Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo central es responder a la cuestión ¿Cómo enseñar Biología y Geología de forma que se favorezca el desarrollo de las competencias básicas, en particular de la competencia científica? En otras palabras, como enseñar biología y geología de forma que se promueva la construcción de conocimientos, destrezas y actitudes, y la capacidad de ponerlos en práctica de forma integrada, aplicándolos en contextos y situaciones diversos.
Puede desglosarse en el desarrollo de estas capacidades:
- Ser capaz de diseñar actividades de aprendizaje que supongan la participación del alumnado en prácticas científicas, como construir modelos ou usar pruebas.
- Ser capaz de formular problemas auténticos para trabajar en clases de Biología y Geología en Secundaria (ESO y Bachillerato), relativos, por ejemplo, a los seres vivos y a la organización celular, a los procesos de nutrición, al origen del relieve, al tiempo en Geología y los cambios geológicos, a los ecosistemas, a la herencia biológica y la evolución, y a la Tectónica de placas y las causas de los procesos internos.
- Ser capaz de identificar distintos problemas de aprendizaje relevantes en situaciones reales o simuladas y estrategias docentes que pretendan resolverlos.
- Ser capaz de modificar prácticas y actividades convencionales y transformarlas en problemas que demanden participación activa del alumnado, que favorezcan el desarrollo de destrezas trabajadas en las prácticas de laboratorio y las salidas al campo.
- Ser capaz de utilizar diferentes fenómenos, sucesos, seres vivos u objetos naturales del entorno como recurso y motivación para el trabajo en el aula.
- Ser capaz de identificar dimensiones del trabajo científico, modelos teóricos y métodos en ejemplos de historia de la ciencia, e integrar una imagen contemporánea del trabajo científico en la enseñanza.
ASPECTOS GENERALES DEL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y DE LAGEOLOGÍA: CONSTRUCCIÓN Y USO DE CONOCIMIENTOS, MODELOS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
El modelo constructivista: papel del profesorado y del alumnado y la importancia de las ideas alternativas en el aprendizaje de la Biología y Geología.
Estrategias mentales, habilidades y actitudes para el aprendizaje de la Biología y Geología en la enseñanza secundaria.
Los modelos mentales en la enseñanza y aprendizaje de la Biología y Geología en la enseñanza secundaria.
La construcción, uso revisión y evaluación de modelos.
La transposición didáctica en la enseñanza y aprendizaje de la Biología y Geología en la enseñanza secundaria: de la ciencia de las disciplinas a la ciencia escolar.
El uso de pruebas para evaluar el conocimiento, la argumentación: papel de las pruebas, criterios para evaluar pruebas, elementos de los argumentos.
La indagación en las clases de biología y geología en secundaria: indagaciones, proyectos de investigación del alumnado. Continuum de indagación.
Las explicaciones del profesorado en las clases de ciencias: comunicación, transformaciones del discurso.
Estrategias y recursos para aprender a aprender: Mapas conceptuales y bases de orientación
La competencia científica y su relación con las prácticas científicas.
La investigación e innovación didáctica en la enseñanza y aprendizaje de Biología y Geología.
El APRENDIZAJE DE La BIOLOGÍA Y DE LA GEOLOGÍA EN LOS GRANDES ÁMBITOS CURRICULARES:
La construcción de conocimientos y su uso en los diferentes ámbitos curriculares de la Biología y Geología en la enseñanza secundaria: modelos y conceptos como herramientas; pensar con conceptos científicos
Lenguaje y aprendizaje en los diferentes ámbitos curriculares de la Biología y de la Geololoxía en la enseñanza secundaria: construcción de significados; aprender a leer, analizar y redactar textos científicos.
Dificultades en la transferencia de conceptos científicos a los diferentes ámbitos curriculares de la Biología y Geología en la enseñanza secundaria: ideas alternativas en Biología y Geología y cambio conceptual en el avance de modelos mentales iniciales cara los modelos mentales complejos.
Dimensiones afectivas en el aprendizaje de los diferentes ámbitos curriculares de la Biología y Geología en la enseñanza secundaria: el desarrollo de actitudes y valores; como promover la motivación y el interés por las ciencias; enseñanza de las ciencias y formación de la ciudadanía.
El desarrollo de destrezas en los diferentes ámbitos curriculares de la Biología y Geología en la enseñanza secundaria:
Técnicas, destrezas y estrategias. Procedimientos, clasificación, seriación, observación, interpretación de mapas y cortes geológicos; representación de datos; imágenes y diagramas.
Trabajos prácticos en los diferentes ámbitos curriculares de la Biología y Geología en la enseñanza secundaria: objetivos; tipos; trabajos abiertos y cerrados.
Problemas auténticos relevantes para los diferentes ámbitos curriculares de la Biología y Geología en la enseñanza secundaria: diseño de problemas
El trabajo de campo en los diferentes ámbitos curriculares de la Biología y Geología en la enseñanza secundaria: Recursos en Galicia.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN El CONTEXTO SOCIAL
Contexto social de la Ciencia: la investigación y su impacto social; biotecnología; determinismo; enfermedades emergentes; dimensiones científicas, sociales y éticas.
Educación Ambiental, cambio climático y cambio global.
Ciencia y género: coeducación en el aula; otras historias de la ciencia, papel del conocimiento etnobotánico tradicional.
Las cuestiones socio-científicas: trabajo en el aula con cuestiones de incidente social.
Programa actividades en las clases interactivas
1.- Análisis de la xerminación desde el punto de vista de la fisiología vegetal y de las sucesiones en los ecosistemas
2.- Extracción y purificación del ADN.
3.- Extracción y separación de pigmentos vegetales.
4.- Análisis microbiolóxico de las branquias de los mexilóns y sus relaciones con la nutrición de los bivalvos.
5.- La disección de un corazón como actividad práctica nuclear para la enseñanza y aprendizaje de la nutrición.
6.- La disección de un ojo como actividad práctica nuclear para la enseñanza y aprendizaje de la función de relación.
7. Análisis microscópico de tejidos y orgános.
8.- Simulación de formación de dunas y riples en el encuadre del estudio de los impactos de las obras públicas en el litoral.
9.- Dinámicas de grupos y #actividad prácticas sobre cambio climático.
Bibliografía básica:
Cañal, P., de Pro Bueno, A., del Carmen Martín, L. M., Barros, S. G., Jiménez , M. P. J., Bargalló, C. M., .& Samartí, N. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología (Vol. 22). Graó.
Jimenez, M. P. ., Ros, A. C., de Torre, A. O., de Pro Bueno, A., & Rodríguez, E. P. (2003). Enseñar ciencias (Vol. 176). Grao.
Osborne, R., & Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias: influencia de las" ideas previas" de los alumnos (Vol. 121). Narcea Ediciones.
Bibliografía complementaria
Jiménez, M. P. J., Brañas, M. P., Sóñora, F. & García – Rodeja, I. (1998). Diez mil años en un centímetro: unidad curricular sobre el suelo. Su formación, degradación, cuidado y restauración. In Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias (pp. 83-90). DM.
Jiménez, M. P. , Gallástegui, J. R. G., Eirexas, F.., & Mauriz, Puig B. (2009). Actividades para trabajar el uso de pruebas y la argumentación en ciencias. Danú.
Jiménez, M. P., & Puig, B. (2013). El papel de la argumentación en la clase de ciencias. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (75), 85-90.
Jiménez, M. P. J., & Díaz, J. (1998). La indagación en las clases prácticas de biología: el uso del microscopio. In Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias (pp. 111-119). DM.
Municio, J. I. P., Pozo, J. I., & Crespo, M. Á. G. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata.
Sanmartí, N. (2008). Escribir para aprender ciencias. Aula de innovación educativa, 175, 29-32.
Sóñora, F., & Anguita, F. (2011). Unidade 3 de Climántica: Auga e cambio climático.Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.
Sóñora-Luna, F., & Alonso-Méndez, A. (2018). Ocean Under Global Change: From Science to School. International Journal of Environmental and Science Education. 2018, (13 No. 2), 97-112.
Sóñora, F., Fernández, E., Barañano, C., & Alonso. A. (2019). Investigación de Ecoloxía Escolar nunha pradaría de Zostera nolteii. Innovación educativa, (29), 27-43.
Sóñora, F., Rodríguez-Ruibal, M. M., & Troitiño, R. (2009). Un modelo activo de educación ambiental: prácticas sobre cambio climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17(2), 196-206.
Generales
- CG2. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG8. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
- CG17. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
Específicas asociadas al módulo genérico
Que los estudiantes sean capaces de:
- CE-G1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
- CE-G13. Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas.
Específicas asociadas al módulo específico
Que los estudiantes sean capaces de:
- CE-E2. Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE-E4. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE-E5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE-E6. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE-E7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE-E8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE-E9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- CE-E12. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Transversales:
Que los estudiantes sean capaces de:
- CT-1. Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
- CT-3. Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
Escenario 1:
Normalidad adaptada La metodología se basa en la participación activa del alumnado y su protagonismo en el aprendizaje. Las clases expositivas consistirán básicamente en la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia por parte del profesor. Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos, de textos y artículos, la resolución de problemas y las experiencias de laboratorio. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) tarde-noche orientadas por el profesor tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas se atenderá los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver #cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionados con la materia.
Por otra parte, el aula Virtual permite la conexión directa del alumnado con los recursos de la materia y facilita las estrategias de enseñanza-aprendizaje, al presentarse en ella todos los contenidos expuestos en las sesiones expositivas, presentaciones del profesorado en las sesiones interactivas, otros documentos utilizados, artículos recomendados, enlaces de interés, otras propuestas, etc. Además, es a través de este Aula como se realizará la interacción del alumnado con el profesorado en relación a los informes o trabajos a presentar.
Al ser una metodología práctica es indispensable a asistencia a clase.
Escenario 2:
Distanciamiento Se concentrarán en las sesión presenciales las actividades en que sea más importante el intercambio de información docente-alumnado o alumnado-alumnado, así como las actividades prácticas manipulativas que requieran orientación directa del docente o equipación específica. Las actividades que se puedan hacer más fácilmente de forma autónoma y/o individual por el alumnado tarde-noche las que el alumnado hará de manera “distanciada” .
Escenario 3:
Cierre de las instalación Las Clases expositivas Se proporciona un documento que recoge contenidos del “Resumen de Contenidos” (que se utiliza como eje orientativo de trabajo durante las clases expositivos) elegidos especialmente por ser de fácil comprensión por todo el alumnado, y que se correspondan con los que están programados para las sesiones expositivas. Se podrá solicitar al alumnado que realice algún tipo de actividad en relación la ese documento a fin de que se pueda evaluar el grado de comprensión de los contenidos propuestos, y que también sirva de autoevaluación al propio alumbrando, y de evaluación de la actividad para el profesor.
Clases interactivas Dadas las especificidades que presentan las actividades experimentales que conforman la mayoría de las programadas en esta faceta del curso se propondrán actividades que desde el carácter procedimental son, de una parte, de reflexión y argumentación desde la perspectiva individual, y, de otra, de presentación de propuestas online de interés para el profesorado de la materia en sencudaria. Se propondrán asimesmo actividades manipulativas que se puedan hacer de manera simple en la casa. Para ello se recurrirá a plataformas de uso didáctica gratuido “ Enseñando ciencia con ciencia” publicado recientemente por la FECYT https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia o la del proyecto Climántica: http://www.climantica.org/
Sistema de evaluación
(A) Escenario 1:
Normalidad adaptada
Parte1:
la. Asistencia y participación activa en las actividades que se organicen en el aula, en el laboratorio, o en las salidas de campo.
b. Elaboración y presentación de un trabajo escrito a modo de portfolio que deberá describir, valorar y conectar con el currículo todas las actividades interactivas. También incluirá una propuesta curricular derivada e inspirada en las actividades de las clases interactivas. Ese portfolio será grupal pero incluirá un apartado final que incluya las reflexiones personales de las aportaciones hechas cada miembro del equipo al trabajo grupal y también las valoraciones del conjunto del portfolio.
Parte 2
c. Prueba final (individual) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las partes teórica y práctica.
Contribución de cada uno de los sistemas de evaluación a la cualificación final: Parte 1: - Apartado la: 10% - Apartado b: 30% (25% por la parte grupo y 5% por la individual). Parte 2: - Apartado c: 60% (45% por items de respuesta cerrada de elección múltiple y 15% por resolución de casos prácticos). Para obtener puntuación en la Parte 1 será necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases. La justificación de las falta se tendrá en cuenta para no perder el derecho a evaluación continua, pero no proporcionarán puntuación en el apartado de asistencia.
En la primera oportunidad es necesario obtener como mínimo un 40% (mínimo 2,4 sobre 6) en la Parte 2 (apartado c) para que se le poda sumar la puntuación de la Parte 1 ( apartados la y b). El alumnado que no tenga puntuación en la parte 1, será calificado únicamente con la nota de la parte 2 (apartado c), que al representar este el 60% del total no será superior a 6. El alumnado de segunda convocatoria y posteriores deberá hablar con los docentes en horario de tutorías en las dos primeras semanas del semestre a fin de concretar el plan de trabajo.
Evaluación del alumnado con dispensa de docencia. El alumnado que tenga concedida la dispensa de docencia estará sometido a la Normativa general que corresponda. Con todo, es preciso que se ponga en contacto con el docente durante las primeras semanas de máster para concretar su situación para establecer, en su caso, el plan de trabajo alternativo. En ese contacto de las primeras semanas de curso se concretará el sistema de trabajo sustitutivo del descrito en la parte b que consistirá en webquest que parta de situaciones problemáticas relacionadas con los mismos contenidos abordados en las clases interactivas presenciales. Este trabajo tendrá una valoración equivalente a la del portfolio que presenten los estudiantes individuales, teniendo que entregar un documento con la fundamentación didáctica, a url, y la explicación de la resolución con capturas de pantalla. Por tanto tendrá una valoración de 3 puntos, al no sumarles el punto de asistencia, se evaluará sobre 9 (6 de la parte c y 3 de la parte b alternativa para estos estudiantes con concesión del derecho de dispensa de la presencialidad).
( B) Escenario 2
Distanciamiento
Se utilizará el sistema de evaluación del escenario 1, pero la parte 1 b será 15% por la parte en grupo y 15% por el trabajo individual. La prueba escrita en este caso, si no se puede hacer en presencial, se basará en resolución de casos prácticos a modo de ensayo diseñadas para que al responder se pueda usar todo tipo de información.
(C) Escenario 3:
Cierre de las instalación
la. Seguimiento y entrega puntual de las actividades propuestas en el aula virtual.
b. Elaboración y presentación de informes o trabajos requeridos por el profesorado a lo largo del curso que comprendan que pongan de manifiesto el aprendido así como sobre las actividades y proyectos realizados.
c. Prueba final (individual, la distancia) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las partes teórica y práctica mediante casos prácticos que permitan, en el tiempo asignado de forma oficial para el examen, el uso de todo tipo de materiales
Contribución de cada uno de los sistemas de evaluación a la cualificación final: Parte 1: - Apartado la: 10% - Apartado b: 30% Parte 2: - Apartado c: 60%
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Trabajo presencial del alumnado: total 48 horas
- Clases expositivas: 18 horas.
- Clases interactivas: 24 horas.
- -Tutorías: 6
Trabajo personal del alumnado (no presencial): total 102 horas
- Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos derivados de la materia: 20 horas
- - Programación, experimentación, preparación debates, etc: 14
- Actividades en biblioteca, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas: 15 horas.
- Realización de examen: 3 horas.
Se recomienda la inmersión en la bibliografía recomendada, con el objetivo de poder suscitar dudas y preguntas en las sesiones presenciales. El carácter activo de la metodología requiere el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje.
Los materiales – por ejemplo guiones de las sesiones interactivas- y resúmenes de las presentaciones de la profesora, etc., estarán en el campus virtual
DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN A LA MATERIA DEL PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EL CURSO 2021-2022 APROBADO POR EL CONSELLO DE GOBERNO DEL 30 DE ABRIL DE 2021.
a) Adecuación de la metodoloxía de ensiñanza y la avaluación para los escenarios 2 e 3 previstos en el Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia o curso 2021-2022 aprobado por el Consello de Goberno del 30 de abril de 2021
Escenario 2:
Distanciamiento Se concentrarán en las sesión presenciales las actividades en que sea más importante el intercambio de información docente-alumnado o alumnado-alumnado, así como las actividades prácticas manipulativas que requieran orientación directa del docente o material específico. Las actividades que se puedan hacer más fácilmente de forma autónoma y/o individual por el alumnado tarde-noche las que el alumnado hará de manera “distanciada”. Si las ratios requieren de turnos, en las clases expositivas los estudiantes que tengan que seguir las clases a distancia lo harán de forma sincrónica a través de la plataforma Teams. En las clases interactivas, si las ratios requieren de turnos presenciales y no presenciales, los que tengan seguir la clase interactiva a distancia, harán actividades de análisis y reflexión a partir de documentos escritos, audiovisuales y/o interactivas. Los estudiantes entregarán en un portfolio entregado al final de la materia los desarrollos de esas actividades de análisis y dispondrán de sesiones de tutoría para aclarar dudas que les surgieron
Escenario 3:
Cierre de las instalación Las Clases expositivas Se proporciona un documento que recoge contenidos del “Resumen de Contenidos” (que se utiliza como eje orientativo de trabajo durante las clases expositivos) elegidos especialmente por ser de fácil comprensión por todo el alumnado, y que se correspondan con los que están programados para las sesiones expositivas. Se podrá solicitar al alumnado que realice algún tipo de actividad en relación la ese documento a fin de que se pueda evaluar el grado de comprensión de los contenidos propuestos, y que también sirva de autoevaluación al propio alumbrando, y de evaluación de la actividad para el profesor. En cuanto a las clases interactivas del escenario 3, dadas las especificidades que presentan las actividades experimentales que conforman la mayoría de las programadas en esta faceta del curso, se propondrán actividades que desde el carácter procedimental sean, de una parte, de reflexión y argumentación desde la perspectiva individual, y, de otra, de presentación de propuestas online de interés para el profesorado de la materia en secundaria. En el horario de cada quenda se propondrán dinámicas de grupo basadas en imágenes compartidas para su visualización desde los equipos informáticos, y juegos de rol basados en conceptualizaciones y breves textos fácilmente usables en pantallas de ordenadores. Se propondrán asimismo actividades manipulativas que se puedan hacer de manera simple en la casa. Para ello se recurrirá a plataformas de uso didáctica gratuito “ Enseñando ciencia con ciencia” publicado recientemente por la FECYT https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia o la del proyecto Climántica: http://www.climantica.org/
b) Adecuación de la avaluación para los escenarios 2 e 3 previstos en el Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia o curso 2021-2022 aprobado por el Consello de Goberno del 30 de abril de 2021.
Escenario 2
Distanciamiento
Se utilizará el sistema de evaluación del escenario 1, pero la parte 1 b será 15% por la parte en grupo y 15% por el trabajo individual. La prueba escrita en este caso, si no se puede hacer en presencial, se basará en resolución de casos prácticos a modo de ensayo diseñadas para que al responder se pueda usar todo tipo de información.
Escenario 3:
Cierre de las instalación
la. Seguimiento y entrega puntual de las actividades propuestas en el aula virtual.
b. Elaboración y presentación de informes o trabajos requeridos por el profesorado a lo largo del curso que comprendan que pongan de manifiesto el aprendido así como sobre las actividades y proyectos realizados.
c. Prueba final (individual, la distancia) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las partes teórica y práctica mediante casos prácticos que permitan, en el tiempo asignado de forma oficial para el examen, el uso de todo tipo de materiales
Contribución de cada uno de los sistemas de evaluación a la cualificación final: Parte 1: - Apartado la: 10% - Apartado b: 30% Parte 2: - Apartado c: 60%
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación a los trabajos que se realicen para la materia es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. - Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a doble cara en calidad de “ahorro de tinta”. - No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que non tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Priorizar las entregas en formato PDF por correo electrónico o a través del campus virtual
PERSPECTIVA DE XÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario en el aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Se abordará contenidos y actividades que destaquen el papel de la mujer en la ciencia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Francisco Sóñora Luna
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Lunes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |
Martes | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 41 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
23.05.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
06.07.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |