Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Serán los mismos para los tres escenarios.
Establecer desde un punto de vista teórico y crítico las condiciones que determinan el desarrollo de la literatura, el cine, la televisión, la narrativa, la poesía,el teatro y el arte en la denominada "era de las Humanidades digitales".
El programa prestará especial atención a algunos productos culturales cuyas estrategias de producción y recepción fueron transformadas como resultado de su contacto con las nuevas tecnologías: nuevas formas de textualidad y representación editorial, hipertextualidad e hipermedia, arte digital, teatro digital, cine, televisión y performance, entre otros.
Este programa presenta un espacio donde se dará cabida a aquellos elementos no-canónicos y antijerárquicos de la literatura y de la cultura. Se trata de un programa que supera las taxonomías genéricas, proporciona un espacio intermedial e híbrido, constituido por textos en los que confluyen lo verbal, lo visual y lo sonoro, con un marcado carácter multimedia.
La materia intenta ser una respuesta a las necesidades de la sociedad. Veremos, por lo tanto, la importancia de lo que se denomina "Literatura y cultura aplicadas", poniendo en ejecución los elementos promovidos por la UNESCO, en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): http://es.unesco.org/sdgs> con estrategias APS (Aprendizaje y servicios)
Podrán ser adaptados en función del cambio de escenario.
1. Propuesta de una educación para un Desarrollo sostenible. El impacto de los nuevos medios en la cultura, en la sociedad y en el medio ambiente. Principios de la UNESCO.
2. Humanidades digitales. Cibercultura y ciberliteratura. Conceptos básicos.
3. Imagen y artes visuales en el siglo XXI. La nueva Estética y sus relaciones con los Estudios literarios.
4. La narrativa en la era digital. El transmedia.
5. Esucomunicación 3.0. Activismo, videojuegos, redes sociales, televisión, cine, poesía, danza, teatro.
Para una bibliografía básica, vid. http://proxectole.es/bibliografia/> y Narrativas cruzadas;https://narrativascruzadas.wordpress.com/>
Lecturas de carácter obligatorio:
APARICI, R. (2010). Educomunicación. Más allá del 2.0. Gedisa.
APARICI, R. e D. García Marín (2018). Comunicar y educar en el mundo que viene. Gedisa.
APARICI, R. e D. García Marín (2019). La posverdad. Gedisa.
MARTÍN PRADA, J. (2015). Prácticas
MARTÍN PRADA, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Akal.
AARSETH, Espen J. (1997), Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore: The John Hopkins U. P.
ABUÍN GONZÁLEZ, A. (2006). Escenarios del caos. De la hipertextualidad a la performance en la era electrónica. Valencia: Tirant lo Blanch.
BOLTER, J. D. (1991). Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing,. Lawrence Erlbaum: Hillsdale.
BORRÀS CASTANYER, L. (ed.) (2005). Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura. Barcelona: UOC.
DOUGLAS, J. Yellowlees (2000). The End of Books-or Books without End? Reading Interactive Narratives. Michigan: The University of Michigan Press.
JENKINS, HENRY (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. New York and LonDon: New York University Press.
JOYCE, M., (1995). Of two minds: Hypertext Pedagogy and Poetics. Michigan: Ann Arbor: The University of Michigan Press.
LANDOW, G. P. (1992). Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology. Baltimore e Londres: The John Hopkins University Press. Trad. AO castelán de Patrick Ducher, Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y el hipertexto. Paidós: Barcelona, 1995.
---------------- (comp.) (1994). Hyper/Text/Theory. The Johns Hopkins University Press: Baltimore. Trad. ó cast. por P. Ducher, Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós, 1997.
---------------- (2006). Hypertext 3.0. Critical Theory and New Media in an Era of Globalization. The John Hopkins University Press.
MARTÍN PRADA, JUAN (2015). Prácticas artísticas en Internet en la era de las redes sociales. Akal.
URRAY, J. H. (1997). Hamlet on the Holodeck. The Future of Narrative in Cyberspace. The Free Press: Nueva York. Trad.ó cast. de <http://www.jamillan.com/hamlet.htm>
NELSON, TH. H. (1981). Literary Machines. Swarthmore, Pa, Publicación propia.
PAJARES TOSCA, Susana (2004). Literatura digital. El paradigma hipertextual. Cáceres: Universidad de Extremadura.
RYAN, M.-L. (2001). Narrative as Virtual Reality: Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media. Baltimore: Johns Hopkins University Press, series Parallax.
RYAN, M.-L. (2006). Avatars of Story University of Minnesota Press, series Electronic Mediations Sample.
ROMERA CASTILLO et Al. (eds.) (1997). Literatura y multimedia. Actas del VI Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y de Nuevas Tecnologías de la UNED. Madrid: Visor.
SÁNCHEZ MESA-MARTÍNEZ, D. (COMP.) (2004). Literatura y cibercultura. Madrid: Arco Libros.
VEGA, Mª. José (ed.) (2003). Literatura hipertextual y Teoría literaria. Madrid: Mare Nostrum.
VILARIÑO PICOS, Mª. T. y Abuín González, A. (comp.) (2006). Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica. Madrid: Arco Libros.
VILARIÑO PICOS, Mª.-T. (2011). Textos a escape: a literatura e a cultura na era dixital. Boletín Galego de Literatura, vol 46.
VILARIÑO PICOS, Mª-T. (2017). Hibridación, transmedia y performatividad en las Humanidades digitales. Vigo: Academia del Hispanismo.
Tranversales:
-CT1: Que los estudiantes tengan una visión actualizada de los sistemas teóricos y metodológicos en el campo de los Estudios Literarios y culturales.
-CT2: Que los estudiantes puedan profundizar en los conocimientos ya adquiridos, enriqueciéndose desde una perspectiva interdisciplinar.
-CT3: Que los estudiantes posean los instrumentos metodológicos que sirvan para desarrollar un espíritu crítico y reflexivo, ágil y práctico de cara a distintos fenómenos culturales.
-CT4: Que los estudiantes aprendan a desarrollar criterios que atiendan a la igualdad entre los sexos y la inclusión, así como la diversidad cultural.
-CT5: Que los estudiantes adquieran las herramientas para una educación a la ciudadanía para el desarrollo sostenible.
Específicas:
-CE1: Que los estudiantes puedan aproximarse, de manera rigurosa, a lo que en los últimos años si denominó "postliteratura", reflexionando y cuestionando la concepción más tradicional del término y concepto Literatura.
-CE2: Que los estudiantes sean capaces de ampliar la noción de literatura a través de su relación con los nuevos medios tecnológicos, los medios de comunicación, el cine, la televisión, el videojuego, el cómic y el arte, así como la diversidad genérica, social, cultural, en definitiva.
-CE3: Que los estudiantes aborden los conceptos de texto y textualidad de un modo abierto, dando cabida a otras formas culturales, no estrictamente literarias, atendiendo a las distintas artes y a la irrupción de los nuevos medios.
Las sesiones expositivas a cargo del profesorado se complementarán con la participación en las clases por parte de los alumnos/as mediante intervenciones individuales que demanden aclarar dudas o ampliación de contenidos, y también a través de propuestas conjuntas, derivadas de intereses específicos del grupo o de un sector del mismo. Estas sesiones no tendrán un carácter reservadamente teórico, sino que incorporarán dimensiones prácticas y aplicaciones concretas del marco conceptual presentado.
Las sesiones de seminario reforzarán el trabajo personal y directo de los estudiantes en torno al corpus de textos literarios, visuales, audiovisuales, digitales y culturales sobre los que gravitarán los conceptos de las sesiones expositivas. Las líneas de trabajo que los alumnos desarrollarán a lo largo del curso, de forma individual o en grupo, consistirán en la aplicación de los conceptos y herramientas metodológicas, el análisis, crítica e interpretación de los textos y su aplicación práctica en el entorno más próximo, orientado claramente al compromiso social.
En el contexto de la legislación vigente, la evaluación de las materias impartidas por el Área de Teoría de la literatura y Literatura comparada comprende, junto con la convocatoria de las pruebas oficiales que cada curso efectúa el Decanato, posibles pruebas complementarias acordadas expresamente entre profesorado y alumnado. Además, serán factores relevantes con incidencia directa en la calificación la participación activa y continuada en las sesiones expositivas e interactivas y el seguimiento de otras actividades prácticas que el equipo docente considere de especial interés formativo y académico.
Un 40% de la calificación final dependerá de una exposición grupal, que se evaluará de manera grupal e individualizada. Los grupos no superarán las tres persoas. Será preciso aportar un guión, hacer una presentación virtual y aportar material práctico. Esta exposición grupal se relacionará con el último tema del programa.
Un 30% dependerá de la realización de un exame final que se realizará en la fecha fijada por el Decanato de la Facultad.
Un 30% se corresponderá con la participación crítica e informada en las clases expositivas, de manera presencial o por foros, y las tareas programadas en las sesiones interactivas de la materia. Estas tareas programadas serán cinco de extensión breve, alternándose entre tests, encuestas, autoevaluación, evaluación entre pares y mapa conceptual.
Cada apartado general se puntuará sobre 10 puntos.
La asistencia no computa de por sí, pero es obligatoria. Un índice de ausencias no justificadas superior al 20% implica la no superación de la materia.
Evaluación de la segunda oportunidad y convocatorias siguientes.
En las siguientes oportunidades no variarán los criterios seguidos en la primera, por lo que se refiere al dominio de los contenidos teóricos y de las estrategias aprendidas y demostradas en la práctica crítica. La calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta o no supera los objetivos establecidos será de "suspenso". Todas las calificaciones conseguidas en la realización de los trabajos se reservan durante el curso académico y son válidas para la segunda oportunidad.
Los casos de dispensa académica estarán obligados a hacer el seguimiento del curso mediante la entrega de trabajos parciales y del trabajo obligatorio, además de realizar el examen final. En casos excepcionales de enfermedad debidamente justificada u otras razones que impidan la correcta asistencia y participación en las clases pueden contemplarse modalidades de evaluación similares.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de calificaciones.
Las horas no presenciales podrán distribuirse del siguiente modo, que son los mínimos requeridos:
-Estudio y reflexión sobre las sesiones expositivas, interactivas, tutoriales; estudio y reflexión sobre la bibliografía: 28 horas.
-Realización de trabajos y de actividades de diversa índole: 37 horas.
-Lectura de textos literarios, acceso a las redes: 37 horas.
Dado que la programación de contenidos y prácticas está muy ajustada en su temporalización, se recomienda al alumno la asistencia regular y puntual a la clase, el seguimiento diario de las tareas programadas, la lectura serena y profunda de los textos de trabajo y el uso de todos los canales comunicativos con el profesor y con las fuentes de aprendizaje. El/la profesor/a podrá mantener entrevistas individuales con cada alumno a lo largo del curso, que será convocado a su despacho en distintas ocasiones para hacer un seguimiento de su progreso.
En el aprovechamiento del programa de esta materia es muy importante desarrollar una competencia lectora rica tanto en un sentido cuantitativo cómo cualitativo (multigenérica, multicultural, etc.). Sólo de este modo, los contenidos teóricos podrán ser contrastados y valorados en su dimensión hermenéutica y analítica en una proyección retrospectiva.
Se fomentará el uso y acceso a ciertos MOOCs de la UNED, como complemento de la materia, como el impartido por Juan Martín Prada en la UNED.
Se fomentará y valorará de una manera muy especial la creatividad, la empatía, la tolerancia y el respeto con los demás compañeros, con el profesor y con el entorno social.
PLAN DE CONTINGENCIA:
Según lo fijado por las "Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura (Curso 2020-2021)" de la USC, en un posible escenario de distanciamiento (Escenario 2), la docencia expositiva-interactiva se desarrollará con una distribución presencial/virtual definida por el Decanato de la Facultad de Filología. Se arbitrarán mecanismos telemáticos ad hoc para la atención tutorial y la ejecución de la exposición colectiva.
La docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de modo virtual, bien con mecanismos síncronos, bien con asíncronos, justificando el porcentaje de reparto entre ambas modalidades. En la docencia interactiva se podrá combinar la presencialidad física y telemática, en todo caso garantizando para la primera un mínimo del 50% de las horas prácticas de cada materia. Las actividades “en remoto” que se programen como parte del trabajo personal de la/del alumna/o se distribuirán a lo largo del tiempo, combinando tareas individuales con el trabajo colaborativo. Se potenciará el aprendizaje autónomo por medio de elementos de retroalimentación y autoavaliación. Las pruebas finales tendrán un carácter telemático, así como la exposición grupal (a través de MS Teams) y los cinco trabajos señalados.
Un posible escenario de cierre de las instalaciones (escenario 3), la docencia expositiva-virtual se desarrollará completamente de manera virtual, síncrona o asíncronamente, con el mantenimiento del horario programado, atención tutorial telemática y ejecución telemática de la exposición colectiva. Todas las pruebas de evaluación tendrán un carácter telemático.
Maria Teresa Vilariño Picos
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Teléfono
- 881811771
- Correo electrónico
- mteresa.vilarino [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | D14 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | D14 |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | C02 |
08.06.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C04 |
08.06.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C04 |