Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Habilitar al alumnado para comprender la configuración del complejo sistema cultural gallego y las relaciones entre sus diferentes actores.
Evaluar el mercado de la cultura en Galicia y los factores que lo componen.
Capacitar el estudiantado para comprender las políticas en materia cultural y conocer su evolución histórica en el caso gallego.
Los contenidos teóricos versarán sobre los conceptos básicos de la estructura, de los modelos organizativos, de la relación entre los distintos actores y de las características de la estructura del sistema cultural de Galicia.
2.-Contenidos prácticos
Los contenidos prácticos girarán alrededor del análisis de iniciativas de los actores de la estructura del sistema cultural de Galicia.
3.-Temas del programa
3.1.-Los diferentes sectores culturales
-Origen y evolución
-Trazos definitorios y diagnosis actual
3.2.-Las políticas culturales en Galicia
-El papel de las diferentes administraciones y el gasto en Cultura
-Empleo y acción exterior
3.3.-El asociacionismo cultural
-Origen y evolución
-Desafíos actuales
3.4.-Feminismo y cultura
-Origen y evolución
-La situación de la mujer en la cultura gallega
3.5.-Características de la estructura actual del sistema cultural en Galicia
-Signos positivos y negativos
-Retos de futuro
1.-Bibliografía básica
VV.AA (2018): Diagnose da cultura galega. Datos para unha estratexia cultural no século XXI. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega. Dispoñible en: http://consellodacultura.gal/publicacion.php?id=4315
2.-Bibliografía complementaria
BUSTAMANTE, E. (Ed.) (2011): Industrias creativas: amenazas sobre la cultura digital. Barcelona: Gedisa.
BUSTAMANTE, E. (Coord.) (2003): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.
BUSTAMANTE, E. (Coord.) (2002): Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.
FREIXANES, V. e MEIXIDE, A. (2010): O Capital da Cultura: unha achega ás industrias culturais de Galicia.CIEF, Fundación Caixa Galicia.
GARCÍA CANCLINI, N. (1997): Cultura y Comunicación: entre lo Global y lo local. Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata.
MOSCO, V. (2009): Economía política de la comunicación. Reformulación y renovación. Barcelona: Bosch Comunicación.
REIG, R. (2010): Industrias creativas: amenazas sobre la cultura digital. Sevilla-Zamora: Comunicación Social.
ZALLO, R. (2011): Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa.
VV.AA (2011): Reflexión estratéxica sobre a cultura galega. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
1-Conocer el funcionamiento de las nuevas formas de acceder, apropiarse y transmitir información y cómo éstas operan en el contexto cultural gallego.
2-Habilidad en la gestión de comunicación cultural y su difusión por todos los canales de distribución del ámbito literario, musical y audiovisual presentes en el sistema cultural de Galicia.
3-Adquirir la capacidad y el espíritu emprendedor que propicien la creación e impulso de proyectos culturales, comunicativos y educativos, tomando en cuenta los actores y los condicionantes propios del sistema cultural de Galicia.
La materia consta de:
a) Sesiones interactivas seminario: los docentes combinarán las explicaciones teóricas, dando indicaciones para el estudio y el aprendizaje autónomo del alumnado, con el apoyo en las actividades prácticas a aquellos alumnos y alumnas que lo requieran.
b) Tutorización del alumnado a través del campus virtual. El alumnado tendrá a su disposición en el aula virtual materiales específicos para la preparación de cada tema, así como orientaciones bibliográficas y documentos de trabajo. Al mismo tiempo, a través del campus virtual se realizarán una serie ejercicios prácticos de análisis de los distintos actores del sistema cultural de Galicia. La plataforma virtual se utilizará también para formular posibles dudas utilizando las herramientas específicas (foro y mensajes privaoas).
C) Están previstas actividades en remoto, a través del campus virtual.
La evaluación será continua, por lo que habrá un seguimiento constante de los conocimientos que va adquiriendo el alumnado. Los instrumentos de evaluación de contenidos y actitudes serán básicamente:
a) Examen final teórico-práctico (60%)
b) Actividades prácticas (40%)
La evaluación será continua.
Si no es posible el examen presencial, la evaluación final será el resultado de la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre.
La segunda oportunidad se evaluará de la misma forma que la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte, se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
Clase Expositiva: 24.00
Clase Interactiva Seminario: 24.00
Trabajo del Alumno ECTS: 99.00
Seguimiento de la actualidad a través de los medios de comunicación, seguimiento de las actividades programadas y seguimiento del material que se actualizará en el campus virtual de la USC.
Modificaciones introducidas por el acuerdo del Consejo de Gobierno, Resolución Rectoral del 22 de abril de 2020
Plan de contingencia
De acuerdo con los tres escenarios que contempla la USC a causa del contexto sanitario, la metodología de enseñanza se adaptará gradualmente mediante la combinación de iniciativas didácticas presenciales y virtuales o solo virtuales, a través del campus virtual (en el tercer escenario será todo virtual).
En lo relativo al sistema de evaluación, si no es posible el examen presencial, la evaluación será continua, mediante distintas iniciativas programadas a lo largo del cuatrimestre.
Oscar Alfeiran Varela
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- oscar.alfeiran.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Tito Dieguez Sanchez
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Enrique Jose Gomez Souto
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 15 |
01.06.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
05.07.2021 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |