Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Al tratarse la Historia del Arte I de una materia del bloque de Formación Humanística, su principal objetivo es aproximar al alumno al ámbito del arte, introduciéndolo en el estudio de las manifestaciones artísticas más destacadas que se produjeron al largo de la Antigüedad y de la Edad Media, como respuesta de la sociedad a unas búsquedas e inquietudes concretas que influyeron en su desarrollo. Del mismo modo, pretendemos que el alumno conozca los conceptos teóricos básicos de la disciplina y descubra los distintos enfoques y metodologías de análisis que nos permiten comprende cualquier obra de arte en su contexto original. Así mismo nos proponemos que el alumno aprenda a manejar las fuentes bibliográficas, documentales y literarias que son las piedras angulares sobre las que se asienta cualquier investigación en este ámbito, y que pueda aplicar los conocimientos adquiridos en otras materias, tanto del módulo de Formación Básica, como de Formación Humanística, al análisis tanto de las obras de arte, como de sus contextos.
4.1.1. Descripción de la materia:
La Historia del Arte I abarca lo que convencionalmente denominamos Arte Antiguo y Medieval, es decir, engloba desde las primeras manifestaciones artísticas que se producen en los valles del Nilo, y del Tigres y Éufrates, bajo el desarrollo de las civilizaciones egipcia y mesopotámica, hasta el ocaso de la Edad Media, a finales del siglo XIV en Italia y del XV, en el resto de Europa, cuando surge un nuevo estilo, que conocemos como Renacimiento.
Por cuestiones estrictamente temporales, nos centraremos en el desarrollo del mundo occidental, quedando fuera de nuestro temario, ámbitos tan interesantes como las culturas africanas, el mundo precolombino o las civilizaciones del sureste asiático.
4.1.2. Estructuración de la materia:
La materia Historia del Arte I se organiza en 11 temas, que se corresponden con el número de sesiones expositivas que están previstas a lo largo del curso. Como se trata de una asignatura semestral de 6 créditos ECTS se han ajustado los contenidos al número de horas totales de trabajo previstas, buscando aquellos contenidos que mejor se adapten a los objetivos generales del Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural y a los objetivos específicos que persigue el área de Historia del Arte, intentando siempre que sea posible, la coordinación con las otras asignaturas del bloque de Formación Humanística, o con las que tiene encomendadas el departamento de Historia del Arte, tanto en el Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural como en el Máster de Servicios Culturales.
4.1.3. Programa de la materia:
Tema 1.- Historia del arte. Concepto, fuentes y método.
Tema 2.- El arte egipcio.
Tema 3.- El arte mesopotámico. Tema 4.- Las culturas prehelénicas.
Tema 5.- El arte griego.
Tema 6.- El arte romano.
Tema 7.- El prerrománico.
Tema 8.-. El arte musulmán en la Península Ibérica.
Tema 9.- El arte bizantino.
Tema 10.- El románico.
Tema 11.- El gótico.
4.2. Preparación de la materia:
El alumno dispondrá de los materiales necesarios para la preparación de la asignatura. Dichos materiales estarán disponibles en el Campus Virtual. En él se ofrecerá la bibliografía recomendada y las presentaciones de powerpoint correspondientes a los temas del temario, así como todos aquellos materiales de apoyo que se consideren necesarios para la formación del alumno.
Todos los materiales del Campus Virtual que son de elaboración propia están protegidos por derechos de autor y su reproducción con fines diferentes para los que fueron creados, está penado por la Ley de la propiedad intelectual.
Entendemos que un alumno del grado de Ciencias de la Cultura y Difusión Cultura debe conocer y manejar con soltura la bibliografía porque ésta es una parte fundamental del aprendizaje universitario, por eso, se ha hecho una selección de títulos que consideramos pueden ser de gran utilidad. Entre ellos se encuentran manuales y estudios generales en los que el alumnado puede localizar fácilmente aquella información que complemente los temas explicados en clase, así como una bibliografía complementaria, que deberá resultar de ayuda a los alumnos para documentarse y realizar la mayoría de las actividades prácticas que deberá desarrollar a lo largo del curso.
Es obvio, que como sabiamente recoge el refrán popular, son todos los están pero no están todos los que son, por eso el alumno podrá ampliar esta bibliografía mediante los buscadores convencionales, cuando lo necesite para la realización de un trabajo sobre un tema concreto que le interesa de forma espacial. Asimismo, las profesoras encargadas de la materia siempre estarán a disposición del alumnado para que les orienten sobre la bibliografía más recomendable o que mejor se adapte a sus necesidades.
Manual de apoyo:
- RAMÍREZ, J. A. (Coord), Edad Antigua. Historia del Arte, vol. 1. Madrid, Alianza, 1997.
- RAMÍREZ, J. A. (Coord), Edad Media. Historia del Arte, vol. 2. Madrid, Alianza, 1997.
Bibliografía básica:
- ALVAR, J., Las claves del arte mesopotámico y persa. Barcelona, Planeta, 1991.
- BLANCO FREIJEIRO, A. (coord.), Historia del Arte, nº 1-20, Madrid, Historia 16, 1989.
- BRACONS, J., Las Claves del arte gótico. B arcelona, Planeta, 1991
- BENDALA GALÁN, M., Las claves del arte griego, Barcelona, Planeta, 1991.
- ESPAÑOL, F., Las claves del arte egipcio, Barcelona, Planeta, 1991.
- JIMÉNEZ MARTÍN, A., Las Claves del arte etrusco y romano, Barcelona, Planeta, 1991.
- NÚÑEZ RODRÍGUEZ, M., Las claves del arte bizantino y prerrománico. Barcelona, Planeta, 1991
- MORALES, A., Las claves del arte islámico, Barcelona, Planeta, 1991
- RAMALLO ASENSIO, G., Las claves del arte románico. Barcelona, Planeta 1989.
Bibliografía específica:
- BANGO TORVISO, I., y ABAD, C., Arte Medieval I, Madrid, 1996.
- BANGO TORVISO, I., y BORRÁS, G., Arte bizantino y arte del Islam. Madrid, 1996
- BENDALA GALÁN, M. y LÓPEZ GRANDE, M.J., El arte egipcio y del Próximo Oriente. Madrid, 1996
- BORRÁS, G., Teoría del Arte I, Madrid, 1996.
- DUBY, G., La época de las catedrales. Arte y sociedad, 980-1420. Madrid, Cátedra, 1995.
- ELVIRA BARBA, M., Arte Clásico, Madrid, 1996
- FRANKFORT, H., Arte y arquitectura de él Oriente Antiguo. Madrid, Cátedra, 1996.
- FRANKL, P., Arquitectura gótica. Madrid, Cátedra, 2002.
- GRABAR, O., Arte y arquitectura del Islam, 650-1250. Madrid, Cátedra, 2000.
- GRABAR, O., La formación del arte islámico. Madrid, Cátedra, 1988.
- KOEPT, H., La arquitectura en sus planos. Madrid, 2001.
- KRAUTHEIMER, H., La arquitectura paleocristiana y bizantina. Madrid, Cátedra, 2005.
- LASKO,P.A., Arte Sagrado, 800-1200. Madrid, Cátedra, 1999.
- PORRAS GIL, C. Arte islámico, Madrid, Creaciones Vincent Gabrielle, 2010
- REVILLA, F., Diccionario de iconografía y simbología. Madrid, Cátedra, 2007.
- ROBERTSON, D. S., Arquitectura griega y romana. Madrid, Cátedra, 1985.
- SMITH, W.S., Arte y arquitectura en él Antiguo Egipto. Madrid, Cátedra, 2000.
- WILLIAMSON, P., Escultura gótica, 1140-1300. Madrid, Cátedra, 1997.
- YARZA, J. y MELERO, M., Arte Medieval II, Madrid, 1996.
Competencias genéricas:
Tal y como aparece recogido en la memoria del grado de Ciencias de la cultura y difusión cultural nos planteamos como competencias básicas o genéricas:
- Que los alumnos posean los conocimientos básicos relativos a la Historia del Arte derivados de la educación secundaria y que sean capaces de ampliarlos y desarrollarlos (CG1).
- Que los alumnos sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y que adquieran competencias imprescindibles para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Historia del Arte (CG2).
- Que los alumnos tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos a la Historia del Arte, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ético (CG3).
- Que los alumnos puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no, preparándose hacia un perfil de técnico de difusión cultural (CG4).
- Que los alumnos aprendan a desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (CG5).
3.2.2. Competencias básicas instrumentales:
Además de las competencias genéricas se trabajarán también las instrumentales que permitirán que el alumno:
- Mejore y potencie su rendimiento gracias a una buena organización del trabajo y una optimización de los tiempos.
- Que aprenda a elaborar trabajos en los que se requiera un manejo de la bibliografía y un buen tratamiento de la información.
- Que desarrolle su capacidad de análisis y de síntesis de las diversas fuentes para avanzar en el conocimiento de la Historia del Arte
- Que mejore su expresión oral y escrita, así como la presentación de los contenidos.
3.2.3. Competencias específicas:
- La adquisición de conocimientos profundos sobre cualquier materia del ámbito humanístico.
- Desarrollar la capacidad de elaboración de comentarios razonados y críticos de obras y textos relacionados con la Historia del Arte (CE1)
- Adquirir la habilidad necesaria para la elaboración, redacción y presentación de un trabajo escrito de iniciación elemental a la investigación (CE2)
3.2.4. Competencias trasversales:
Tal y como se recoge en la Memoria del grado, las competencias trasversales a desarrollar por parte del alumnado serían las siguientes:
- Adquirir la capacidad del uso correcto y coherente de una lengua extranjera en situaciones comunicativas diversas (CT1).
- Ser capaz de hacer una redacción adecuada de textos, con la correspondiente presentación formal, ajustada a los parámetros imperantes en los procesadores informáticos (CT2).
- Capacitar al alumno para que adquiera la habilidad en el uso de las nuevas tecnologías (CT3).
Metodología de la enseñanza contemplada para el "Escenario 1: Normalidad" definido por la USC:
5.1. Metodología para la modalidad semipresencial.
Como esta asignatura se imparte en la modalidad semipresencial del Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural se apuesta por una metodología del aprendizaje que combina un sistema mixto basado en sesiones presenciales de una hora semanal y la formación a través del Campus Virtual de la USC (http://cv.usc.es).
En las sesiones presenciales se trabajaran las líneas básicas de cada tema y aquellas explicaciones necesarias para el aprendizaje autónomo del alumnado, apoyándose en el uso de presentaciones multimedia o cualquier otro medio que favorezca la comprensión de la asignatura. Para un mejor análisis de estos conceptos, el alumno dispondrá en el Campus Virtual del material docente y de la bibliografía recomendada para la preparación de cada uno de los temas.
Excepcionalmente, si es posible, se ofertará al alumnado de la modalidad semipresencial la posibilidad de realizar sesiones presenciales fuera del aula, aunque esta actividad estará supeditada a la posibilidad de subvención por parte de la Facultad y no tendrá un carácter obligatorio para los alumnos matriculados en la materia pero si será evaluable para aquellos que participen en ella. El objetivo que nos mueve a plantear este tipo de actividad obedece a la importancia de que el alumnado comprenda el carácter interdisciplinar de la Historia del Arte y les sirva para comprender y analizar in situ los problemas técnicos.
Con el fin de que el alumno pueda comprobar su progreso en el conocimiento de la materia, se realizarán a través del Campus Virtual pruebas de autoevaluación y actividades prácticas. Consideramos que tiene gran interés que el alumnado realice estas pruebas porque le servirá para afianzar los conocimientos y para comprobar su progresión.
El Campus Virtual será la plataforma que utilizaremos para la entrega y evaluación de los trabajos individuales, a través de la herramienta tareas. Para solventar posibles dudas, se utilizará el sistema de mensajes disponible en el Campus Virtual.
Tutorías personalizadas:
Las tutorías presenciales están destinadas al seguimiento del aprendizaje de los alumnos por parte de la profesora encargada de la docencia. En estas horas se llevarán a cabo el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, tanto a nivel de trabajo, como de resolución de dudas para clarificar los conceptos básicos de la materia.
A mayores, se ofrecen tutorías vía telemática a través del Campus Virtual mediante la herramienta de mensajes.
5.2. Recursos audiovisuales.
El Arte es un lenguaje visual y por lo tanto la imagen es fundamental para el aprendizaje, por eso recurriremos a los recursos audiovisuales, como base de nuestro estudio, bien a través de presentaciones elaboradas ad hoc para el desarrollo de cada uno de los temas, bien recurriendo a la proyección de vídeos, recreaciones 3D, geoportales, materiales interactivos que favorezcan la comprensión del hecho artístico.
5.3. Recursos de Historia del Arte en Internet.
• Artehistoria: la mayor web con contenidos de arte e historia.
• Videos de Artehistoria:
• Socialesweb: es una web que contiene contenidos muy completos de Ciencias Sociales. Con multitud de apuntes, imágenes, mapas animaciones, vídeos, juegos, enlaces a otros contenidos.
• Mis Museos.net , museo virtual: colección con 15.000 obras de arte de siete museos públicos españoles. La aplicación permite encontrar obras de arte y artistas por época, estilos, escuela, técnica…, gracias al buscador incorporado. Una vez localizada la obra o el autor, MisMuseos.net aporta información relacionada sobre obras y artistas relacionados y, además, conecta con contenido educativo de otras colecciones, como por ejemplo Didactalia.net.
• http://directoriomuseos.mcu.es/
• http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/visitas-virtua….
Arte de Mesopotamia y Egipto antiguo:
http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/
https://www.hisour.com/es/category/exhibition/ancient-art/
http://thales.cica.es./rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/menuarte.htm
http://www.ezida.com/
http://www.ancient-egypt.org/
http://www.egiptologia.com/
Arte griego:
http://www.belonweb.com/grecia/mapa.php
http://www.arteespana.com/artegriego.htm
https://www.hisour.com/es/greece-and-rome-british-museum-37039/
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
Arte romano:
http://roma.desdeinter.net
https://museo-mnar.gvam.es/#/
www.terra.es/personal2/francis29/pagina_n.htm
Arte medieval:
- BARRAL I ALTET, X.: La Alta Edad Media. De la Antigüedad al Año 1000, Colonia, 1998 (en línea)
- Historia del Arte de la Alta y Plena Edad Media (Monteira Arias, I.; Vidal Álvarez, S.; Alegre Carvajal, E.; Vallejo Triano, A.), Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, 2014 (en línea).
- PEÑA GÓMEZ, Mª del Pilar de la: Manual básico de Historia del Arte (en línea: https://www3.unex.es/publicaciones/files/1562-Manual%20b%C3%A1sico%20de…).
SEBASTIÁN, S.: Mensaje simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Iconografía, Liturgia, Madrid, 1994 (en línea).
Sistema de evaluación del aprendizaje contemplado para el "Escenario 1: Normalidad" definido por la USC:
Como el aprendizaje de una materia es un proceso que se inicia al inicio del curso y no concluye incluso hasta su final, se proponen un sistema de evaluación continua en el que se valorarán las aptitudes y actitudes desarrolladas por el alumno durante el período lectivo, lo que le permitirá al profesor contar con más elementos de referencia para evaluar a cada uno de sus alumnos. El sistema de evaluación se basa en cuestiones objetivas que el alumnado conocerá de antemano:
la) asistencia y participación en las clases teóricas (no obligatorias), seminarios y otras actividades complementarias
b) realización de prácticas y trabajos
c) presentación de trabajos relacionados con el contenido de la materia
d) prueba final de carácter teórico-práctico.
y) otras actividades específicas que también garantizan la evaluación objetiva del rendimiento del estudiante.
1.1 Criterios para la evaluación de los alumnos de primera oportunidad (Junio)
Como ya se había indicado, se recurrirá la una evaluación continua que se basará en la evaluación de las siguientes actividades y pruebas:
1.1.1. Actividades prácticas:
Valoración de las actividades prácticas obligatorias presentadas por el alumno, así como de la participación activa en las sesiones presenciales no obligatorias que se lleven a cabo en el aula, que de manera global representará oel30% de la calificación final, si el alumno/a alcanza unha puntuación mínima de 5 (aprobado) en la Prueba Teórica de Conjunto.
En estas actividades prácticas se puntuarán:
- La estructura de la obra.
- La calidad de la documentación utilizada.
- La originalidad de los argumentos.
- La adecuación de los contenidos.
- El manejo de la bibliografía y las fuentes de información utilizadas.
- Corrección ortográfica, riqueza semántica y presentación.
El conjunto de actividades prácticas realizadas recibirá una puntuación entre 0 y 3 puntos.
Para su evaluación el alumno deberá entregar a través de la plataforma del Campus Virtual los trabajos propuestos. Esta entrega se realizará en las fechas propuestas para cada actividad que aparecerá indicada en cada una de las secciones del programa de estudios.
La forma de entrega de estos trabajos será a través de la herramienta "Tarea" que habilitará para cada una de las asignaturas del Campus Virtual, de forma que el alumno disponga de una vía de entrega. Cada estudiante debe cargar sus archivos para que el profesor pueda descargarlos, sin saturar el correo electrónico.
1.1.2. Prueba escrita de conjunto:
La prueba escrita final de la asignatura se realizará en la fecha y hora indicadas en el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad. Esta consistirá en una parte práctica y una parte teórica, y durará dos horas:
- Parte práctica: Consistirá en el análisis y comentario de 8 imágenes propuestas de los estudiados en el aula, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. En este comentario, el alumno deberá responder a la clasificación del trabajo a partir de las siguientes preguntas:
- Estilo al que pertenece la obra.
- Autoría.
- Cronología
- Título de la obra.
Y el análisis del mismo, basado en sus características formales, estilísticas, tipológicas, simbólicas, etc.
La clasificación de cada trabajo será evaluada con un puntaje máximo de 0.25 puntos.
El análisis y comentario serán evaluados con una puntuación máxima de 1 punto.
La puntuación de la parte práctica se evaluará de 0 a 10 puntos.
- Parte teórica: incluirá dos ejercicios.
o Un comentario de texto seleccionado de las propuestas en el aula para ser preparado por el alumno.
o Una pregunta teórica seleccionada de las secciones de los temas trabajados en las sesiones expositivas.
Cada uno de estos ejercicios se puntuará entre 0 y 5 puntos.
El estudiante debe alcanzar un puntaje total entre la parte teórica y práctica del examen de 5 puntos para aprobar.
1.2. Criterios de evaluación para estudiantes de segunda oportunidad (julio)
Estos estudiantes deberán realizar un examen escrito global, que tendrá una duración máxima de dos horas, constará de varias preguntas y responderá al mismo esquema del examen de primera oportunidad.
La puntuación de la prueba estará entre 0-10 puntos.
1.3. Criterios de evaluación para estudiantes con exención acreditada o repetidores.
Los estudiantes con una exención acreditada de asistencia y repetidores (que ya completaron y aprobaron la pasantía en el año anterior) deberán aprobar un examen escrito que representará el 100% de la calificación. En estos casos, no podrán llegar a una evaluación superior a 8. Esta prueba tendrá una duración de dos horas y la misma estructura que el examen de primera oportunidad.
Como se indicó anteriormente, a los estudiantes que repiten se les agregará la calificación ponderada de las prácticas del año anterior. Por su parte, aquellos estudiantes con una exención que deseen optar por una calificación superior a 8 deberán presentar el trabajo correspondiente a las actividades prácticas desarrolladas durante el año en curso, así como el resto de sus compañeros de clase.
* En todas estas tareas que deberán realizar al entregar el alumnado para su evaluación por parte del profesorado, y siguiendo las indicaciones normativas de la USC referidas al plagio y al mal uso de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas, es necesario indicar que para Los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas serán de aplicación los recogidos en el Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar el alumno para superar la materia es de 150 horas, que se pueden cuantificar del siguiente modo:
- Preparación de los temas del programa: 50 horas.
- Sesiones expositivas (No obligatorias): 24 horas
- Estudio autónomo individual: 60 horas.
- Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca y similares: 10 horas.
- Preparación de seminarios, foros, debates y similares: 6 horas.
- Otras tareas propuestas por el profesor: 7 horas
1. Lectura de la Guía Docente de esta asignatura es imprescindible para conocer las orientaciones generales de la materia y las actividades prácticas que hay que realizar, así como los recursos audiovisuales seleccionados para cada tema.
2. Elaboración de materiales de estudio a partir de las lecturas indicadas para poder realizar correctamente las actividades prácticas que se especifican en dicha Guía.
PLAN DE CONTINGENCIA
A] En el caso de que se implemente el "Escenario 2: distanciamiento" definido por USC:
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Se quedan igual.
CONTENIDO:
Se quedan igual.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
Se queda igual.
COMPETENCIAS
Se quedan igual.
Metodología de la enseñanza:
Se combinarán la enseñanza presencial y virtual.
1) La enseñanza expositiva:
Se impartirá en su mayoría de forma virtual, a partir del uso de los mecanismos tecnológicos puestos a disposición por la USC: aula virtual de la asignatura, correo electrónico institucional, herramienta TEAM para conexión síncrona, etc. La grabación de videos con las clases expositivas por parte de los maestros que se pondrán a disposición de los alumnos en el aula virtual se complementará con la posibilidad de impartir algunas clases a través de la herramienta para videoconferencias y reuniones de TEAMS. Los estudiantes también recibirán materiales de apoyo bibliográfico y gráfico en formato pdf, ppt, así como enlaces a páginas web y otros materiales audiovisuales en línea que son adecuados como complementos didácticos y de capacitación.
Todo esto permitirá que en estas clases expositivas el profesor pueda explicar los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia o en cualquier otro medio que lo ayude a facilitar la comprensión de la materia. Para un mejor análisis de estos conceptos, el alumno, junto con la bibliografía recomendada en la sección correspondiente, contará con material didáctico complementario que será proporcionado por el profesor y que estará disponible en el aula virtual de la asignatura.
2) Enseñanza práctica interactiva:
La enseñanza práctica interactiva se impartirá principalmente de manera presencial. Estas clases están diseñadas con un propósito práctico y una participación activa de los estudiantes, por lo que se conciben como foros para compartir conceptos y métodos de análisis y estudio, resolver dudas y ampliar y aclarar ciertos aspectos abordados en las conferencias, teniendo como marco de desarrollo la presencia en el aula. Estas clases prácticas interactivas de carácter presencial constituirán un mecanismo de autoevaluación continua del conocimiento adquirido por los estudiantes a lo largo de las clases expositivas y de avance de su aprendizaje autónomo.
Todo esto permitirá que estas clases interactivas y prácticas se realicen en el aula, en sesiones preestablecidas. En este tipo de enseñanza, los estudiantes y el profesorado trabajarán juntos en el análisis de casos específicos, tanto teóricos como prácticos, así como en la resolución de problemas derivados del trabajo o actividades que los estudiantes tienen que realizar. No se realizarán actividades fuera del aula.
Tutorías personalizadas:
Se desarrollarán principalmente de forma virtual, a través de los mecanismos tecnológicos puestos a disposición por la USC: aula virtual de la asignatura, correo electrónico, herramienta TEAMS para conexión síncrona, etc. Estas tutorías están destinadas a comprobar el aprendizaje de los estudiantes por parte del profesorado encargado d ela docencia. En estas horas se realizará el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto a nivel de trabajo como de resolución de dudas para aclarar los conceptos básicos de la materia.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Como el aprendizaje de una asignatura es un proceso que comienza al comienzo del curso y no concluye hasta su finalización, se propone un sistema de evaluación continua en el que se valorarán las aptitudes y actitudes desarrolladas por el alumno durante el período escolar. El profesor tiene más elementos de referencia para evaluar a cada uno de sus alumnos. El sistema de evaluación se basa en preguntas objetivas que los estudiantes sabrán de antemano:
a) asistencia y participación en clases prácticas interactivas.
b) realización de prácticas y tareas
c) presentación de trabajos relacionados con el contenido de la asignatura
d) prueba final de carácter teórico-práctico.
e) otras actividades en línea específicas que también aseguran una evaluación objetiva del desempeño del estudiante.
1.1 Criterios para la evaluación de los alumnos de primera oportunidad (junio)
Como ya se indicó, se utilizará una evaluación continua que se basará en la evaluación de las siguientes actividades y pruebas:
1.1.1. Actividades practicas:
Evaluación de las actividades prácticas obligatorias presentadas por el alumno a través de las herramientas correspondientes del aula virtual, así como la participación activa en las sesiones presenciales de prácticas interactivas que tienen lugar en el aula, que a nivel general representarán el 30% de la nota final. el estudiante logra una puntuación mínima de 5 (aprobado) en la Prueba final del conjunto teórico.
En estas actividades prácticas se puntuarán:
- La estructura de la obra.
- La calidad de la documentación utilizada.
- La originalidad de los argumentos.
- La adecuación de los contenidos.
- El manejo de la bibliografía y las fuentes de información utilizadas.
- Corrección ortográfica, riqueza semántica y presentación.
El conjunto de actividades prácticas realizadas recibirá una puntuación entre 0 y 3 puntos.
Para su evaluación el alumno deberá entregar a través de la plataforma del aula virtual de la asignatura los trabajos propuestos. Esta entrega se realizará en las fechas propuestas para cada actividad que aparecerá indicada en cada una de las secciones del programa de estudios.
La forma de entrega de estos trabajos será a través de la herramienta "tarea" que se habilitará para cada una de las asignaturas del aula virtual, de forma que el alumno disponga de una vía de entrega. Cada estudiante debe cargar sus archivos para que el profesor pueda descargarlos, sin saturar el correo electrónico.
1.1.2. Prueba final (sincrónica) escrita de conjunto:
La prueba escrita final de la asignatura se realizará en la fecha y hora indicadas en el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad. Se realizará a través del aula virtual de la asignatura, mediante la herramienta "Tarea" de la misma, con un carácter sincrónico.
Esta prueba síncrona final consistirá en una parte práctica y una parte teórica, y durará dos horas:
- Parte práctica: Consistirá en el análisis y comentario de 8 imágenes propuestas de los estudiados en el aula, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. En este comentario, el alumno deberá responder a la clasificación del trabajo a partir de las siguientes preguntas:
- Estilo al que pertenece la obra.
- Autoría.
- Cronología
- Título de la obra.
Y el análisis del mismo, basado en sus características formales, estilísticas, tipológicas, simbólicas, etc.
La clasificación de cada trabajo será evaluada con un puntaje máximo de 0.25 puntos.
El análisis y comentario serán evaluados con una puntuación máxima de 1 punto.
La puntuación de la parte práctica se evaluará de 0 a 10 puntos.
- Parte teórica: incluirá dos ejercicios.
o Un comentario de texto seleccionado de las propuestas en el aula para ser preparado por el alumno.
o Una pregunta teórica seleccionada de las secciones de los temas trabajados en las sesiones expositivas.
Cada uno de estos ejercicios se puntuará entre 0 y 5 puntos.
El estudiante debe alcanzar una puntuación total entre la parte teórica y práctica de la prueba final un mínimo de 5 puntos para aprobar.
1.2. Criterios de evaluación para estudiantes de segunda oportunidad (julio):
Estos estudiantes deberán realizar una prueba sincrónica final de carácter global, que tendrá una duración máxima de dos horas, consistirá en varias preguntas y responderá al mismo esquema de la prueba fin al de la primera oportunidad. Esta prueba final se realizará a través del aula virtual de la asignatura, mediante la herramienta "Tarea" de la misma, con carácter síncrono.
El puntaje de esta prueba estará entre 0-10 puntos.
1.3. Criterios de evaluación para estudiantado repetidor:
El alumnado repetidor que tienen aprobadas las prácticas interactivas en el año anterior deberán superar una prueba final escrita sincróna que representará el 100% de la calificación. En estos casos, no podrán alcanzar una evaluación superior a 8. Esta prueba tendrá una duración de dos horas y la misma estructura que la prueba de la primera oportunidad. Se realizará a través del aula virtual de la asignatura, mediante la herramienta "Tarea" de la misma, con un carácter sincrónico.
Como se indicó anteriormente, a los estudiantes que repiten se les agregará la calificación ponderada de las prácticas del año anterior. Por su parte, aquellos estudiantes con una exención que deseen optar por una calificación superior a 8 deberán presentar el trabajo correspondiente a las actividades prácticas desarrolladas durante el año en curso, así como el resto de sus compañeros de clase.
* En todas estas tareas que deberán realizar al entregar el alumnado para su evaluación por parte del profesorado, y siguiendo las indicaciones normativas de la USC referidas al plagio y al mal uso de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas, es necesario indicar que para Los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas serán de aplicación los recogidos en el Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL QUE EL ESTUDIANTE DEBE DEDICAR PARA PASARLO:
Se queda igual.
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DEL TEMA:
Se quedan igual.
B] En el caso de que se implemente el “Escenario 3: cierre de las instalaciones” definido por USC:
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Se quedan igual.
CONTENIDO:
Se quedan igual.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
Se queda igual.
COMPETENCIAS
Se quedan igual.
Metodología de la enseñanza:
La enseñanza solo se puede desarrollar virtualmente.
1) La enseñanza expositiva:
Se impartirá exclusivamente de forma virtual, en función del uso de los mecanismos tecnológicos puestos a disposición por la USC: aula virtual de la asignatura, correo electrónico institucional, herramienta TEAM para conexión síncrona, etc. La grabación de videos con las clases expositivas por parte del profesorado que se pondrán a disposición de los alumnos en el aula virtual se complementará con la posibilidad de impartir algunas clases a través de la herramienta para videoconferencias y reuniones de TEAMS. Los estudiantes también recibirán materiales de apoyo bibliográfico y gráfico en formato pdf, ppt, así como enlaces a páginas web y otros materiales audiovisuales en línea que son adecuados como complementos didácticos y de capacitación.
Todo esto permitirá que en estas clases expositivas el profesor pueda explicar los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia o en cualquier otro medio que lo ayude a facilitar la comprensión de la materia. Para un mejor análisis de estos conceptos, el alumno, junto con la bibliografía recomendada en la sección correspondiente, contará con material didáctico complementario que será proporcionado por el profesor y que estará disponible en el aula virtual de la asignatura.
2) Enseñanza práctica interactiva:
La enseñanza práctica interactiva se impartirá exclusivamente de forma virtual. Estas clases están diseñadas con un propósito práctico y una participación activa de los estudiantes en línea, por lo que están diseñadas como foros para compartir conceptos y métodos de análisis y estudio, resolver dudas y ampliar y aclarar ciertos aspectos abordados. en las clases expositivas, teniendo como marco de desarrollo las herramientas proporcionadas por el aula virtual para la enseñanza en línea, así como el correo electrónico institucional o la herramienta TEAMS. Estas clases prácticas interactivas, también de naturaleza virtual, constituirán un mecanismo para la autoevaluación continua del conocimiento adquirido por los estudiantes a lo largo de las clases expositivas y para el avance de su aprendizaje autónomo.
Todo esto permitirá que estas clases interactivas y prácticas se realicen en línea, en sesiones preestablecidas. En este tipo de enseñanza, los estudiantes y los maestros trabajarán juntos en el análisis de casos específicos, tanto teóricos como prácticos, así como en la resolución de problemas derivados del trabajo o actividades que los estudiantes tienen que realizar.
Tutorías personalizadas:
Se desarrollarán exclusivamente de forma virtual, a través de los mecanismos tecnológicos puestos a disposición por la USC: aula virtual de la asignatura, correo electrónico, herramienta TEAMs para conexión síncrona, etc. Estas tutorías están destinadas a comprbar el aprendizaje de los estudiantes por parte del profesorado a cargo de la enseñanza. En estas horas se realizará el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto a nivel de trabajo como de resolución de dudas para aclarar los conceptos básicos de la materia.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Como el aprendizaje de una asignatura es un proceso que comienza al comienzo del curso y no concluye hasta su finalización, se propone un sistema de evaluación continua en el que se valorarán las aptitudes y actitudes desarrolladas por el alumno durante el período escolar. El profesor tiene más elementos de referencia para evaluar a cada uno de sus alumnos. El sistema de evaluación se basa en preguntas objetivas que los estudiantes sabrán de antemano:
a) participación activa en línea en clases prácticas interactivas.
b) realización de prácticas y tareas
c) presentación de trabajos relacionados con el contenido de la asignatura
d) prueba final de carácter teórico-práctico.
e) otras actividades en línea específicas que también aseguran una evaluación objetiva del desempeño del estudiante.
1.1 Criterios para la evaluación de los alumnos de primera oportunidad (junio)
Como ya se indicó, se utilizará una evaluación continua que se basará en la evaluación de las siguientes actividades y pruebas:
1.1.1. Actividades practicas:
Evaluación de las actividades prácticas obligatorias presentadas por el alumno a través de las herramientas correspondientes del aula virtual, así como de la participación activa en las sesiones en línea de prácticas interactivas que se realicen, la de manera global representará el 30% de la calificación final, si el el estudiante logra una puntuación mínima de 5 (aprobado) en la Prueba final del conjunto teórico.
En estas actividades prácticas se puntuarán:
- La estructura de la obra.
- La calidad de la documentación utilizada.
- La originalidad de los argumentos.
- La adecuación de los contenidos.
- El manejo de la bibliografía y las fuentes de información utilizadas.
- Corrección ortográfica, riqueza semántica y presentación.
El conjunto de actividades prácticas realizadas recibirá una puntuación entre 0 y 3 puntos.
Para su evaluación el alumno deberá entregar a través de la plataforma del aula virtual de la asignatura los trabajos propuestos. Esta entrega se realizará en las fechas propuestas para cada actividad que aparecerá indicada en cada una de las secciones del programa de estudios.
La forma de entrega de estos trabajos será a través de la herramienta "tarea" que habilitará para cada una de las asignaturas del aula virtual, de forma que el alumno disponga de una vía de entrega. Cada estudiante debe cargar sus archivos para que el profesor pueda descargarlos, sin saturar el correo electrónico.
1.1.2. Prueba final (sincrónica) escrita de conjunto:
La prueba escrita final de la asignatura se realizará en la fecha y hora indicadas en el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad. Se realizará a través del aula virtual de la asignatura, mediante la herramienta "Tarea" de la misma, con un carácter sincrónico.
Esta prueba síncrona final consistirá en una parte práctica y una parte teórica, y durará dos horas:
- Parte práctica: Consistirá en el análisis y comentario de 8 imágenes propuestas de los estudiados en el aula, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. En este comentario, el alumno deberá responder a la clasificación del trabajo a partir de las siguientes preguntas:
- Estilo al que pertenece la obra.
- Autoría.
- Cronología
- Título de la obra.
Y el análisis del mismo, basado en sus características formales, estilísticas, tipológicas, simbólicas, etc.
La clasificación de cada trabajo será evaluada con un puntaje máximo de 0.25 puntos.
El análisis y comentario serán evaluados con una puntuación máxima de 1 punto.
La puntuación de la parte práctica se evaluará de 0 a 10 puntos.
- Parte teórica: incluirá dos ejercicios.
o Un comentario de texto seleccionado de las propuestas en el aula para ser preparado por el alumno.
o Una pregunta teórica seleccionada de las secciones de los temas trabajados en las sesiones expositivas.
Cada uno de estos ejercicios se puntuará entre 0 y 5 puntos.
El estudiante debe alcanzar un puntaje total entre la parte teórica y práctica de la prueba final un mínimo de 5 puntos para aprobar.
1.2. Criterios de evaluación para estudiantes de segunda oportunidad (julio):
Estos estudiantes deberán realizar una prueba sincrónica final de carácter global, que tendrá una duración máxima de dos horas, consistirá en varias preguntas y responderá al mismo esquema de la prueba final de la primera oportunidad. Esta prueba final se realizará a través del aula virtual de la asignatura, mediante la herramienta "Tarea" de la misma, con carácter síncrono.
El puntaje de esta prueba estará entre 0-10 puntos.
1.3. Criterios de evaluación para estudiantes con exención acreditada o repetidores:
Los estudiantes con una exención acreditada de asistencia y repetidores (que ya completaron y aprobaron las prácticas interactivas el año anterior) deberán aprobar una prueba final escrita síncrona que representará el 100% de la calificación. En estos casos, no podrán llegar a una evaluación superior a 8. Esta prueba tendrá una duración de dos horas y la misma estructura que el examen de primera oportunidad. Se realizará a través del aula virtual de la asignatura, mediante la herramienta "Tarea" de la misma, con un carácter sincrónico.
Como se indicó anteriormente, a los estudiantes que repiten se les agregará la calificación ponderada de las prácticas del año anterior. Por su parte, aquellos estudiantes con una exención que deseen optar por una calificación superior a 8 deberán presentar el trabajo correspondiente a las actividades prácticas desarrolladas durante el año en curso, así como el resto de sus compañeros de clase.
* En todas estas tareas que deberán realizar al entregar el alumnado para su evaluación por parte del profesorado, y siguiendo las indicaciones normativas de la USC referidas al plagio y al mal uso de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas, es necesario indicar que para Los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas serán de aplicación los recogidos en el Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL QUE EL ESTUDIANTE DEBE DEDICAR PARA PASARLO:
Se queda igual.
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DEL TEMA:
Se quedan igual.