Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta materia hará un recorrido por los conceptos básicos relacionados con la innovación y la investigación educativa, como funciones asociadas a la tarea docente: trabajaremos el concepto de innovación y sus características. Además, veremos al docente como investigador de su propia práctica, a través de la investigación-acción. Por último, nos adentraremos en lo que es la investigación educativa y sus características, conociendo cómo se realiza el diseño de este tipo de estudios y cuáles son los utilizados, hablaremos sobre el tratamiento y el análisis de los datos de investigación. Para el logro de tal fin, proponemos como objetivos:
1. Comprender la importancia de implicarse en procesos de innovación para mejorar su práctica docente
2. Analizar los procesos que tienen lugar en el contexto del aula y que son susceptibles de investigación y de mejora
3. Comprender la trascendencia del análisis del puesto de trabajo y su vinculación con la actividad formativa
4. Plantear adecuadamente un problema de investigación y diseñar un proyecto para profundizar en dicha temática.
Descriptores:
Concepto de innovación, tipos de innovación, diseño e implementación de la innovación. El docente como investigador de su propia práctica, la investigación-acción, diseño y métodos de investigación, el tratamiento y análisis de los datos de investigación. La investigación en el trabajo y en Formación Profesional.
Contenidos de la materia:
Se han organizado tres bloques de contenido asociándolos a los Objetivos antes propuestos y estructurados a través de cinco temas. La secuenciación no obedece a una prelación por importancia o relevancia de los contenidos, sino por la necesidad de una introducción gradual en la temática que ayude a la comprensión:
Bloque 1: Innovación en educación (Objetivo 1 y 2).
Tema 1: Innovación educativa.
Tema 2: El docente cómo investigador: investigación –acción.
Bloque 2: El análisis del trabajo docente (Objetivo 3).
Tema 3: La profesión y el rol docente en los diferentes escenarios formativos.
Bloque 3: Investigación Educativa (Objetivo 4).
Tema 4: Principios básicos de la investigación (enfoques teóricos, modelos e instrumentos de investigación).
Tema 5: Diseño de una investigación (Fases).
BIBLIOGRAFÍA BASICA:
Rosales, C. (2009). Didáctica: Innovación no ensino. Santiago: Andavira
Elliott, John. (1990). A investigación-acción en educación. Madrid, Morata
Tejada, J. (1997). O proceso de investigación científica. Barcelona: Edicións da Fundación “A Caixa”.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Buendía, L. et a o. (1999). Modelos de análises na investigación educativa. Sevilla: Alfar.
Díaz de Rad, V. (1999). Técnicas de análises de datos para investigadores sociais. Aplicacións prácticas con SPSS para Windows. Madrid: Ra-Ma.
Etxeberría, J. e Tejedor, J. (2005). Análise descriptivo de datos en educación. Madrid: A Muralla.
Krueger, R.A. (1991). O grupo de discusión. Guía práctica para a investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
Latorre, A.; Recuncho, D. de o, e Arnal J. (1996). Bases Metodológicas da Investigación Educativa, Barcelona: GR92.
Mckernan, J. (1999). Investigación-acción e curriculum. Madrid: Morata
Pérez Gómez, A. (1983). “Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica” en Gimeno, J. e Pérez Gómez, A. o ensino: a súa teoría e a súa práctica, Madrid: Akal. Pag. 95-138.
Tejada, J. (1998). Os axentes da innovación nos centros educativos (Profesores, directivos e asesores). Málaga: Ed. Aljibe, S.L
Competencias Generales:
-Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
-Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
-Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
-Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
Competencias específicas asociadas al módulo genérico:
-Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
-Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
Competencias específicas asociadas al módulo específico:
-Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
-Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
-Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
-Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Competencias transversales:
-Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
-Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
-Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
La metodología será activa y participativa; el desarrollo de la materia deberá facilitar la actividad de cada alumno/a para que sea capaz de construir su conocimiento, así como propiciar un aprendizaje autónomo. Por otra parte, esas características se llevarán a cabo con la combinación de diferentes metodologías (método expositivo, método de discusión, método de indagación, estudio independiente…), para tener la oportunidad de implicarse en una gran variedad de experiencias de aprendizaje.
1.Desarrollo de las sesiones de aula:
La organización del trabajo en cada bloque de contenido tendrá una estructura similar:
• Se iniciará cada Bloque de Contenido con una explicación de cuál es su cometido con respeto a la materia y cuáles serán los Temas en que se estructura, así como la duración, los trabajos que implicará y los materiales y recursos necesarios para su desarrollo.
• Cada Tema implicará un diagnóstico de conocimientos previos para, a partir de los mismos, iniciar una exposición de los contenidos básicos por parte de la docente y en función de los epígrafes establecidos.
• Además, dependiendo de los temas, se realizarán trabajos individuales o en pequeños grupos, que darán lugar a un posterior debate o puesta en común.
• Y, para finalizar, consolidación, con la exposición y aclaración de los puntos clave tratados.
2.Acceso a la documentación utilizada en el aula y a la de ampliación:
La documentación empleada en la exposición de los temas estará a disposición de los alumnos/as en el Aula Virtual de la materia. Esta misma dinámica se seguirá con todo el material complementario presentado/trabajado en el aula.
3.Trabajos académicos a realizar por los alumnos/as:
3.1. Trabajo individual
Lectura de la documentación correspondiente la cada bloque, que permitirá una toma de contacto individual con los contenidos para que, posteriormente, puedan realizar aportaciones, comentarios, exponer dudas, etc., en las sesiones con el grupo-clase.
Lecturas de obras monográficas para ampliar ciertos aspectos del temario.
Confección de esquemas y apuntes personales, que faciliten el estudio de la materia y la asimilación de las competencias.
Recopilaciones bibliográfica y legislativa sobre algún tema concreto, para familiarizarse con las técnicas investigadoras y de iniciación en el campo de la investigación.
Estudio independiente continuado.
3.2. Trabajo en grupo
Los trabajos a realizar se harán en pequeños grupos (3-4 alumnos/as) y serán de dos tipos:
1. Trabajos de toma de decisión y resolución de cuestiones suscitadas con los temas objeto de estudio e informes de seguimiento.
2. Trabajo práctico de aplicación de los conocimientos abordados en la materia que consiste en la elaboración de un proyecto de investigación e innovación educativa.
• Todos los trabajos realizados serán puestos en común y debatidos en el aula (con defensa final).
• Las pautas y guiones para la realización de cada uno de ellos, así como los criterios de evaluación, serán explicados por la docente, entregados en clase y posteriormente subidos el aula virtual.
3.3. Propuesta de actividades
• Análisis de documentación y puesta en común (3-4 alumnos/as).
• Propuestas innovadoras argumentadas (grupos de 3-4 alumnos/as).
• Planteamiento de una investigación-acción (grupos de 3-4 alumnos/as).
• Diseño de un proyecto de investigación e innovación educativa (grupos de 3-4 alumnos/as).
4. Medios y Recursos para la realización de las actividades
• Bibliografía.
• Documentos legislativos; notas y artículos procedentes de la prensa o de medios de comunicación escritos de tipo divulgativo, periodístico y especializados.
• Recursos digitales e informáticos.
Complementariamente, cabe apuntar que el uso del aula virtual de la materia debe entenderse como herramienta de apoyo, la cual proporcionará un entorno virtual con los recursos necesarios para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y una buena integración de la docencia.
Las tutorías tendrán un carácter fundamentalmente personalizado o en pequeños grupos y serán desarrolladas en el horario específicamente dedicado a tal fin por la profesora de la materia. Los estudiantes deberán emplear siempre el correo electrónico de la USC (@ rai. usc.es).
De ser el caso, en la materia puede preverse el desarrollo de, cuando menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones,...) en la perspectiva de una actividad interdisciplinaria que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
La consecución de los objetivos se evaluará a través de tres instrumentos:
• Prueba escrita (auto evaluadora): 20% de la calificación final
• Realización y entrega (en tiempo y forma) de las diversas actividades suscitadas en las sesiones de clase (informes), participación activa, asistencia continuada e implicación de los alumnos/as en el desarrollo de las diferentes dinámicas de aula: 20% de la calificación final.
• Trabajo en grupo sobre un ciclo formativo (Proyecto de Investigación) y un tema vinculado a la Agenda 2030 (proyecto de innovación educativa): 60% calificación final. La puntuación será sobre 10, estando en 5 lo aprobado y siendo imprescindible aprobar la parte teórica (prueba/defensa oral) y la parte práctica (proyecto de investigación/innovación educativa).
Los trabajos individuales o grupales deberán ser siempre originales. Cualquier trabajo copiado supone el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria.
El carácter procesal de la materia implica la asistencia asidua a las sesiones de clase (mínimo 80%), salvo en los supuestos oficialmente contemplados (exención de docencia). En el que alcanza a la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se atenderá a las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC. En ambos supuestos, los alumnos/as realizarán el proyecto de investigación e innovación de manera individual (60%) dentro del plazo establecido por la profesora de la materia, así como la prueba final oficial en la fecha establecida, lo cual tendrá un peso del 40% de la calificación.
Las prácticas entregadas en la convocatoria común que obtuvieran una calificación positiva mantendrán dicha calificación para la convocatoria de Julio. Sin embargo, aquellos alumnos/las que consiguieran una calificación de suspenso en las mismas serán evaluados, en la convocatoria de Julio, a través de una readaptación de la propuesta del proyecto y de una prueba escritura específica que representarán el 100% de la evaluación.
Las calificaciones obtenidas en las diferentes dimensiones que constituyen la evaluación en el presente curso no se mantienen en cursos posteriores.
Los/as alumnos/as repetidores o no presentados en convocatorias anteriores tarde-noche evaluados siguiendo los criterios establecidos para lo presente curso académico.
Para efectos evaluativos uno mismo trabajo no puede ser empleado en varias materias, salvo que se programaran de forma coordinada.
Actividades presenciales (50 horas):
- Clases Expositivas: 20 horas.
- Clases Interactivas: 20 horas.
- Tutorías y Evaluación: 10 horas.
Trabajo personal del estudiante (100 horas):
- Estudio: 40 horas.
- Realización de trabajos prácticos: 44 horas.
- Tutorías y Evaluación: 16 horas.
- Estudio de textos básicos de investigación seleccionados de la bibliografía, trabajo práctico tutorizado sobre el tema de investigación. Análisis de investigaciones realizadas sobre este campo.
- En función de los objetivos y contenidos de la materia, se aconseja un trabajo continuado en la misma y una implicación y participación activa en las distintas actividades que se desarrollen a lo largo del curso.
- En relación con las actividades prácticas o trabajos a desarrollar de modo individual y/o grupal, deberán realizarse y presentarse en los plazos oficiales que se determinen para la entrega por parte de la docente.
- Es recomendable la consulta y lectura de bibliografía básica y complementaria de cara a favorecer la comprensión de los contenidos abordados en clase, así como hacer uso de las tutorías porque favorece una mejora significativa del proceso de aprendizaje del alumnado.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES :
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente- discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
Desde la dirección y coordinación del Máster recomiendan recordar al alumnado que:
“El Máster se oferta exclusivamente en formato presencial. La asistencia mínima a las clases se establece con carácter general en el 80% del horario de cada materia, y se considera requisito preceptivo para presentarse a cualquiera de las convocatorias u oportunidades de evaluación previstas en la planificación académica del curso. No se computarán como tales las inasistencias que respondan a las “causas justificadas” recogidas en el apartado 3 de la Normativa de asistencia a clases de la USC (Acuerdo del consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010). De haber estudiantes que no cumplan este requisito, el profesor/la debe hacer pública la relación antes de la fecha oficial de examen de la materia”.
PROFESORADO DE La MATERIA: ÁREA DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR (DUELE):
Raquel Marino Fernández. Despacho Nº 76, 2º andar, Módulo C2.
Teléfono: 881813833// e-mail: raquel.marino [at] us.es (raquel[dot]marino[at]us[dot]es)
REALIZACIÓN DE TRABAJOS:
En la realización de los trabajos/ prácticas se seguirán las normas APA - Publication Manual of the American Psychological Association (APA), 7ª ed. Washington: APA, 2019-, que pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.apastyle.org
PROTECCIÓN DE DATOS:
Se aplicará la normativa vigente en la USC:
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.es/export9/ sites/ webinstitucional/ gl/gobierno/ vrestudantes/descargas/ Guia_practica_de el_estudiantado.pdf
EMPLEO DEL MÓVIL:
Queda restringido el empleo del teléfono móvil en el aula a su utilización como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por las docentes, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no responsable del mismo.
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA PARA PODER CURSAR ESTA MATERIA CON ÉXITO EN Los POSIBLES ESCENARIOS FORAMTIVOS SOBREVENIDOS POR CAUSA DEL COVID-19
Aspectos generales:
El programa está diseñado para cursar esta materia en un escenario presencial. No obstante, en un cambio de escenario, todo el material teórico, práctico, de apoyo y bibliográfico empleado para abordar los diferentes contenidos y bloques temáticos, estarán disponibles en el aula virtual de la materia, así como en la biblioteca universitaria y/o en internet (de acceso libre).
Si las circunstancias así lo requieren y estuviéramos obligados a pasar a un nuevo escenario virtual, se subirá de manera automática un nuevo calendario de actividades y sesiones expositivas e interactivas, de obligado cumplimiento, pero gestionadas, exclusivamente, a través del aula virtual y recursos telemáticos disponibles en el entorno digital de la USC.
En este escenario, la docente a cargo de la materia acomodaría las sesiones síncronas y asíncronas de manera que el acceso y la continuidad de los procesos formativos se desarrollen con garantías de igualdad, viabilidad, flexibilidad y eficacia.
Aspectos evaluativos:
La evaluación contemplada en esta materia es siempre de carácter continuo; es decir, tanto se los procesos formativos se desarrollan en escenarios presenciales como se tienen lugar en escenarios virtuales, ya que impera siempre el enfoque de un modelo de evaluación continua. Esto supone que, en ambos escenarios, se debe dar cumplimiento al seguimiento de la materia en las sesiones expositivas -presenciales, síncronas o asíncronas, según se establezcan y planifiquen con cada realidad-, así como la participación y entregas contempladas para el desarrollo de las sesiones interactivas y/o tipologías de actividades/trabajos en las fechas y formatos oficiales.
En la totalidad de escenarios que puedan darse, en esta materia se mantiene el 60% del peso de la calificación en aspectos prácticos y el 40% del peso de la nota en aspectos teóricos. Si el escenario es presencial la asistencia es obligatoria a un mínimo del 80% de las sesiones, salvo las situaciones excepcionales contempladas en el programa. Si el escenario es virtual la asistencia a las sesiones que se programen serán también obligatorias como mínimo en un 80% salvo situaciones excepcionales debidamente justificadas o de fuerza mayor.
Aspectos metodológicos:
La metodología formativa en el escenario presencial se desarrollará como ven siendo habitual en esta materia, complementado la teoría con las prácticas para lograr el desarrollo y adquisición de competencias profesionalizantes -aspectos detallados minuciosamente en el programa-. Si el escenario es virtual el enfoque metodológico toma como eje central el aula virtual y las herramientas digitales que ponen a nuestra disposición el espacio Moodle de la USC. Llegado ese momento, la docente subirá al aula virtual un documento con directrices específicas para facilitar y garantizar el acceso e idóneo desarrollo de esta materia.
Aspectos tutorías:
Se informará siempre de los horarios de tutorías al inicio del curso y a través del aula virtual y página web de la Facultad, tanto si el escenario es presencial como virtual, estando siempre a disposición del alumnado espacios de debate y resolución de dudas como son los foros virtuales.
Plan de contingencia:
(https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…)
Si por razones de seguridad (directrices de la USC y protocolo establecida por la Facultad de Ciencias de la Educación) a lo largo del curso no es posible el desarrollo del presente programa concebido para una docencia 100% presencial (escenario 1 de normalidad adaptada) se contemplan los siguientes ajustes en la Metodología de la Enseñanza y Sistema de Evaluación del Aprendizaje de la materia:
- Escenario 2. Con medidas de distanciamiento:
Metodología de la Enseñanza
Segundo el protocolo de la Facultad y condiciones por el número de alumnado y de espacios para el desarrollo de la docencia, esta materia es considerada principalmente de tipo D, quedando condicionada la metodología de enseñanza de la siguiente manera:
La docencia expositiva será de carácter mixto, se realizará de forma asíncrona y síncrona, presencial y virtual en la medida de las posibilidades, y a través del aula virtual de la materia; se contará con materiales explicativos y de apoyo adaptados a la nueva situación. El apoyo de tutorías podrá desarrollarse presencial mente, previa cita con la profesora, o telemática mente, por correo electrónico o cualquier otro recurso que se pueda emplear en el horario de la materia o de tutorías.
Las sesiones interactivas combinarán sesiones presenciales con sesiones virtuales, dependiendo del escenario y de la disponibilidad de espacios que garantizan los requisitos de distancia mínima de seguridad (materia tipo D segundo protocolo), garantizando la equidad en la formación de todo el alumnado.
Tanto para las sesiones expositivas cómo interactivas, la docencia virtual se apoyará en las herramientas del aula virtual (indicaciones, materiales audiovisuales de apoyo, foros, espacios de entrega de tareas,...) y se llevará a cabo un seguimiento a los grupos de trabajo a través del correo electrónico o de cualquier otro recurso que pueda establecerse.
Nota: En función del número de estudiantes matriculados y del aula asignada, se revisará el tipo de materia establecido pudendo ser modificado de acuerdo con el protocolo de la Facultad en caso de excederse el aforo del aula asignada.
Sistema de Evaluación del Aprendizaje
El sistema de evaluación presentará siempre un carácter continuo y será desarrollado con la realización de una prueba final (40%), con presencialidad en el aula de ser posible o telemáticamente, y con la realización del trabajo grupal (60%).
- Escenario 3. Cierre de las instalaciones:
Metodología de la Enseñanza
La docencia expositiva se realizará de forma asíncrona a través del aula virtual de la materia, con materiales explicativos y de apoyo adaptados a la situación. El apoyo también pasa a realizarse telemática mente por correo electrónico o cualquier otro recurso que pueda establecerse, preferentemente en los horarios de la materia o de tutoría de la profesora.
Las sesiones interactivas se realizarán virtualmente, y preferente de forma asíncrona, apoyándose en las herramientas del aula virtual (indicaciones, materiales de apoyo, foros, espacio de entrega de tareas...), y correo electrónico; de ser posible técnicamente, se hará un seguimiento telemático a los grupos de trabajo de manera síncrona a través de Teams.
Sistema de Evaluación del Aprendizaje
El sistema de evaluación presentará siempre un carácter continuo, combinando la realización de una prueba final (40%) con la realización de un trabajo grupal (60%), y todo telemáticamente.
Raquel Mariño Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813833
- Correo electrónico
- raquel.marino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Martes | |||
19:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
26.05.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
12.07.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |