Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos de la materia de Orientación Profesional se concretan en los siguientes aspectos:
- Conocer y comprender los referentes teóricos de la Orientación Profesional.
- Identificar la organización y funcionamiento de los Servicios de Orientación Profesional en el contexto educativo.
- Diagnosticar las necesidades personales e institucionales en materia de Orientación Profesional.
- Conocer los procesos orientadores, así como asesorar y coordinar acciones de Orientación Profesional.
- Conocer y aplicar técnicas, instrumentos y recursos de Orientación Profesional.
- Diseñar programas de Orientación Profesional.
La materia se estructura en torno a cuatro bloques temáticos:
BLOQUE TEMÁTICO I. Bases conceptuales de la Orientación Profesional: Definición, objeto, características esenciales, funciones, enfoques, modelos y estrategias de intervención.
BLOQUE TEMÁTICO II. Organización y funcionamiento de los Servicios de Orientación en el contexto educativo.
BLOQUE TEMÁTICO III. Instrumentos y recursos de Orientación Profesional: itinerarios formativos y de inserción laboral, pruebas de evaluación y diagnóstico, técnicas de búsqueda activa de empleo, etc.
BLOQUE TEMÁTICO IV. Diseño de programas de Orientación Profesional.
Bibliografía Básica:
• Ceinos, C. (2012). La Orientación Profesional en Educación. En Sobrado, L.; Fernández Rey, E. y Rodicio, M. L. (coords.), Orientación Educativa (pp. 163-186). Biblioteca Nueva.
• Rodicio, Mª. L. (2012). Diseño y evaluación de Programas de Orientación Educativa. En Sobrado, L.; Fernández Rey, E. y Rodicio, Mª.L. (coords.), Orientación Educativa. Nuevas perspectivas (pp. 271-295). Biblioteca Nueva.
• Sánchez García, Mª.F. (2017). Orientación para el desarrollo profesional. UNED.
• Sobrado, L. y Cortés, A. (2009). Orientación Profesional: nuevos escenarios y perspectivas. Biblioteca Nueva.
Bibliografía Complementaria:
• Bisquerra, R. (2008). Funciones del Departamento de Orientación. Ministerio de Educación.
• Donoso-Vázquez, T. y Sánchez Martí, A. (2013). Orientación Educativa y Profesional. Estudio de Casos. ISEP.
• Manzanares, A. y Sanz, C. (dirs.), (2016). Orientación Profesional. Fundamentos y estrategias. Wolters Kluwer.
• Martínez-Clarés, P.; Pérez-Cusó, F.J. y Martínez-Juárez (2014). Orientación Profesional en Educación Secundaria. En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 17(1), 57-71. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198841
• Negro Moncayo, A. (2006). La Orientación en los Centros Educativos. Organización y funcionamiento desde la práctica. Ed. Grao.
• Pérez, E. y otros (2005). Orientación, información y educación para la elección de la carrera. Paidós.
• Sobrado, L. y Ceinos, C. (2011). Tecnologías de la Información y Comunicación. Uso en Orientación Profesional y en la Formación. Biblioteca Nueva.
Páginas web de interés:
- International Association for Educational and Vocational Guidance: https://iaevg.com
- Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación: https://ripo.es/
- Orientación Académica y Profesional. Ministerio de Educación y Formación Profesional: https://www.todofp.es/orientacion-profesional/orientacion.html
En relación a la bibliografía, se apunta que ésta podrá sufrir alguna modificación en función de las circunstancias que puedan producirse durante el desarrollo de la materia y, en caso necesario, la docente realizará las adaptaciones oportunas para garantizar el cumplimiento de los objetivos, bloques temáticos y contenidos establecidos en el programa.
Competencias Generales:
CG11 - Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colegiada.
Competencias Específicas:
CEE18 - Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.
CEE20 - Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
CEE21 - Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral.
CEE22 - Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
CEE31 - Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.
