Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Óptica
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
Escenario 1
Tras cursar esta materia, el estudiante dominará los principios fundamentales de los dispositivos fotónicos basados en semiconductores. Entre otros aspectos, el alumno conocerá:
- Tipos de estructuras constituidas por semiconductores (como uniones p-n y estructuras cuánticas) y sus propiedades.
- El comportamiento temporal, espacial y espectral de la luz emitida por LEDs y diodos láser.
- Métodos de detección de luz basados en semiconductores
- La fuente de luz o el fotodetector más apropiado para cada necesidad o aplicación práctica.
- Los circuitos básicos de alimentación y control de las fuentes o detectores más simples.
Escenarios 2 y 3: sin cambios
Escenario 1
1. Fundamentos de radiometría y fotometría
2. Principios físicos de los semiconductores
3. Diodos emisores de luz: LEDs
4. Diodos láser
5. Fotodetectores: fotodiodos y sensores de imagen
Escenarios 2 y 3: sin cambios
Escenario 1
[1] B.E.A. Saleh & M.C. Teich, 'Fundamentals of photonics', 2nd Ed., John Wiley & Sons, 2007.
[2] E.F. Schubert, 'Light-emitting diodes', Cambridge University Press, 2003.
[3] A. Yariv & P. Yeh, 'Photonics: optical electronics in modern communications', Oxford University Press, 2007.
[4] G Rieke, 'Detection of light: from the ultraviolet to the submillimeter', Cambridge University Press, 2003.
[5] S. Kasap, H. Ruda and Y. Boucher, 'Cambridge Illustrated Handbook of Optoelectronics and Photonics', Cambridge University Press,2009.
[6] T. Tsujimura, 'OLED display fundamentals and applications', 2nd Ed., John Wiley & Sons, 2017
[7] M. Fox 'Quantum optics. An introduction' , Oxford University Press, 2006.
[8] J.R. Flores 'Dispositivos Opto-elecrónicos', Ed. autor, 2009
Escenarios 2 y 3: sin cambios
Escenario 1
CG02 - Tener capacidad de análisis y de síntesis.
CG05 - Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT01 - Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
CT02 - Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables en situaciones complejas y/o responsables.
Escenarios 2 y 3: sin cambios
Escenario 1
Las clases de teoría se dedicarán a la explicación de los contenidos de la materia siguiendo un formato de clase magistral, si bien se incentivará la participación de los estudiantes. Las clases de seminario se destinarán a la resolución de problemas relacionados con los contenidos expuestos en clases anteriores y para la exposición de trabajos individuales propuestos por el profesor.
Se pondrá a disposición del alumnado en el Campus Virtual material docente de la asignatura.
Escenarios 2 y 3: ver plan de contingencia en el apartado de observaciones.
Escenario 1 y 2
La evaluación de la materia se compondrá de una combinación de:
Actividad evaluable Peso en la nota global
Realización de trabajos en horario no presencial 50%
Presentación de trabajos y resolución de ejercicios prácticos en el aula 40%
Participación activa y constructiva en clase 10%
No obstante, de acuerdo con la normativa vigente todos los alumnos tendrán derecho la realización de un examen final que constituiría en este caso el 100% de la calificación.
Escenarios 2 y 3: ver plan de contingencia en el apartado de observaciones.
Escenario 1
Teoría 20 h
Seminario 10 h
Tutoría 1 h
Trabajo personal y otras actividades 44h
Trabajo total del alumno : 75h
Escenarios 2 e 3: sin cambios
Plan de contingencia en caso de un posible cambio de escenario.
1) Objetivos: sin cambios
2) Contenido: sin cambios
3) Material bibliográfico: sin cambios
4) Competencias: sin cambios
5) Metodología:
Escenario 2
No se esperan cambios en el tipo de enseñanza si se mantienen los parámetros de inscripción tradicionales. Si las medidas de distancia no permitieran que todos los estudiantes de la asignatura asistieran a las clases presenciales en el aula asignada y no hubiera un espacio de enseñanza más amplio para acomodar a todos los estudiantes, entonces se arbitrarían algunas de estas medidas:
- Retransmitir en ''streaming' la clase a parte de los estudiantes que los seguirían desde otro espacio de enseñanza de la facultad. Se establecerían turnos para que todos los estudiantes siguieran las clases en las mismas condiciones.
- Retransmitir en ''streaming' la clase a una parte de los estudiantes que los seguirían desde su casa. Se establecerían turnos para que todos los estudiantes siguieran las clases en las mismas condiciones.
Se dará prioridad al programar la actividad del sujeto en persona en las pruebas de evaluación. Si debido a una rotación inevitable de estudiantes, las pruebas de evaluación consumirán una cantidad inasumible de horas, la enseñanza correspondiente se enseñará electrónicamente.
Las tutorias pueden ser presenciales o en línea, pero requerirán una cita precia.
Escenario 3
La enseñanza será telemática y las clases se desarrollarán sincrónicamente en el horario oficial de clases. Es posible que, por razones de supervivencia, algunas de las clases se realicen de forma asíncrona, lo que se comunicará a los estudiantes con anticipación.
Los tutoriales estarán en línea y requerirán una cita.
6) Evaluación
Escenario 3
Las actividades de evaluación escritas que no puedan llevarse a cabo presencialmente, si no pueden posponerse, se llevarán a cabo electrónicamente a través de las herramientas institucionales en Office 365 y Moodle. En este caso, se requerirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que los estudiantes tengan un dispositivo con micrófono y cámara. Se puede llamar a los estudiantes para una entrevista para comentar o explicar parte o la totalidad de la prueba.
Xesus Prieto Blanco
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813506
- Correo electrónico
- xesus.prieto.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor