedad para todas las edades. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Mayán Santos, J. M. (Ed.) et al. (2000). Gerontología social. Santiago de Compostela: Sega Ediciones.
Orte, C. (Coord.) (2006): El aprendizaje a lo largo de toda la vida: los programas universitarios de mayores. Madrid: Dykinson.
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PÉREZ SERRANO, G. (Coord.) (2004b). ¿Cómo intervenir en personas mayores? Madrid: Dykinson.
SÁEZ, J. (Coord.) (2003). Educación y aprendizaje en las personas mayores. Madrid: Dykinson.
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XUNTA DE GALICIA (2018). La implantación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la Xunta de Galicia. Principales Implicaciones y Propuestas. Santiago de Compostela:
YANGUAS LEZAUN, J. J. (2006). Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, específicas, propias de la actividad física en general y específicas de la actividad física xerontolóxica en particular. Dentro de él cuadro de competencias que se deseñóu para la titulación, se instruirá la los alumnos en las siguientes competencias:
Generales:
Compromiso con un estilo de vida saludable y activo
Trabajar eficazmente en equipos multidisciplinares
Valorar situaciones y resolver problemas eficazmente
Específicas:
Conocer los aspectos fundamentales que inciden en los estilos y condiciones de vida en la Tercera Edad
Adquirir destrezas que favorecen la intervención en el ocio y en el tiempo libre en la tercera edad
Adaptar metodologías y actividades en función de las características de cada anciano.
Valorar el aprovechamiento del ocio y del tiempo libre en la tercera edad.
Puesto que se trata de una materia en extinción el alumnado deberá estudiar de manera autónoma los documentos básicos de la materia en los que se abordan las temáticas principales incluidas en el programa.
La evaluación del alumno se hará en función de la prueba final que se llevará a cabo en la fecha oficial.
Trabajo personal: 35h
Examen 7
TOTAL 42
COMUNICACIÓN POR E-MAIL CON El PROFESORADO
En relación a las cuestiones que el alumnado formula al profesorado de la materia mediante el correo electrónico aclarar dos aspectos:
1º El estudiantado debe emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es).
2º La/el profesor dispone, preferentemente, del tiempo que se encuadra en el horario de tutorías parar dar respuesta a los correos electrónicos de los estudiantes.
PROTECCIÓN DE DATOS
En el referido a la protección de datos a normativa de referencia puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/gl/norma:va/protecciondatos/index.html.
Enelina Maria Gerpe Perez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 982821070
- emaria.gerpe [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others