Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción) | 1ro curso (Si)
El estudio y conocimiento de la materia de “Edafología Aplicada” es básico en el currículo del/a Ingeniero/a Ambiental porque aporta conocimientos que permiten la aplicación de las diferentes tecnologías en el tratamiento y gestión de los suelos y, en especial, en el desarrollo de los procedimientos de protección, recuperación y descontaminación de suelos degradados o contaminados. El objetivo general de la asignatura es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para comprender el papel que tiene el suelo en la calidad ambiental e interpretar la información de suelos necesaria para la gestión de este recurso.
De forma concreta se pretende que el alumnado comprenda: i) las funciones del suelo, así como su clasificación y evaluación, ii) las amenazas globales a las que está sometido este recurso y su influencia sobre la calidad ambiental y la seguridad alimentaria y iii) las propiedades, procesos, y dinámica del suelo y su relación con el medio natural. Esta materia tiene una vinculación directa con aquellas que componen el módulo de “Recuperación de suelos y Gestión de Residuos”, compartiendo y complementando los objetivos principales de las materias de “Contaminación y Degradación de suelos” y “Laboratorio de Suelos y Residuos”. El enfoque de la materia será eminentemente práctico, aunque sin olvidar las bases teóricas necesarias para pasar de la mera utilización de recetas al conocimiento que permita el diseño específico que requiere la solución de cada tipo de problema y ambiente.
Los contenidos que se desarrollan en el curso son los contemplados de forma sucinta en el descriptor de la materia recogido en el plan de estudios de Máster en Ingeniería Ambiental: “Ciclos geoquímicos. Factores, componentes y procesos edáficos. Clasificación y evaluación de Suelos. Funciones y amenazas. Planificación productiva y ambiental de los recursos edáficos. El suelo como sumidero de Carbono"
Estos contenidos se desarrollarán a lo largo de los siguientes temas en los que se ha dividido el programa:
I. LA NATUREZA DEL SUELO
1. Concepto de suelo. El suelo como sistema. Funciones productivas y ambientales del suelo. El suelo y la nutrición de las plantas. El suelo como regulador de los ciclos biogeoquímicos superficiales. El suelo como amortiguador de la contaminación. El suelo como sumidero de carbono. Ameazas. La Estrategia Europea de Protección del suelo.
2. La organización del suelo. De la edafosfera a la microestructura. Pedión, perfil y horizontes. Nomenclatura de los horizontes del suelo.
II. LOS COMPONENTES DEL SUELO.
1. La fracción mineral: origen, composición, propiedades. Componentes cristalinos y no cristalino de la fracción mineral fina. Métodos de estudio.
2. La fracción orgánica: origen, composición, propiedades. Transformaciones de la materia orgánica, mineralización y humificación. Procesos de estabilización de la materia orgánica en el suelo. Funciones de la materia orgánica del suelo. Complejos órgano-minerales. Métodos de estudio.
3. Las fases fluidas. El agua del suelo. La atmósfera del suelo.
4. La biota del suelo.
III. LAS PROPIEDADES DEL SUELO
1. Propiedades físicas. Color. Textura. Estructura. Densidad real y aparente. Porosidad. Permeabilidad. Temperatura.
2. Propiedades físico-químicas. Fundamentos de la reactividad del suelo. Reacciones de disolución-precipitación. Interacciones superficiales: cambio iónico y retención de iones. Reacciones ácido-base: pH y acidez del suelo. Acidez natural e inducida. Capacidad de amortiguación del suelo. Procesos de oxidación-redución. Concepto de Eh. Diagramas Eh-pH. Salinidad y alcalinidad.
IV. LA FORMACIÓN DEL SUELO: FACTORES Y PROCESOS
1. Factores de formación. Influencia de los factores ambientales sobre la formación y características del suelo: material de partida, clima, relieve, organismos y tiempo. La influencia humana.
2. Procesos de edafogénesis. Meteorización, empardecemiento y rubefacción. Descomposición de la materia orgánica: humificación e mineralización. Condiciones reductoras y alternancia de condiciones de oxidación redución. Maduración. Edafoturbación. Eluviación e iluviación de arcilla. Podzolización. Acumulación secundaria de yeso y carbonato cálcico. Salinización e sodificación. Formación de horizontes densos y cementados.
V. CLASIFICACIÓN, TIPOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE SUELOS
1. La clasificación de suelos. Principios y problemática. Evolución histórica de la clasificación de suelos. Tipos de clasificacións de suelo.
2. Clasificaciones modernas. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (FAO, IUSS, ISRIC). Taxonomía de Suelos (USDA).
3. La Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Estrutura y reglas de uso. Horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico. Grupos de referencia e unidades de segundo nivel.
4. Grupos de referencia de la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Descripción, distribución, manejo y uso.
Bibliografía básica
• DRIESSEN PM, DECKERS, JA. SPAARGAREN, OC AND NACHTERGAELE FO (Eds.). 2001. Lecture Notes on the Major Soils of the World. World Soil Resources Reports 94. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome.
Sinatura ETSE: No disponible. Se puede descargar en:
http://www.isric.org/Isric/Webdocs/Docs/Major_Soils_of_the_World/start… ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/wsrr94e.pdf
• IUSS Grupo de trabajo WRB. 2014. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Un marco conceptual para la clasificación, correlación y comunicación internacional. Actualización 2015. Informes sobre Recursos Mundiales de Suelos 106. FAO, Roma. ISBN: 978- 92- 5 -308369- 5.
Sinatura ETSE: No disponible. Se puede descargar en:
http://www.fao.org/docrep/011/a0510s/a0510s00.HTM
• PORTA, J., LÓPEZ-ACEVEDO, M., POCH, R.M. 2008. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Mundi-Prensa.
Sinatura ETSE: No disponible en ETSE. ATS82, ATS13, ATS82A (Biología), TS449, ATS13A (Farmacia)
Bibliografía complementaria
• EUROPEAN SOIL BUREAU NEWORK. 2005. Soil Atlas of Europe. European Comission, Office for Official Publications of the European Communities, Louxemburg.
Sinatura ETSE: No disponible. Se puede descargar en:
http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/soil_atlas/Download.cfm
• FAO. 2009. Guía para la descripción de suelos. 4ª edición. FAO, Roma, 2009. ISBN: No tiene
Sinatura ETSE: No disponible. Se puede descargar en:
http://www.fao.org/publications/card/en/c/0f070cdd-1b6d-53fa-add1-5c972…
• MACÍAS, F. & CALVO, R. 2001. Atlas de Galicia. Solos. Consellería de Presidencia, Xunta de Galicia.
• Porta Casanellas, J. López Acevedo, M. Agenda de campo de suelos: información de suelos para la agricultura y el medio ambiente. Mundi Prensa, 2005. ISBN: 84- 8476- 231- 9
Sinatura ETSE: A230 5, 5A, 5B
• Soil Survey Staff. Claves para la Taxonomía de Suelos. 12ª edición. USDA-NCRS, 2014. ISBN: No tiene.
Sinatura ETSE: No disponible. Se puede descargar en:
https://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_051546.pdf
PÁGINAS WEB DE INTERÉS:
• FAO: http://www.fao.org
• ISRIC (Centro Internacional de Referencia e Información en Suelos), Wageningen, Holanda: http://www.isric.nl
• Sociedad Española de la Ciencia del Suelo: http://www.secs.com.es/
• Soil Science Society of American: http://www.soils.org/
• United Nations Environment Programme: http://web.unep.org/, https://www.unenvironment.org/
• Dpto. Edafología y Química Agrícola, Univ. Granada: http://edafologia.ugr.es/index.htm
En esta materia el alumnado adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en un científico ambiental con conocimientos del suelo aplicados a la resolución de problemas ambientales.
De acuerdo con el cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
BÁSICAS Y GENERALES
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G01 - Identificar y enunciar problemas ambientales
ESPECÍFICAS
E14 - Conocer en profundidad las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental
E23 - Diseñar y calcular soluciones de ingeniería a problemas ambientales
E32 - Comparar y seleccionar alternativas técnicas
E33 - Identificar tecnologías emergentes
E46 - Resolver problemas de forma efectiva
Materia en extinción. Se utilizará el Campus Virtual como herramienta de trabajo, donde se dispondrá de material para el estudio de la asignatura. Aunque se trate de una materia sin docencia, el alumno puede solicitar tutorías, solo para aclarar las dudas que hayan surgido en la preparación delexamen final.
Al tratarse de una materia sin docencia, el alumno tendrá que realizar el examen final presencial escrito que representará el 100% de su calificación. Esas condiciones son las mismas tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad.
Maria Del Carmen Monterroso Martinez
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813288
- Correo electrónico
- carmela.monterroso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Eduardo Garcia-Rodeja Gayoso
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813287
- Correo electrónico
- eduardo.garcia-rodeja [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
25.01.2023 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula A8 |
16.06.2023 16:00-18:00 | Grupo de examen | Aula A8 |