Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 204 Horas de Tutorías: 12 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 48 Total: 300
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Musical
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
“La Educación tiene que servir para aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer y para aprender a ser”
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.
Un futuro docente deberá demostrar que tiene capacidades y que posee conocimientos, por lo tanto, que sabe utilizarlos en prácticas pedagógicas diversas. Deberá ser capaz de:
- Demostrar interés, conocimientos didácticos y responsabilidad profesional en las actividades que se realicen dentro y fuera del aula, y que demostrarán las habilidades y actitudes necesarias de la profesión docente.
- Elaborar propuestas didácticas apropiadas a las características psicopedagógicas y socio culturales del alumnado, de la lógica interna de la disciplina y teniendo como referente el Currículo de Educación Secundaria y Bachillerato.
- Manejar distintos recursos didácticos y aplicarlos en las actividades y programaciones que se desarrollen, presentados y elaborados a través de software musical TIC.
- Reflexionar de un manera personal sobre las lecturas realizadas y otras actividades que impliquen reflexión.
- Conocer, manejar y aplicar las técnicas, destrezas y estrategias didácticas propias de la Educación Musical en el ámbito de la Educación Secundaria.
- Demostrar iniciativa y responsabilidad en el desarrollo de las distintas tareas.
- Trabajar en equipo en los proyectos y actividades que se desarrollen.
- Elaborar los trabajos que se especifiquen con rigor científico y didáctico, manejando fuentes y recursos documentales procedentes de distintas bases de datos y lenguas, cuidando la coherencia interna y la organización.
- Principios metodológicos fundamentales de la educación musical y su aplicación en el aula.
- Didáctica de la música para los diferentes contenidos curriculares.
- Proyectos y materiales curriculares: cómo elaborarlos, seleccionarlos y aplicarlos.
- Aplicación de las TIC's en la enseñanza de la música.
- Diseño y programación curricular de la enseñanza de la música.
BÁSICA:
Coll, C. (Coord.) (2011). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Graó, España: Barcelona.
Díaz, M. e Giráldez, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona, España: Graó.
Giráldez, A. (Coord.) (2011). Música. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona, España: Graó.
Zaragozá, J. LL. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona, España: Graó.
COMPLEMENTARIA:
A.A.V.V. (2007). Competencias en educación musical. Eufonía: Didáctica de la música nº 41. Barcelona, España: Graó.
Borragán, A., Barrio del, J.A., Gutiérrez, J. N. (1999). El juego vocal para prevenir problemas de voz. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
Chacón, A. e Molina, E.(2005): Musicalización de textos Vol. 1. Metodología IEM. Instituto de Educación Musical. Madrid, España:Enclave creativa.
Cortázar, Mª I., Rojo, B. (2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Colección Desarrollo personal del profesorado. Barcelona, Revista Eufonía. Didáctica de la música. Barcelona, España: Graó.
Decreto 86/2015, do 25 de xuño, polo que se establece o currículo da educación secundaria obrigatoria e do bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia.
Farrell, S. R. (1994). Tool for powerful student evaluation. Canada: Meredith Music Publications
Gillanders, C. , Candisano, J.A. (2011). Métodos y modelos de educación musical. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, Año nº 24, Nº 87, 2011 , pp. 62-72.
Giráldez, A. (2005). Internet y educación musical. Barcelona, España: Graó.
_________ (Coord.) (2011). Didáctica de la música. Barcelona, España: Graó.
_________(Coord.) (2011). Música. Complementos de formación curricular. Barcelona, España: Graó.
_____(Coord.) (2015). De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual. Barcelona, España:Graó.
Heardgraves, D. J. (1998): Música y desarrollo psicológico. Barcelona, España: Graó.
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, España: Graó.
Revista Eufonía. Didáctica de la música. Barcelona, España: Graó.
Esta bibliografía complementarase con outra máis específica e con outros materiais en distintos formatos (audios-audiovisuais-revistas-electrónicos, etc) no momento en que se desenvolvan os distintos contidos e actividades do programa.
Generales:
(CG1) Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
(CG2) Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
(CG3) Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
(CG4) Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
(CG5) Contextualizar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
(CG6) Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
(CG7) Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
(CG8) Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
(CG9) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
(CG10) Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
Específicas asociadas al módulo específico:
(CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
(CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
(CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
Dada la incertidumbre derivada de la pandemia se tendrán en cuenta las especificaciones detalladas en el Protocolo de centro para el desarrollo de una docencia presencial segura en la Facultad de Ciencias de la Educación y las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura de la USC.
Escenario 1: Normalidad adaptada:
Los ejes metodológicos principales son: fomentar la reflexión, la participación, y la creación en todas las actividades que se realicen, tanto en las clases presenciales, no presenciales, como a través del Aula virtual.
- Exposiciones con la utilización de todo tipo de materiales y recursos didácticos.
- Participación del alumnado en coloquios y debates.
- Lectura crítica y reflexiva de manuales, artículos, textos y otros documentos.
- Clases activas a partir de la utilización de todos los recursos didácticos necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tratará de fomentar la participación del alumnado y el interés por alcanzar los objetivos y competencias propuestas.
- Reflexión posterior sobre los contenidos y objetivos desarrollados.
- Realización de trabajos individuales y de grupo dentro y fuera del horario lectivo. Exposiciones y reflexiones.
Aula virtual: se utilizará para la incorporación de materiales en distintos formatos, para el intercambio de reflexiones, comentarios y materiales.
Los materiales de estudio y otros documentos, se encontrarán en el aula virtual.
Escenario 2: Distanciamiento
En este caso las sesiones expositivas serán no presenciales y llevarán a cabo de forma síncrona y asíncrona. Para las sesiones síncronas se utilizará la plataforma de videoconferencia Microsoft Teams y/o Lifesize. En el aula virtual de la materia se publicarán las fechas de las sesiones síncronas y se especificarán las entregas de trabajos.
Sesiones interactivas: la docencia de carácter presencial convivirá con la virtual, de acuerdo con el que disponga la Facultad. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma .
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Toda la docencia se desarrollará de forma no presencial. Para las sesiones síncronas se utilizará la plataforma de videoconferencia Microsoft Teams y/o Lifesize. Las sesiones asíncronas se desarrollarán a través de actividades, tareas o similares a través de las herramientas del aula virtual. Se publicarán en el aula virtual las fechas de las sesiones síncronas y se especificarán las entregas de trabajos de las sesiones asíncronas.
Apartado nº1: Trabajos/actividades/tareas/informes escritos. Los diferentes trabajos que se desarrollen se especificarán en cada tema por el profesorado responsable. (70% de la nota final).
Apartado nº2: Participación e implicación en las tareas y proyectos obligatorios y opcionales. (15% de la nota final)
Apartado nº3: Asistencia (15% de la nota final). La no asistencia a las sesiones expostivas e interactivas no justificadas supondrá una diminución progresiva de la calificación en este apartado, siendo un “0” la no asistencia al 20% de las sesiones. Para acreditar las faltas justificadas (ver normativa de asistencia a clase) el alumnado deberá, en un plazo máximo de una semana, mostrar al profesorado de la materia los justificantes originales que precise para esto.
Por consecuencia del COVID-19, se adaptará la evaluación según el escenario:
Escenario 1: todas las herramientas de evaluación serán presenciales.
Escenario 2: las herramientas de evaluación serán preferentemente de forma presencial. En el caso de no presencialidade, la evaluación y el desarrollo de los proyectos y/o actividades, así como las pruebas finales se ajustarán a través de medios síncronos (videoconferencia) y asíncronos (herramientas del aula virtual como pruebas, foros, tareas, vídeos, etc..).
Escenario 3: la evaluación y el desarrollo de los proyectos y/o actividades, así como las pruebas finales se ajustarán a través de medios síncronos (videoconferencia) y asíncronos (herramientas del aula virtual como pruebas, foros, tareas, vídeos, etc..).
A) OPORTUNIDAD ORDINARIA
La calificación final será la media ponderada entre el profesorado de la materia. Se deberá obtener una calificación positiva en todos los apartados. En el caso de suspender algún apartado, el alumnado podrá recuperarlo en la oportunidad extraordinaria.
B) OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA (RECUPERACIÓN), MISMO CURSO ACADÉMICO
- Apartado nº 1: El alumnado que tenga superado este apartado conservará su calificación para esta oportunidad, no pudiendo volver examinarse del mismo. En el caso de tener alguna actividad/trabajo/tarea suspensa el alumnado deberá entregarla en esta oportunidad.
- Apartados nº 2 y nº3: Estos apartados no son recuperables, por lo que el alumnado conservará la calificación obtenida para esta oportunidad aunque se suspensa.
La calificación final será la media ponderada entre el profesorado de la materia.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO QUE TENGA DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
El alumnado podrá solicitar dispensa de asistencia a clase tal y como señala la instrución nº1/2017, de la Secretaría General tanto en las sesiones expositivas como interactivas. El alumnado comunicará al profesorado de la materia su condición de “alumno/a con dispensa a clase” y podrá examinarse tanto en la oportunidad ordinaria como extraordinaria.
- Apartado nº 1: O alumnado solicitará al profesorado de la materia, en un plazo no superior a 60 días antes de la fecha del examen, los trabajos/actividades/tareas que tendrá que desarrollar/entregar (35% de la nota final). Asimismo el alumnado, en la fecha de examen, tendrá que realizar una prueba teórico/práctico de los contenidos de la materia (35% de la nota final).
La calificación final será la media ponderada entre el profesorado de la materia. En este sistema de evaluación la calificación máxima que podrá obtener el alumnado será de 7.0 puntos, ya que los apartados nº2 y nº3 no pueden ser evaluados.
ALUMNADO REPETIDOR
O alumnado repetidor da materia terá que cursar e examinarse da materia exactamente igual que o alumnado ordinario non conservando ningunha cualificación obtida de convocatorias anteriores.
NOTA:
Os traballos individuais e/ou grupales deberán de ser orixinais. Calquera traballo copiado suporá o suspenso da materia na correspondente oportunidade. Para efectos de avaliación un mesmo traballo non pode ser utilizado para varias materias, salvo que se programen de forma coordinada.
El trabajo personal debe ser imprescindiblemente semanal. El tiempo de estudio deberá incrementarse según los intereses y las dificultades personales del propio alumnado y de los contenidos de la materia.
a) - Actividades dentro del horario académico: 96h
- Sesiones expositivas: 30h
- Sesiones interactivas: 66h
b) - Actividades fuera del horario lectivo: 204
- Estudio y trabajo individual o en grupo: 80h
- Escritura de ejercicios, conclusiones y otros trabajos derivados de la materia: 40h
- Programación/experimentación y otros trabajos con medios técnicos (ordenador, laboratorio, recogida de datos, ...): 40h
- Preparación de debates, presentaciones orales o similares: 30h
- Actividades en biblioteca, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas: 14
TOTAL (a+b) = 300h (12 créditos ECTS)
- Asistencia a las sesiones de clase.
- Compromiso y responsabilidad en el estudio.
- Resolución de las dudas y las dificultades que surjan desde un primer momento en las propias clases o en las horas de tutorías.
- Ser responsables y no olvidar las fechas de los trabajos o actividades planteadas por el profesorado.
- Utilizar los recursos de la propia Facultad (Biblioteca, aulas de informática ...) para el estudio y ampliación de los propios conocimientos.
Debido a que es obligatorio trabajar y estar comunicado a través de una plataforma virtual, se recomienda disponer de un ordenador personal con conexión a Internet. El profesorado de la materia será el responsable de dar de alta a los usuarios (también alumnado con exención de docencia) en la primera semana del inicio de la actividad lectiva.
Los trabajos individuales y/o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la convocatoria correspondiente. Un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias salvo que se programase de forma coordinada.
En relación a los trabajos personales o de grupo se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones de responsabilidad medioambiental:
- Imprimir a doble cara en calidad de “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
En atención a criterios de igualdade de xénero no ámbito universitario, recoméndase facer uso da linguaxe non sexista tanto no traballo cotiá de aula como nos traballos académicos encomendados. Para obterse información ao respecto no enlace
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
PLAN DE CONTINGENCIA:
Metodología:
Dada la incertidumbre derivada de la pandemia se tendrán en cuenta las especificaciones detalladas en el Protocolo de centro para el desarrollo de una docencia presencial segura en la Facultad de Ciencias de la Educación y las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura de la USC.
Escenario 1: Normalidad adaptada:
Los ejes metodológicos principales son: fomentar la reflexión, la participación, y la creación en todas las actividades que se realicen, tanto en las clases presenciales, no presenciales, como a través del Aula virtual.
- Exposiciones con la utilización de todo tipo de materiales y recursos didácticos.
- Participación del alumnado en coloquios y debates.
- Lectura crítica y reflexiva de manuales, artículos, textos y otros documentos.
- Clases activas a partir de la utilización de todos los recursos didácticos necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tratará de fomentar la participación del alumnado y el interés por alcanzar los objetivos y competencias propuestas.
- Reflexión posterior sobre los contenidos y objetivos desarrollados.
- Realización de trabajos individuales y de grupo dentro y fuera del horario lectivo. Exposiciones y reflexiones.
Aula virtual: se utilizará para la incorporación de materiales en distintos formatos, para el intercambio de reflexiones, comentarios y materiales.
Los materiales de estudio y otros documentos, se encontrarán en el aula virtual.
Escenario 2: Distanciamiento
En este caso las sesiones expositivas serán no presenciales y llevarán a cabo de forma síncrona y asíncrona. Para las sesiones síncronas se utilizará la plataforma de videoconferencia Microsoft Teams y/o Lifesize. En el aula virtual de la materia se publicarán las fechas de las sesiones síncronas y se especificarán las entregas de trabajos.
Sesiones interactivas: la docencia de carácter presencial convivirá con la virtual, de acuerdo con el que disponga la Facultad. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma .
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Toda la docencia se desarrollará de forma no presencial. Para las sesiones síncronas se utilizará la plataforma de videoconferencia Microsoft Teams y/o Lifesize. Las sesiones asíncronas se desarrollarán a través de actividades, tareas o similares a través de las herramientas del aula virtual. Se publicarán en el aula virtual las fechas de las sesiones síncronas y se especificarán las entregas de trabajos de las sesiones asíncronas.
Evaluación:
Apartado nº1: Trabajos/actividades/tareas/informes escritos. Los diferentes trabajos que se desarrollen se especificarán en cada tema por el profesorado responsable. (70% de la nota final).
Apartado nº2: Participación e implicación en las tareas y proyectos obligatorios y opcionales. (15% de la nota final)
Apartado nº3: Asistencia (15% de la nota final). La no asistencia a las sesiones expostivas e interactivas no justificadas supondrá una diminución progresiva de la calificación en este apartado, siendo un “0” la no asistencia al 20% de las sesiones. Para acreditar las faltas justificadas (ver normativa de asistencia a clase) el alumnado deberá, en un plazo máximo de una semana, mostrar al profesorado de la materia los justificantes originales que precise para esto.
Por consecuencia del COVID-19, se adaptará la evaluación según el escenario:
Escenario 1: todas las herramientas de evaluación serán presenciales.
Escenario 2: las herramientas de evaluación serán preferentemente de forma presencial. En el caso de no presencialidade, la evaluación y el desarrollo de los proyectos y/o actividades, así como las pruebas finales se ajustarán a través de medios síncronos (videoconferencia) y asíncronos (herramientas del aula virtual como pruebas, foros, tareas, vídeos, etc..).
Escenario 3: la evaluación y el desarrollo de los proyectos y/o actividades, así como las pruebas finales se ajustarán a través de medios síncronos (videoconferencia) y asíncronos (herramientas del aula virtual como pruebas, foros, tareas, vídeos, etc..).
A) OPORTUNIDAD ORDINARIA
La calificación final será la media ponderada entre el profesorado de la materia. Se deberá obtener una calificación positiva en todos los apartados. En el caso de suspender algún apartado, el alumnado podrá recuperarlo en la oportunidad extraordinaria.
B) OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA (RECUPERACIÓN), MISMO CURSO ACADÉMICO
- Apartado nº 1: El alumnado que tenga superado este apartado conservará su calificación para esta oportunidad, no pudiendo volver examinarse del mismo. En el caso de tener alguna actividad/trabajo/tarea suspensa el alumnado deberá entregarla en esta oportunidad.
- Apartados nº 2 y nº3: Estos apartados no son recuperables, por lo que el alumnado conservará la calificación obtenida para esta oportunidad aunque se suspensa.
La calificación final será la media ponderada entre el profesorado de la materia.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO QUE TENGA DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
El alumnado podrá solicitar dispensa de asistencia a clase tal y como señala la instrución nº1/2017, de la Secretaría General tanto en las sesiones expositivas como interactivas. El alumnado comunicará al profesorado de la materia su condición de “alumno/a con dispensa a clase” y podrá examinarse tanto en la oportunidad ordinaria como extraordinaria.
- Apartado nº 1: O alumnado solicitará al profesorado de la materia, en un plazo no superior a 60 días antes de la fecha del examen, los trabajos/actividades/tareas que tendrá que desarrollar/entregar (35% de la nota final). Asimismo el alumnado, en la fecha de examen, tendrá que realizar una prueba teórico/práctico de los contenidos de la materia (35% de la nota final).
La calificación final será la media ponderada entre el profesorado de la materia. En este sistema de evaluación la calificación máxima que podrá obtener el alumnado será de 7.0 puntos, ya que los apartados nº2 y nº3 no pueden ser evaluados.
ALUMNADO REPETIDOR
O alumnado repetidor da materia terá que cursar e examinarse da materia exactamente igual que o alumnado ordinario non conservando ningunha cualificación obtida de convocatorias anteriores.
NOTA:
Os traballos individuais e/ou grupales deberán de ser orixinais. Calquera traballo copiado suporá o suspenso da materia na correspondente oportunidade. Para efectos de avaliación un mesmo tr aballo non pode ser utilizado para varias materias, salvo que se programen de forma coordinada.
Martin Manuel Leranoz Iglesias
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812126
- Correo electrónico
- martin.leranoz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Remigio Moreira Arincon
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812001
- Correo electrónico
- remigio.moreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Sara Dominguez Lloria
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |
Martes | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano, Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |
Miércoles | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |
24.05.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |
07.07.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |