Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Lograr un conocimiento integral de los grandes temas de la historia mundial desde 1945 hasta la actualidad.
- Mostrar cómo los principales acontecimientos históricos posteriores ala Segunda Guerra Mundial ofrecen las claves para una comprensión global de nuestro presente histórico.
- Adquirir un conocimientoo básico de los principais métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.
- Potenciar la capacidad para presentar oralmente y por escrito los temas y problemas objeto de estudio.
1. Introducción y planteamiento general.
Las consecuencias directas (balance y destrucciones) y a largo plazo de la Segunda Guerra Mundial. El proyecto de construcción de un nuevo orden internacional.
2. El mundo entre dos bloques: la guerra fría.
El fin de la guerra y la configuración de los bloques; concepto, fases e implicaciones- nacionales e internacionales- de la guerra fría; la primera fase: de Berlin a Corea; de la "coexistencia armada" a la distensión; el rebrote de los años 80; el hundimiento del bloque socialista y el "fin oficial" de la guerra fría; conflictos bélicos y principales puntos de tensión: Corea, Cuba, Vietnam, Afganistán;la guerra fría en América Latina.
3.El bloque socialista: la Unión Soviética y los países del Este.
La reconstrucción y el stalinismo postbélico ; la construcción de las democracias populares en Europa del Este; la desestalinización y los proyectos de Jrushchov; la crisis de 1956; estancamiento del modelo : la era Breznev y la primavera de Praga; la implosión: de la perestroika al hundimiento del sistema socialista; la disolución de la URSS y la caída del bloque: la crisis de las "democracias populares".
4. El socialismo real fuera del bloque: el modelo chino, otros modelos.
5. El bloque capitalista: evolución política y económica.
Los Estados Unidos: de lider del mundo occidental a única superpotencia; las democracias de Europa occidental: concepto, características y políticas nacionales; la excepción del Sur: Grecia, Portugal, España;crecimiento económico y Estado de Bienestar; la recesión económica de los años setenta y la crisis del modelo; la contrarrevolución conservadora; Occidente en Oriente: la peculiaridad del caso japonés.
6. Los nuevos movimientos sociales y culturales: las décadas de los sesenta y setenta.
7. La descolonización.
El impacto de la Segunda Guerra Mundial: los factores de la descolonización; política nacional y nacionalismos: las vías hacia la independencia; independencia política y dependencia económica;los nuevos Estados de África; los nuevos Estados de Asia; el nuevo Estado de Israel: el permanente conflicto de Oriente Medio.
8. El "Tercer Mundo": un mundo dentro del mundo.
Descolonización, neocolonialismo y dependencia: teorías e interpretaciones. Estratificación mundial y globalización: los pobres de la tierra; la tragedia de Africa y la geopolítica del hambre.
9. La herencia del siglo XX: los grandes problemas del mundo actual.
El fin del socialismo real y el nuevo imperio norteámericano; viejos y nuevos conflictos: la permanencia de la guerra;el triunfo del neoliberalismo y la crisis global.
ARACIL, R. et al: El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona, UAB, 1998.
ARTOLA, M., PEREZ LEDESMA, M: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.
AVILES, J., SEPULVEDA, I,: Las claves del mundo actual, Madrid, Síntesis, 2014.
AZCONA, J.M.: Historia del mundo actual (1945-2005), Madrid, Universitas, 2005.
CALVOCORESSI, P., Historia política del Mundo Contemporáneo. De 1945 a nuestros días, Madrid Akal, 1987.
COOK, C., STEVENSON, J., Guía de Historia Contemporánea de Europa, Madrid, Alianza, 1994.
COOK, C., Diccionario de términos históricos, Madrid, Alianza, 1997.
DIEZ ESPINOSA, J,R., et al., Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
FONTANA, J., Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Ediciones de Pasado y Presente, 2011.
FONTANA, J., El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914, Barcelona, Crítica, 2017.
FULBROK, M, Europa desde 1945, Barcelona, Crítica, 2002.
HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1998.
JUDT, T., Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
KINDER, H., HILGEMANN, W., Atlas Histórico Mundial, vol II: De la Revolución Francesa a nuestros días, Madrid, Istmo, 1996.
LACOSTE, Y., Geopolíica. La larga historia del presente, Madrid, Síntesis, 2009.
MARTINEZ CARRERAS, J.U. et al., Historia del mundo actual, Madrid, Marcial Pons, 1996.
MARTINEZ RUEDA, F., URQUIJO, J., Materiales para la historia del mundo actual, Madrid, Istmo, 2006.
OVERY, R., BROTONS MUÑOZ, A., Atlas histórico del siglo XX, Madrid, Akal, 2009.
PALACIOS BAÑUELOS, L., NIÑEZ DE PRADO, S.: Nueva historia del mundo actual, Madrid, Universitas, 2013.
PAREDES, J., Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Ariel, 2004.
PROCACCI, G., Historia general del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001.
SWIFT, J, VAZQUEZ RAMIL, R., Atlas histórico de la guerra fría, Madrid, Akal, 2008.
TOBOSO SANCHEZ, P., Diccionario de historia del mundo actual, Madrid, Alianza, 2005.
TUSELL GOMEZ, J.: Manual de historia universasl 9. El mundo actual, Madrid, Historia 16, 2011,
VEIGA, F., et al., La paz simulada. Una historia de la guerra fría, 1941-1991, Madrid, Alianza, 2006.
VILLANI, P., La edad contemporánea, 1945 hasta hoy, Barcelona, Ariel, 1997.
VILLARES, R., BAHAMONDE, A., El mundo contemporáneo, siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.
VV.AA.: Historia de Europa en el siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2014.
ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales, 2. Del sistema de Yalta a nuestros días, Madrid, Alianza, 1997.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
. Dominio y correcta comprensión de los conceptos y el vocabulario histórico.
. Capacidad de síntesis y análisis crítico.
. Capacidad de presentar de forma oral y escrita los temas y problemas objeto de estudio.
. Dominio de la bibliografía básica sobre la materia.
. Capacidad de búsqueda, valoración y critica de fuentes bibliográficas, documentales, audiovisuales, etc. de cara a la realización de trabajos históricos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
. Localizar y seleccionar de forma crítica la información que se precise a nivel de bibliografía y material de apoyo.
. Elaborar con rigor un trabajo de síntesis bibliografica o recensión histórica.
. Lograr una correcta, lógica y ordenada exposición oral y escrita.
. Organizarse e traballar en grupo.
En esta modalidad semipresencial el aprendizaje se lleva a cabo a distancia. Las actividades formativas y el trabajo del alumno/a, así como la tutorización y el contacto entre docente y alumnado, se realizará a través del aula virtual de la materia. También a través del aula virtual se le proporcionará material de apoyo y guía en su adquisición de contenidos (referencias bibliográficas de lectura obligatoria o de lectura recomendada, documentos de interés, enlaces, videos, etc.), se establecerá un calendario con táreas que debe realizar para la evaluación continua y se abrirán foros para el debate y la resolución de dudas. Habrá una sesión presencial cada semana, de asistencia no obligatoria, que servirá de apoyo en el proceso formativo.
PRIMERA OPORTUNIDAD: Mediante evaluación continua. Los criterios de evaluación, con su correspondiente ponderación, serán los siguientes:
Táreas y actividades prácticas programadas y entregadas a través de la plataforma virtual en el plazo establecido en el calendario de táreas: 40%.
Trabajo escrito a entregar en el plazo establecido: 20%.
Examen en la fecha fijada por la Secretaría del centro: 40%
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Los criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones, serán los mismos de la primera oportunidad. Se ofrecerá la posibilidad de volver a entregar, o hacer por primera vez, las tareas y actividades prácticas programadas, con el objetivo de poder mejorar la puntuación obtenida respecto a este criterio en la primera oportunidad.
. Sesiones presenciales de asistencia voluntaria: 15 horas.
. Tutorías: 20 horas.
. Examen : 3 horas.
. Horas de estudio y trabajo autónomo del alumno/a: 112 horas.
TOTAL HORAS: 150.
. Participacion activa en el desarrollo de la asignatura.
. Lectura de manuales o bibliografia básica.
. Utilización de bibliografia especifica para la realizacion de trabajos.
. Utilización de los recursos disponibles en las páginas web acreditadas.
. Especial atención y cuidado en la exposición, presentación y redacción de los trabajos: objetivos básicos,contenidos claros, recursos didácticos ybibliografía/webgrafía debidamente referenciada.
Maria Pilar Lopez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- mpilar.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 13 |
09.01.2023 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
19.06.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |