ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1.- Ofrecer una información actualizada sobre un movimiento educativo de una extraordinaria importancia en la cultura española contemporánea.
2.- Saber manejar las fuentes de información relacionadas con la Institución Libre de Enseñanza y su influencia en el sistema educativo español.
3.- Adquirir capacidad para entender cómo se produce y desarrolla una innovación en el sistema educativo.
4.- Estudiar las redes educativas en sus contextos históricos e internacionales.
El krausismo como movimiento europeo y su incidencia en la educación. Francisco Giner de los Ríos y las raíces de la Institución Libre de Enseñanza. Principales características de la pedagogía institucionista. Etapas de desarrollo y organismos creados bajo su influencia. La teoría educativa institucionista en su dimensión europea: los grandes movimientos educativos europeos y su relación con la Institución Libre de Enseñanza. Los viajes de los institucionistas y la transformación de la educación española entre 1875 y 1936. El Museo Pedagógico, la Junta para Ampliación de Estudios y la formación de profesores. La presencia de los movimientos educativos europeos en la práctica escolar española a través de su influencia. Estado actual de las investigaciones.
ALBA, S.: "Política pedagógica española", B.I.L.E., XXXVII (1913) 35-39, 67-70 y 99-104.
ALTAMIRA, R.: Cuestiones modernas de historia, Madrid, D. Jorro, 1904.
ALTAMIRA, R.: "Utilización de la Historia desde el punto de vista moral", B.I.L.E., LV (1931) 166-171 y 200-205.
BARREIRO RODRÍGUEZ, H.: "Repercusiones de la revolución ideológica y científica del último tercio del siglo XIX en las innovaciones educativas de la Institución Libre de Enseñanza", Historia de la Educación, 2 (1983) 209-215.
CACHO VÍU, V.: La Institución Libre de Enseñanza I. Orígenes y etapa universitaria (1860-1881), Madrid, Rialp, 1962.
CARO BAROJA, J.: D. Francisco Giner y la España de su época, Madrid, Ínsula, 1965.
CASTILLEJO, J.: Guerra de ideas en España, Madrid, Revista de Occidente, 1976.
CASTILLEJO, D.: Los intelectuales reformadores de España. El epistolario de José Castillejo. Tres tomos: I. Un puente hacia Europa 1896-1909 (1997); II. El espíritu de una época 1910-1912 (1998). III. Fatalidad y porvenir 1913-1937 (1999). Edit. Castalia, Madrid.
COSSÍO, M.B.: De su jornada, Madrid, Aguilar, 1966.
COSSÍO, M.B.: "Enmiendas al dictamen del Consejo de Instrucción Pública acerca de la reforma de la segunda enseñanza", La Escuela Moderna, 44 (1924) 303-308.
COSSÍO, M.B.: El maestro, la escuela y el material de enseñanza y otros escritos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
DÍAZ DE LA GUARDIA, E.: Evolución y desarrollo de la enseñanza media en España de 1875 a 1930. Un conflicto político-pedagógico, Madrid, MEC, 1988.
ESTEBAN MATEO, L.: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Nómina bibliográfica (1877-1936), Valencia, Universidad de Valencia, 1978.
GAMERO MERINO, C.: Un modelo europeo de renovación pedagógica: José Castillejo, Madrid, CSIC, 1988.
GINER, F.: "Ensayo sobre la Enseñanza religiosa", En el cincuentenario de la Institución Libre de Enseñanza", Madrid, Tip. "Archivos", 1926, pp. 63-70.
GINER, F.: "La futura ley de instrucción pública", O.C., t. XVI, pp. 119-146.
GINER, F.: "La enseñanza confesional y la escuela", B.I.L.E., VI (1882) 173-174 y 191-193.
GINER, F.: "El decreto de segunda enseñanza", O.C., t.XVII, pp. 105-119.
GINER, F.: "Nota sobre la segunda enseñanza", O.C., t. XVII,
pp. 161-175.
GINER, F.: "Problemas de la segunda la enseñanza", O.C., t. XVII,
pp. 127-159.
GINER, F.: "Sobre la educación técnica en la Institución Libre de Enseñanza", O.C., t. XII, pp. 147-178.
GINER, F.: "Problemas urgentes de nuestra educación nacional", O.C., t. XVI, pp. 73-100.
GINER, F.: "Los programas de segunda enseñanza en las principales naciones", O.C., t. XVIII, pp. 83-146.
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, E.: Sociedad y Educación en la España de Alfonso XIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1988.
JIMÉNEZ FRAUD, A.: Residentes. Semblanzas y recuerdos, Madrid, Alianza editorial, 1989.
JIMÉNEZ GARCÍA, A.: El krausopositivismo de Urbano González Serrano, Badajoz, Diputación Provincial, 1996.
JIMÉNEZ-LANDI, A.: La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, Madrid, Editorial Complutense, 1996, (4 volúmenes).
JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS: Un ensayo pedagógico. El Instituto-Escuela de Segunda enseñanza (organización, métodos y resultados), Madrid, Tip. de la "Revista de Archivos", 1925.
LABRA, R.M.: El Congreso Pedagógico de 1892, Madrid, Libreria de la Vda. De Hernando, 1894.
LLOPIS, R.: La revolución en la escuela, Madrid, Bolaños Aguilar, 1933.
LUZURIAGA, L.: La escuela unificada, Madrid, J.Cosano, 1922.
LUZURIAGA, L.: La Institución Libre de Enseñanza y la educación en España, Buenos Aires, Losada, 1957.
MENÉNDEZ UREÑA, E.: Krause, educador de la Humanidad. Una biografía, Madrid, UPCO, 1991.
MENÉNDEZ UREÑA, E.: El “Ideal de la Humanidad” de Sanz del Río y su original alemán. Textos comparados con una introducción, (2ª ed. revisada), Madrid, UPCO, 1997.
MENÉNDEZ UREÑA, E. y ÁLVAREZ LÁZARO, P.: La actualidad del krausismo en su contexto europeo, Madrid, Ed. Parteluz, 1999.
MOLERO PINTADO, A.: La Institución Libre de Enseñanza: un proyecto español de renovación pedagógica, Madrid, Anaya, 1985.
ORDEN JIMÉNEZ, R.V.: Sanz del Río: traductor y divulgador de Krause, Pamplona, Universidad de Navarra, 1991.
OTERO URTAZA, E.: Las Misiones Pedagógicas: una experiencia de educación popular, A Coruña, Ed. do Castro, 1982.
OTERO URTAZA, E.: "Manuel Bartolomé Cossío en Galicia", B.I.L.E., (2ª época), 14 (1992) 93-104.
OTERO URTAZA, E.: Manuel Bartolomé Cossío. Trayectoria vital de un educador, Madrid, Residencia de Estudiantes/CSIC, 1994.
OTERO URTAZA, E.: Manuel Bartolomé Cossío. Pensamiento pedagógico y acción educativa, Madrid, CIDE, 1994.
OTERO URTAZA, E.: "Relaciones e intercambio de ideas entre Alexis Sluys y Manuel B. Cossío", B.I.L.E. (2ª época), 23 (1996) 33-42.
OTERO URTAZA, E.: "Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner de los Ríos", Revista Complutense de Educación, 7 (1996) 201-210
OTERO URTAZA, E.: “Excursionismo, lecciones de cosas y trabajos manuales: algunos influjos de Pestalozzi en la Institución Libre de Enseñanza”, en La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas, Madrid, Endymion, 1998, pp. 211-219.
OTERO URTAZA, E.: “Actualidade do pensamento pedagóxico de Manuel Bartolomé Cossío”, Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, 2 (1998) 39-67.
OTERO URTAZA, E.: “La Institución Libre de Enseñanza y el laicismo escolar belga”, en La actualidad del krausismo en su contexto europeo (Enrique M. Ureña y Pedro Álvarez Lázaro, eds.), Madrid, Editorial Parteluz/Universidad de Comillas/Fundación Duques de Soria, 1999, pp. 141-169.
OTERO URTAZA, E.: “Tom Brown en la Institución Libre de Enseñanza”, en XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Etnografía de la escuela.. Burgos, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, 2003, págs. 643-651.
OTERO URTAZA, E.: “Bernardino Machado e Francisco Giner de los Ríos. Amizade, iberismo e espírito de reforma educativa”, Revista de pensamento do Eixo Atlântico, “A mirada do outro”. Para unha Historia da Educación na peninsula, 4 (2003) 107-119.
OTERO URTAZA, E.: “La irrupción de la pedagogía en la universidad española: Manuel Bartolomé Cossío en la cátedra de Pedagogía superior”, Revista de Educación, 332 (2003) 249-263.
OTERO URTAZA, E.: “El epistolario de Francisco Giner y Manuel B. Cossío en el contexto de la pedagogía europea”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 52 (2003) 23-30.
OTERO URTAZA, E.: “Adolpho Coelho: as súas relacións pedagóxicas e intercambio de ideas con Francisco Giner e Manuel B. Cossío”, en Investigación e innovación na Escola Universitaria de Formación do Profesorado de Lugo, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela, 2004, págs. 269-288.
OTERO URTAZA, E.: “El viaje de Cossío como pensionado de la JAE”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 63-64 (2006) 115-125.
OTERO URTAZA, E.: Misiones Pedagógicas 1931-1936, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales/Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2006, 548 páginas (editor).
OTERO URTAZA, E.: “Las primeras expediciones de maestros de la Junta para Ampliación de Estudios y sus antecedentes: los viajes de estudio de Cossío entre 1880 y 1889”, Revista de Educación, Número extraordinario 2007: Reformas e innovaciones educativas (España, 1907-1939) En el centenario de la JAE, págs. 55-66.
OTERO URTAZA, E.: “La visita de Alexis Sluys a la Residencia de Estudiantes”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, II época, 78-79-80 (2010) 167-173.
OTERO URTAZA, E.: The Educational Missions under the Second Republic in Spain (1931–1936): a framework for popular education”, Paedagogica Historica, Vol. 47, Nos. 1–2, February–Ap ril 2011, 207-220.
OTERO URTAZA, E.: Manuel B. Cossio’s 1882 tour of European education museuns”, Paedagogica Historica, Vol. 48, nº 2 (2012), págs.. 197-213
PÉREZ GALÁN, M.: La enseñanza en la Segunda República española, Madrid, Edicusa, 1977.
PORTO UCHA, A.S.: La Institución Libre de Enseñanza en Galicia, A Coruña, Ed. do Castro, 1986.
POSADA, A.: Política y enseñanza, Madrid, Daniel Jorro, 1904.
ROSELLÓ, A.: "Política pedagógica española", B.I.L.E., XLII (1918) 225-231 y 274-279.
RUIZ BERRIO y otros (Ed.): Un educador para un pueblo. Manuel B. Cossío y la renovación pedagógica institucionista, Madrid, UNED, 1987.
SAMANIEGO BONEU, M.: La política educativa de la Segunda República, Madrid, CSIC, 1977.
TUÑÓN DE LARA, M.: Medio siglo de cultura española (1885-1936), Madrid, Tecnos, 1971.
TURIN, Y.: La educación y la escuela en España. De 1874 a 1902, Madrid, Aguilar, 1967.
UNAMUNO, M. de: “Abolengo liberal”, B.I.L.E., LX (1936) 41-43.
VIÑAO FRAGO, A.: Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones en la enseñanza secundaria, Madrid, Siglo XXI, 1982.
VV.AA.: En el centenario de la Institución Libre de Enseñanza, Madrid, Tecnos, 1977.
XIRAU, J.: Manuel Bartolomé Cossío y la educación en España, Barcelona, Ariel, 1969 (1ª ed., 1945, México).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÁSTER Y GENERALES DEL MÓDULO:
6. Plantear alternativas de nuevos usos ante el ocaso de las funciones que estos establecimientos desempeñaron tradicionalmente.
7. Identificar y desglosar las tareas que pueden ejercer los centros de interpretación de la cultural escolar en los tiempos actuales.
COMPETENCIAS PARTICULARES DEL MÓDULO
3. Interpretar los procesos de planificación socioeducativa.
9. Fomentar la extrapolación de la experiencia a otros territorios, tratando de establecer comunicación con grupos investigadores y mediadores sociales interesados en el tema.
El alumno debe utilizar la metodología histórico-pedagógica para el estudio de los contenidos de esta asignatura. Se trata de que aprenda a tratar fuentes históricas primarias, a saber valorarlas en su contexto, y establecer comparaciones tanto en su tiempo histórico y con técnicas comparadas entre varios países, como diacrónicamente, desde su nacimiento hasta su desarrollo pleno.
En las clases teóricas se realizará la presentación de los temas que componen el seminario, en las prácticas, los alumnos y alumnas aprenderán a través del uso y familiarización con fuentes históricas, a comprender los fenómenos educativos, y a construir argumentos históricos coherentes que le permitan ahondar en las competencias que debe alcanzar, a través de los siguientes hitos:
a) saber situar el trabajo educativo y cultural desarrollado por la Institución Libre de Enseñanza.
b) Saber analizar las relaciones e influencias recíprocas entre la Institución Libre de Enseñanza y otras escuelas y movimientos pedagógicos europeos y americanos.
c) Saber construir con la información ofrecida en el curso, un marco epistemológico y conceptual sobre las innovaciones educativas, con especial incidencia en su dimensión internacional.
En la medida de las posibilidades, se gestionará la realización de alguna práctica de campo que, de estimarse conveniente, podrá implicar a otras materias del módulo en el que se enmarca la materia o las materias de otros módulos del Máster.
Si se produjera alguna necesidad de trocar la presencialidad por una modalidad semipresencial o no presencial en el curso 2020-2021, las exigencias no variarían, excepto que se darían las clases mediante videoconferencia, y se establecería una tutoría para orientar el trabajo de manera más personal.
Tanto en una modalidad semipresencial como no presencial se resolverá cuando menos el 50% de la actividad docente mediante videoconferencia.
Las tareas a realizar en la modalidad semipresencial o no presencial son las mismas que en la modalidad presencial.
En todo caso los estudiantes deben saber que toda la información fundamental sobre la materia está en el aula virtual, que debe ser usada ya desde lo primero día de clase.
Asistencia a las clases teóricas y prácticas
Presentación de un estudio escrito sobre un documento histórico, determinado por el profesor, relacionado con la temática de la asignatura.
Evaluación por Módulos
La Comisión Académica del Máster, reunida el 6 de junio de 2014, aprobó ofertar la evaluación por módulos para el alumnado que cumpla las condiciones estipuladas y que, libremente, decida adscribirse. El trabajo de módulo tiene un valor que equivale al 80% de la calificación.
Las actuaciones del profesor se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo). La asistencia a clase es obligatoria salvo concesión de dispensa.
Los estudiantes que tengan concedida dispensa de asistencia tendrán que atenerse al dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En esos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la presencia en las actividades prácticas que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente, así como presentar un trabajo académico que supla la parte no presencial autorizada y que será acordado de manera individual con el profesor.
Esta materia tiene una actividad conjunta con las demás materias del módulo mediante un trabajo específico que puede implicar incluso el 70% de la calificación.
Clases presenciales teóricas 10
Clases presenciales prácticas 10
Tutoría presencial o virtual 2
Redacción trabajos 8
Lecturas y documentación 45
Esta asignatura requiere, como requisito previo, conocimientos generales de historia del pensamiento y de la cultura europea contemporánea, con especial referencia al período 1868-1939. Los alumnos que posean una escasa formación histórico-pedagógica deben comunicárselo al profesor para que le pueda orientar adecuadamente.
Cabe la posibilidad de que algunas sesiones, de conformidad con los alumnos, puedan celebrarse en el Campus de Lugo.
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 982821015
- otero.urtaza [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
17:45-19:15 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
19:30-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Wednesday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
17:45-19:15 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
19:30-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Thursday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
17:45-19:15 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
19:30-21:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Galician | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
05.27.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
07.14.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |