Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Literatura Española
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Esta materia pretende profundizar en el conocimiento de la elaboración del libro, como soporte principal de transmisión de la literatura. Los principios de su confección, antes y sobre todo después de la imprenta, inciden sobre la transmisión de los textos y su entidad. Por tanto es preciso conocer con detalle la historia del libro en sus diversas épocas.
La materia se considera directamente emparentada con “Bases metodológicas de la edición y de la historia de los textos literarios”. Se insistirá sobre todo en los aspectos relacionados con la llamada “bibliografía material” y la “bibliografía textual” anglosajona, con menor atención al concepto tradicional enfocado a las “fuentes de información bibliográfica” o repertorios. Se atenderá igualmente a la historia del libro y a la evolución de su significación social (centros de producción, consumo, legislación, comercio, lectura...).
De esta forma, se pretende capacitar al alumnado para la descripción e identificación de un impreso (como producto tipográfico, como producto editorial y como producto textual), así como familiarizar al alumnado con la descripción bibliográfica rigurosa.
Tema 1. Introducción. La escritura. El libro antiguo.
Tema 2. El libro en la Edad Media. La época del manuscrito. Conceptos fundamentales de la codicología.
Tema 3. La invención de la imprenta de tipos móviles. Su introducción en España. Incunables.
Tema 4. El proceso de impresión en el periodo de la imprenta manual. Los materiales.
Tema 5. Morfología del libro impreso antiguo.
Tema 6. El libro impreso: edición, emisión, estado. Censura y legislación.
Tema 7. El libro en la época contemporánea. La imprenta mecánica.
Tema 8. La descripción bibliográfica. La bibliografía de la literatura española.
Bibliografía básica
Julián Martín Abad, Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-1520), Madrid, Eds. del Laberinto, 2003.
Julián Martín Abad, Los libros impresos antiguos, Valladolid, Universidad, 2004.
Francisco Rico, ed., Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid, Universidad-Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000.
Francisco Rico, El texto del “Quijote”. Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro, Valladolid, Universidad-Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2005 [2006] y Barcelona, Destino.
VV. AA., Aquí se imprimen libros. La imprenta en la época del Quijote, Madrid, Ollero y Ramos, 2005.
Jaime Moll, De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Arco, 1994.
Jaime Moll, Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Madrid, Arco, 2011.
Bouza Álvarez, Fernando, «Dásele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro, Madrid, Akal, 2012
Luis Iglesias Feijoo, “La Iglesia y la censura de libros en el Siglo de Oro”, en Rebeca Lázaro Niso, Carlos Mata Induráin, Miguel Riera Font y Oana Andreia Sâmbrian, eds., Iglesia, cultura y sociedad en los siglos XVI-XVII, New York, IDEA/IGAS, 2016, págs. 63-77.
Luis Iglesias Feijoo, “El mercader de libros”, en Christoph Strosetzki, ed., El poder de la economía. La imagen de los mercaderes y el comercio en el mundo hispánico de la Edad Moderna, Madrid, Iberoamericana-Frankfurt a. M., Vervuert, 2018, págs. 123-148.
Luis Iglesias Feijoo, “«Tiempos recios». La aprobación de libros en la España del Siglo de Oro”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, XCIII-XCIV, 2017-2018, págs. 31-92.
Bibliografía complementaria
John Dreyfus y François Richaudeau, eds., Diccionario de la edición y de las artes gráficas, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1990.
José Martínez de Sousa, Diccionario de bibliología y ciencias afines, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 19932ª.
Louise-Noëlle Malclès, Manuel de Bibliographie, Paris, PUF, 19854ª.
Luigi Balsamo, La bibliografía. Historia de una tradición, Gijón, Trea, 1998.
Valentino Romani, Bibliologia. Avviamento allo studio del libro tipografico, Milano, Sylvestre Bonnard, 2000.
Andrea De Pasquale, Che cos’è la bibliologia, Roma, Carocci, 2018.
Harld Haarmann, Historia universal de la escritura, Madrid, Gredos, 2001.
Fabio M. Bertolo, Paolo Cherubini, Giorgio Inglese y Luisa Miglio, Breve storia della scrittura e del libro, Roma, Carocci, 2004.
Agustín Millares Carlo, Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas, México-Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1971.
Lucien Febvre y Henri-Jean Martin, La aparición del libro, México, UTEHA, 1962.
Svend Dahl, Historia del libro, Madrid, Alianza, 1972.
José Martínez de Sousa, Pequeña historia del libro, Gijón, Trea, 19993ª.
Hipólito Escolar, Historia universal del libro, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide, 1993.
Frédéric Barbier, Historia del libro, Madrid, Alianza Editorial, 2005.
S. H. Steinberg, Five Hundred Years of Printing [1955], New Edition by John Trevitt, London, The British Library y Oak Knoll Press, 1996.
Leslie Howsam, ed., The Cambridge Companion to the History of the Book, Cambridge, Cambridge University Press, 2015.
Lorenzo Baldacchini, Il libro antico, Roma, La Nuova Italia Scientifica, 1982.
Giuseppina Zappella, Il libro antico a stampa, Milano, Editrice Bibliografica, 2 vols., 2001-2004.
Manuel José Pedraza Gracia, Yolanda Clemente San Román y Fermín de los Reyes Gómez, El libro antiguo, Madrid, Síntesis, 2003.
Andrew Pettegree, The Book in the Renaissance, New Haven-London, Yale University Press, 2010.
Manuel José Pedraza Gracia, El libro español del Renacimiento. La “vida” del libro en las fuentes documentales contemporáneas, Madrid, Arco, 2008.
Guglielmo Cavallo y Roger Chartier, eds., Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998.
Henri-Jean Martin, Historia y poderes de lo escrito, Gijón, Trea, 1999.
Colin Clair, Historia de la imprenta en Europa, Madrid, Ollero y Ramos, 1998.
Pedro Bohigas, El libro español, Barcelona, Gustavo Gili, 1962.
Hipólito Escobar, ed., Historia ilustrada del libro español, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide, 1993-1996.
vol. I: Los manuscritos.
vol. II: De los incunables al siglo XVIII.
vol. III: La edición moderna. Siglos XIX y XX.
Víctor Infantes, François Lopez y Jean-François Botrel, eds., Historia de la edición y de la lectura en España. 1472-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
José Simón Díaz, El libro español antiguo, Madrid, Ollero y Ramos, 2000.
Elisa Ruiz, Manual de codicología, Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Madrid, Pirámide, 1988.
Alberto Jurado, La imprenta. Orígenes y evolución, Torrejón de Ardoz, Madrid, Capta, 1998.
Juan Delgado Casado, Introducción a la bibliografía, Madrid, Arco, 2005.
Ronald B. McKerrow, Introducción a la bibliografía material, Madrid, Arco, 1998.
Philip Gaskell, Nueva introducción a la bibliografía material, Gijón, Trea, 1999.
Fredson Bowers, Principios de descripción bibliográfica, Madrid, Arco, 2001.
Alberto Montaner Frutos, Prontuario de bibliografía, Gijón, Trea, 1999.
Julián Martín Abad, Margarita Becedas González y Óscar Lilao Franca, La descripción de impresos antiguos: análisis y aplicación de la ISBD (A), Madrid, Arco, 2008.
Susanna Villari, Che cos’è la filologia dei testi a stampa, Roma, Carocci, 2014.
Paola Italia y Giulia Raboni, Che cos’è la filologia d’autore, Roma, Carocci, 2010.
Para alcanzar los objetivos, se utilizarán conceptos claves de la bibliografía actual, se atenderá a su desarrollo y se trabajará con ejemplos concretos. Se pretende abarcar un panorama lo más amplio posible de los aspectos abordados, antes que detenerse en observaciones de detalle.
El estudiante parte de la competencia proporcionada por los estudios previos de literatura y deberá adquirir la pertinente destreza para enfrentarse los problemas básicos planteados por el libro como elemento de transmisión en las diferentes épocas de la historia literaria.
Se suponen conocimientos histórico-filológicos y bibliográficos necesarios para el estudio y edición de la literatura.
Dada la incertidumbre originada por la pandemia vírica aparecida en el curso 2019-2020, que podría incidir sobre el normal desarrollo del curso, han de preverse las posibles situaciones (llamadas “escenarios” en el lenguaje pintoresco que emplea cierta jerga) que pueden darse desde el principio o a lo largo del desarrollo del periodo lectivo.
La mayor parte de las sesiones serán teórico-prácticas, con apoyo en textos, libros e imágenes. Se desarrollarán asimismo prácticas propiamente dicha sobre libros, reproducciones fotográficas o facsímiles adaptados al correspondiente apartado del programa (descripción de aspectos formales externos e internos de libros).
Con el fin de completar los contenidos y verificar si fueron comprendidos los conceptos y las técnicas expuestas se facilitarán a los alumnos lecturas complementarias y podrán proponerese ejercicios prácticos que serán evaluados.
Se contempla la intervención de los asistentes con breves exposiciones sobre aspectos concretos, que puedan ser objeto de debate.
Se visitarán, de ser posible, los fondos antiguos de alguna Biblioteca importante, como la Xeral de la Universidad de Santiago.
Para evaluar los resultados del aprendizaje se hará un seguimiento personal y directo de cada uno de los estudiantes, mediante los ejercicios y las prácticas que se realicen en el aula, así como los debates, las exposiciones y la atención tutorial.
Con el propósito de favorecer la realización del TFM, la materia no exigirá obligatoriamente un trabajo escrito, que sí puede ser voluntario.
Para obtener los créditos correspondientes será necesario asistir a las sesiones presenciales y realizar en ellas los ejercicios o pruebas (escritos y orales) asociados a la teoría y la práctica de la materia.
Aspectos evaluables y porcentajes en la calificación:
a) Examen final teórico-práctico. Supondrá un mínimo del 60% de la calificación global de la materia.
b) Evaluación continua de la parte más práctica de la materia mediante calificación de las intervenciones de los alumnos en las clases (identificación, transcripción, etc.) y/o de ejercicios o trabajos prácticos escritos realizados por los alumnos y orientados en las clases interactivas. Supondrá un máximo del 40% de la nota final.
En el caso de que no se tengan calficaciones a lo largo del curso, o se obtenga dispensa de asistencia, en el examen final habrá una parte práctica.
En la segunda oportunidad de examen habrá también una parte teórica y una práctica, con la ponderación indicada...
En caso de realización fraudulenta de ejercicios y pruebas, será de aplicación lo establecido en la normativa general de evaluación.
Por ser una materia de 3 créditos ECTS, le corresponden 20 horas de docencia presenciales y 55 de preparación y pruebas, para un total de 75 horas totales de trabajo para cada estudiante.
La asistencia a clase se considera indispensable para familiarizarse con los contenidos de cada tema y las orientaciones pertinentes, así como para poder llevar a cabo el trabajo individual y colectivo en esas sesiones y desarrollar intervenciones.
Las tutorías permitirán aclarar aquellos puntos en que un estudiante desee resolver dudas concretas o profundizar en algún aspecto.
Resultará importante para el desarrollo del curso una alta capacidad de lectura y análisis. También es aconsejable el interés por los aspectos históricos y culturales del libro.
"Bibliografía material, codicoloxía e historia do libro" es una materia de 3 créditos ECTS integrada en el Módulo 1 de materias obligatorias comunes del Máster Universitario en "Estudos da Literatura e da Cultura".
Plan de contingencia
Si la situación exigiera restricción parcial de asistencia, dado que el número de matriculados en este Master y el aula adjudicada permite la distribución en ella con seguridad sanitaria, no parece que hubiera grandes modificaciones. Si se diera el cierre de instalaciones, toda la docencia se desarrollará de manera virtual, a través de los medios que ofrece la USC. El examen sería, por supuesto, no presencial.
Luis Iglesias Feijoo
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Literatura Española
- Teléfono
- 881811804
- Correo electrónico
- luis.iglesias.feijoo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Emérito LOU
Martes | |||
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18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | D08 |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | D08 |
13.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | D11 |
13.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | D11 |
21.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | D11 |
21.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | D11 |