La metodología a seguir será de carácter activo y participativo y propiciará un aprendizaje significativo de los contenidos. En este marco y desde una valorización de los principios de contextualización, participación y actividad, se establecen diversos procesos metodológico-didácticos que se concretan en:
- Sesiones Expositivas, dirigidas a todo el grupo de alumnos/as en las que tendrá lugar la presentación del marco teórico y conceptual de la materia. En dichas sesiones, serán también presentadas las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para el estudio autónomo del alumno/a.
- Sesiones Interactivas, en las que se llevarán a cabo diferentes actividades grupales con carácter práctico y aplicado (lectura reflexiva y crítica de diversas fuentes documentales, discusión y debate sobre los contenidos expuestos, análisis de itinerarios, presentación en el aula de actividades del alumnado, análisis de casos prácticos, …), con el propósito de promover la enseñanza a partir del diálogo y el trabajo cooperativo en grupos homogéneos. A lo largo de las diferentes sesiones, se profundizará en la aplicación de los contenidos presentados en las clases expositivas, optimizando el aprendizaje académico y la participación del alumnado en las clases. Dichas actividades abarcarán el conocimiento y empleo de diferentes procedimientos, estrategias y técnicas destinadas a proporcionar las competencias más directamente vinculadas con la práctica orientadora, referidas al diseño de programas y proyectos de orientación, así como a la familiarización con el empleo de las diferentes metodologías y recursos más habituales en el marco de la Orientación Profesional.
Complementariamente, se apunta que el uso del Aula Virtual en la asignatura será de especial relevancia, debiendo ser entendida como herramienta de apoyo, la cual proporcionará un entorno virtual con los recursos necesarios para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y una buena integración de la docencia. De este modo, la documentación utilizada para el tratamiento de los diversos temas y contenidos estará a disposición de los alumnos/as en el aula virtual. Así mismo, sucederá con cualquier material complementario presentado en el aula o que se considere necesario para el desarrollo de los contenidos.
Las tutorías tendrán un carácter fundamentalmente personalizado o en pequeños grupos y serán desarrolladas en el horario específicamente dedicado a tal fin por la profesora de la materia. Estas sesiones posibilitarán el desarrollo teórico-práctico de la materia y la orientación de los trabajos que se lleven a cabo a lo largo del curso. El horario de tutorías se especificará a comienzos de curso, teniendo lugar en el mismo la atención personal y on-line (a través del correo electrónico o de MS Teams con cita previa) de las dudas y consultas formuladas por los/las estudiantes en lo que respecta a los contenidos abordados en la materia. En relación a las cuestiones que el alumnado formule a la docente de la materia mediante el correo electrónico, el estudiantado deberá utilizar el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es).
El proceso evaluador para verificar la adquisición de competencias tendrá un carácter integral y continuo, abarcando los siguientes aspectos:
1.- Realización de una prueba individual escrita sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de clase, coincidiendo con la fecha que se establezca en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. Representará el 50% de la calificación global, siendo imprescindible alcanzar una nota mínima en esta prueba de 2,5 para tomar en consideración los otros componentes de la evaluación.
2.- Elaboración y presentación de actividades prácticas de carácter grupal (6-7) realizadas en el aula y orientadas al desarrollo de los contenidos teórico-prácticos. Tendrán una formulación diferenciada según la temática que se aborde, dándose a conocer ésta y los criterios de realización y evaluación de cada una de ellas previamente a su desarrollo. Su peso porcentual será del 50% de la calificación final. Para poder ser evaluadas, el/la alumno/a deberá entregarlas en el plazo establecido por la profesora de la materia.
Será requisito cumplir con el 80% de la asistencia y entregar en plazo la totalidad de actividades encomendadas para ser evaluado de acuerdo con el sistema de evaluación continua establecido. Aquéllas entregadas fuera de los plazos establecidos no serán tomadas en consideración. Para obtener una valoración positiva en la materia, será necesario superar cada una de las dimensiones de evaluación establecidas; es decir haber entregado en plazo las actividades solicitadas (calificación mínima de 2,5 sobre 5), así como haber superado la prueba individual (mínimo 2,5 sobre 5 puntos).
La USC es una Universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. El carácter presencial de la materia implica la asistencia asidua a las sesiones de clase, salvo en los supuestos oficialmente contemplados (exención de docencia). En lo que respecta a la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se atenderá a las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría Xeral da USC. Por tanto, en ambos supuestos, el alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia a clase realizará las prácticas de forma individual (50%) dentro del plazo establecido por la profesora de la materia, así como el examen oficial en la fecha oficialmente establecida, el cual tendrá un peso del 50% de la calificación. Complementariamente, se apunta que estos estudiantes, una vez concedida la dispensa de asistencia a clase o la exención de docencia, deberán ponerse en contacto con la profesora de la materia en el plazo de 10 días a partir de la concesión de la misma con el fin de establecer un plan de tutorización y seguimiento individualizado.
Las prácticas entregadas en la convocatoria ordinaria que obtuviesen una calificación positiva mantendrán dicha calificación en la convocatoria de Julio. Sin embargo, aquellos alumnos/as que alcanzasen una calificación de suspenso en las mismas, serán evaluados, en la siguiente convocatoria, a través de una prueba escrita que representará el 100% de la evaluación.
Las calificaciones obtenidas en las diferentes dimensiones que constituyen la evaluación en el presente curso no se mantienen en cursos posteriores.
Los/as alumnos/as repetidores o no presentados en convocatorias anteriores serán evaluados siguiendo los criterios establecidos para el presente curso académico.
Los trabajos deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser empleado para varias materias, salvo que se programase de forma coordinada.
Nota de interés: se recuerda que para aquellos casos en donde se detecte la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas plagiadas, será de aplicación inmediata lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Trabajo presencial en el aula: 24 horas repartidas en:
- Clases expositivas: 8 horas
- Clases interactivas: 12 horas
- Tutorías: 4 horas
Trabajo personal del estudiante: 51 horas repartidas en:
- Estudio: 18 horas
- Preparación trabajos: 28 horas
- Lecturas recomendadas: 5 horas
Tiempo estimado Total: 75 horas
- Asistencia y participación activa en las clases expositivas e interactivas.
- Consulta y estudio de los materiales recomendados.
- Elaboración y entrega en plazo de las actividades prácticas encomendadas.
- Participación activa en las clases prácticas.
PROFESORA:
Cristina Ceinos Sanz. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Vida. Módulo A. Despacho Nº 18 (1ª planta).
Teléfono: 8818 13823 E-mail: cristina.ceinos [at] usc.es (cristina[dot]ceinos[at]usc[dot]es)
REALIZACIÓN DE TRABAJOS: Los trabajos deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser empleado para varias materias, salvo que se programasen de forma coordinada.
En la realización de las prácticas y trabajos, se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019-, que pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.apastyle.org
ASISTENCIA A CLASE: El Consello de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). En la misma, se exponen los beneficios de la asistencia a clase, destacando, entre ellos, "una mejor comprensión de la materia, adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa". Debe recordarse que la USC es una Universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
Al respecto de la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se atenderán las normas dictadas en la Instrucción Nº 1/2017, de la Secretaría General de la USC. Puede consultarse la información correspondiente en el siguiente enlace: https://nubeusc.sharepoint.com/sites/centro-ciencias-educacion/SitePage…
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar la exención oficial de docencia: https://nubeusc.sharepoint.com/sites/centro-ciencias-educacion/SitePage…
En estos casos, en el plazo de 10 días a partir de la concesión de la misma, el alumnado debe ponerse en contacto con la profesora para establecer el plan de tutorización y seguimiento individualizado de la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: Se seguirá la normativa de privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
OBLIGATORIEDAD DEL USO DE LA CUENTA DE CORREO RAI: El alumnado debe utilizar necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta rai) en su comunicación con la profesora.
OBLIGATORIEDAD DEL EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
EMPLEO DEL TELÉFONO MÓVIL: Queda restringida la utilización del teléfono móvil en el aula a su uso como instrumento de trabajo según las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
PRIVACIDAD DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (clases/tutorías), entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Maria Cristina Ceinos Sanz
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813823
- Correo electrónico
- cristina.ceinos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
30.05.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
03.07.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |