ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Analizar el papel, tareas y competencias profesionales del formador/a y conocer diferentes modalidades de formación de formadores/as.
- Conocer y valorar proyectos de formación de formadores/as y profesionales de ayuda
- Saber delimitar las características y pautas básicas para la aplicación del modelo sistémico a la formación de formadores/as y profesionales de ayuda.
1. Las profesiones de ayuda. Políticas y prácticas de formación y profesionalización.
2. Perfil profesional de los/as formadores/as y los profesionales de ayuda.
2.1. Procesos formativos de construcción de la identidad profesional y de desarrollo de competencias.
2.2. Programas y acciones de desarrollo profesional de los formadores/as. Buenas prácticas de formación.
3. La formación desde el modelo sistémico.
3.1. Principios, pautas y procesos
3.2. La formación teórica.
3.3. La formación profesional.
A) Bibliografía Básica:
Aguayo, C. (2007). Profesión y profesionalización: hacia una perspectiva ética de las competencias en trabajo social. Revista Tendencia & Retos, 12, 107-117. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/revistas/co/rev-co-tendencias-0012-07…
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Dykstra, I. (2007). El alma conoce el camino. Constelaciones familiares con niños y jóvenes. Barcelona: Obelisco.
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Hellinger, B. y Olvera, A. (2010). Inteligencia Transgeneracional. Sanando las heridas del pasado. México: CUDEC
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Jover, G. y Ruiz, M. (2013). El código deontológico de la profesión docente: evolución y posibilidades. Edetania, 43, 114-131.
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Parellada, C. (Coords) (2006). Tema del mes: Un nuevo paradigma educativo: la pedagogía sistémica. Cuadernos de Pedagogía, 360, 54-93.
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B) Bibliografía Complementaria:
Aguayo, C. (2007). Profesión y profesionalización: hacia una perspectiva ética de las competencias en trabajo social. Revista Tendencias & Retos, 12, 107-117.
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Escudero, J. M. y Luis Gómez, A. (Eds.) (2006): La formación del profesorado y la mejora de la educación. Madrid: Octaedro.
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Competencias genéricas del Máster: Todas.
Competencias específicas de Máster: 1,3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15.
Competencias específicas de la materia:
1. Conocimiento de la teoría y las acciones del desarrollo personal y profesional.
2. Actitud positiva hacia el proceso ocupacional de agentes formativos y de ayuda.
3. Habilidad para diseñar acciones formativas para profesionales de formación y de apoyo.
4. Capacidad para identificar variables de evaluación de programas de desarrollo profesional de formadores/as y orientadores/as.
Las sesiones presenciales y en línea "expositivas" se centrarán en el conocimiento de los fundamentos teóricos y normativos que dan sentido a la formación de formadores así como en el análisis de documentos, estudios de caso, investigaciones y experiencias en este campo.
Las sesiones presenciales y en línea “interactivas” se realizarán a través de métodos participativos y de trabajo colaborativo: foros, chat, videoconferencias, estudio de casos, juego de roles, movimientos sistémicos, etc., que permitirán desarrollar un mayor número de competencias.
Las tutorías de apoyo a las actividades presenciales y en línea, facilitarán un aprendizaje más personalizado.
* Si no hubiera un número mínimo de alumnos/as matriculados en la asignatura, la metodología se modificará en función de las características y el tamaño del grupo.
El proceso de evaluación para asegurar el desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos se realizará:
1. Una evaluación continua con un seguimiento del trabajo desarrollado por los/as estudiantes en las diversas modalidades de clases expositivas e interactivas, con atención al grado de participación y calidad de las aportaciones en las diferentes sesiones presenciales y a distancia (50%).
2. La realización de dos o tres trabajos finales, individuales o en grupo, relativos a la formación de los /las formadores/as (50%).
De acuerdo la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, aquel alumnado con dispensa presencial de docencia en todas las sesiones, contará con una alternativa de trabajo que le permita tener las mismas probabilidades y criterios de evaluación, aunque con diferentes instrumentos y metodología de trabajo. Se tendrá en cuenta la temporalidad de la ausencia.
Pude consultarse la normativa al respecto en:
http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/centros/cc_educacio…
ato/Exencion-de-docencia-curso-2017-18.pdf
http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/dispensa_asistencia_clase.html
Horas presenciales: 28 (12 expositivas, 16 interactivas y 6 horas de tutoría).
Horas a distancia: 14 (6 expositivas, 8 interactivas).
- Documentación y estudio 30 horas
- Lecturas recomendadas : 20 horas
- Elaboración informe final: 52 horas
Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales expositivas e interactivas.
Participación en las sesiones virtuales (visitando frecuentemente el aula virtual) y en las tutorías, lo que permitirá una integración idónea de las diferentes modalidades de trabajo y formas de agrupamiento, siguiendo una secuencia coherente de aprendizaje.
Resulta crucial mantenerse al día en las actividades que se propongan para participar en las sesiones presenciales que, habitualmente, requerirán un tiempo de trabajo previo individual o en grupo (usando también los medios tecnológicos), de forma que se aprovechen lo mejor posible las horas presenciales de que dispone la asignatura. La ausencia de preparación previa de determinados documentos, o de realización de actividades de forma autónoma en el tiempo de trabajo no presencial, puede suponer la imposibilidad de participar en las sesiones presenciales de manera adecuada.
El alumnado empleará necesariamente el correo electrónico oficial de la USC(@rai.usc.es) en s u comunicación con el profesorado.
ASISTENCIA A CLASE:
Es obligatoria la asistencia al 80 % de las clases presenciales. La dispensa de la asistencia a clase, en determinadas circunstancias, estará sujeta a las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC. En el caso de tener formalizada y/o concedida la solicitud de dispensa, deberá informarse al profesorado en el inicio de la materia. Al igual que también deberá informarse de cualquiera otra circunstancia relacionada con la asistencia a las clases.
CALIDAD FORMAL DE LOS TRABAJOS:
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2020-, que se pueden consultar en el enlace: http://www.apastyle.org
Ver guía resumida en castellano en la siguiente dirección: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_15/recursos/202…
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones en el caso de tener que entregarlos de forma física:
- E vitar tapas de plástico y otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de espirales.
- Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- N o emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el siguiente enlace: https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desca…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, tales como:
- la promoción de un clima de interacciones igualitario,
- la muestra de las contribuciones científicas y técnicas de las mujeres, en general, y de las propias alumnas, en la materia.
- y, la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos del alumnado.
PROTECCIÓN DE DATOS
Se aplicará la normativa vigente en la USC:
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
OTROS DATOS DE INTERÉS
Horario de tutorías del profesorado: expuesto en los despachos y en la página web de la Facultad
Es obligatorio el uso del correo institucional rai.usc.es
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA:
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado de mismo.
PLAN DE CONTINGENCIA
En función del número de estudiantes matriculados en la materia y del aula asignada, al inicio del curso académico se revisará el tipo de materia establecido, pudiendo ser modificado de acuerdo con el "Protocolo de centro para el desarrollo de una docencia presencial segura en la Facultad de Ciencias de la Educación en el curso 2020-2021"
Maria Julia Diz Lopez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813745
- mariajulia.diz [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Margarita Valcarce Fernandez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813828
- margot.valcarce [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Monday | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
Tuesday | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
Wednesday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
Thursday | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
Friday | |||
19:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
05.24.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
07.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |