ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Financial and Tax Law
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
El principal es situar al alumno en condiciones de responder ante las dificultades de encaje existentes entre las pretensiones armonizadoras en el ámbito por parte de la Unión Europea, con la vista puesta en la unidad de mercado, y las tensiones que se pueden generar con las aspiraciones de financiación de los entes subcentrales, legítimas desde la perspectiva de la autonomía regional y local, y lo que pueden suponer de barreras fiscales. De este modo, los alumnos deben aproximarse, entre otras, a cuestiones como las propias de la financiación autonómica y local y su encaje desde las perspectivas de las libertades comunitarias y la existencia de ayudas de Estado en este campo -prohibidas por el Derecho Comunitario.
1. La eliminación de barreras fiscales al Mercado Interior.-
2. La autonomía regional y local desde la perspectiva comunitaria.-
3. La Carta Europea de Autonomía Local.-
4. Planteamiento constitucional y comunitario del sistema español de financiación autonómica y local.-
5. Desarrollo regional y local y Ayudas de Estado.
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- Comprensión de los diversos modos de división vertical de competencias en materia tributaria en un plano teórico;
- Análisis de los diversos sistemas de estructuración del poder tributario en la Unión europea;
- Identificación de los problemas que esas estructuras pueden plantear en materia comunitaria. La cuestión de las ayudas de estado y de la compatibilidad con las libertades comunitarias fundamentales;
- La Sentencia Azores y los nuevos planteamientos que se presentan en este sector. Case study de sistemas tributarios locales, con particular relieve para el caso portugués (Azores), el caso Español (País Vasco) y el caso británico (Gibraltar).
La actividad docente se realizará de modo exclusivo a través del uso del campus virtual. Para ello, se seguirá un desarrollo en diversas fases:
• En primer lugar, el profesor incluirá en el campus virtual diversos materiales:
o Realizará una introducción teórica de la asignatura y de cada tema, aportando al alumno una primera aproximación a los contenidos específicos.
o Se ofrecerán materiales referidos a los contenidos y a supuestos prácticos.
o Se ofrecerán enlaces a las fuentes básicas de conocimiento.
• El profesor posteriormente, para cada uno de los ítems indicados numéricamente en los contenidos de la materia presentará a los alumnos en el campus virtual:
o Supuestos prácticos a resolver.
o Temas a debatir y de los trabajos a realizar.
o Pruebas de autoevaluación
o Estarán también a disposición del alumno ejemplos de supuestos prácticos, pruebas de autoevaluación y/o debates ya resueltos para que puedan servirle como modelo
• Se desarrollará un programa de tutorías personalizado a través del correo electrónico. Si la dinámica del grupo lo requiere, también se estructurarán a través de instrumentos de foro algún tipo de tutoría en grupo reducido de cara a la elaboración y desarrollo de trabajos.
• En cada uno de los ítems, el profesor procederá a realizar a través del aula virtual un test y un caso práctico de evaluación del alumno. Una vez corregidos, publicará las soluciones y dará cumplida cuenta de los fallos detectados, a través de un retorno general y, en su caso, de los comentarios individualizados que procedan.
• Una vez completados los distintos ítems del proceso de aprendizaje, el profesor:
o Propondrá a través de un foro de debate un debate sobre un tema de actualidad de la materia, donde será necesario que el alumno intervenga con contenidos originales y al menos en dos ocasiones para poder obtener una evaluación favorable en dicha actividad.
o Encargará al alumno la redacción de un trabajo sobre alguna cuestión de la materia, de perfil teórico, práctico o mixto. Dicho trabajo será desarrollado por el alumno, con el apoyo tutorial del profesor, y constituirá un elemento básico en la evaluación del mismo.
Actividad a desarrollar por el alumnado. A lo largo de su proceso formativo el alumno deberá:
• Llegar al conocimiento teórico de los conceptos básicos de la materia.
• Proceder a la resolución de supuestos prácticos y trabajos propuestos por el profesor.
• Búsqueda de materiales: legislación, consultas, jurisprudencia, etc.
• Aplicación de las normas a casos concretos.
• Elaborar trabajos en grupo sobre contenidos de la materia.
• Preparar y tomar parte en el debate organizado en el aula.
• Participar periódicamente en los programas de tutorías.
La evaluación tendrá lugar mediante la combinación de los distintos ítems desarrollados por el alumno en el campus virtual. Se valorarán los test y casos prácticos de evaluación, que supondrán un 15% de la nota final cada uno; la participación en el debate, que implicará otro 20% de la nota final; y la elaboración del trabajo, cuya valoración supondrá el 50% de la nota final, del cual el 30% se corresponderá con el manejo de las fuentes y valoración de los aspectos formales y el 70% con los contenidos desarrollados por el alumno.
Total horas de trabajo en el campus virtual 30
Total horas trabajo personal del alumno 75
Seguir con regularidad las actividades propuestas y participar activamente en las mismas.
PLAN DE CONTINGENCIA
No se prevén adaptaciones para el caso de que, conforme a las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, fuera necesario pasar a los escenarios 2 o 3, pues se trata de un título que se imparte íntegramente de forma no presencial.
Juan Jose Nieto Montero
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Financial and Tax Law
- Phone
- 881814674
- j.nieto [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer