Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos de la materia de Orientación Profesional se concretan en los siguientes aspectos:
- Conocer y comprender los referentes teóricos de la Orientación Profesional.
- Identificar la organización y funcionamiento de los Servicios de Orientación Profesional en el contexto educativo.
- Diagnosticar las necesidades personales e institucionales en materia de Orientación Profesional.
- Conocer los procesos orientadores, así como asesorar y coordinar acciones de Orientación Profesional.
- Conocer y aplicar técnicas, instrumentos y recursos de Orientación Profesional.
- Diseñar programas de Orientación Profesional.
La materia se estructura en torno a cuatro bloques temáticos:
BLOQUE TEMÁTICO I. Bases conceptuales de la Orientación Profesional: Definición, objeto, características esenciales, funciones, enfoques, modelos y estrategias de intervención.
BLOQUE TEMÁTICO II. Organización y funcionamiento de los Servicios de Orientación en el contexto educativo.
BLOQUE TEMÁTICO III. Instrumentos y recursos de Orientación Profesional: itinerarios formativos y de inserción laboral, pruebas de evaluación y diagnóstico, técnicas de búsqueda activa de empleo, etc.
BLOQUE TEMÁTICO IV. Diseño de programas de Orientación Profesional.
En lo que respecta a los contenidos a abordar, independientemente de los escenarios de docencia que puedan producirse, estos serán garantizados en cualquiera de las modalidades establecidas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Ceinos, C. (2012). La Orientación Profesional en Educación. En Sobrado, L.; Fernández Rey, E. y Rodicio, M. L. (Coords.) Orientación Educativa (pp. 163-186). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Rodicio, Mª.L. (2012). Diseño y evaluación de Programas de Orientación Educativa. En Sobrado, L.; Fernández Rey, E. y Rodicio, Mª.L. (Coords), Orientación Educativa. Nuevas perspectivas (pp. 271-295). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Sánchez García, Mª.F. (2017). Orientación para el desarrollo profesional. Madrid: UNED.
- Sobrado, L. y Cortés, A. (2009). Orientación Profesional: nuevos escenarios y perspectivas Madrid: Biblioteca Nueva.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Bisquerra, R. (2008). Funciones del Departamento de Orientación. Madrid: Ministerio de Educación.
- Donoso-Vázquez, T. y Sánchez Martí, A. (2013). Orientación Educativa y Profesional. Estudio de Casos. Barcelona: ISEP.
- Manzanares, A. y Sanz, C. (Dirs) (2016). Orientación Profesional. Fundamentos y estrategias. Universidad de Castilla-La Mancha: Wolters Kluwer.
- Negro Moncayo, A. (2006). La Orientación en los Centros Educativos. Organización y funcionamiento desde la práctica. Barcelona: Ed. Grao.
- Pérez, E. y otros (2005). Orientación, información y educación para la elección de la carrera. Buenos Aires: Paidós.
- Sobrado, L. y Ceinos, C. (2011). Tecnologías de la Información y Comunicación. Uso en Orientación Profesional y en la Formación. Madrid: Biblioteca Nueva.
En lo que respecta a la bibliografía, ésta y el material teórico, práctico y de apoyo para abordar los diferentes contenidos y bloques temáticos de la materia estará disponible en el aula virtual, así como en la biblioteca universitaria y/o en internet (en acceso libre). No obstante, ésta podrá sufrir alguna modificación en función de las circunstancias excepcionales que puedan producirse y, en caso necesario, la docente de la materia realizará las adaptaciones oportunas para garantizar el cumplimiento de los objetivos, bloques temáticos y contenidos establecidos en el programa, de modo que la bibliografía necesaria estará disponible con los enlaces correspondientes para su acceso virtual.
a ) Competencias específicas del Máster a las que contribuye la materia:
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
- Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y los aprendizajes de las materias correspondientes.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- Analizar críticamente el desarrollo de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación empleando indicadores de calidad.
b) Competencias Específicas de la materia:
- Comprender los fundamentos conceptuales y modelos de intervención en Orientación
Profesional.
- Identificar la organización y funcionamiento de los Servicios de Orientación Profesional
en el contexto educativo.
- Conocer las técnicas, recursos e instrumentos de intervención orientadora.
- Aplicar metodologías y técnicas para el diseño de programas y proyectos de orientación profesional.
- Adquirir habilidades de comunicación, pensamiento reflexivo y de mejora personal y grupal.
La metodología a seguir será de carácter activo y participativo y propiciará un aprendizaje significativo de los contenidos. En este marco y desde una valorización de los principios de contextualización, participación y actividad, se establecen diversos procesos metodológico-didácticos que se concretan en:
- Sesiones Expositivas, dirigidas a todo el grupo de alumnos/as y llevadas a cabo en el aula física o virtual en las que tendrá lugar la presentación del marco teórico y conceptual de la materia. En dichas sesiones, serán también presentadas las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para el estudio autónomo del alumno/a.
- Sesiones Interactivas, en las que se llevarán a cabo diferentes actividades individuales y/o grupales con carácter práctico y aplicado (lectura reflexiva y crítica de diversas fuentes documentales, discusión y debate sobre los contenidos expuestos, análisis de itinerarios, presentación en el aula de actividades personales y/o grupales del alumnado, análisis de casos prácticos, …), con el propósito de promover la enseñanza a partir del diálogo y el trabajo cooperativo en grupos homogéneos. A lo largo de las diferentes sesiones, desarrolladas en el aula física o virtual, se profundizará en la aplicación de los contenidos presentados en las clases expositivas, optimizando el aprendizaje académico y la participación del alumnado en las clases. Dichas actividades abarcarán el conocimiento y empleo de diferentes procedimientos, estrategias y técnicas destinadas a proporcionar las competencias más directamente vinculadas con la práctica orientadora, referidas al diseño de programas y proyectos de orientación, así como a la familiarización con el empleo de las diferentes metodologías y recursos más habituales en el marco de la Orientación Profesional.
Complementariamente, cabe apuntar que el uso del Aula Virtual en la asignatura será de especial relevancia, debiendo ser entendida como herramienta de apoyo, la cual proporcionará un entorno virtual con los recursos necesarios para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y una buena integración de la docencia. De este modo, la documentación utilizada para el tratamiento de los diversos temas y contenidos estará a disposición de los alumnos/as en el aula virtual. Así mismo, sucederá con cualquier material complementario presentado en el aula o que se considere necesario para el desarrollo de los contenidos.
Las tutorías tendrán un carácter fundamentalmente personalizado o en pequeños grupos y serán desarrolladas en el horario específicamente dedicado a tal fin por la profesora de la materia. Estas sesiones posibilitarán el desarrollo teórico-práctico de la materia y la orientación de los trabajos que se lleven a cabo a lo largo del curso. El horario de tutorías se especificará a comienzos de curso, teniendo lugar en el mismo la atención personal y on-line (a través del correo electrónico o de cualquier otro recurso tecnológico que pueda considerarse de interés en función del escenario formativo establecido) de las dudas y consultas formuladas por los/las estudiantes en lo que respecta a los contenidos abordados en la materia. En relación a las cuestiones que el alumnado formule a la docente de la materia mediante el correo electrónico, debe aclararse que el estudiantado deberá utilizar el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es).
El proceso evaluador para verificar la adquisición de competencias tendrá un carácter integral y continuo, abarcando los siguientes aspectos:
1.- Realización de una prueba individual escrita sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de clase, coincidiendo con la fecha que se establezca en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. Representará el 50% de la calificación global, siendo imprescindible alcanzar una nota mínima en esta prueba de 2,5 para tomar en consideración los otros componentes de la evaluación.
2.- Elaboración y presentación de actividades prácticas de carácter individual y/o grupal realizadas en el aula y orientadas al desarrollo de los contenidos teórico-prácticos. Su peso porcentual será del 50% de la calificación final. Para poder ser evaluadas, el/la alumno/a deberá entregarlas en el plazo establecido por la profesora de la materia.
Las características de los trabajos recogidos en este programa pueden sufrir modificaciones en función de las necesidades formativas observadas en el desarrollo de la materia, así como de los ajustes necesarios como consecuencia de un escenario de no presencialidad en el aula.
Será requisito cumplir con el 80% de la asistencia y entregar en plazo la totalidad de actividades encomendadas para ser evaluado de acuerdo con el sistema de evaluación continua establecido. Aquéllas entregadas fuera de los plazos establecidos no serán tomadas en consideración. Para obtener una valoración positiva en la materia será necesario superar cada una de las dimensiones de evaluación establecidas.
La USC es una Universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. El carácter presencial de la materia implica la asistencia asidua a las sesiones de clase, salvo en los supuestos oficialmente contemplados (exención de docencia) y, por supuesto, las circunstancias excepcionales que puedan producirse. En lo que respecta a la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se atenderá a las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría Xeral da USC. En ambos supuestos, los alumnos/as realizarán las prácticas de forma individual (50%) dentro del plazo establecido por la profesora de la materia, así como el examen oficial en la fecha oficialmente establecida, el cual tendrá un peso del 50% de la calificación.
Las prácticas entregadas en la convocatoria ordinaria que obtuviesen una calificación positiva mantendrán dicha calificación en la convocatoria de Julio. Sin embargo, aquellos alumnos/as que alcanzasen una calificación de suspenso en las mismas, serán evaluados, en la siguiente convocatoria, a través de una prueba escrita que representará el 100% de la evaluación.
Las calificaciones obtenidas en las diferentes dimensiones que constituyen la evaluación en el
presente curso no se mantienen en cursos posteriores.
Los/as alumnos/as repetidores o no presentados en convocatorias anteriores serán evaluados siguiendo los criterios establecidos para el presente curso académico.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser empleado para varias materias, salvo que se programase de forma coordinada.
Nota: Para obtener una valoración positiva en la materia será preciso haber realizado y entregado en plazo las actividades solicitadas, así como haber superado la prueba individual (mínimo 2,5 sobre 5 puntos).
Trabajo presencial en el aula: 24 horas repartidas en:
- Clases expositivas: 8 horas
- Clases interactivas: 12 horas
- Tutorías: 4 horas
Trabajo personal del estudiante: 51 horas repartidas en:
- Estudio: 18 horas
- Preparación trabajos: 28 horas
- Lecturas recomendadas: 5 horas
Tiempo estimado Total: 75 horas
- Asistencia y participación activa en las clases expositivas e interactivas.
- Consulta y estudio de los materiales recomendados.
- Elaboración y entrega en plazo de las actividades prácticas encomendadas.
- Participación activa en las clases prácticas.
Complementariamente, será necesario, fundamentalmente, en los escenarios formativos 2 y 3, que el alumnado cuente con acceso a un equipo informático de uso individual, con cámara y micrófono, así como la posibilidad de acceso a Internet para el trabajo virtual síncrono y asíncrono.
PROFESORA:
Cristina Ceinos Sanz. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Vida. Módulo A. Despacho Nº 18 (1ª planta).
Teléfono: 881813823 E-mail: cristina.ceinos [at] usc.es (cristina[dot]ceinos[at]usc[dot]es)
REALIZACIÓN DE TRABAJOS:
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser empleado para varias materias, salvo que se programasen de forma coordinada.
En la realización de las prácticas y trabajos, se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019-, que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.apastyle.org
ASISTENCIA A CLASE:
El Consello de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). En la misma, se exponen los beneficios de la asistencia a clase, destacando, entre ellos, "una mejor comprensión de la materia, adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa". Debe recordarse que la USC es una Universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia. Al respecto de la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se atenderán las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC. Puede consultarse la información correspondiente en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/dispensa_asistencia_clase.html
PROTECCIÓN DE DATOS:
Se aplicará la normativa vigente en la USC:
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/goberno/vrestudante…
practica_do_estudantado.pdf
EMPLEO DEL TELÉFONO MÓVIL:
Queda restringida la utilización del teléfono móvil en el aula a su uso como instrumento de trabajo según las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA PODER CURSAR ESTA MATERIA CON ÉXITO EN LOS POSIBLES ESCENARIOS FORMATIVOS SOBREVENIDOS POR CAUSA DE LA COVID-19:
Aspectos generales:
El programa está diseñado para el desarrollo de esta materia en un escenario presencial. No obstante, todo el material teórico, práctico, de apoyo y bibliográfico empleado para abordar los diferentes contenidos y bloques temáticos estará disponible en el aula virtual de la materia, así como en la biblioteca universitaria y/o en internet (en acceso libre). En el caso de que algún material no estuviese accesible, la docente responsable de la materia suplirá dicho material por otro de iguales características con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos educativos y contenidos contemplados en el programa.
Si las circunstancias así lo requiriesen y se produjese el paso a un nuevo escenario diferente al presencial (escenario 2 y 3), la docente realizará una replanificación del calendario formativo a través del aula virtual y de los recursos tecnológicos disponibles en el entorno digital de la USC.
En estos escenarios, la docente acomodará las sesiones síncronas y asíncronas teniendo en cuenta las posibles necesidades, carencias y/o demandas tecnológicas -manifestadas por su alumnado- de forma que el acceso y continuidad de los procesos formativos se realicen con garantías de igualdad, viabilidad, flexibilidad y eficacia.
Aspectos metodológicos:
La metodología establecida en todo momento será activa y participativa, de modo que el desarrollo de la materia facilite la actividad de cada alumno/a para que sea capaz de construir su conocimiento, así como propiciar un aprendizaje autónomo. Dicha metodología, en el escenario presencial, se desarrollará, fundamentalmente, a través de la combinación de diferentes metodologías con el fin de tener la oportunidad de implicarse en una gran variedad de experiencias de aprendizaje.
Por otra parte, de establecerse nuevos escenarios formativos (concretamente, el 2 y 3), el enfoque metodológico de la materia toma como eje central el aula virtual y las herramientas digitales puestas a nuestra disposición por el espacio Moodle de la USC. Llegado ese momento, la docente de la materia subirá al aula virtual las directrices específicas para facilitar y garantizar el acceso y el adecuado desarrollo de la materia.
Aspectos evaluativos:
El sistema de evaluación contemplado en esta materia tendrá siempre un carácter procesual, formativo y continuo, independientemente del escenario en el que se desarrollen los procesos formativos. Esto supone que, en la totalidad de escenarios, se debe dar cumplimiento al seguimiento de la materia en las sesiones expositivas -presenciales, síncronas o asíncronas, según se establezcan y planifiquen con cada realidad-, así como la participación y entregas contempladas para el desarrollo de las sesiones interactivas y/o tipologías de actividades/trabajos en las fechas oficiales.
En la totalidad de escenarios que puedan darse, se mantiene el 50% del peso de la calificación en lo referido a los aspectos teóricos, así como el 50% restante para aquellos de carácter práctico.
Complementariamente, destaca que las características de los trabajos recogidos en este programa pueden sufrir modificaciones en función de las necesidades formativas observadas en el desarrollo de la materia, así como de los ajustes necesarios que puedan darse como consecuencia de un escenario de no presencialidad en el aula.
Nota de interés: se recuerda que para aquellos casos en donde se detecte la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas plagiadas, será de aplicación inmediata lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Aspectos tutoriales:
Se informará de los horarios de tutorías al comienzo de curso, teniendo lugar en el mismo la atención personal y on-line. Independientemente del escenario de docencia que pueda establecerse, estarán a disposición del alumnado espacios de debate y resolución de dudas como foros virtuales, así como el uso de otros recursos tecnológicos como el correo electrónico y la plataforma Teams.
Plan de contingencia:
(https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…)
Si por razones de seguridad (directrices de la USC y protocolo establecido por la Facultad de Ciencias de la Educación) a lo largo del curso no es posible el desar rollo del presente programa concebido para una docencia 100% presencial (escenario 1 de normalidad adaptada), se contemplan los siguientes ajustes en la Metodología de la Enseñanza y Sistema de Evaluación del Aprendizaje de la materia:
- Escenario 2. Con medidas de distanciamiento:
Metodología de la Enseñanza:
Según el protocolo de la Facultad y condiciones por el número de alumnado y de espacios para el desarrollo de la docencia, esta materia es considerada principalmente de tipo C, quedando condicionada la metodología de la enseñanza de la siguiente manera:
La docencia expositiva se realizará combinando la docencia presencial con la virtual, dividiéndose el grupo en dos mitades (materia tipo A por protocolo), recibiendo de este modo las clases de forma presencial/virtual de modo alternado en cada una de las mitades establecidas. La docencia virtual se apoyará en las herramientas del aula virtual (indicaciones, materiales audiovisuales de apoyo, foros, espacio de entrega de tareas,…) y seguimiento a los grupos de trabajo a través del correo electrónico.
Las sesiones interactivas (si las condiciones protocolarias se mantienen) serán principalmente presenciales, manteniendo el distanciamiento de seguridad en las aulas asignadas. De ser el caso de tener que alternar con docencia virtual, cada grupo interactivo podría dividirse alfabéticamente en dos mitades (materia tipo A según protocolo), de modo que recibirían las clases de forma presencial/virtual de forma alternada en cada una de las mitades establecidas.
Nota: En función del número de estudiantes matriculados y el aula asignada, se revisará el tipo de materia establecido, pudiendo ser modificado de acuerdo con el protocolo de la Facultad si se excede el aforo del aula asignada.
Sistema de Evaluación del Aprendizaje:
La evaluación tendrá siempre un carácter continuo y será equitativo entre la parte teórica y práctica de la materia, combinando los trabajos y prácticas individuales y grupales llevadas a cabo durante el desarrollo de la materia con la realización de una prueba final de carácter presencial de ser posible o telemático a través del aula virtual de la materia (50% evaluación continua y 50% prueba final).
- Escenario 3. Cierre de las instalaciones:
Metodología de la Enseñanza:
La docencia expositiva se realizará de forma asíncrona a través del aula virtual de la materia, con materiales explicativos y de apoyo adaptados a la situación. El apoyo se realizará telemáticamente por correo electrónico, preferentemente en los horarios de la materia o de tutoría del profesor.
Las sesiones interactivas se realizarán virtualmente, preferente de forma asíncrona, apoyándose en las herramientas del aula virtual (indicaciones, materiales de apoyo, foros, espacio de entrega de tareas...), y correo electrónico; y, de ser posible técnicamente, se hará seguimiento telemático a los grupos de trabajo de manera síncrona a través de Teams.
Sistema de Evaluación del Aprendizaje:
La evaluación tendrá siempre un carácter continuo y será equitativo entre la parte teórica y práctica de la materia, combinando los trabajos y prácticas individuales y grupales llevadas a cabo durante el desarrollo de la materia con la realización de una prueba final de carácter telemático a través del aula virtual de la materia (50% evaluación continua y 50% prueba final).
María Isabel Porta Martín
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813819
- Correo electrónico
- isabel.porta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
31.05.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
07.07.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |