ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 91 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 39 Interactive Classroom: 18 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Nursing
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Destacamos los siguiente objetivos:
o Describir los cambios sociales que han acontecido a final de este siglo y que condicionan la aparición de un nuevo modelo de atención, dirigido especialmente al anciano.
o Obtener información concreta de los datos demográficos relacionados con los cambios en la pirámide poblacional.
CONCEPTOS BÁSICOS
Gerontología Social, Sociología de la Vejez, vejez, envejecimiento, ancianidad.
Tema 1: Sexualidad y vejez
1. Introducción
2. Prevalencia de la actividad sexual con la edad
3. Cambios Fisiológicos
4. Aspectos positivos de la sexualidad en la persona mayor
5. Razones por las que se produce abandono de la sexualidad
6. Factores psicosexuales que condicionan la actividad sexual en la vejez
7. Factores sociológicos que condicionan la actividad sexual en la vejez
8. Mitos y falsas creencias
Tema 2: Ocio y vejez
1. Concepto de Ocio
2. Tiempo de Ocio
3. Espacio de Ocio
4. Modelo espacio-temporales de ocio
4.1 Ocio coyuntural fuera del hogar
a) El Turismo
b) Otros tipos
4.2 Ocio cotidiano intrahogar
a) Los medios de comunicación
b) La lectura
4.3 Ocio coyuntural intrahogar
a) Juegos y aficiones
b) Los juegos de azar
4.4 Ocio cotidiano fura del hogar
a) Ocio y responsabilidad social: el asociacionismo
b) La búsqueda de los otros: el pluriasociacionismo
5. Ocio y estilos de vida
Tema 3: Aspectos Psicosociales de los Cuidados Paliativos
1. El paciente anciano Terminal
1.1 Introducción
1.2 Definición de enfermedad terminal. Características y elementos fundamentales
1.3 Objetivos y Bases de la Terapéutica
1.4 Instrumentos Básicos
1.5 Síntomas relacionados con el paciente terminal
1.6 Cuidados Paliativos al enfermo terminal
1.6.1 Necesidades físicas
1.6.2 Necesidades psicoemocionales
1.6.3 Necesidades sociales
1.6.4 Necesidades Espirituales
1.6.5 Necesidades Económicas y Jurídicas
2. El anciano ante la muerte
2.1 Trastornos psicológicos del enfermo terminal
2.2 Etapas de adaptación a la enfermedad
2.3 Miedos del enfermo Terminal
2.4 Condiciones par una muerte digna
2.5 Declaración de los derechos de las personas mayores.
Tema 4: Información, comunicación, y relación con el paciente anciano
8.1 Introducción
8.2 Factores que dificultan la comunicación
8.3 Entrevista con el paciente anciano
8.4 La comunicación con los familiares del paciente
8.5 Como favorecer la relación profesional-anciano
8.6 La comunicación con el paciente demenciado
Tema 5: Calidad y condiciones de vida en la vejez
1. Introducción
2. Concepto de calidad de vida
3. Modelos teóricos de calidad de vida
• Modelo ecológico de Lawton
• Modelos comportamentales
• Modelos de bienestar
• Modelos de desempeño de rol
• Modelo de proceso dinámico de la calidad de vida
• Modelo de la homeostaisis de la calidad de vida
• Modelos de calidad de vida aplicados a personas mayores
4. Paradigmas futuros en la perspectiva sociológica
de la calidad de vida
5. Evaluación de la calidad de vida
• Instrumentos generales de evaluación de la calidad de vida
• Evaluación de la calidad de vida en la vejez
6.Resultados de estudios con instrumento de medida de calidad de vida
7. Implicaciones en la intervención gerontológica.
Tema 6: Servicios Sociales y vejez
Este tema será elaborado por los alumnos.
Tema 7: Dimensiones psicosociales de la vejez
1. Introducción
2. Significado social de la edad: preguntas básicas
3. El enfoque psicosocial en el análisis de la vejez
4. Relaciones entre sociedad y vejez: claves conceptuales
5. Aproximación a un concepto de competencia psicosocial
6. La experiencia de la vejez: un mundo de dilemas
Tema 8: Ambiente y Vejez
1. Introducción
2. Dimensiones ambientales y envejecimiento
2.1 Dimensiones sociofísicas del ambiente
2.2 El concepto de compatibilidad persona-ambiente
3. Modelos de relación persona-ambiente
3.1 Modelos de congruencia
3.2 El modelo de competencia
3.3 Modelo ecológico-social
3.4 Modelo ecológico conductual
3.5 Diversidad de modelos, diversidad de enfoques
4. Escenarios ambientales y vejez
4.1 Residencias de ancianos
4.2 Factores moleculares del ambiente
4.3 La vivienda y el vecindario
5. Envejecimiento rural y urbano
Bibliografía Recomendada tema 3:
Gómez Sancho M. Cuidados Paliativos e intervención psicosocial en enfermos terminales. ICEPSS.1994
Cuidados Paliativos una necesidad de nuestra sociedad. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago
Guinovart i Garriga C. Guiteras i Soley A. Evaluación de resultados de un modelo de atención psicosocial en cuidados paliativos. RTS. Revista de Treball Social. Num. 153. Marzo 1999. pag: 75-85
Bibliografía Recomendada tema 8:
- Fernández-Ballesteros, Rocio. Gerontología Social. Madrid: Pirámide, D. L 2000. Cap. 10
- Triadó Tur, Carmen. Evaluación de ambiente y vejez. En: Temas de Gerontología. Master de Gerontología. Universidad de Granada. Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales. Pp: 97-106
Bibliografía básica
Hernández Rodríguez G et al. (2006). Sociología de la Vejez (pp. 43-112). En Millán Calenti JC. (comp.) Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid: Mc-Graw Hill Interamericana.
Mayán Santos JM (ed.) (2000). Gerontología Social. Santiago de Compostela: Sega Ediciones.
Millán Calenti JC (comp) (2006). Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid: Mc-Graw Hill Interamericana.
Bibliografía complementaria
Adroher Biosca S. (coord.). (2000). Mayores y Familia. Madrid: Universidad P. Comillas y Mº Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO.
Amor Pan JR (2010). Bioética y Dependencia, Capítulo VI (pp. 271-339). A Coruña: Obra Social Caixa Galicia.
Amor Pan JR (2010). Bioética y Dependencia. A Coruña: Obra Social Caixa Galicia
Campo Ladero MJ (2000). Apoyo informal a las personas mayores y el papel de la mujer cuidadora. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Casado D (2002). Manual de Servicios Sociales. Madrid: Polibea, Biblioteca de Intervención y Política Social.
Fernández García T, Ares Parra A. (coords.) (2002). Servicios Sociales: Dirección Gestión y Planificación. Madrid: Alianza Editorial.
Hernández Rodríguez G, Millán Calenti JC (2000). Ancianidad, Familia y Enfermedad de Alzheimer. A Coruña: Universidad de A Coruña.
Hernández Rodríguez G (2000). Aportación de los mayores en la familia (pp. 69-97). En: Mayores Solidarios. Madrid: Cáritas Española.
Hernández Rodríguez G (2001). Familia y Ancianos. Rev Educ. 325: 129-142
López Azpitarte E (2006). Ética en Geriatría (pp. 351-364). En Millán Calenti JC. (comp.) Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid: Mc-Graw Hill Interamericana.
Meil Landwerlin G (2000). Imágenes de la solidaridad familiar. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Moragas Moragas R (1991). Gerontología social. Barcelona: Herder.
Rodríguez Castedo A (dir.) (2005). Libro Blanco. Atención a las Personas en situación de Dependencia en España. Madrid: IMSERSO.
Sánchez Vera P, Bote Díaz M (2007). Los mayores y el amor. Una perspectiva sociológica. Valencia: Nau Libres.
Santamarina C et al. (2002). Percepciones sociales sobre las personas mayores. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO).
Libros recomendados para “Lecturas”
de Beavoir S (2001). La vejez. Madrid: De Bolsillo
Delibes M (2010). Cartas de amor a un sexagenario voluptuoso. Madrid: Destino.
Delibes M (2010). Diario de un jubilado. Madrid: Destino.
Delibes M (1978). El disputado voto del señor Cayo. Madrid: Destino.
Delibes M (1979). La hoja roja. Barcelona: Argos Vergara.
Friedan B (1994). La fuente de la edad. Madrid: Planeta.
Hemingway E (2012). El viejo y el mar. Madrid: De Bolsillo.
Missinne LE (2004). Reflexiones sobre la vejez. Madrid: CCS
En esta materia el alumno adquirirá una serie de competencias que pasamos a describir:
Sobre Contenidos:
- Profundizar en los conocimientos o conceptos básicos de la asignatura tomando en consideración los últimos enfoques o aportaciones en nuestro ámbito científico, integrando teoría y práctica.
Sobre Competencias Generales:
1. Instrumentales: capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
2. Interpersonales: capacitar al alumno para el trabajo en equipo.
Sobre Valores o Actitudes:
- Desarrollo del sentido crítico.
- Desarrollo del sentido de la solidaridad.
- Desarrollo de la comunicación, del afecto y de la confianza.
Las propuestas en la metodología de la enseñanza-aprendizaje deberían incluir situaciones interactivas en las que el conocimiento de los alumnos se contraste con los hechos permitiendo la construcción de conceptos más avanzados, siendo muy importante la reflexión sobre la propia práctica docente. La metodología a utilizar sería la clase magistral en la que el profesor diserta sobre un tema teórico y los alumnos son, fundamentalmente, receptores de la información emitida. El profesor utiliza un lenguaje verbal pero también un lenguaje no verbal, lo que implica que además de contenidos, ideas, reflexiones o conceptos transmite también actitudes, sentimientos, opiniones y dudas. Los alumnos responden en su actitud física y mental, interactuando con el profesor, indicando su grado de comprensión, de recepción del mensaje, de interés. Esta respuesta retroalimenta la actuación del profesor, es decir, su motivación, dedicación y rendimiento.
La clase magistral es un método adecuado para transmitir muchos contenidos teóricos a un número elevado de alumnos en un tiempo corto. Además, puede ser fácilmente acompañada de otros medios audiovisuales, técnicos o seminarios y prácticas.
También es conveniente utilizar formas alternativas de docencia en el aula, es decir, sesiones de clase dedicadas a discusión de temas , resolución de dudas, realización de ejercicios o cuestionarios sobre un determinado tema, exposición oral de trabajos realizados por los alumnos. Es una actividad interesante que en determinadas ocasiones a lo largo del curso se plantea como necesaria aunque está fuertemente limitada por la disponibilidad de tiempo.
Además entraría dentro de la docencia alternativa la sesión previa a las fechas de examen dónde el alumno ya ha estudiado la materia y centra los puntos básicos de ésta mediante la resolución de dudas. Si se puede completar esta sesión con otra posterior en la que se expliquen las respuestas del examen, se refuerza el aprendizaje.
La gerontología Social II es una materia teórico-práctica. La enseñanza práctica permite y obliga a los alumnos a realizar algo por sí mismos en lugar de ser simples espectadores, al mismo tiempo que complementa la lección teórica más pasiva.
La evaluación es un proceso sistemático y multidimensional de recogida de información, mediante instrumentos válidos y fiables, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se realizará un examen final de la asignatura, de acuerdo con el temario presentado, en las fechas y aulas fijadas al efecto por la Junta de Facultad.
La evaluación personalizada de la asistencia y la corrección de las libretas de prácticas completa el proceso y permite aquilatar la calificación final.
Examen:
El examen será tipo test
Clases Interactivas.
Durante las clases se realizarán también alguna interactiva dependiendo de los temas
Asistencia Y Participación Participación activa en clase
Observación y notas del profesor 25%
Conceptos da materia Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia Examen teórico (prueba objetiva) 60%
Aportación libre del alumno Calidad de la parte practica Valoración de la actividad realizada 15%
1 crédito= 25 horas
3 expositivas
4 interactivas
1 tutoria
17 alumnos
6 Créditos
18 horas teóricas
48 Interactivas
Asistencia a clase y toma de apuntes. Realizar los trabajos interactivos marcados en cada uno de los temas
PLAN DE CONTINGENCIA:
Escenario 2: distanciamiento
Enseñanza expositiva e interactiva: la enseñanza expositiva se podrá realizar total o parcialmente de
manera virtual, ya sea con mecanismos síncronos o asincronos
Tutorías: Prioridad a la programación de tutorías por vía telemática
Evaluación: Las pruebas finales, serán preferentemente telemáticas
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Enseñanza expositiva e interactiva: la enseñanza expositiva se podrá realizar total de manera virtual, ya
sea con mecanismos síncronos o asincronos
Tutorías: Prioridad a la programación de tutorías exclusivamente por vía telemática
Evaluación: Las pruebas finales, serán telemáticas
Monica Antelo Martelo
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- monica.antelo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor