Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Hay tres tipos de objetivos para esta asignatura:
A) Teóricos:
- Revisión y consolidación de las principales estructuras y funciones de la lengua inglesa.
- Estudio de la gramática del inglés, siempre en consonancia con el uso práctico de la lengua.
- Desarrollo de las principales competencias lingüísticas (redacción, conversación, lectura y comprensión) de acuerdo con el nivel que se desea alcanzar.
B) Prácticos:
(i) comprensión lingüística;
- Seguir una conversación sobre asuntos cotidianos o de carácter general,
- Entender las ideas principales de un discurso sobre asuntos cotidianos, de actualidad, sobre temas personales o profesionales,
- Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales y de textos relacionados con el trabajo.
(ii) producción lingüística:
- Desarrollar la capacidad de desenvolverse en un buen número de situaciones cotidianas,
- Exponer y cohesionar de forma más o menos elaborada experiencias, deseos, opiniones, proyectos, reacciones, etc.
- Opinar sobre temas abstractos y culturales (cine, música),
- Escribir cartas personales describiendo con cierto detalle experiencias, sentimientos y acontecimientos.
C) Metodológicos: Se busca la participación activa del alumnado en el aula, bien presencial o bien virtual, así como el desarrollo de la autonomía en su propio proceso de adquisición.
Para ver una descripción más detallada del MERC, se puede consultar:
http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf
Se recomienda encarecidamente que o alumnado tenga el nivel B1.2 antes del comienzo del semestre.
El contenido específico (gramática, vocabulario, y capacidades) será seleccionado en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, y será implementado a través del libro de texto que se anunciará al comienzo de las clases y también en el Aula Virtual.
Materiales de uso obligatorio
Se anunciará el libro de texto correspondiente al nivel B1.2 /B2.1 del MCER a principios del semestre y en el Aula Virtual.
Asimismo esta asignatura tiene un reader obligatorio.
Diccionarios recomendados
---- Gran diccionario Oxford Español-Inglés/Inglés-Español. Oxford University Press.
---- Collins Cobuild English Dictionary for Advanced Learners (Paperback). Harper Collins Publishers.
Recursos en línea de consulta y autoaprendizaje:
Diccionarios
(inglés-gallego)
---- http://sli.uvigo.es/CLIG/index.html
(inglés e inglés-español)
---- http://www.wordreference.com/
(inglés)
---- http://www.thefreedictionary.com/
---- http://dictionary.cambridge.org/
---- http://www.learnersdictionary.com/
---- http://dictionary.reference.com/
---- http://visual.merriam-webster.com/
---- http://Idoceonline.com
Sinónimos, antónimos etc.
---- http://thesaurus.reference.com/
Gramáticas:
---- http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
---- (con ejercicios)
---- http://www.englishpage.com/grammar/
---- (con ejercicios)
Miscelánea (actividades, tests, lectura, podcasts...):
English Test Net
---- http://www.english-test.net/
About.com:
---- http://esl.about.com/
Easy English:
---- http://www.easyenglish.com/
A4esl.org:
---- http://a4esl.org/
UsingEnglish.com:
---- http://www.usingenglish.com/
English Page
---- http://www.englishpage.com/
---- (gramática, ejercicios, vocabulario, escritura...)
BBC Learning English
---- http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
---- (gramática, tests, actividades de lectura, comprensión oral, podcasts...)
British Council - Learning English
---- http://www.learnenglish.org.uk/
---- (gramática, tests, actividades de lectura, comprensión oral, podcasts...)
University of Victoria - Language Center
---- http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/index.htm
Para el alumnado del Grado en Ciencias de la cultura y difusión cultural, las competencias de este grado que se van a desarrollar a lo largo del semestre son:
BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Que los estudiantes posean los conocimientos básicos relativos al área de las Humanidades y de la Cultura derivados de la educación secundaria y que sean capaces de ampliarlos y desarrollarlos mediante el contacto con textos especializados y acercamientos recientes.
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la Humanidades y de la Cultura.
CG3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (relativos a los contenidos en el Grado de Ciencias de la Cultura y Difusión cultural) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES:
CT1 - Capacidad de uso correcto y coherente de una lengua extranjera en situaciones comunicativas diversas.
CT2 - Redacción adecuada de textos, con la correspondiente presentación formal ajustada a los parámetros hoy imperantes en los procesadores informáticos.
CT3 - Habilidad en el uso de las nuevas tecnologías.
ESPECÍFICAS:
CE4 - Adquisición de conocimientos profundos acerca de cualquier materia del ámbito humanístico.
CE5 - Capacidad de elaboración de comentarios razonados y críticos de obras y textos relacionados con cualquier área del ámbito humanístico.
CE6 - Habilidad en la elaboración, redacción y presentación de un trabajo escrito de iniciación elemental a la investigación.
Para información más detallada, se puedo consultar:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/sxopra/memorias_grao…
De acuerdo con la temática a seguir en el libro de texto y según las dudas de los alumnos presentes, las sesiones presenciales combinarán cortas presentaciones por parte del profesor, particularmente de cuestiones de índole gramatical, léxica y de uso del inglés con la realización de actividades prácticas en el aula por parte de los alumnos.
El profesor propondrá regularmente como complemento la realización fuera del aula por parte de los alumnos de actividades sobre cuestiones lingüísticas que requieran, por su complejidad, una práctica intensa y reforzada. El profesor también propondrá tareas en las que el alumno deberá poner en práctica sus competencias escrita y oral (presentaciones, conversación...).
Para la realización de todas estas actividades fuera del aula está previsto que se emplee el Aula Virtual de la USC. Este instrumento servirá también como canal adicional para el seguimiento y tutorización de los estudiantes.
En el caso de que se decrete alguno de los escenarios de contingencia se aplicará lo indicado en el apartado de observaciones bajo el epígrafe ‘Plan de contingencia.
El grado de consecución de los objetivos de la materia por parte del estudiante se valorará por medio de varios procedimientos combinados tal y como se recoge a continuación y dependiendo de la convocatoria del examen final:
Examen de 1ª oportunidad (mayo):
(A) Para el alumnado en régimen semi-presencial:
---- Evaluación continua por medio de actividades supervisadas 35%
---- Examen oral: 15%
---- Examen escrito final: 50%
Los exámenes escritos se realizarán en la fecha establecida oficialmente por el centro y constituirán, junto con la evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso, un único bloque al que corresponderá el 85% de la calificación final. El restante 15% de la nota corresponderá al resultado obtenido en un examen oral. Para aprobar la materia los estudiantes deberán superar las partes escrita y oral independientemente, si bien en el caso de haber superado uno de los bloques se mantendrá esa calificación en la convocatoria de julio.
Examen de 2ª oportunidad (junio / julio)
(A) El alumnado que ha superado una sección del examen de primera opción, puede guardar esta nota para el examen de segunda opción, en tal caso el sistema de evaluación está indicado arriba.
(B) Para el alumnado que no tiene la obligación legal de asistir a clase, el examen final sumará el 100% de la calificación final de esta asignatura:
---- Examen oral final: 30%
---- Examen escrito final: 70%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
La detección de plagio en cualquiera de los trabajos presentados en esta materia será penalizada con un suspenso en la materia independientemente de la calificación que el alumno obtuviere por los demás conceptos
En el caso de que se decrete alguno de los escenarios de contingencia se aplicará lo indicado en el apartado de observaciones bajo el epígrafe ‘Plan de contingencia.
Las 15 semanas de clase de las que consta el curso permitirán dedicar una hora semanal a sesiones de carácter teórica/práctica alas que puede asistir el alumnado. Estas sesiones se complementarán con las actividades prácticas que se deben realizar de forma autónoma por el alumnado fuera del aula.
Esta asignatura supone un total de 150 horas de trabajo para el estudiante.
Asistencia a clase:
La asistencia a clase no es obligatoria, sin embargo, el estudiante debe ser capaz de realizar el trabajo realizado en el aula a lo largo del curso. Para la calificación final de esta asignatura será necesario seguir las indicaciones de los profesores en cuanto al trabajo a realizar en casa, la participación en el Aula Virtual y los plazos de entrega.
Trabajo en el aula virtual y estudio en casa:
La participación activa en el aula virtual ayudará al alumno a mejorar su producción tanto de inglés escrito como oral. Después de terminar cada unidad en el aula virtual se debería reflexionar sobre la misma al realizar las tareas del libro de ejercicios y, en su caso, de las otras actividades disponibles en el aula virtual o de la bibliografía.
Durante el curso académico se asignará varias redacciones que le permitirán al alumno practicar su técnica. Para que estos trabajos sean calificados se tendrán que entregar mecanografiados a doble espacio, y en el plazo establecido para este fin.
Datos descriptivos de la materia
Materia: Idioma Moderno II: Inglés
Código: G5101231B (Lugo) (semi-presencial)
Créditos ECTS: 6.
Carácter: básico.
Curso y cuatrimestre: Segundo curso, primero cuatrimestre.
ADVERTENCIA IMPORTANTE. --En la normativa de rendimiento académico de la USC (DOG 21 de julio de 2011, art. 16) se penaliza la realización fraudulenta de alguna prueba evaluadora con un suspenso en la convocatoria correspondiente, aparte del proceso disciplinario que se le pueda abrir a mayores al alumno infractor (1). Por lo tanto, la detección de plagio en cualquiera de los trabajos presentados en esta materia será penalizada con un suspenso en la materia independientemente de la calificación que el alumno obtuviere por los demás conceptos. Entendemos plagio como la copia total o parcial, fuere literal o no, de contenidos o ideas publicadas en otros trabajos académicos o en cualquier tipo de obras (en papel o internet), sin que el alumno cite la fuente de donde fueron extraídas esas ideas o textos. Los alumnos suspensos por plagio no podrán presentarse a la segunda oportunidad.
Todas las actividades entregadas deberán incorporar las fuentes documentales y bibliográficas consultadas, siguiendo alguno de los cánones académicos de citación bibliográfica y digital.
(1) https://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/resavare…
Plan de contingencia para el curso 2021-2022
En caso de que las autoridades pertinentes decretaran los escenarios 2 o 3 la metodología se adaptarán a las directrices establecidas por la USC y a los parámetros acordados por el centro, de modo que las actividades docentes que no puedan ejecutarse de modo presencial se desarrollarán de modo virtual recurriendo a las herramientas institucionales puestas a disposición por la USC, combinando actividades de carácter síncrono (principalmente a través de la plataforma TEAMS) y/o asíncrono (principalmente a través de TEAMS o Moodle) dependiendo del tipo de actividad.
“En la modalidad de docencia semipresencial se mantendrá, siempre que sea posible, el mismo sistema de evaluación que en el escenario 1. En caso de no ser posible, se dará un importante peso a la evaluación continua pudiéndose sustituir, en caso de ser necesario, las pruebas presenciales por pruebas telemáticas (síncronas o asíncronas, orales o escritas) utilizando las herramientas institucionales.