Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Antropología Social
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos
Objetivo central: Adquisición de competencias generales deseables para la formación general en Filosofía y de competencias propias del campo que cubre esta materia.
Otros objetivos:
1. Introducir al alumnado a las principales interpretaciones y teorías del simbolismo desde la antropología.
2. Conocer la importancia del simbolismo en las culturas.
3. Acercarse a distintos ámbitos de interés para el simbolismo tanto en el pasado como en el presente: mito, rito, religiosidad, política y vida cotidiana.
1. Teorización antropológica en torno al símbolo:
1.1. Ernst Cassirer: El ser humano como animal simbólico.
1. 2. Gilbert Durand: La especificidad antropológica del símbolo.
1.2. Leslie A. White: El símbolo como sostén de la arquitectura cultural.
1. 3. P. Peter Berger y Th. Luckmann: Los universos simbólicos como matrices de significación.
2. Tradición francesa:
2. 1. Émile Durkheim: El símbolo como signo de identidad colectiva.
2. 2. Marcel Mauss: La dimensión simbólica del don.
2. 3. Claude Lévi-Strauss: La eficacia estructural del símbolo.
3. Tradición inglesa:
3.3. Mary Douglas: Arquetipos simbólicos de pureza y contaminación.
4. Tradición norteamericana:
4. 1. Clifford Geertz: El símbolo y la ritualidad normativa.
4. 2. Victor Turner: Ritual de tránsito y marcaje simbólico.
5. Dimensiones del símbolo:
5. 1. Religión: René Girard / Símbolo y sacrificio ritual.
5. 2. Poder: Georges Balandier / La aureola simbólica de la dominación social.
5. 3. Estructuración social: Pierre Bourdieu / El símbolo y las estrategias de reproducción de las asimetrías sociales.
5. 4. Ritualidad cotidiana: M. Maffesoli / El símbolo y la sociabilidad posmoderna.
6. Antropología simbólica de Galicia:
6.1. Carmelo Lisón: Símbolo y estructura social tradicional gallega.
Augé, M. Símbolo, función e historia. Barcelona, Gedisa, 1983.
Balandier, G. Antro-pológicas. Barcelona, Península, 1975.
__ Antropología política. Barcelona, Península, 1976.
__ Modernidad y Poder. El desvío antropológico. Barcelona, Júcar, 1988.
__ El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la
representación. Barcelona, Paidós, 1994.
Berger, P. &Luckmann, Th. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu, 1986.
Bourdieu, P. ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal, 2001.
__ Cosas dichas, Buenos Aires, Gedisa, 1988.
__ La eficacia simbólica: religión y política. Buenos Aires, Biblos, 2009.
Callois, R. El hombre y lo sagrado. México, FCE, 2006.
Cassirer, E. Antropología filosófica. México, FCE, 1975.
Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona, Tusquéts, 2 vols. (1983-1989).
Clastres, P. La sociedad contra el estado. Madrid, Traficantes de sueños,
2010.
Delgado, M. Luces iconoclastas. Anticlericalismo, blasfemia y martirio de las imágenes. Barcelona, Ariel, 2001.
__ “La “religiosidad popular”. En torno a un falso problema”. Gazeta de Antropología, 10 art. 8., 1993, http://hdl.handle.net/10481/136
Douglas, M. Pureza y peligro. Madrid, Siglo XXI, 1973.
Durand, G. La imaginación simbólica. Buenos Aires, Amorrortu, 2007.
Durkheim, É. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, Akal,
1982.
Durkheim, É. &Mauss, M. Deciertas formas primitivas de clasificación.
Mauss, M. Institución y culto. Barcelona, Barral, 1971.
Eliade, M. Imágenes y símbolos. Madrid, Taurus, 1999.
__ Lo sagrado y lo profano. Barcelona, Paidós, 2014.
Elias, N. (1994). Teoría del símbolo. Un ensayo de antropología cultural.
Barcelona, Península, 1994.
Evans-Pritchard, E. Las teorías de la religión primitiva. Madrid, Siglo XXI, 1990.
__ Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona, Anagrama, 1976.
Geertz, C. Interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa, 1992.
Girard, R. La violencia y lo sagrado. Barcelona, Anagrama, 1998.
Godelier, M. Lo ideal y lo material. Madrid, Taurus, 1989.
Goffman, E. Ritual de interacción. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1970.
Lakoff, G. y Johnson, M. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, Cátedra,
2001.
Lévi-Strauss, Cl. Antropología estructural. Barcelona, Eudeba, 1968.
Lisón Tolosana, C. Brujería, estructura social y simbolismo en Galicia.
Madrid, Akal, 1979.
__ Perfiles simbólico-morales de la cultura gallega. Madrid, Akal, 1984
Maffesoli, M. El tiempo de las tribus. Madrid, Icaria, 1990.
Mariño Ferro, R. Antropoloxía de Galicia, Vigo, Xerais, 2000.
Mauss, M. Ensayos sobre el Don. Buenos Aires, Katz, 2009.
__ Sociología y Antropología. Madrid, Tecnos, 1971.
Reynoso, C. Paradigmas y estrategas en antropología simbólica. Buenos
Aires: Búsqueda, 1987.
Sahlins, M. Cultura y razón práctica. Barcelona, Gedisa, 1996.
Sperber, D. El simbolismo en general. Barcelona, Anthropos, 1978.
Thomas, L. V., Antropología de la muerte. México, FCE, 2017.
Turner, V. El proceso ritual. Madrid, Taurus, 1998.
__ La selva de los símbolos. Madrid, Siglo XXI, 1990.
Van Gennep, A. Los ritos de paso. Madrid: Alianza, 2008.
Veblen, Th. Teoría de la clase ociosa. Madrid: Alianza.
Veblen, Th. Teoría de la clase ociosa. Madrid, Alianza, 2014.
White, L. A. La ciencia de la cultura: un estudio sobre el hombre y la civilización. Barcelona, Paidós, 1982.
CB1- Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG1- Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, la un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto la un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, nos diversos saber y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CG6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
Transversales
CT01- Instrumentales: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escritura. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02- Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03- Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad ambientales.
Específicas
CE1- Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE2- Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3- Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4- Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5- Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6- Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7- Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8- Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético.
CE9- Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10- Capacidad de reacción y espíritu constructiva: proactividad, inventiva, creatividad.
Aulas expositivas
Explicación de los contenidos del programa.
En función del escenario se llevarán a cabo de forma presencial o bien vía TEAMS. A esta segunda vía se recurrirá en los hipotéticos escenarios 2 y 3.
Aulas interactivas
Realización y presentación de trabajos grupales e individuales, a fin de complementar y enriquecer los contenidos abordados en clases expositivas, de acuerdo a lecturas y materiales audiovisuales previamente indicados y colocados en el aula virtual. El alumnado llevará a cabo presentaciones, recensiones, respuestas a cuestionarios, debates en el aula, etc. En cualquiera de los escenarios que se puedan dar se tratará de impulsar en el alumnado un trabajo de formación continua, bien sea bajo la forma presencial o mediante vías telemáticas.
En el caso hipotético de darse los escenarios 2 o 3 el medio fundamental empleado para el desarrollo de las aulas interactivas será la plataforma TEAMS. Asimismo, se suministrará el material correspondiente al alumnado y se mantendrá una constante comunicación con éste a través del aula virtual de la USC.
Actividad tutorial
En función de los distintos escenarios podrán ser presenciales o virtuales.
Escenario 1
1. Evaluación continua: aulas presenciales expositivas e interactivas. Presentación y entrega de trabajos individuales y grupales: 60% de la nota.
Examen: 40% de la nota.
Será preciso aprobar las dos partes para hacer media.
2. Evaluación no continua: El alumnado con pérdida del derecho a la evaluación continua entregará un trabajo individual y realizará un examen de los contenidos de la materia.
Será preciso aprobar las dos partes para hacer media. Trabajo individual: 50% / Examen final: 50%.
Escenarios 2 y 3
1. Evaluación continua: seguimiento del alumnado mediante la plataforma TEAMS y otras vías telemáticas. Presentación y entrega de trabajos individuales y grupales: 60% de la nota final. Prueba telemática: 40% de la nota.
Será preciso aprobar las dos partes para hacer media.
2. Evaluación no continua: El alumnado con pérdida de derecho a evaluación continua entregará un trabajo individual y realizará una prueba no presencial.
Será preciso aprobar las dos partes para hacer media.
Trabajo individual: 50% / Proba final telemática: 50%
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con los 6 créditos que tiene es de 150 horas:
Horas presenciales: 51h.
Horas de Tutorías 3h.
Clases Expositivas 24h.
Clase Interactiva 24h.
Horas no presenciales: 99h.
TRABAJO DEL/DE LA ESTUDIANTE: TOTAL GLOBAL 150 h
Se recomienda:
1. Asistencia habitual a clase y seguimiento en detalle del desarrollo de la materia.
2. Trabajo constante en las actividades diseñadas para la evaluación continua.
3. Mantenimiento de una comunicación directa con el Profesor y Profesora de la materia por la posibles dudas de comprensión que pudieran ir surgiendo.
4. Familiarizarse poco con el léxico filosófico y antropológico a base de una disciplina de lecturas de autores y autoras clásicos en la materia.
5. Iniciativa para el tratamiento y estudio de material audiovisual.
Programa sujeto a un plan de contingencia con las características que se han explicitado anteriormente en los apartados. "Metodología de la enseñanza" y "Sistema de evaluación".
Beatriz Busto Miramontes
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Correo electrónico
- beatriz.busto.miramontes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Ángel Enrique Carretero Pasín
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Correo electrónico
- angelenrique.carretero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano, Gallego | Aula 2 |
Miércoles | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Salón de Actos |
08.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 1 |
08.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 1 |
08.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
08.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
08.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
08.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
05.07.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 1 |
05.07.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 1 |
05.07.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |