ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 9 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
La asignatura revisa las tendencias en la transformación del rol y del perfil de periodista y del gestor de comunicación en la sociedad del siglo XXI por lo que capacitará al alumno para diferenciar las claves que definen el ejercicio profesional como gestor de la información o de la comunicación en el nuevo escenario de la Sociedad del Conocimiento. También para identificar oportunidades laborales a través del estudio de evolución y las tendencias de la inserción laboral en el sector y para explorar perfiles en transformación por la hibridación de funciones derivadas del cambio en las relaciones de medios y audiencias y de organizaciones y stakeholders derivado de la democratización de la capacidad de emitir que supuso internet y del consiguiente cambio de modelos de comunicación lineales o discursivos (de uno a todos) hacia formas de interrelación y transmisión informativa circulares (de todos con todos).
Se revisarán estudios sobre tendencias del perfil del licenciado en Periodismo y sobre evolución de la inserción laboral.
En la parte interactiva se promoverá la implicación del alumnado en la identificación de nuevos roles del Periodismo y del Periodista, tanto en soportes tradicionales como el entorno online.
CONTENIDOS:
- Reinventando la profesión periodística
- El reto de la innovación en la profesión periodística.
- Claves para el desarrollo de un nuevo ejercicio profesional
- Nuevos roles del periodista
- Demandas de inserción laboral
- Gestión de relaciones informativas en gabinetes de prensa
- Evolución del perfil del gestor de comunicación: dircom & marcom
Identificar la evolución y las tendencias del rol profesional del licenciado en Periodismo, con especial atención a los perfiles centrados en el ejercicio profesional periodístico y en el perfil de gestor de la comunicación en el nuevo escenario de la Sociedad del Conocimiento.
Se promoverá una implicación directa del alumnado en detectar oportunidades y funciones derivadas de los nuevos modos de relación con públicos y usuarios motivados por los cambios que derivan de la relaciones interactivas en entornos online y su impacto en los modelos de comunicación lineales o discursivos (de uno a todos) y de transmisión informativa circular (de todos con todos).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1411 a 1433. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1391/74es.html DOI: 10.4185/RLCS-2019-1391
Barrios R. Y Zambrano W.R. (2015. Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Anagramas, 13 (26) pp 221-240
López-García, X; Toural-Bran, C;Rodríguez-Vázquez, AI (2016) “Software, estadística y gestión de lbases de datos en el perfil del periodista de datos”;El profesional de la información, 25 (2) pp 286-294
P Sánchez-García, E Campos-Domínguez, S Berrocal Gonzalo (2015): “Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 187 a 208. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1042va/12es.html DOI: 10.4185/RLCS-2015-1042
Túñez-López, José Miguel; Nogueira, Ana Gabriela (2019). Evolución del paro, demanda de empleo y contratación de periodistas en España. Radiografía de la post-crisis (2018-2019). El Argonauta español, numero 16 https://doi.org/10.4000/argonauta.3632 https://journals.openedition.org/argonauta/3632
Túñez-López, José-Miguel; Toural-Bran, Carlos; Cacheiro-Requeijo, Santiago (2018). "Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España". El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 750-758. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04
Túñez-López, J. M., Fieiras Ceide, C., & Vaz-Álvarez, M. (2021). Impact of Artificial Intelligence on Journalism: transformations in the company, products, contents and professional profile. Communication & Society,34(1), pp. 177-193.
Túñez, M., Martínez, Y., & Abejón, P. (2010). Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 16 Pp. 79-94.
Ufarte Ruíz, M José (2020). Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico. Zamora: Comunicación Social.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Se completa en clase con una selección de artículos recientes como parte do desarrollo de los contenidos de la actividad común en el aula.
Míguez-González, María Isabel; Costa-Sánchez, Carmen; Túñez-López, Miguel (2020) El perfil profesional de los responsables de comunicación: estudio sobre las organizaciones gallegas. Communication Papers 7 (15), 121-135 DOI: 10.33115/udg_bib/cp.v7i15.22187
Peinado M. et al (2015) Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral. Análisis de la demanda del mercado laboral de las empresas de comunicación. Proyecto de innovación docente. UCM. http://eprints.ucm.es/28854/
Salaverría R (2016) “Redefinir al comunicador”. El profesional de la información, 25 (2) pp 163-167
Túñez-López,M; Valarezo-González, KP and Punín-Larrea, MI (2018) Generation Co. Tendencies of XXI Century's Communication Management. In Tuñez et al. Communication: Innovation & Quality, Ed Springer. pp 365-379
BÁSICAS Y GENERALES
CG02 - Detectar, conocer, interpretar y aplicar las nuevas tendencias en el periodismo, en particular, y en la comunicación, en general
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
TRANSVERSALES
No existen datos
ESPECÍFICAS
CE08 - Conocer la transformación del rol y del perfil de periodista para identificar oportunidades laborales y las tendencias de la inserción laboral
La asignatura revisa las tendencias en la transformación del rol y del perfil de periodista y del gestor de comunicación en la sociedad del siglo XXI por lo que capacitará al alumno para diferenciar las claves que definen el ejercicio profesional como gestor de la información o de la comunicación en el nuevo escenario de la Sociedad del Conocimiento. También para identificar oportunidades laborales a través del estudio de evolución y las tendencias de la inserción laboral en el sector y para explorar perfiles en transformación por la hibridación de funciones derivadas del cambio en las relaciones de medios y audiencias y de organizaciones y stakeholders derivado de la democratización de la capacidad de emitir que supuso internet y del consiguiente cambio de modelos de comunicación lineales o discursivos (de uno a todos) hacia formas de interrelación y transmisión informativa circulares (de todos con todos).
La formación promoverá una participación proactiva del alumnado que permita su implicación como identificador de los cambios en los roles profesionales y como evaluadores de las tendencias del mercado laboral.
Se equilibran las horas expositivas, destinadas a revisión de postulados teóricos y de casos reales, con las horas interactivas.
Se programaran trabajos individuales o grupales para ejecutar en el aula y un trabajo colectivo grupal para entregar.
Están previstas actividades en remoto, a través del campus virtual.
El alumnado matriculado en esta asignatura no tiene derecho a docencia por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a la evaluación, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021.
La evaluación será continua para reflejar la implicación del alumnado en el desarrollo del programa de la asignatura y el nivel de aprovechamiento de contenidos.
La asistencia computará un 20% en la nota final.
Se programarán ejercicios colectivos o personales de ejecución en el aula que ponderarán el 30% de la nota final.
El trabajos final del módulo, en equipo, representará el 50% de la calificación final.
Si no es posible la evaluación presencial, la evaluación final será el resultado de la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones
Trabajo presencial del alumnado
Clases expositivas 12 horas
Clases interactivas 9 horas
Tutorías en grupo 3 horas
Actividades de evaluación 2 horas
Total horas de trabajo presencial: 26
Trabajo personal del alumnado
Estudio autónomo, individual o en grupo 10 horas
Estudio autónomo, individual o en grupo 10 horas
Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio 29 horas
Total horas de trabajo personal: 49
Jose Miguel Tuñez Lopez
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816547
- miguel.tunez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Friday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |