ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La materia se orienta a la pregunta qué aporta la sociedad a la educación. Desde el punto de vista de la función, la sociedad aporta desarrollo del sistema educativo y del sistema escolar de calidad y podemos racionalizar criterios para la toma de decisiones en política educativa distinguiendo decisión técnica, política, ética y moral, diferenciando acción política, acción moral personal y acción de la sociedad civil y razonando sobre Descentralización, democratización, calidad, derechos y decisiones en el marco de la relación justicia-poder-verdad (ética-política-pedagogía).
OBJETIVO GENERAL DEL MÁSTER EN EL QUE PARTICIPA LA MATERIA
Adquirir por parte del estudiante de una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar para promover su iniciación en tareas investigadoras que culminen en la realización y defensa de una tesis doctoral
OBJETIVOS DEL MÓDULO EN EL QUE PARTICIPA LA MATERIA
- Promover una adecuada información sobre los tópicos y cuestiones que articulan la fundamentación, el sentido y los significados de política educativa.
- Generar espíritu de investigación y capacidad crítica alrededor de las presentes temáticas.
- Definir y analizar principios de determinación y racionalización de la política científica y de la política educativa.
- Conocer los fundamentos de las políticas socioeducativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA
1. Definir y analizar principios de determinación de la política científica y de la política educativa.
2. Conocer los fundamentos de las políticas socioeducativas.
3. Comprender la complejidad estructural de la decisión en política educativa.
4. Entender la relación calidad-equidad-libertad en sistemas educativos que defienden la descentralización, la autonomía, la libertad de enseñanza y la democratización en educación.
5. Adquirir destrezas y conocimientos para interpretar las orientaciones del sistema educativo atendiendo a las decisiones de política educativa y de política científica.
6. Adquirir conocimientos para el uso y construcción de experiencias acerca de la estructura compleja de la decisión en política educativa.
7. Aplicar los contenidos a problemas de toma de decisiones de libertad de enseñanza, democratización y autonomía.
8. Identificar la condición espacio-temporal de la política educativa.
9. Identificar la condición axilógico-cultural de la política educativa
1. Conceptualización de política de la educación, política educativa y educación política.
2. Organización de sistemas educativos.
3. Tipos de decisiones: morales, políticas y técnicas.
4. Descentralización como proceso orientado a la libertad de enseñanza, la democratización y la autonomía de los centros.
5. Democratización como extensión democrática, como organización democrática y como transmisión de ideales democráticos.
6. Sistemas educativos y comunidades como instrumentos de desarrollo, adecuación y coherencia respecto de valores de calidad, equidad, libertad, excelencia, innovación, participación y compromiso en la escuela.
7. La necesidad de convergencia entre razones administrativas y epistemológicas en política educativa.
8. La complejidad estructural de la decisión en políticas educativa y científica.
9. Modelos de organización para la gestión de recursos que permiten diferenciar las políticas educativa y científica.
CONSEJO DE UNIVERSIDADES (1999). Indicadores en la universidad: información y decisiones. Madrid, MEC. (Informes anuales de publicación consecutiva).
SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO TEORÍA EDUCACIÓN (SITE). Seminario anual que publica temas de interés para el contenido de la materia. El SITE también propicia los Congresos nacionales de Teoría de la Educación (2000 y 2001 preferentemente) de periodicidad bienal que reflejan avances en los contenidos de la materia.
SISTEMAS EDUCATIVOS (s.f.). Consultar las bases documentales, las páginas informativas y los boletines e informes de Banco mundial, OCDE, GPSeducation, INCE, EURYDICE, CIDE, REDINED, CINDOC, DIALNET, CONSELLO ESCOLAR DE GALICIA Y FUNDACIÓN GALICIA EUROPA. Ministerio de Educación. Ministerio de Ciencia e Innovación.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA (s.f.). La SEP organiza cada cuatro años el congreso nacional que recoge temáticas de interés sobre la materia, desde el punto de vista de la investigación y actualización.
Touriñán, J. M. (2002). Educación y gestión cultural. Exigencias de la competencia técnica. Revista de Educación, Número extraordinario de 2002, 179-198. (Documento de concepto).
Touriñán, J. M. (2019). La transferencia de conocimiento como proceso: de la universidad al sector educativo. Una mirada desde la Pedagogía. Revista Boletín Redipe, 8 (3), 19-65. (Documento de concepto).
Touriñán, J. M. y Rodríguez, A. (1993). Conocimiento de la Educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, (5), 33-58. (Documento de concepto).
Touriñán, J. M. (2009). La escuela entre la permanencia y el cambio. Revista de Ciencias de la Educación, (215), 127-148. (Documento de concepto).
Touriñán, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y decisiones técnicas, morales y políticas. Donde hay educación, hay riesgo. La mentalidad pedagógica es técnica, no política. En Touriñán, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la Pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira, pp. 569-644. (DOCUMENTO DE APOYO A LA EXPLICACION EN CLASE).
Touriñán, J. M. (2018). Síntesis del contenido del vídeo 3 sobre perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía (Video 3: La perspectiva mesoaxiológica de la pedagogía 3: la función de educar como competencia técnica). Sesiones docentes correspondientes al Curso de Pedagogías Alternativas, Cali: Redipe, 2018. http://dondestalaeducacion.com/documentos/textos.html
(Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
Touriñán, J. M. (2008). Universidad, investigación e innovación: principios de determinación en la política científica y en la política educativa, en J. Evans y E. Kristensen (Eds.), Investigación, desenvolvemento e innovación. Santiago: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 11-50. (Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
Touriñán, J. M. (2014a). Dónde está la educación. Actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo. Cap. 6 (Agentes de la educación). Edición agotada; disponible en PDF en la web http://dondestalaeducacion.com (también puede consultar el mismo contenido en J. M. Touriñán, 2016, Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención; Santiago. Andavira, Cap. 6. (Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
Touriñán, J. M. (2014b). Crisis ‘de’ la educación, crisis ‘en’ la educación y crisis de valores: la educación en crisis. En SI(e)TE (2014). Educación y crisis económica actual. Barcelona: Horsori Editorial, pp. 7-35. (Documento apoyo al desarrollo conceptual).
Touriñán, J. M. (2014c). La acción de la sociedad civil no es la acción política. Un problema de formación y no una nueva antinomia pedagógica. En SI(e)TE (2014). Política y educación (Desafíos y propuestas). Madrid: Dykinson, pp. 105-143. (Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
VÁZQUEZ, G., SARRAMONA, J. y TOURIÑÁN, J. M. (2009). La escuela, en crisis. La escuela entre la permanencia y el cambio. XXVIII Seminario interuniversitario de Teoría de la Educación. Oviedo: http://www.uniovi.es/site09. Publicado como Vázquez, G.; Sarramona, J. y Touriñán, J. M. (2009). La escuela, en crisis, en J. V. Peña y C. Fernández (Coords.), La escuela en crisis. Barcelona: Octaedro, pp. 17-78. (Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
Hay desarrollos conceptuales específicos en la web personal: http://dondestalaeducacion.com
Pueden consultarse documentos relacionados con los temas en la web individual de la Usc: http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/
También en los libros que se referencian a continuación:
Touriñán, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la Pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira.
Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. A Coruña: Bello y Martínez.
COMPETENCIAS GENERALES DEL MÁSTER A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
1. Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio;
2. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
3. Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
4. Hacer uso de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo principalmente autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES DEL MÓDULO Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
1. Alcanzar una adecuada comprensión estructural y dinámica acerca de los ejercicios de política educativa.
2. Identificar factores, respuestas y procesos de cambio presentes en los más notados ejercicios de política educativa de los escenarios occidentales.
3. Analizar importantes hitos legislativos en la materia.
4. Integrarse y comunicarse en el seno de equipos multidisciplinares de investigación.
COMPETENCIAS PARTICULARES DO MÓDULO A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
1. Dominar las destrezas técnicas y analíticas que hagan posible la comprensión de los factores de toda índole que condicionan los ejercicios de política educativa
2. Utilizar los conocimientos que permitan una evaluación crítica de estas políticas
3. Analizar las relaciones entre políticas de desarrollo y bienestar social.
Se seguirán las directrices generales de master. De manera particular en esta materia se realizarán actividades teóricas y prácticas en el aula. Se contempla la posibilidad de trabajos de carácter temático y conceptual.
La metodología docente combina diferentes elementos centrados en la cultura del aprendizaje y la enseñanza: clases teóricas participativas, prácticas de aula, tutorización y compromiso con el aprendizaje significativo. La asistencia es condición necesaria para poder ejecutar el proceso de evaluación de la materia.
Todos los alumnos, además de la actividad diaria, deben realizar la evaluación por módulo, atendiendo a las directrices específicas de esa modalidad. Mientras que en el Módulo I el trabajo se centra en el análisis de una tesis doctoral ya defendida, en el Módulo II (al que pertenece esta materia), el trabajo se centra en la elaboración de redes nomológicas y en el análisis de términos clave que hacen posible establecer un mapa conceptual desde los conceptos de un artículo ya publicado. En esta modalidad la distribución del peso en la evaluación entre trabajo de evaluación por módulo y actividad diaria en clase será de 70% trabajo de módulo y 30% actividad diaria.
En esta materia, si por alguna razón extraordinaria un alumno pudiera optar respecto de la evaluación por módulo, se contempla, para ese caso de evaluación extraordinaria, la realización de una prueba teórica escrita acerca del contenido de uno de los documentos de estudio que están especificados en el programa como documentos de concepto, y será elegido por el alumno entre los cuatro existentes. El alumno, para la prueba escrita, deberá redactar un resumen del documento elegido, organizando su respuesta en tres partes: estructura del documento, contenido fundamental y conclusiones (en las conclusiones la respuesta necesariamente permitirá ver qué dice ese artículo respecto del objetivo fundamental de la materia y qué parte de la tesis central de la materia se desarrolla en el artículo elegido). El alumno puede preparar y hacer su resumen en casa y llevar el escrito preparado al examen como documento de consulta para la redacción final en el aula.
La distribución del peso de la calificación en la evaluación extraordinaria (prueba teórica escrita) será la misma que en la evaluación por módulo: 30% para la actividad diaria y 70% para la prueba teórica. Cada parte debe ser aprobada para el sumatorio final (al menos 1.5 y 3.5 respectivamente). Si se diera el caso de insuficiencia en la materia en el resultado final, se mantendría la nota de cada parte para la siguiente convocatoria.
Los alumnos deberán realizar como parte de su actividad diaria interactiva, una actividad en grupo de carácter conceptual en la clase, tomando como punto de partida los documentos especificados en el programa como documentos de concepto, de manera que se incida en las diferencias entre derechos y libertades, legitimidad y legalidad, decisiones técnicas morales y políticas, decisiones en educación política, política de la educación y política educativa, relación poder, justicia y verdad y condiciones espacio-temporales y condiciones axiológico-culturales de la decisión política. Para esta actividad en grupo de trabajo se darán directrices específicas en la sesión presencial.
Clases expositivas 9 horas
Clases interactivas 12 horas
Tutorías obligatorias 3 horas
Actividades (trabajos, comentarios, etc.) 51 horas
Trabajo total del alumno 75 horas
Para un adecuado seguimiento y comprensión de la materia se estima de suma importancia la concurrencia regular y la participación individual y grupal en las sesiones de clase expositiva e interactiva que se programen, debiendo ejecutar los estudiantes las tareas encomendadas en cada caso. Esto implica no solamente cooperar dentro del aula sino también realizar las acciones preparatorias y recapituladoras sobre las cuales se sustentará la dinámica del trabajo. Siendo así, la participación requiere el estudio, que como tarea personal ha de preceder y suceder a la labor en la clase, orientándose al dominio de los contenidos que integran el temario, por medio de los cuales se podrán alcanzar los objetivos formulados y adquirir las competencias previstas, lo que se hará patente a través de los correspondientes ejercicios y de las oportunas pruebas de control.
Será indispensable mantener comunicaciones periódicas regulares con los responsables docentes de la materia en los horarios de tutorías estipulados, para recibir las orientaciones oportunas y formularle las dudas que se puedan suscitar en el proceso de estudio y de iniciación a las tareas investigadoras.
Se recomienda, a los efectos del estudio, contemplar esta asignatura "La toma de decisiones en política educativa" en relación con los objetivos de Modulo Las POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CULTURALES EN Los PROCESOS DE DESARROLLO que les son afines.
Código Contido Nome Curso académico Idioma
P3091105 A toma de Decisións en Política Educativa 2019/2020 Castelán
Objetivos de la asignatura
La materia se orienta a la pregunta qué aporta la sociedad a la educación. Desde el punto de vista de la función, la sociedad aporta desarrollo del sistema educativo y del sistema escolar de calidad y podemos racionalizar criterios para la toma de decisiones en política educativa distinguiendo decisión técnica, política, ética y moral, diferenciando acción política, acción moral personal y acción de la sociedad civil y razonando sobre Descentralización, democratización, calidad, derechos y decisiones en el marco de la relación justicia-poder-verdad (ética-política-pedagogía).
OBJETIVO GENERAL DEL MÁSTER EN EL QUE PARTICIPA LA MATERIA
Adquirir por parte del estudiante de una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar para promover su iniciación en tareas investigadoras que culminen en la realización y defensa de una tesis doctoral
OBJETIVOS DEL MÓDULO EN EL QUE PARTICIPA LA MATERIA
- Promover una adecuada información sobre los tópicos y cuestiones que articulan la fundamentación, el sentido y los significados de política educativa.
- Generar espíritu de investigación y capacidad crítica alrededor de las presentes temáticas.
- Definir y analizar principios de determinación y racionalización de la política científica y de la política educativa.
- Conocer los fundamentos de las políticas socioeducativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA
1. Definir y analizar principios de determinación de la política científica y de la política educativa.
2. Conocer los fundamentos de las políticas socioeducativas.
3. Comprender la complejidad estructural de la decisión en política educativa.
4. Entender la relación calidad-equidad-libertad en sistemas educativos que defienden la descentralización, la autonomía, la libertad de enseñanza y la democratización en educación.
5. Adquirir destrezas y conocimientos para interpretar las orientaciones del sistema educativo atendiendo a las decisiones de política educativa y de política científica.
6. Adquirir conocimientos para el uso y construcción de experiencias acerca de la estructura compleja de la decisión en política educativa.
7. Aplicar los contenidos a problemas de toma de decisiones de libertad de enseñanza, democratización y autonomía.
8. Identificar la condición espacio-temporal de la política educativa.
9. Identificar la condición axilógico-cultural de la política educativa
Contenidos
1. Conceptualización de política de la educación, política educativa y educación política.
2. Organización de sistemas educativos.
3. Tipos de decisiones: morales, políticas y técnicas.
4. Descentralización como proceso orientado a la libertad de enseñanza, la democratización y la autonomía de los centros.
5. Democratización como extensión democrática, como organización democrática y como transmisión de ideales democráticos.
6. Sistemas educativos y comunidades como instrumentos de desarrollo, adecuación y coherencia respecto de valores de calidad, equidad, libertad, excelencia, innovación, participación y compromiso en la escuela.
7. La necesidad de convergencia entre razones administrativas y epistemológicas en política educativa.
8. La complejidad estructural de la decisión en políticas educativa y científica.
9. Modelos de organización para la gestión de recursos que permiten diferenciar las políticas educativa y científica.
Bibliografía básica y complementaria
CONSEJO DE UNIVERSIDADES (1999). Indicadores en la universidad: información y decisiones. Madrid, MEC. (Informes anuales de publicación consecutiva).
SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO TEORÍA EDUCACIÓN (SITE). Seminario anual que publica temas de interés para el contenido de la materia. El SITE también propicia los Congresos nacionales de Teoría de la Educación (2000 y 2001 preferentemente) de periodicidad bienal que reflejan avances en los contenidos de la materia.
SISTEMAS EDUCATIVOS (s.f.). Consultar las bases documentales, las páginas informativas y los boletines e informes de Banco mundial, OCDE, GPSeducation, INCE, EURYDICE, CIDE, REDINED, CINDOC, DIALNET, CONSELLO ESCOLAR DE GALICIA Y FUNDACIÓN GALICIA EUROPA. Ministerio de Educación. Ministerio de Ciencia e Innovación.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA (s.f.). La SEP organiza cada cuatro años el congreso nacional que recoge temáticas de interés sobre la materia, desde el punto de vista de la investigación y actualización.
Touriñán, J. M. (2002). Educación y gestión cultural. Exigencias de la competencia técnica. Revista de Educación, Número extraordinario de 2002, 179-198. (Documento de concepto).
Touriñán, J. M. (2019). La transferencia de conocimiento como proceso: de la universidad al sector educativo. Una mirada desde la Pedagogía. Revista Boletín Redipe, 8 (3), 19-65. (Documento de concepto).
Touriñán, J. M. y Rodríguez, A. (1993). Conocimiento de la Educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, (5), 33-58. (Documento de concepto).
Touriñán, J. M. (2009). La escuela entre la permanencia y el cambio. Revista de Ciencias de la Educación, (215), 127-148. (Documento de concepto).
Touriñán, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y decisiones técnicas, morales y políticas. Donde hay educación, hay riesgo. La mentalidad pedagógica es técnica, no política. En Touriñán, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la Pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira, pp. 569-644. (DOCUMENTO DE APOYO A LA EXPLICACION EN CLASE).
Touriñán, J. M. (2018). Síntesis del contenido del vídeo 3 sobre perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía (Video 3: La perspectiva mesoaxiológica de la pedagogía 3: la función de educar como competencia técnica). Sesiones docentes correspondientes al Curso de Pedagogías Alternativas, Cali: Redipe, 2018. http://dondestalaeducacion.com/documentos/textos.html
(Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
Touriñán, J. M. (2008). Universidad, investigación e innovación: principios de determinación en la política científica y en la política educativa, en J. Evans y E. Kristensen (Eds.), Investigación, desenvolvemento e innovación. Santiago: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 11-50. (Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
Touriñán, J. M. (2014a). Dónde está la educación. Actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo. Cap. 6 (Agentes de la educación). Edición agotada; disponible en PDF en la web http://dondestalaeducacion.com (también puede consultar el mismo contenido en J. M. Touriñán, 2016, Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención; Santiago. Andavira, Cap. 6. (Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
Touriñán, J. M. (2014b). Crisis ‘de’ la educación, crisis ‘en’ la educación y crisis de valores: la educación en crisis. En SI(e)TE (2014). Educación y crisis económica actual. Barcelona: Horsori Editorial, pp. 7-35. (Documento apoyo al desarrollo conceptual).
Touriñán, J. M. (2014c). La acción de la sociedad civil no es la acción política. Un problema de formación y no una nueva antinomia pedagógica. En SI(e)TE (2014). Política y educación (Desafíos y propuestas). Madrid: Dykinson, pp. 105-143. (Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
VÁZQUEZ, G., SARRAMONA, J. y TOURIÑÁN, J. M. (2009). La escuela, en crisis. La escuela entre la permanencia y el cambio. XXVIII Seminario interuniversitario de Teoría de la Educación. Oviedo: http://www.uniovi.es/site09. Publicado como Vázquez, G.; Sarramona, J. y Touriñán, J. M. (2009). La escuela, en crisis, en J. V. P eña y C. Fernández (Coords.), La escuela en crisis. Barcelona: Octaedro, pp. 17-78. (Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
Hay desarrollos conceptuales específicos en la web personal: http://dondestalaeducacion.com
Pueden consultarse documentos relacionados con los temas en la web individual de la Usc: http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/
También en los libros que se referencian a continuación:
Touriñán, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la Pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira.
Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. A Coruña: Bello y Martínez.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES DEL MÁSTER A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
1. Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio;
2. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
3. Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
4. Hacer uso de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo principalmente autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES DEL MÓDULO Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
1. Alcanzar una adecuada comprensión estructural y dinámica acerca de los ejercicios de política educativa.
2. Identificar factores, respuestas y procesos de cambio presentes en los más notados ejercicios de política educativa de los escenarios occidentales.
3. Analizar importantes hitos legislativos en la materia.
4. Integrarse y comunicarse en el seno de equipos multidisciplinares de investigación.
COMPETENCIAS PARTICULARES DO MÓDULO A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
1. Dominar las destrezas técnicas y analíticas que hagan posible la comprensión de los factores de toda índole que condicionan los ejercicios de política educativa
2. Utilizar los conocimientos que permitan una evaluación crítica de estas políticas
3. Analizar las relaciones entre políticas de desarrollo y bienestar social.
Metodología de la enseñanza
Se seguirán las directrices generales de master. De manera particular en esta materia se realizarán actividades teóricas y prácticas en el aula. Se contempla la posibilidad de trabajos de carácter temático y conceptual.
La metodología docente combina diferentes elementos centrados en la cultura del aprendizaje y la enseñanza: clases teóricas participativas, prácticas de aula, tutorización y compromiso con el aprendizaje significativo. La asistencia es condición necesaria para poder ejecutar el proceso de evaluación de la materia.
Sistema de evaluación
Todos los alumnos, además de la actividad diaria, deben realizar la evaluación por módulo, atendiendo a las directrices específicas de esa modalidad. Mientras que en el Módulo I el trabajo se centra en el análisis de una tesis doctoral ya defendida, en el Módulo II (al que pertenece esta materia), el trabajo se centra en la elaboración de redes nomológicas y en el análisis de términos clave que hacen posible establecer un mapa conceptual desde los conceptos de un artículo ya publicado. En esta modalidad la distribución del peso en la evaluación entre trabajo de evaluación por módulo y actividad diaria en clase será de 70% trabajo de módulo y 30% actividad diaria.
En esta materia, si por alguna razón extraordinaria un alumno pudiera optar respecto de la evaluación por módulo, se contempla, para ese caso de evaluación extraordinaria, la realización de una prueba teórica escrita acerca del contenido de uno de los documentos de estudio que están especificados en el programa como documentos de concepto, y será elegido por el alumno entre los cuatro existentes. El alumno, para la prueba escrita, deberá redactar un resumen del documento elegido, organizando su respuesta en tres partes: estructura del documento, contenido fundamental y conclusiones (en las conclusiones la respuesta necesariamente permitirá ver qué dice ese artículo respecto del objetivo fundamental de la materia y qué parte de la tesis central de la materia se desarrolla en el artículo elegido). El alumno puede preparar y hacer su resumen en casa y llevar el escrito preparado al examen como documento de consulta para la redacción final en el aula.
La distribución del peso de la calificación en la evaluación extraordinaria (prueba teórica escrita) será la misma que en la evaluación por módulo: 30% para la actividad diaria y 70% para la prueba teórica. Cada parte debe ser aprobada para el sumatorio final (al menos 1.5 y 3.5 respectivamente). Si se diera el caso de insuficiencia en la materia en el resultado final, se mantendría la nota de cada parte para la siguiente convocatoria.
Los alumnos deberán realizar como parte de su actividad diaria interactiva, una actividad en grupo de carácter conceptual en la clase, tomando como punto de partida los documentos especificados en el programa como documentos de concepto, de manera que se incida en las diferencias entre derechos y libertades, legitimidad y legalidad, decisiones técnicas morales y políticas, decisiones en educación política, política de la educación y política educativa, relación poder, justicia y verdad y condiciones espacio-temporales y condiciones axiológico-culturales de la decisión política. Para esta actividad en grupo de trabajo se darán directrices específicas en la sesión presencial.
Tiempo de estudio y trabajo personal
Clases expositivas 9 horas
Clases interactivas 12 horas
Tutorías obligatorias 3 horas
Actividades (trabajos, comentarios, etc.) 51 horas
Trabajo total del alumno 75 horas
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Para un adecuado seguimiento y comprensión de la materia se estima de suma importancia la concurrencia regular y la participación individual y grupal en las sesiones de clase expositiva e interactiva que se programen, debiendo ejecutar los estudiantes las tareas encomendadas en cada caso. Esto implica no solamente cooperar dentro del aula sino también realizar las acciones preparatorias y recapituladoras sobre las cuales se sustentará la dinámica del trabajo. Siendo así, la participación requiere el estudio, que como tarea personal ha de preceder y suceder a la labor en la clase, orientándose al dominio de los contenidos que integran el temario, por medio de los cuales se podrán alcanzar los objetivos formulados y adquirir las competencias previstas, lo que se hará patente a través de los correspondientes ejercicios y de las oportunas pruebas de control.
Será indispensable mantener comunicaciones periódicas regulares con los responsables docentes de la materia en los horarios de tutorías estipulados, para recibir las orientaciones oportunas y formularle las dudas que se puedan suscitar en el proceso de estudio y de iniciación a las tareas investigadoras.
Se recomienda, a los efectos del estudio, contemplar esta asignatura "La toma de decisiones en política educativa" en relación con los objetivos de Modulo Las POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CULTURALES EN Los PROCESOS DE DESARROLLO que les son afines.
Observaciones
El máster denominado EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO es el resultado de la actualización del programa de doctorado con Mención de Calidad (MCD2005-00235) “Teoría e Historia de la Educación” adaptado a la norma tiva establecida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Este máster tiene una orientación investigadora de carácter propedéutico para acceder al programa de doctorado en EDUCACIÓN.
Sus contenidos están relacionados con las líneas de investigación que vienen desarrollando los grupos del Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social.
El objetivo general del máster EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO es adquirir una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar para promover su iniciación en tareas investigadoras que culminen en la realización y defensa de una tesis doctoral.
El máster denominado EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO está dividido en seis módulos:
-Metodología de Investigación e Intervención en Realidades y Procesos Socioeducativos.
-Las Políticas Educativas y Culturales en los Procesos de Desarrollo.
-Educación para la Ciudadanía y Diversidad Cultural.
-La Educación en el Desarrollo Comunitario Local, Enfoques Teóricos, Iniciativas y Experiencias Prácticas.
-Problemas Emergentes y Alternativas Educativas-Sociales en las Comunidades en un Mundo Globalizado.
-Trabajo de Investigación Tutelado (TIT).
El Módulo II comprende tres asignaturas:
• Políticas educativas, inmigración y bienestar social (6 créditos).
• Educación social y políticas culturales (3 créditos).
• La toma de decisiones en política educativa (3 créditos).
Al inicio de las clases de la asignatura se entregarán las directrices específicas, detallando las posibles actividades así como el soporte documental de base.
Este Programa está sometido a las disposiciones legales vigentes y a los acuerdos ajustados a derecho que sobre normas de disciplina académica establezcan los órganos de gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela.
Observaciones COVID 19:
Este programa está sometido a las disposiciones vigentes y por tanto, está condicionado a las observaciones que se determinen en su momento debido a la restricción de acceso a las aulas.
Jose Manuel Touriñan Lopez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813757
- josemanuel.tourinan [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Antonio Rodriguez Martinez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813764
- antonio.rodriguez.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
17:45-19:15 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
19:30-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish, Galician | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
01.13.2020 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
06.08.2020 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |