Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Total: 0
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Complementos formativos Doctorado RD99/2011
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Comunes para los diferentes posibles escenarios en la actual situación de pandemia
Introducir al alumno en las técnicas básicas para el análisis estadístico de datos en la investigación agraria y forestal. Dar a conocer las herramientas para decidir cuándo emplear cada técnica y verificar si se cumplen las condiciones para aplicarla. Presentar las nociones básicas para la obtención e interpretación de resultados manejando herramientas estadísticas mediante el software R e SPSS.
Comunes para los diferentes posibles escenarios en la actual situación de pandemia
Tema 1. ANÁLISIS UNIVARIANTE
Variables unidimensionales. Análisis exploratorio de los datos: valores perdidos, outliers, normalidad, homocedasticidad. Inferencia Estadística basada en una muestra: estimación por intervalos de confianza y mediante contraste de hipótesis. Contrastes de bondad de ajuste.
Tema 2. ANÁLISIS BIVARIANTE I
Inferencia Estadística basada en dos muestras: métodos paramétricos y no paramétricos. Análisis de la varianza con un factor.
Tema 3. ANÁLISIS BIVARIANTE II
Variables cualitativas: relaciones. Variables cuantitativas: correlación, regresión lineal y no lineal. Logit.
Tema 4. ANÁLISIS MULTIVARIANTE
Técnicas de dependencia e interdependencia para el análisis de datos. Regresión múltiple. Aplicaciones del análisis de componentes principales, análisis de correspondencias y análisis cluster.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Prácticas de ordenador: ANÁLISIS DE DATOS CON SPSS y R mediante RStudio y R Commander.
-R y SPSS: programas de aplicación en la investigación agraria y forestal.
-Recogida y preparación de los datos.
-Estadística descriptiva. Análisis por grupos.
-Test paramétricos y no paramétricos.
-Análisis de variables categóricas.
-Modelos de regresión.
-Aplicaciones de los métodos multivariantes clásicos.
En el escenario 1 (normalidad adaptada) será la siguiente:
-Aldás, J.; Uriel, E. (2017): Análisis multivariante aplicado con R. Paraninfo.
-Clewer, A.G.; Scarisbrick, D.H. (2001): Practical statistics and experimental design for plant and crop science. Wiley.
-Crawley, M.J. (2015): Statistics an Introduction Using R. Wiley.
-Ekstrøm, C. T. y Sørensen, H. (2014): Introduction to Statistical Data Analysis for the Life Sciences. CRC Press.
-Fernández, J., Trapero, A. y Domínguez, J. (2018): Experimentación Agraria. Díaz de Santos.
-Ireland, C. (2010): Experimental statistics for agriculture & horticulture. CABI.
-Martínez, M (2009): R for Biologists. The National Institute for Mathematical and Biological Synthesis (NIMBioS). (http://cran.r-project.org/doc/contrib/Martinez-RforBiologistv1.1.pdf)
-Milton, J. S. (2004): Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. McGraw-Hill.
-Quinn, G.P. y Keough, M. J. (2002): Experimental Design and Data Analysis for Biologists. Cambridge University Press.
-Samuels, M. L. e outros (2012): Fundamentos de Estadística para las Ciencias de la Vida. Pearson.
-Webster, R. y Oliver, M. A. (1990): Statistical methods in soil and land resource survey. Oxford University Press.
-Zar, J.H. (2010): Biostatistical Analysis. Pearson
En los escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones), en los que probablemente el acceso físico a todas las instalaciones de la USC será limitado, los profesores proporcionarán a los alumnos, a través del campus virtual, bibliografía alternativa y/o enlaces a recursos disponibles en internet.
Comunes para los diferentes posibles escenarios en la actual situación de pandemia
Adquirir la capacidad para:
-Organizar, resumir y representar datos.
-Elegir la técnica de análisis de datos adecuada para cada caso.
-Formular problemas en términos de modelos estadísticos.
-Realizar con SPSS y R los cálculos que requiEran los métodos propuestos e interpretar las salidas.
-Comprobar la fiabilidad de los datos de partida y las hipótesIs subyacentes a una técnica determinada.
-Interpretar los resultados de los análisis estadísticos.
Escenario 1 (normalidad adaptada)
En todos los temas se hará la exposición de los contenidos con un enfoque centrado en las posibles aplicaciones, presentando los principios de cada técnica de forma breve, desenvolviendo las explicaciones de los pasos a seguir mediante ejemplos. Todas las clases son en el aula de informática para que los alumnos hagan un seguimiento de todos los ejemplos y realicen los ejercicios con el ordenador. El tratamiento de los datos se hará con el software estatístico R y SPSS.
Los alumnos dispondrán de un guión de prácticas para cada tema en el que se propone la resolución de casos prácticos y la interpretación de algún artículo científico en el que se emplean las técnicas estadísticas estudiadas en clase y realizadas en prácticas.
Esta materia figurará entre las ofertadas desde la USC-Virtual (campus virtual de la USC). Aquí se encontrará todo el material de apoyo para las clases presenciales (presentaciones con ordenador, prácticas...) y la información relativa al seguimiento de la materia (calendario de trabajo, enlaces con páginas web, datos de los problemas…). Se podrán consultar dudas y aprovechar todos los recursos que se ofertan desde el Campus Virtual de la USC. Es imprescindible el uso del campus virtual para recoger los trabajos propuestos y entregar las soluciones.
Escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones)
Las clases expositivas y las prácticas en el aula de informática se llevarán a cabo mediante sistemas de videoconferencia en teams/skype. En caso de que los estudiantes tengan dificultad para conectarse, la enseñanza se basará en materiales publicados en el campus virtual de la USC. Los estudiantes con mayores dificultades recibirán archivos por correo electrónico. Por estos mismos medios los estudiantes enviarán a los profesores trabajos y ejercicios. Las tutorías se llevarán a cabo a través del campus virtual de la USC y el correo electrónico.
En los tres escenarios para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Escenario 1 (normalidad adaptada)
La evaluación se hará mediante una prueba presencial en el aula de informática en las fechas oficiales. A lo largo del curso se propondrán actividades para la evaluación del seguimiento continuo de las clases, valorándose además la asistencia y presentación de las actividades propuestas. Aquellos alumnos que superen estas pruebas para el seguimiento continuo de la materia no tendrán que presentarse al examen final.
Escenario 2 (distanciamiento)
En este escenario la prueba final se realizará de modo presencial en el aula de informática en las fechas oficiales. En caso de que esto no sea posible, se seguirán las instrucciones para el escenario 3. Las actividades que se propondrán para la evaluación del seguimiento continuo de las clases serán las mismas que en el escenario 1. Aquellos alumnos que superen estas pruebas para el seguimiento continuo de la materia no tendrán que presentarse al examen final.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
La prueba final presencial será reemplazada por una prueba telemática a través del campus virtual de la USC. Para la evaluación del seguimiento continuo de las clases telemáticas se entregarán las actividades propuestas a través del campus virtual o el correo electrónico del profesor. Aquellos alumnos que superen estas pruebas para el seguimiento continuo de la materia no tendrán que presentarse al examen final.
ECTS: 3
Carga de trabajo estimada: 76 h.
Total presencial/virtual: 24h.
Trabajo individual (estimadas): 52 h. (estudio y preparación de las actividades propuestas a los estudiantes)
PLAN DE CONTINGENCIA
Modificaciones introducidas para los escenarios 2 y 3:
Bibliografía básica y complementaria
En los escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones), en los que probablemente el acceso físico a todas las instalaciones de la USC será limitado, los profesores proporcionarán a los alumnos, a través del campus virtual, bibliografía alternativa y/o enlaces a recursos disponibles en internet.
Metodología de la enseñanza
Escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones)
Las clases expositivas y las prácticas en el aula de informática se llevarán a cabo mediante sistemas de videoconferencia. En caso de que los estudiantes tengan dificultad para conectarse, la enseñanza se basará en materiales publicados en el campus virtual de la USC. Los estudiantes con mayores dificultades recibirán archivos por correo electrónico. Por estos mismos medios los estudiantes enviarán a los profesores trabajos y ejercicios. Las tutorías se llevarán a cabo a través del campus virtual de la USC y el correo electrónico.
Sistema de evaluación
Escenario 2 (distanciamiento)
En este escenario la prueba final se realizará de modo presencial en el aula de informática en las fechas oficiales. En caso de que esto no sea posible, se seguirán las instrucciones para el escenario 3. Las actividades que se propondrán para la evaluación del seguimiento continuo de las clases serán las mismas que en el escenario 1. Aquellos alumnos que superen estas pruebas para el seguimiento continuo de la materia no tendrán que presentarse al examen final.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
La prueba final presencial será reemplazada por una prueba telemática a través del campus virtual de la USC. Para la evaluación del seguimiento continuo de las clases telemáticas se entregarán las actividades propuestas a través del campus virtual o el correo electrónico del profesor. Aquellos alumnos que superen estas pruebas para el seguimiento continuo de la materia no tendrán que presentarse al examen final.
María Rosa Mosquera Losada
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- mrosa.mosquera.losada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Nuria Ferreiro Dominguez
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- nuria.ferreiro [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a