Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Antigua
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El alumno sabrá y comprenderá:
1 El proceso histórico Grecia desde la Edad del Bronce hasta el reinado de Alejandro Magno.
2 Como buena parte del vocabulario socio-politico actual tiene origen griego, la diferencia entre los sentidos griego y actual de ese vocabulario.
3 Las implicaciones institucionales y sociales de las creaciones literarias griegas
4 Las reflexiones de los griegos sobre los límites y extensiones de su cultura.
5 La pluralidad de las formas de pensamiento generadas en Grecia a lo largo del proceso histórico de la antigüedad.
Introducción
TEMA 1. La Edad del Bronce en Grecia.
TEMA 2. La "época oscura". Los poemas homéricos. La sociedad de Hesíodo.
TEMA 3. Época arcaica: La configuración de la polis. Hoplitas, legisladores y tiranos.
TEMA 4. La colonización griega en época arcaica.
TEMA 5. Esparta: sociedad e instituciones.
TEMA 6. Atenas en el siglo VI a.C.: Solón, Pisístrato y Clístenes.
TEMA 7. Las Guerras Médicas y la formación del imperio ateniense. Los griegos y los ‘otros’.
TEMA 8. La religión griega en época clásica.
TEMA 9. La democracia ateniense: Instituciones, sociedad, economía y cultura.
TEMA 10. La Guerra del Peloponeso. La ‘stásis’ en Atenas. El proceso de Sócrates.
TEMA 11. Grecia en el siglo IV a.C.: De la hegemonía espartana a la primacía de Filipo II.
TEMA 12. Los griegos de Occidente en el siglo IV a.C.
TEMA 13. Alejandro Magno. Los diádocos y la configuración de los reinos helenísticos.
TEMA 14. El mundo helenístico: sociedad y cultura.
Bibliografía básica
a) Manuales:
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J. 2001. Historia de la Grecia antigua, Madrid: Akal.
MUSTI, D. 2006. Storia greca. Linee di sviluppo dall’età micenea all’età romana, Roma-Bari: Laterza.
RUZÉ, F. & AMOURETTI, M.C., 1987. El Mundo Griego Antiguo. Madrid: Akal.
b) Atlas, fuentes y metodología
CORTÉS COPETE, J.M. (coord.). 1999. Epigrafía griega, Madrid: Alianza.
CRAWFORD, M. et alii. 1986. Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, Madrid: Taurus.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A., 2006. Atlas histórico del mundo griego antiguo. Madrid: Síntesis.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. (et al.), 1999. Historia del mundo clásico a través de sus textos 1. Grecia. Madrid: Alianza.
PLÁCIDO, D. 1993. Introducción al Mundo Antiguo: Problemas teóricos y metodológicos, Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
BOWRA, C.M. 2003. La Atenas de Pericles, Madrid: Alianza.
BRUIT-ZAIDMAN, L. & SCHMITT-PANTEL, P. 2002. La Religión griega en la polis de época clásica, Madrid: Akal.
BURKERT, W. 2007. Religión griega: arcaica y clásica, Madrid: Abada
CAMP II, J.McK. 2010. The Athenian Agora: Site Guide, Princeton-New Jersey: ASCSA.
CHADWICK, J. 1985. El mundo micénico, Madrid: Alianza Editorial.
DICKINSON, O. 2000. La Edad del Bronce egea, Madrid: Akal.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. 1991. La Polis y la expansión colonial griega (Siglos VIII-VI), Madrid: Síntesis.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. & PASCUAL GONZÁLEZ, J. 1999. Esparta y Atenas en el siglo V a.C., Madrid: Síntesis.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. 2001. Solón de Atenas, Barcelona: Crítica.
FINLEY, M.I. 1984. La Grecia antigua: Economía y sociedad, Barcelona: Crítica.
FINLEY, M.I. 1991. El Mundo de Odiseo, México: FCE.
FORNIS, C. 2016. Esparta: La historia, el cosmos y la leyenda de los antiguos espartanos, Universidad de Sevilla.
GENTILI, B. 1996. Poesía y público en la Grecia antigua, Barcelona: Quaderns Crema.
HANSEN, M.H. 2022. La democracia ateniense en la época de Demóstenes, Madrid: Capitán Swing.
HARTOG, F. 2003. El espejo de Heródoto: Ensayo sobre la representación del otro, Buenos Aires: FCE.
HORNBLOWER, S. 1985. El mundo griego, 479-323 a.C., Barcelona: Crítica.
ISMARD, P. 2017. L’événement Socrate, Paris: Flammarion.
LANE FOX, R. 2007. Alejandro Magno: Conquistador del mundo, Barcelona: Acantilado.
LORAUX, N. 2012. La invención de Atenas. Historia de la oración fúnebre en la ciudad clásica, Buenos Aires: Katz.
LORAUX, N. 2017. Los hijos de Atenea: Ideas atenienses sobre la ciudadanía y la división de sexos, Barcelona: Acantilado.
MEIGGS, R. 1979. The Athenian Empire, Oxford: OUP.
MOSSÉ, Cl. 1987. Historia de una democracia: Atenas, Madrid: Akal.
MOSSÉ, Cl. 1999. Politique et société en Grèce ancienne: Le “modèle” athénien, Paris: Flammarion.
MUSTI, D. 2000. Demokratía: Orígenes de una idea, Madrid: Alianza.
OSBORNE, R. 1998. La Formación de Grecia, 1200-479 a.C., Barcelona: Crítica.
OSBORNE, R. 2000. La Grecia clásica, 500-323 a.C., Barcelona: crítica.
PASCUAL GONZÁLEZ, J. 1997. Grecia en el siglo IV a.C.: del imperialismo espartano a la muerte de Filipo II, Madrid: Síntesis.
PLÁCIDO SUÁREZ, D. 1997. La sociedad ateniense: La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona: Crítica.
SCOTT, M. 2015. Delfos: Una historia del centro del mundo antiguo, Barcelona: Ariel.
SHIPLEY, G. 2001. El mundo griego después de Alejandro, 323-30 a.C., Barcelona: Crítica.
VERNANT, J.-P. & VIDAL-NAQUET, P. 1987. Mito y tragedia en la Grecia antigua, 2 vol., Madrid: Taurus.
VIDAL-NAQUET, P. & AUSTIN, M. 1986. Economía y sociedad en la antigua Grecia, Barcelona: Paidós.
WILL, E. et alii. 1997. El mundo griego y el Oriente, 2 vol., Madrid: Akal.
1 Distinguir entre distintos tipos de fuentes históricas.
2 Reconocer los rasgos culturales específicos más relevantes de cada época.
3 Manejar el vocabulario político-institucional griego.
4 Identificar las formas de pensamiento más relevantes de la Grecia Antigua.
5 Reconocer el valor de la forma plástica y la cultura material como fuente histórica.
El programa se desarrollará en clases expositivas e interactivas. Estas consistirán en seminarios en los que se comentarán textos relacionados con el tema de la democracia y el imperio en la Atenas clásica, introduciéndose a los/as alumnos/as en la metodología de análisis de las fuentes literarias y epigráficas propia de la Historia Antigua.
Asimismo, todos/as alumnos/as deberán leer la siguiente monografía: N. Loraux, La invención de Atenas. Historia de la oración fúnebre en la ciudad clásica, Buenos Aires: Katz, 2012.
Participación activa en las clases interactivas y prueba de comentario de texto: 30%
Prueba escrita de la monografía de lectura obligatoria: 30 %
Examen final: 40 %
Convocatoria de Julio:
Los alumnos que hayan realizado y aprobado las actividades de Docencia Interactiva durante el cuatrimestre conservarán la calificación y sólo tendrán que hacer la prueba teórica en la convocatoria de Julio. Si no, deberán realizar de nuevo las pruebas no superadas junto con el examen.
Sesiones expositivas 30
Sesiones de seminario 15
Sesiones de tutoría programadas 2
Sesiones de evaluación 3
Total de horas de actividad presencial 50
Estudio y preparación de actividades programadas en clase 80
Realización de trabajos 10
Preparación de exámenes 10
Total de horas de actividad no presencial 100
La asistencia regular a clase es fundamental, así como el trabajo cotidiano en casa, en particular la lectura de uno de los manuales recomendados al compás de las clases expositivas.
Las clases se realizarán en régimen de presencialidad completa, salvo disposición contraria de la Universidad.
Marco Virgilio Garcia Quintela
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812558
- Correo electrónico
- marco.garcia.quintela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Francisco Javier Gonzalez Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812564
- Correo electrónico
- franciscojavier.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ruben Olmo Lopez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C04 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | D06 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | C10 |
18.01.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C01 |
18.01.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C01 |
16.06.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C01 |
16.06.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C01 |