Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo básico de la materia “Trayectorias de la literatura europea” es familiarizar al estudiante de los grados en lenguas y literaturas con algunos de los principales problemas asociados a la noción de literatura europea. No se trata de ofrecer una sinopsis de los “clásicos europeos”, sino de introducir al estudiante en una lectura crítica de obras que susciten una reflexión sobre el sentido de la fórmula “literatura europea” bajo enfoque comparatista. La materia presta especial atención tanto a la propia trayectoria histórica de la idea de literatura europea coma su redefinición actual en el marco del proceso de integración europea y el papel de la literatura en las nuevas identidades.
1. Introducción. Europa y Literatura comparada.
Teniendo en cuenta los precedentes de la noción de literatura europea, se examinará la interacción entre tal noción y la disciplina de la Literatura comparada. Esto implica revisar, por ejemplo, las conexiones entre los conceptos de literatura nacional y de cosmopolitismo y, de manera más concreta, algunas propuestas históricas sobre la noción de literatura europea surgidas en el ámbito del comparatismo.
2. Historiografía de la idea de literatura europea.
La idea de literatura europea se constituyó modernamente en relación estrecha co el desarrollo de la historia literaria. En este sentido, sevpropone el análisis de algunos de los modelos historiográficos más relevantes siguiendo una trayectoria cronológica.
3. Caso de estudo.
Como modelo de análisis, se abordará una selección de obras para, partiendo de ella, desarrollar un proyecto de análisis, que permita identificar en la práctica algunas tramas relevantes de la literatura europea.
Anselmi, Gian Mario, ed. Mapas de la literatura europea y mediterránea. Barcelona: Crítica, 2000.
Backès, Jean-Louis. La Littérature européenne. Paris: Belin, 1996.
Bemong, N., M. Truwant e P. Vermeulen, eds. Re-Thinking Europe. Literature and (Trans)National Identity. Amsterdam: Rodopi, 2008.
Benoit-Dusausoy, Annick e Guy Fontaine. Histoire de la littérature européenne. Paris: Hachette, 1992.
Benoit-Dusausoy, Annick e Guy Fontaine, eds. Lettres européennes. Manuel universitaire d'histoire de la littérature européenne. Bruxelles: De Boeck, 2007.
Cabo Aseguinolaza, Fernando. El lugar de la literatura española. Barcelona: Crítica 2012.
Curtius, Ernst Robert. Ensayos críticos sobre la literatura europea. Barcelona: Seix Barral, 1972.
Dainotto, Robert M. Europe (In Theory). Durham: Duke UP, 2007.
D'haen, Theo e Iannis Goerlandt, eds. Literature for Europe? Amsterdam: Rodopi, 2009.
Didier, Béatrice, ed. Précis de littérature européenne. Paris: PUF, 1998.
Domínguez, César, ed. Literatura europea comparada. Madrid: Arco/Libros, 2013.
Fendler, Susan e Ruth Wittlinger, eds. The Idea of Europe in Literature. London: MacMillan, 1999.
Fumaroli, Marc et al. Identité littéraire de l'Europe. Paris: Presses Universitaires de France, 2000.
García Picazo, Paloma. La idea de Europa: historia, cultura, política. Madrid: Tecnos, 2008.
Gnisci, Armando e Dionyz Durisin, eds. Il Mediterraneo: Una rete interletteraria. Roma: Bulzoni, 2000.
Leerssen, J. T. e K. U. Syndram, eds. Europa Provincia Mundi: Essays in Comparative Literature and European Studies Offered to Hugo Dyserinck on the Occasion of His Sixty-Fifth Birthday. Amsteram: Rodopi,l 1992.
Lützeler, Paul Michael. Europäische Identität und Multikultur: Fallstudien zur deutschsprachigen Literatur seit der Romantik. Tübingen: Stauffenburg, 1997.
Marino, Adrian. The Biography of the "Idea of Literature". From Antiquity to Baroque. New York: State U of New York P, 1996.
Montandon, A., ed. Moeurs et images: études d'imagologie européenne. Clermont-Ferrand: Université Blaise Pascal, 1997.
Moretti, Franco. Atlas de la novela europea, 1800-1900. Madrid: Trama, 1997.
Sinopoli, Franca. Il mito della letteratura europea. Roma: Meltemi, 1999.
Sinopoli, Franca. La letteratura europea vista dagli altri. Roma: Meltemi, 2003.
Sinopoli, Franca. La dimensione europea nello studio letterario. Milano: Bruno Mondadori, 2009.
Steiner, Geoger. La idea de Europa. Madrid: Siruela, 2005.
• Conocer las aplicaciones de la Literatura Comparada al entendimiento crítico del concepto de literatura europea.
• Adquirir los instrumentos básicos para una reflexión sobre la idea de supranacionalidad literaria.
• Aplicar el instrumental teórico-comparado al análisis de textos literarios y otros artefactos culturales.
• Aprehender algunos de los problemas centrales en a investigación y análisis literario-cultural.
1. La materia implica una importante dimensión teórica y conceptual que no se desatenderá en el desarrollo del programa. Sin embargo, la docencia se orientará hacia una dimensión fundamentalmente analítica y crítica en un sentido interliterario, interartístico e interdiscursivo. Con este propósito, se buscará conciliar equilibradamente la exposición de los marcos de análisis y la presentación de las herramientas metodológicas oportunas con el trabajo más práctico y concreto, concentrado sobre todo en las sesións expositivas.
2. Parte destacada de la función de los profesores será proporcionar materiales de trabajo ajustados a los objetivos de la materia y mantener un seguimiento del trabajo de los alumnos, que es en último término el elemento central en la planificación de la materia. A estos efectos, el aula virtual será un instrumento del que se procurará extraer el mejr partido posible.
3. Los alumnos deberán desarrollar un trabajo persoal constante y sostenido a lo largo del cuatrimestre. Una primeira dimensión de este trabajo se fundamentará en la preparación de la materia, siguiendo las indicaciones de los profesores y las líneas de investigación presentadas en las sesiones expositivas. Una segunda dimensión será la elaboración de trabajos y la preparación consistente de debates y exposiciones, cuyo marco preferente serán las sesiones interactivas. La asistencia puntual a las sesiones expositivas e interactivas, así como las titorías colectivas, es fundamental e inexcusable.
4.- En función de diversas variables (número de estudiantes, método de trabajo, etc.), puede valorarse el recurso a una metodología de enseñanza de tipo seminario.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
En el contexto de la legislación vixente, la evaluación de las materias impartidas por el Área de Teoría de la literatura y Literatura comparada comprende, junto con la convocatoria de las pruebas oficiales que cada curso efectúa el Decanato, posibles pruebas complementariamente acordadas expresamente entre profesorado y alumnado. Ademá, serán factores relevantes con incidencia directa en la calificación la participación activa y continuada en las sesiones expositivas e interactivas y el seguimiento de otras actividades prácticas que el equipo docente considere de especial interés formativo y académico.
2. ELEMENTOS QUE SE VALORARÁN
* Dominio de los contidos teóricos, de las estrategias aprendidas y de la práctica crítica.
* Asistencia y participación en las clases expositivas, interactivas y en las tutorías colectivas que se convoquen.
* Participación dinámica en las distintas actividades y calidade de esa participación.
* Asistencia regular y puntualidad.
* Realización y buena presentación formal de trabajos escritos, así como participación continuada en debates e exposiciones orales derivadas de la preparación de trabajos en grupo.
* Entidad de la comprensión crítica, calidad de la expresión oral y escrita, originalidade y creatividad.
* Buena ejecución de prácticas por escrito y de breves exposiciones orales a partir de trabajos realizados en grupo.
Un 50% de la calificación final procederá de la realización de un examen o de otra prueba alternativa acordada entre el equipo docente y el alumnado. El otro 50% procederá de la participación crítica e informada en las clases y de la realización de trabajos y otras tareas asignadas por los docentes, entre las que destaca el desarrollo en grupos de trabajo del análiss del caso de estudio. Este factor estará ligado fundamentalmente a la actividad en las sesiones interactivas y el desarrollo del proyecto propuesto durante el período de docencia. La proporción indicada se mantendrá en el caso de que el alumno no apruebe tras el primer examen y recurra a la segunda oportunidad. Por tanto, solo será recuperable el 50% correspondiente al examen.
Se reserva la posibilidad de tener presente asimiso como factor de valoración (hasta un 5% de la nota final) la participación en eventuales actividades complementarias (conferencias, por ejemplo), que sean programadas a lo largo del período lectivo.
* Observación importante sobre el plagio: El plagio en la realización de los trabajos programados o la utilización indebida y no indicada de manera adecuada de las fuentes impresas o de Internet puede implicar el suspenso en la convocatoria correspondiente con la calificación más baja.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
3. EVALUACIÓN DE LAS SIGUiENTES OPORTUNIDADES
En las siguientes oportunidades no variarán los criterios seguidos en la primera por lo que se refiere al dominio de contenidos teóricos y de las estratexgias aprendidas y demostradas en la práctica crítica. En concreto, el 50% de la nota que corresponde a participación crítica e informada en las clases y realización de trabajos y otras tareas asignadas por los docentes (inluido el proyecto relacionado con e caso de estudio) no será objeto de recuperación o revisión en la segunda oportunidad. la calificación de una oportunidad en la que el alumno no se presenta o no supera los objetivos establecidos será de "suspenso".
La asistencia a las clases es obligatoria y por tanto no computa por sí misma. Un número de ausencias no justificadas superior al 20% implicará el suspenso. A efectos informativos, completado el calendario oficial de clases, el profesorado de la materia hará pública una relación de los alumnos/as que superaron ese máximo de faltas. En función de la normativa vigente, quedan excluidos del requisito indicado sólo quienes obtengan una dispensa oficial de asistencia a clase notificada al coordinador de la materia por el Decanato de la Facultad o los repetidores que así lo soliciten expresamente. En su caso el examen final queda constituido en elemento único de evaluación.
4. No caso de que a metodoloxía de ensinanza sexa de tipo seminario, o sistema de avaliación adecuarase consecuentemente.
Esta materia tiene oficialmente 6 créditos ECTS. Como ya se indicó, las horas presenciales se dividen en 25 horas de sesiones expositivas y 15 horas de sesiones prácticas interactivas. Añádanse a estas sesiones las dedicadas a las tutorías colectivas (tres horas). Como en la enseñanza reglada por los créditos ECTS es protagonista el aprendizaje del alumno y su trabajo personal, se multiplica por factores variables la presencialidad en horas de trabajo asignado a los alumnos. En concreto, se aplica un factor 2 a las sesiones expositivas y 1,5 a las interactivas, lo que implica que se atribuye al alumno un trabajo adicional de 50 horas en relación con las expositivas y de 30 en relación con las interactivas.
ESENCIALES. Competencia lectora en, cuanto menos, dos lenguas, además del gallego y castellano. Se requiere así mismo una cultura literaria de nivel medio.
ACONSEJABLES. Resultará importante para el desarrollo del curso una alta capacidad de lectura y de análisis. También es aconsejable el interés por los aspectos históricos e institucionales vinculados con la literatura.
PLAN DE CONTINGENCIA
El contenido de los ítems precedentes se refiere exclusivamente al supuesto del Escenario 1 ("normalidad adaptada") descrito en las "Bases para o Desenvolvemente dunha docencia presencial segura no curso 2020-21" aprobada por la USC el 19 de junio de 2020.
Se detallan a continuación las adaptaciones que tendrán lugar en caso de que se produzcan los Escenarios 2 y 3.
1.-Escenario 2 (clases presenciales pero con distanciamiento y medidas de prevención de contaxios):
-Excepto que se determine otra cosa, la docencia será fundamentalmente presencial, pero con la posibilidad de distintos grados de semipresencialidade, siempre de acuerdo al dispuesto por la Facultad de Filología.
-Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas (vía Teams o Moodle).
-Los contenidos del programa pueden ser adaptados, a la juicio del equipo docente, de acuerdo con las circunstancias.
-Los criterios de evaluación no sufrirán modificaciones respeto a los expuestos, salvo el que se refiere la utilización de medios remotos para la entrega de tareas o realización de cuestionarios. Cabe también la realización de pruebas telemáticas por videoconferencia.
2.-Escenario 3 (cierre de las instalaciones):
-La docencia será completamente virtual vía Teams o Moodle, sea de forma síncrona o asíncrona.
-Las tutorías tarde-noche telemáticas.
- Los contenidos del programa pueden ser adaptados, a la juicio del equipo docente, de acuerdo con las circunstancias.
-Los criterios de evaluación podrían sufrir modificaciones, pero, en el fundamental, se mantendrá el esquema y criterios indicados previamente, salvo el que se refiere la utilización exclusiva de medios remotos para la entrega de tareas o realización de cuestionarios. Cabe también la realización de pruebas telemáticas por videoconferencia y seguirá siendo objeto de evaluación la asistencia a las clases telemáticas y la participación activa en estas y el trabajo final.
Fernando Cabo Aseguinolaza
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Teléfono
- 881811807
- Correo electrónico
- fernando.cabo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | D08 |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C11 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Castellano | C12 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Castellano | C12 |
08.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D08 |
08.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D08 |
08.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D08 |
08.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D09 |
08.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D09 |
08.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D09 |
03.06.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D10 |
03.06.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D10 |
03.06.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D10 |