ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees, Special Public Law and Company Law
Areas: Área externa M.U en Abogacía, Labour and Social Security Law
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
La formación en esta área tiene por objeto que el alumnado adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en materia de derecho de la Seguridad Social, necesarios de cara al asesoramiento de empresas y trabajadores, al análisis y a la redacción de documentos jurídicos, a la dirección de procedimientos administrativos y judiciales y, en general, al correcto ejercicio de la profesión en este ámbito prestacional.
Se trata de formar a los alumnos/as en esta especialidad jurídica del Derecho laboral, tanto en lo que concierne a la adquisición práctica de conocimientos sobre las normas que regulan los distintos ámbitos de la Seguridad Social, enfocada a tener una visión de los diferentes regímenes que conforman el sistema, como a conocer y manejar cada ámbito de la normativa que regula el sistema de la Seguridad Social español incluidas las normas supranacionales (tanto las referidas al ámbito de la UE como los instrumentos internacionales firmados por España con otros países), integrando todas ellas con el fin de conseguir la solución más adecuada en cada caso.
En este sentido, se hace preciso un análisis profundo de toda la normativa que regula las obligaciones de los empresarios relativas al alta, a la cotización y a todo lo que hace referencia a la recaudación y a los diversos responsables de ésta, así como a las implicaciones que de ella se derivan.
Objetivo primordial es también conocer la protección que el sistema de la Seguridad Social les otorga a los trabajadores y trabajadoras ante las diversas contingencias a las que da cobertura, desde la pérdida puntual de la salud, en el caso de las incapacidades temporales, pasando por la pérdida definitiva de ésta, que puede dar lugar al reconocimiento de la invalidez, o las prestaciones de jubilación, para llegar a la protección que por muerte y supervivencia reconoce nuestro sistema, sin olvidar la protección por desempleo que de una manera intensa viene siendo objeto de continuas reformas.
Se pretende clarificar el concepto de cada una de las referidas prestaciones, los requisitos exigidos para causar el derecho pretendido y, sobre todo, analizar la dinámica de éstos ante las eventualidades que en cada uno puedan presentarse y que pueden llevar a la necesidad de reclamar el reconocimiento del correspondiente derecho ante los órganos jurisdiccionales.
La actualidad laboral muestra una creciente preocupación por la prevención de los riesgos laborales, la salud de los trabajadores y la importancia de que las empresas y los trabajadores cumplan con sus obligaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, para garantizar un ambiente laboral propicio para ambas partes. Para conseguir este objetivo, se proporcionarán los conocimientos necesarios en materia del marco normativo básico de prevención de riesgos laborales y los derechos y deberes básicos derivados de esta materia, las consecuencias jurídicas de las contingencias profesionales y en el ámbito de la Seguridad Social, así como las distintas responsabilidades administrativas y sus consecuencias. En definitiva, se trata de crear conciencia y sensibilizar en el terreno de la prevención de riesgos laborales.
De una manera más detallada, se trata de que el alumnado:
- Conozca y maneje la diversa normativa que regula el sistema español de la Seguridad Social y la normativa supranacional aplicable, siendo capaz de tener una actitud integradora y global en la aplicación de las normas.
- Conozca los regímenes de la Seguridad Social en España, así como las peculiaridades de cada uno de ellos y su distinción, teniendo en cuenta que cada régimen está pensado para un colectivo determinado.
- Conozca las obligaciones y los derechos del empresario y del trabajador en materia de Seguridad Social y las implicaciones de la prestación de servicios.
- Conozca las situaciones de “alta de pleno derecho” y sepa redactar documentos de alta, baja y variación de datos en la Seguridad Social.
- Conozca la naturaleza y las funciones de cada uno de los organismos que intervienen en las relaciones de la Seguridad Social, la responsabilidad e intervención de cada uno de ellos y las particularidades procesales de su intervención.
- Conozca las diferencias entre obligados y responsables de la cotización y detecte las obligaciones de empresarios y trabajadores por falta de cotización.
- Conozca las bases y tipos aplicables a cada una de las contingencias protegidas y las bonificaciones de determinadas modalidades contractuales.
- Conozca la validez de las cotizaciones realizada fuera de España.
- Conozca las distintas competencias en materia recaudatoria, los mecanismos de abono de las cuotas, las responsabilidades por el impago de las cuotas, el procedimiento ejecutivo de reclamación de cuotas, los mecanismos para diferir el pago y los plazos de ejercicio de los derechos de reclamación.
- Sea consciente de que cualquier relación laboral lleva consigo obligaciones de cotización a la Seguridad Social y sepa valorar las consecuencias del no pago de las cuotas y su repercusión sobre la empresa.
- Conozca las distintas prestaciones sociales del sistema de la Seguridad Social, las contingencias protegidas, el nivel de requisitos para cada una, los responsables de las prestaciones en función del tipo de contingencia, el alcance y prestación de la asistencia sanitaria y sea capaz de elaborar escritos dirigidos a los órganos competentes para solicitar el reconocimiento de prestaciones.
- Conozca las prestaciones por incapacidad temporal, lesiones permanentes no invalidantes, incapacidad permanente, hijo a cargo, maternidad, jubilación, muerte y supervivencia, etc.
- Sea capaz de detectar el alcance de las secuelas para solicitar y discutir el grado de incapacidad.
- Conozca los métodos de cálculo de las distintas prestaciones, su cuantía, duración, hecho causante y sujeto responsable del pago.
- Conozca los derechos de protección ante el desempleo y los requisitos a cumplir para obtener tal protección.
- Conozca y maneje con soltura la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y las consecuencias de su incumplimiento.
- Sepa asesorar al cliente sobre las posibles prestaciones a las que tiene derecho y sobre la normativa de prevención de riesgos laborales, valorando, en su caso, la oportunidad de ejercer acciones judiciales.
Parte I. REGULACIÓN.
CONTENIDOS:
1. Regulación.
2. Fuentes normativas.
3. Especial referencia a los convenios bilaterales, multilaterales y a la normativa de la Unión Europea (reglamentos comunitarios).
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las principales características de las normas que regulan el encuadramiento y la protección de la Seguridad Social.
- Conocer la normativa de aplicación en el caso de prestación de servicios supranacionales.
- Conocer los procedimientos de reconocimiento de derechos de la Seguridad Social en el ámbito de la Unión Europea.
Habilidades:
- Manejar la diversa normativa que regula el sistema español de la Seguridad Social.
- Manejar la normativa supranacional aplicable a las relaciones de la Seguridad Social.
- Integrar las lagunas legales en el caso de aplicación de diversas normas concurrentes.
Actitudes:
- Tener presente la pluralidad normativa existente en las relaciones de la Seguridad Social.
- Valorar la oportunidad de acogimiento a una determinada regulación.
- Tener una actitud integradora y global en la aplicación de normas.
- Mantener correctas relaciones con las administraciones públicas que intervienen en las relaciones de la Seguridad Social.
TAREAS:
- Analizar, partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, diferentes supuestos en los que sea necesario aplicar las normas que regulan esta materia.
- Buscar, desde la "puesta en escena" de un caso práctico real, que los alumnos razonen, dialoguen y conozcan los criterios jurisprudenciales sobre la normativa reguladora de la materia.
- Analizar de manera individualizada las fuentes normativas que rigen el sistema de la Seguridad Social.
- Formular un caso y redactar un informe sobre la normativa aplicable.
Parte II. EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS REGÍMENES ESPECIALES.
CONTENIDOS:
1. El régimen general.
2. Sistemas especiales.
3. Regímenes especiales de la Seguridad Social.
4. Especial referencia al régimen del trabajo autónomo.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer los regímenes de la Seguridad Social en España.
- Conocer las peculiaridades de cada uno de ellos y su distinción.
Habilidades:
- Detectar la norma aplicable en función del régimen de la Seguridad Social aplicable.
- Observar globalmente el sistema de la Seguridad Social español y aproximarse a las peculiaridades de cada uno de los sistemas.
Actitudes:
- Evitar la aplicación de normas del régimen general a aquellos regímenes que no lo sean.
- Tener presente que cada régimen está pensado para un colectivo determinado.
- Aproximarse al distinto régimen de prestaciones que se prevé para cada uno de los regímenes.
TAREAS:
- Ejercicios prácticos de utilización de prestaciones en cada uno de los regímenes.
- Calificar jurídicamente el encuadramiento correcto de los trabajadores en el régimen de Seguridad Social correspondiente.
- Buscar, desde la "puesta en escena" de un caso práctico real, que los alumnos/as razonen, dialoguen y conozcan los criterios legales y jurisprudenciales sobre la determinación del régimen de Seguridad Social que se les exponga.
Parte III. ACTOS DE ENCUADRAMIENTO Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
CONTENIDOS:
1. Inscripción, afiliación, altas y bajas.
2. Situaciones asimiladas al alta.
3. El convenio especial con la Seguridad Social.
4. El INSS, el ISM, la TGSS, el Servicio Público de Salud, las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social: funciones y competencias.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las obligaciones y los derechos del empresario y del trabajador en materia de Seguridad Social.
- Conocer las implicaciones de la prestación de servicios en el ámbito de la Seguridad Social.
- Conocer las situaciones de "alta de pleno derecho".
- Conocer la naturaleza y las funciones de cada uno de los organismos que intervienen en las relaciones de la Seguridad Social.
- Conocer las particularidades procesales de la intervención de cada uno de los citados organismos.
Habilidades:
- Detectar los requisitos que exigen determinadas prestaciones en relación con el alta o situación asimilada.
- Detectar las responsabilidades de cada uno de los organismos que intervienen en la relación de la Seguridad Social y su legitimación procesal.
Actitudes:
- Tener en cuenta las implicaciones de la Seguridad Social en la relación laboral.
- Resaltar la importancia del alta o de la situación asimilada al alta para lucrar determinadas prestaciones del sistema.
- Delimitar claramente la responsabilidad y la intervención de cada uno de los organismos que intervienen en la relación de la Seguridad Social.
TAREAS:
- Realizar escritos de petición y/o reclamación ante los diferentes órganos: TGSS, INSS, etc.
- Formular diversos supuestos sobre actos de encuadramiento y discutirlos.
- Redactar reclamaciones contra actos de encuadramiento defectuosos.
Parte IV. COTIZACIÓN.
CONTENIDOS:
1. Sujetos obligados y responsables.
2. Bases y tipos de cotización: especial referencia a la cotización de los contratos a tiempo parcial.
3. La cuota: reducciones y bonificaciones de la cuota en determinadas modalidades contractuales.
4. Validez de las cotizaciones en función de la normativa internacional y comunitaria: correspondencia de prestaciones.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las diferencias entre obligados y responsables de la cotización.
- Conocer las bases y los tipos aplicables a cada una de las contingencias protegidas.
- Conocer las bonificaciones de determinadas modalidades contractuales y analizar su oportunidad de acogimiento.
- Conocer la validez de las cotizaciones realizadas fuera de España.
Habilidades:
- Detectar las obligaciones de los empresarios y trabajadores por la falta de cotización.
- Tener en cuenta los costes de la Seguridad Social en los costes empresariales de la relación laboral.
- Aprender a elegir la modalidad contractual a utilizar en función de las bonificaciones de la Seguridad Social que existan.
- Aprender a calcular las cuotas que se deberán ingresar.
Actitudes:
- Ser conscientes de que cualquier relación laboral lleva consigo unas obligaciones de cotización a la Seguridad Social.
- Ser conscientes de la responsabilidad en el pago de las cuotas.
- Actualización anual y permanente sobre las bonificaciones a la Seguridad Social como instrumento de fomento de empleo.
TAREAS:
- Calcular los costes de la Seguridad Social en función de los salarios y las bases.
- Manejar los tipos de cotización correspondientes a las distintas contingencias protegidas.
- Partiendo de supuestos reales, calcular los costes de la Seguridad Social en determinadas reclamaciones de cantidad.
- Realizar reclamaciones contra actas de liquidación de cuotas por parte de la inspección de trabajo.
Parte V. RECAUDACIÓN.
CONTENIDOS:
1. Competencia.
2. Responsable del pago.
3. Ingreso: plazo, documentación y justificación de este.
4. Impago: reclamación de cuotas, actas de liquidación y recaudación en vía ejecutiva.
5. Procedimiento de apremio.
6. Aplazamiento y fraccionamiento de pago.
7. Prescripción.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las distintas competencias en materia recaudatoria.
- Conocer los mecanismos de abono de las cuotas a la Seguridad Social.
- Conocer las responsabilidades por impago de las cuotas.
- Conocer el procedimiento ejecutivo de reclamación de cuotas de la Seguridad Social.
- Conocer los mecanismos para diferir el pago.
- Conocer los plazos de ejercicio de los derechos de reclamación.
Habilidades:
- Dominar el procedimiento de recaudación de cuotas de la Seguridad Social.
- Mane jar los mecanismos de reclamación en materia de recaudación.
- Ser conscientes de las posibilidades de aplazar o fraccionar los pagos y la oportunidad de pedirlos.
Actitudes:
- Tener siempre presentes los mecanismos de pago en plazo y forma de las obligaciones de la Seguridad Social.
- Valorar las consecuencias del impago de cuotas y su repercusión sobre la empresa.
- Valorar la concurrencia de los requisitos necesarios, en cada caso, para proceder al aplazamiento de la deuda.
TAREAS:
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, analizar supuestos en que se discuta, en función de la causa o motivo alegado, sobre la responsabilidad en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.
- Redactar solicitudes de fraccionamiento y/o aplazamiento de pago.
- Realizar reclamaciones dentro del procedimiento administrativo de recaudación ejecutiva.
Parte VI. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (I).
CONTENIDOS:
1. Las prestaciones no contributivas y contributivas. Especial referencia al Ingreso Mínimo Vital (IMV).
2. Contingencias profesionales: el accidente de trabajo y la enfermedad profesional.
3. Las contingencias comunes.
4. Determinación de contingencias y responsabilidad de las prestaciones.
5. La asistencia sanitaria.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las distintas prestaciones sociales de nuestro sistema de la Seguridad Social.
- Conocer las contingencias protegidas y el nivel de requisitos para cada una en función de la contingencia determinante.
- Conocer el procedimiento de determinación de contingencia en el caso de discusión sobre esta.
- Conocer los responsables de las prestaciones de la Seguridad Social en función del tipo de contingencia.
- Conocer el papel de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la cobertura de los riesgos profesionales y de los riesgos comunes.
- Conocer el alcance y la prestación de la asistencia sanitaria.
- Conocer los distintos periodos ficticios de cotizaciones a efectos de pensiones.
Habilidades:
- Saber determinar, en función del cumplimiento de los requisitos, el tipo de prestación que les corresponde a los beneficiarios.
- Saber determinar el alcance y la protección de las contingencias profesionales.
- Saber determinar el alcance, los requisitos y la protección que se otorgan a las contingencias comunes.
- Saber determinar qué derechos otorga la denominada asistencia sanitaria.
Actitudes:
- Detectar, en función de los hechos, la concurrencia de contingencias comunes o profesionales.
- Discernir claramente las obligaciones formales por parte de la empresa y del trabajador, así como de la entidad gestora o colaboradora, que deben cumplirse en cada caso para prestar la asistencia requerida.
TAREAS:
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, analizar supuestos en los que se discuta, en función de la causa o motivo alegado, sobre la determinación de contingencia.
- Analizar la casuística, teniendo en cuenta los precedentes judiciales, sobre accidente de trabajo.
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales de uso, analizar supuestos en los que se discuta la obligación de prestar asistencia sanitaria y su alcance.
- Redactar escritos y reclamaciones referidas al procedimiento de determinación de contingencia.
Parte VII. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (II).
CONTENIDOS:
1. Las prestaciones por hijo a cargo.
2. La incapacidad temporal: por contingencia común y profesional.
3. Protección de la parentalidad: prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
4. Prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
5. Lesiones permanentes no invalidantes.
6. La responsabilidad empresarial por falta de cotización o infracotización.
7. La automaticidad de las prestaciones.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las prestaciones correspondientes por hijo a cargo.
- Conocer el hecho causante y las prestaciones de incapacidad temporal, derivadas de contingencias comunes y profesionales.
- Conocer las mejoras voluntarias en las prestaciones de incapacidad temporal con cargo a la empresa.
- Conocer el régimen de protección y el derecho a prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, por riesgo durante el embarazo y por riesgo durante la lactancia natural.
- Conocer el régimen de protección y el derecho ante situaciones de lesiones permanentes no invalidantes.
- Conocer la responsabilidad empresarial en este tipo de prestaciones en el caso de falta de cotización o infracotización.
- Conocer el principio de automaticidad de las prestaciones de la Seguridad Social a favor del trabajador.
Habilidades:
- Saber elaborar escritos dirigidos a los organismos competentes para solicitar el reconocimiento de prestaciones.
- Determinar con claridad los requisitos formales para el reconocimiento de prestaciones y su abono.
- Determinar con claridad la responsabilidad en el abono de las diversas prestaciones por parte de cada organismo.
- Detectar la importancia de la contingencia profesional para el reconocimiento de prestaciones.
Actitudes:
- Manejar con soltura los conceptos de contingencia protegida teniendo presente el hecho causante de éstas.
- Ser conscientes de la responsabilidad que, en materia de prestaciones, se le puede imputar a la empresa en el caso de falta de cotización o infracotización.
TAREAS:
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, analizar supuestos en los que se discuta, en función de la causa o motivo alegado, sobre la determinación de contingencia.
- Analizar la casuística, teniendo en cuenta los precedentes judiciales, sobre las prestaciones analizadas en este bloque.
- Redactar escritos y reclamaciones referidas al procedimiento de determinación de contingencia.
- Trabajar sobre escritos reales de reclamaciones previas.
- Estudio de informes médicos.
- Calificar la pretensión partiendo de un supuesto previamente entregado.
- Proporcionar demandas sin «solicito» para redactarlo.
- Redactar distintas solicitudes con peticiones acumulativas, alternativas o subsidiarias.
- Simulaciones de juicios: a) efectuar ejercicios prácticos sobre posibles estrategias procesales que adoptar contra la demanda (posibles excepciones, conformidad, etc.); b) practicar la técnica de las alegaciones (ratificación de la demanda, contestación); c) ejercicios sobre la fase de prueba (proposición: especial atención a la documental; práctica: estudio de la prueba documental contraria, técnica de la pregunta y licitud de la prueba, etc.); d) técnica de las conclusiones (estructura y resumen del esencial de las pretensiones y acreditación con los medios de prueba practicados).
- Elaborar un protocolo personal para acudir a la vista.
- Formalizar y analizar los criterios jurisprudenciales al respecto en vía de recurso.
Parte VIII. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (III).
CONTENIDOS:
1. La incapacidad permanente: grados, contingencia que la engendra, base reguladora y prestación.
2. Responsabilidad empresarial por falta de alta, cotización e infracotización.
3. El recargo de prestaciones en materia de Seguridad Social.
4. EL SOVI.
5. Los compromisos de pensiones y las mejoras voluntarias de las prestaciones pactadas en convenio colectivo.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer la incapacidad permanente en todos sus grados.
- Conocer los requisitos para causar esta pensión, en función de la contingencia.
- Conocer cómo se calcula la prestación correspondiente y su cuantí a.
- Aplicar la normativa comunitaria de Seguridad Social para el examen de los requisitos y el cálculo de la prestación.
- Conocer la responsabilidad de la empresa en los casos de falta de alta o de cotización defectuosa, así como en los casos de accidente de trabajo por falta de medidas de seguridad.
- Conocer el alcance y la naturaleza de los compromisos de pensiones, así como de otras mejoras voluntarias pactadas en instrumentos negociados.
Habilidades:
- Ser capaz de detectar el alcance de las secuelas para el efecto de solicitar y discutir el grado de incapacidad.
- Ser capaz de revisar el cumplimiento de los requisitos para acceder a las prestaciones analizadas.
- Detectar la posible responsabilidad empresarial y sus consecuencias en el hecho causante.
Actitudes:
- Manejar con soltura los conceptos de contingencia protegida teniendo presente su hecho causante.
- Ser conscientes de la responsabilidad que en materia de prestaciones puede imputársele a la empresa en el caso de falta de cotización o infracotización en relación con esta contingencia.
- Valorar la oportunidad de ejercer acciones judiciales discutiendo las contingencias estudiadas o sus grados.
- Analizar la conveniencia de prueba anticipada, en especial la pericial.
- Velar por la lectura y la corrección del acta de juicio.
- Tener conciencia de la rigurosidad de los señalamientos y de los plazos.
- Preparar de forma responsable los procesos en los que se debe intervenir como abogado de la parte.
TAREAS:
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, analizar supuestos en los que se discuta, en función de la causa o motivo alegado, sobre la determinación de contingencia.
- Analizar la casuística, teniendo en cuenta los precedentes judiciales, sobre las prestaciones analizadas en este bloque.
- Estudio de informes médicos y dictámenes del EVI.
- Redactar escritos y reclamaciones referidas al procedimiento de determinación de contingencia.
- Trabajar sobre escritos reales de reclamaciones previas.
- Redactar distintas solicitudes con peticiones acumulativas, alternativas o subsidiarias.
- Simulaciones de actuaciones administrativas y procesales.
Parte IX. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (IV).
CONTENIDOS:
1. Jubilación: concepto, beneficiarios, edad mínima y período de cotización.
2. Coeficientes reductores en regímenes especiales.
3. Prestación económica: base reguladora y porcentaje de pensión.
4. Cuantías máximas y mínimas de la pensión.
5. Revalorización y complementos.
6. La jubilación anticipada. La jubilación parcial. La jubilación activa.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer el sistema de protección por jubilación en la Seguridad Social, con especial atención a los requisitos exigibles.
- Conocer el método de cálculo de la pensión resultante.
- Aplicar la normativa comunitaria de Seguridad Social para el examen de los requisitos y el cálculo de la prestación.
- Conocer las peculiaridades sobre edad y período de cotización por aplicación de los coeficientes reductores.
- Conocer los requisitos y el régimen de la jubilación parcial y de la anticipada.
Habilidades:
- Ser capaz de analizar con detalle la concurrencia de los requisitos para causar esta pensión.
- Ser capaz de calcular la pensión resultante teniendo en cuenta las bases que se acerquen y la edad del beneficiario.
- Aprender a discernir en la pensión los diversos complementos y revalorizaciones que se aplican sobre esta.
- Manejar con soltura los diversos conceptos que integran esta prestación.
- Manejar con soltura la aplicación de los coeficientes reductores y su incidencia en la pensión de jubilación.
Actitudes:
- Ponderar la conveniencia de acceder a sistemas de jubilación anticipada o parcial y su incidencia futura.
TAREAS:
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, analizar supuestos en que se discuta, en función de la edad y otras circunstancias, sobre el derecho al acceso a la prestación de jubilación.
- Analizar la casuística, teniendo en cuenta los precedentes judiciales, sobre las prestaciones analizadas en este bloque.
- Realizar hojas de cálculo de la base reguladora.
- Trabajar sobre escritos reales de reclamaciones previas.
- Redactar distintas solicitudes con peticiones acumulativas, alternativas o subsidiarias.
- Simulaciones de actuaciones administrativas y procesales.
Parte X. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (V).
CONTENIDOS:
1. Muerte y supervivencia: Auxilio por defunción. Pensión de viudedad. Pensión de orfandad. Pensión a favor de familiares. Subsidio temporal a favor de hijos y hermanos. Indemnización especial en el caso de fallecimiento por contingencia profesional.
2. El seguro de vida pactado en convenio colectivo.
3. El recargo de prestaciones en materia de Seguridad Social.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las prestaciones de la Seguridad Social por muerte de persona trabajadora.
- Conocer los requisitos y el método de cálculo de las distintas prestaciones que se pueden generar, su cuantía y duración.
- Conocer los derechos que otorgan las mejoras voluntarias de la Seguridad Social pactadas en convenio.
Habilidades:
- Detectar el elenco de prestaciones de seguridad social y las mejoras convencionales que surgen tras la muerte.
- Prever los posibles beneficiarios de esta, así como los distintos responsables en su pago.
- Manejar con soltura los diversos conceptos que integran esta prestación.
- Manejar los requisitos que deben cumplir los posibles beneficiarios.
Actitudes:
- Concienciar a las empresas de la responsabilidad de la falta de cumplimento de las obligaciones convencionales, en especial la referida al seguro de vida.
TAREAS:
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, analizar supuestos en los que se discuta la procedencia o cuantía de las diversas prestaciones.
- Analizar la casuística, teniendo en cuenta los precedentes judiciales, sobre las prestaciones analizadas en este bloque.
- Redactar escritos y reclamaciones referidas a los procedimientos de reconocimiento de estas prestaciones.
- Trabajar sobre escritos reales de reclamaciones previas.
- Redactar distintas solicitudes con peticiones acumulativas, alternativas o subsidiarias.
- Simulaciones de actuaciones administrativas y procesales.
Parte XI. PROTECCIÓN POR DESEMPLEO.
CONTENIDOS:
1. Prestaciones a nivel contributivo y no contributivo.
2. El desempleo contributivo: situación legal de desempleo, base reguladora, cuantía y duración.
3. El subsidio por desempleo: clases, duración y cuantía.
4. La protección por desempleo a nivel internacional: exportación de prestaciones.
5. Conexión con otras prestaciones.
6. La protección del cese de actividad en los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer la protección de la seguridad social ante la contingencia de desempleo.
- Conocer el método de cálculo de la prestación contributiva e importe de la asistencial.
- Conocer la dinámica de la protección por desempleo fuera de España.
Habilidades:
- Detectar y reconocer las situaciones legales de desempleo.
- Calcular la duración de la prestación y su cuantía, así como los métodos de cálculo.
- Manejar con soltura los diversos conceptos que integran esta prestación, así como la dinámica de la misma.
- Manejar los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a tal protección.
Actitudes:
- Asesorar debidamente en relación con las prestaciones por desempleo.
TAREAS:
- Realizar supuestos prácticos en que deba aplicarse la normativa corresp ondiente (derecho, duración, cuantía...).
- Debatir sobre los problemas más habituales que aparecen en estas prestaciones.
- Analizar la casuística, teniendo en cuenta los precedentes judiciales, sobre protección por desempleo.
- Conocer y analizar la dinámica propia de las prestaciones y su relación con otras prestaciones de la Seguridad Social: incapacidad, temporal, maternidad, etc
- Trabajar sobre escritos reales de reclamaciones.
- Examinar actas de juicios y sentencias.
- Proporcionar resoluciones administrativas reales para redactar las preceptivas reclamaciones previas y las demandas debidamente fundamentadas.
- Simulación de actuaciones procesales.
Parte XII. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: CONCEPTOS BÁSICOS Y MARCO NORMATIVO.
CONTENIDOS:
1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
2. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
4. Derechos y deberes del empresario.
5. Derechos y deberes de los trabajadores.
6. La responsabilidad del empresario ante el accidente de trabajo.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Adquirir los conocimientos necesarios para entender los conceptos básicos de la prevención de riesgos laborales.
- Conocer la normativa que regula la prevención de riesgos laborales.
- Conocer los derechos y los deberes de empresarios y trabajadores en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
- Conocer el alcance de la responsabilidad empresarial ante el accidente de trabajo.
Habilidades:
- Detectar la importancia da prevención de riesgos laborales en el ámbito da empresa.
- Distinguir los factores de riesgo para la salud laboral.
- Manejar la diversa normativa que regula el sistema español de prevención de riesgos laborales.
- Detectar las obligaciones de los empresarios y de los trabajadores en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
Actitudes:
- Concienciar y sensibilizar de la importancia de la prevención de los riesgos laborales.
- Manejar los conceptos básicos en materia de prevención de riesgos laborales.
- Detectar las situaciones de riesgo en la empresa.
- Saber aplicar la normativa que regula el sistema de prevención de riesgos laborales.
- Delimitar claramente la responsabilidad del empresario y la del trabajador.
TAREAS:
- Realizar supuestos prácticos en que deba aplicarse la normativa correspondiente.
- Analizar la casuística sobre los distintos factores de riesgo en el trabajo.
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, analizar supuestos en los que se discutan los derechos y deberes de empresarios y de trabajadores en la prevención de riesgos laborales.
Parte XIII. LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES POR INFRACCIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
CONTENIDOS:
1. Consecuencias jurídicas de las contingencias profesionales: relevancia penal, civil y laboral de las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales.
2. Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales: la responsabilidad administrativa.
3. Consecuencias en el ámbito de la Seguridad Social: el recargo de prestaciones.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las consecuencias jurídicas derivadas de los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales.
- Conocer las principales normas que regulan la responsabilidad por infracción de la prevención de riesgos laborales.
Habilidades:
- Detectar las diferentes infracciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
- Manejar la normativa aplicable según el tipo de infracción.
- Detectar las posibles responsabilidades de empresarios y trabajadores y sus consecuencias jurídicas.
Actitudes:
- Valorar las consecuencias de las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales.
- Concienciar sobre la prevención e ilustrar sobre las infracciones y sus efectos.
TAREAS:
- Realizar supuestos prácticos en que deba aplicarse la normativa correspondiente.
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, analizar supuestos en los que se distingan las distintas responsabilidades (penal, civil, laboral, administrativa y de Seguridad Social).
NORMATIVA:
- Compendio de legislación de la Seguridad Social, debidamente actualizado.
- Ley reguladora de la jurisdicción social, debidamente actualizada.
- Compendio de legislación en materia de prevención de riesgos laborales, debidamente actualizado.
DOCTRINA:
BLASCO LAHOZ, J. F. y LÓPEZ GANDÍA, J., Curso de Seguridad Social, Ed. Tirant Lo Blanch (Valencia), última edición.
IGARTUA MIRÓ, Mª. T., Sistema de prevención de riesgos laborales, Ed. Tecnos, última edición.
ROMERO RODENAS, Mª.J., TARANCÓN PÉREZ, E., Manual de prestaciones básicas del régimen general de la Seguridad Social, Ed. Bomarzo, última edición.
En las clases, el profesorado irá anunciando, con suficiente antelación, la bibliografía (doctrina, jurisprudencia y textos legales) que vaya siendo precisa para un mayor aprovechamiento de las enseñanzas.
BASES DE DATOS: Los estudiantes pueden acceder a la jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales proporcionadas por el servicio de biblioteca de la USC y del ICA Santiago. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi, Tirant on Line, La Ley Digital, El Derecho, Lex.gal, entre otras.
Con el estudio de esta materia el alumnado obtendrá una serie de conocimientos básicos que le permitirán enfrentar cualquier cuestión jurídico-laboral relacionada con el ámbito jurídico de la Seguridad Social, tanto en lo que respecta a conocer y saber diferenciar los diversos actos administrativos de encuadramiento o afiliación, como a las obligaciones y a los derechos que la Seguridad Social reconoce derivados de la afiliación y de la cotización.
Una vez manejados tales conceptos se hace preciso ahondar en las diversas prestaciones que el sistema de la Seguridad Social reconoce, para que el alumno tenga claro todo el esquema de protección social que se ofrece, conociendo cuáles son los requisitos de acceso a las diversas prestaciones que entran dentro del ámbito de protección y cuáles son las prestaciones concretas que se les reconocen a los beneficiarios.
Conocer el alcance de la protección contributiva y la no contributiva, y continuar con el estudio pormenorizado de las prestaciones sanitarias, recuperadoras, sustitutivas de renta y, en definitiva, clarificar la dinámica de cada prestación individualmente considerada, así como los mecanismos de reconocimiento, reclamación y revisión tanto en vía administrativa como en vía judicial.
Con su participación en las clases prácticas obtendrá una visión global de la Seguridad Social y en concreto del proceso de Seguridad Social, afrontando los problemas más habituales que presenta el reconocimiento de estos derechos y las estrategias para afrontar su reconocimiento judicial. Estas prácticas le proporcionarán los conocimientos necesarios para elaborar y presentar una decisión jurídicamente fundamentada y para redactar documentos jurídicos sencillos, lo que le facilitará también las competencias básicas para exponer sus conocimientos con un dominio ajustado de las habilidades orales y escritas.
En lo que respecta a la prevención de riesgos laborales, el alumnado detectará las situaciones más comunes de riesgo en el trabajo y conocerá los derechos y los deberes básicos de empresarios y trabajadores en materia preventiva, así como la normativa básica aplicable en los respectivos puestos de trabajo. El objetivo global es concienciar sobre el bienestar en el trabajo y conseguir un entorno de trabajo de calidad, y para eso a través de supuestos prácticos se incidirá en la importancia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de las consecuencias de su incumplimiento.
Más concretamente:
Competencias básicas (CB)
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (CG)
CG1. Capacidad de trabajo en equipo y de relación interpersonal en un contexto profesional.
CG2. Capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones y espíritu de superación.
CG3. Motivación por la calidad y excelencia profesional.
CG4. Capacidad de organización y planificación.
CG5. Compromiso ético y deontológico analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
CG6. Capacidad de obtención y gestión de la información.
CG7. Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
CG8. Capacidad de resolución de problemas.
CG9. Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
CG10. Capacidad de argumentar tanto de forma oral como escrita, con un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos, precisos, claros y comprensibles.
CG11. Desarrollo de un espíritu crítico, lógico y creativo.
CG12. Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de su actividad laboral.
Competencias transversales (CT)
CT1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
CT2. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
CT3. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, comprometida con el respeto de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los valores de una cultura de paz, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
CT4. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios de alcance de las personas emprendedoras.
CT5. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
CT6. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
CT7. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias específicas (CE)
CE1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en orden a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE2. Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
CE3. Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
CE4. Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE5. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
CE7. Saber identificar los conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE8. Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE10. Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE11. Desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en la que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de id iomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE13. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE14. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
Para conseguir que el alumnado adquiera las competencias exigidas y los objetivos propuestos, la metodología y la programación se basarán en una formación participativa y en la asimilación progresiva de experiencias y argumentos jurídicos. Existe un cambio de mentalidad importante, ya que se trata de potenciar todas las capacidades del alumno/a, principalmente las habilidades, las técnicas y las actitudes necesarias para el ejercicio profesional. El alumno/a pasa de ser un simple espectador pasivo a convertirse en un protagonista activo de su propia formación. Se pretende también que el trato sea el más personalizado posible, para conseguir una formación de calidad.
Se trata de ayudar a los alumnos/as a que “aprendan a aprender” las claves para resolver cualquier problema que se les presente relacionado con los contenidos de la materia, tanto en el ámbito sustantivo como en el procesal, cuyo contenido básico se da por supuesto, dada su condición de licenciados o graduados en Derecho. Partiendo de la base teórica ya adquirida en la Facultad, se persigue que el profesorado se centre en las cuestiones prácticas más habituales y en los aspectos de más interés profesional, atendida la frecuencia con la que se presentan en la vida profesional cotidiana.
Se seguirá con preferencia el método del caso, sirviendo este como medio para que el alumno/a consiga los objetivos previstos. Se trabajará con casos extraídos o inspirados en la realidad, con sus diferentes variables y con el tratamiento de la jurisprudencia y de la doctrina. Cuando sea preciso, se combinarán otros métodos. Además de las simulaciones, también se emplearán otras técnicas con las que el alumno/a lleve a cabo las mismas actividades que después deberá realizar como abogado, tanto en las relaciones con su ámbito como en el estudio y en la resolución de los casos que se le encomienden, siempre bajo un prisma eminentemente práctico y deontológico, y sin olvidar la vertiente extrajudicial y de asesoramiento jurídico, así como un enfoque global de la profesión.
Por lo tanto, el análisis y la resolución de los asuntos por parte del alumno/a, la elaboración de escritos procesales y extrajudiciales, así como la preparación de las alegaciones y de los interrogatorios orales, son los sistemas habituales de trabajo. Esto significa que el alumnado debe responsabilizarse de preparar adecuadamente los contenidos concretos que serán objeto de análisis en las clases, así como de resolver los casos que el profesorado le formule. También, de ser el caso, los primeros días de impartición de la materia se efectuará un control de conocimientos sobre los contenidos de la materia para comprobar el nivel inicial de conocimientos de los alumnos.
De este modo, las actividades formativas que se realizarán en el aula con presencia del profesor consistirán en:
a) Docencia expositiva: Podrá tener diferentes formatos y contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, al tiempo que se procurará la mayor implicación del alumno/a. Se realizará una breve introducción a las cuestiones más relevantes que, desde la óptica de la práctica, suscita cada tema; se presentarán los supuestos prácticos que deberán resolver, los temas y las cuestiones que deberán exponer o debatir y los trabajos que tendrán que realizar.
b) Docencia interactiva: Se analizarán y se resolverán los problemas formulados, se efectuará la puesta en común de las soluciones a los casos prácticos y se llevarán a cabo las exposiciones orales, los debates y las simulaciones de las actuaciones profesionales que se programen. De ser el caso, se programarán visitas de trabajo a órganos, instituciones y oficinas públicas de interés para el ejercicio profesional.
Tanto en las clases expositivas como en las interactivas, se utilizará el método del caso, que consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender a perfeccionarse. El caso se propone a un grupo-clase para que individual o colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Se pretende que el alumnado estudie la situación, defina los problemas, llegue a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contraste ideas y sea quien de defenderlas y reelaborarlas con nuevas aportaciones.
c) Tutorías: En ellas se orientará al alumnado para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con los contenidos y con las actividades de la materia. En particular, se les orientará en la búsqueda bibliográfica, realización de trabajos y documentos profesionales, preparación de exposiciones y de intervenciones profesionales orales, revisión de prácticas, etc.
Los horarios de tutorías serán fijados por cada docente y dados a conocer con suficiente antelación al alumnado. En todo caso, a la finalización de cada clase el alumno/a podrá acordar con el docente el momento más idóneo para recibir el apoyo necesario.
En definitiva, la actividad que habrá de desarrollar el alumnado consistirá en:
a) Llegar al conocimiento teórico y práctico de los conceptos y de las instituciones básicas de la materia.
b) Busca de materiales: legislación, jurisprudencia, doctrina, consultas, etc.
c) Asistencia a juicios y a otras actividades programadas por el profesorado.
d) Resolución de supuestos prácticos, elaboración de escritos profesionales y demás actividades de índole similar, tanto de manera individual como en grupo.
e) Aplicación de las normas y de la jurisprudencia a casos concretos.
f) Elaborar trabajos, individualmente o en grupo, sobre contenidos de la materia.
g) Preparar y tomar parte nos debates organizados en el aula y en las simulaciones de actuaciones profesionales que se programen.
h) Participar periódicamente en los programas de tutorías.
La actividad presencial se complementará con soporte virtual ofrecido a través de la plataforma USC VIRTUAL y de la plataforma de la Escuela de Práctica Jurídica, por medio de las que se ofrecerán los materiales referidos a los contenidos y a los supuestos prácticos de las diferentes partes que configuran la materia; se ofrecerán enlaces a las fuentes básicas de conocimiento; se recogerán los trabajos realizados polos alumnos; se realizarán pruebas de autoevaluación; se habilitarán métodos de contacto para tutorías virtuales y se remitirán las calificaciones al alumnado.
A) Evaluación continua
Para evaluar el rendimiento y aprendizaje del alumnado se utilizará un sistema de evaluación continua, que contribuya a estimular al alumno/a a seguir el proceso y a involucrarse en su propia formación.
Serán objeto de valoración:
a) La asistencia diaria a las clases, que se controlará por medio de una hoja de presencias; exigiéndose un mínimo de un 85% de asistencia real para poder ser valorado por el sistema de evaluación continua.
b) La participación activa en las clases, mediante la intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado.
c) La resolución de ejercicios teórico-prácticos, realización de trabajos individuales o en equipo, simulación de actuaciones orales, etc.
d) La superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades que se programen por el profesorado.
A través de las actividades, tareas y pruebas indicadas se obtendrá el 100 % de la nota final, constituyendo la asistencia y participación activa el 10% (5+5) de la nota final, la tramitación de actuaciones profesionales simuladas y exposiciones orales un 30%, la realización de pruebas teórico-prácticas un 30%, la elaboración y presentación de trabajos un 30%.
Para superar la evaluación continua y alcanzar la calificación de aprobado se exigirá un conocimiento general y equilibrado de toda la materia. No será posible superar la materia si el/la alumno/a demuestra que desconoce las partes esenciales del programa. A los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua, la coordinación del Máster les comunicará con suficiente antelación su calificación, para que, de no superar esta evaluación, puedan presentarse al examen final.
A efectos de la Normativa de Permanencia en las Titulaciones de Máster, todas las actividades realizadas tanto durante como fuera de las clases, así como la asistencia a las clases, serán valoradas. Por tanto, para que el alumno figure como “no presentado" en la correspondiente convocatoria será necesario que no asista a ninguna clase, no realice ninguna actividad ni se presente al examen.
B) Examen final
Los/as alumnos/as que no superen el sistema de evaluación continua podrán realizar un examen final. Para acceder a dicho examen es necesario acreditar una asistencia real a las clases superior al 60% de las sesiones impartidas. Un porcentaje inferior de asistencia conlleva la imposibilidad de poder presentarse al examen final y, consecuentemente, de superar la asignatura.
El examen final se efectuará en las fechas aprobadas por la comisión académica del Máster. Consistirá en una prueba de conocimientos y en la resolución de varios supuestos prácticos de diferente tipología: preguntas tipo test, preguntas cortas, casos prácticos, elaboración de documentos profesionales y/o informes jurídicos, actuaciones profesionales orales, etc. La finalidad de este examen es comprobar que el/la alumno/a haya adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas propios de la materia y que es capaz de aplicarlos a situaciones de índole profesional.
El alumnado que acredite imposibilidad sobrevenida de asistir a las clases podrá solicitar la dispensa de asistencia. En tal caso, corresponderá a la comisión académica del máster decidir acerca de dicha solicitud. Para ello, la comisión deberá valorar especialmente, entre otros aspectos, si los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado debe adquirir con la materia exigen necesariamente la asistencia presencial, a la vista de su contenido eminentemente práctico, la metodología empleada, las actividades a realizar, etc. Como regla general, todas las materias del máster presentan un elevado componente práctico, que exige la presencia del alumnado para adquirir las competencias exigidas y los objetivos propuestos. En el caso de ser concedida la dispensa de asistencia a las clases, el profesorado de la materia deberá encomendar al alumnado la realización de las tareas alternativas que considere necesarias para garantizar el aprendizaje, en condiciones semejantes a lo exigido al resto de los compañeros/as, entre las que se podrá incluir también la realización de un examen.
C) Revisión de exámenes
En cumplimiento de la normativa de la USC, la coordinación del Máster publicará, en el tablón de anuncios de la Escuela de Práctica Jurídica, la lista con la calificación final de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen final, con indicación de la fecha y horario en el que el alumno/a podrá ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. En todo caso, esta revisión tendrá siempre lugar dentro de los diez días siguientes a la publicación de las cualificaciones. Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de la Escuela.
La materia de "Práctica jurídica laboral II" tiene un total de tres créditos.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superar la materia depende, lógicamente, de las peculiares capacidades intelectuales de cada alumno/a.
No obstante, se calcula como media que el tiempo de distribución del trabajo del alumno/a, entre horas presenciales y no presenciales, será lo siguiente:
Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 51
Volumen de trabajo mínimo: 75
Antes de iniciarse al estudio de esta materia el alumno/a debe repasar y actualizarse en los conocimientos impartidos durante el grado en Derecho, sobre los contenidos que son propios de esta materia. Resulta aconsejable también tener aprobada la materia de Práctica Jurídica Laboral I que se imparte en el primer semestre del máster.
La preparación idónea de la materia aconseja que el alumnado asista a las clases provisto del material legislativo y jurisprudencial correspondiente a cada tema previamente leído y con los trabajos encomendados ya realizados en su totalidad.
El alumnado no debe encontrar excesivo problema en superar satisfactoriamente la materia si, junto con lo dicho anteriormente, desde el primer día de clase trata de introducirse y comprender la terminología profesional; es capaz de dedicarle un tiempo cada día lectivo al estudio y a la preparación de la materia y de los casos encomendados, sin omitir nada de ellos; y tiene el hábito de preguntar en las clases todas sus dudas.
Pedro Blanco Lobeiras
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- pedro.blanco.loberias [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
M. Victoria Regueira Rodríguez
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- victoria.regueira [at] rai.usc.gal
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Emilio Fernandez De Mata
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- emilio.fernandez.demata [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Lara Maria Munin Sanchez
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Labour and Social Security Law
- lara.munin [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Paula Méndez Domínguez
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Abogacía
- paula.mendez.dominguez [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h