Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La argumentación es una de las actividades características de la vida racional. La argumentación está en el núcleo de la capacidad humana para resolver problemas prácticos y teóricos, que van desde la toma de decisiones en la vida cotidiana, a las cualidades persuasivas de un alegato final en el ámbito del derecho, hasta las demostraciones matemáticas basadas en los métodos deductivo e hipotético-deductivo. De este modo, la teoría de la argumentación reúne elementos humanistas y científicos, permitiendo enfoques tanto descriptivos como normativos de su objeto. Si deseamos entender a los demás y hacernos entender es imprescindible aprender y desarrollar una serie de conocimientos y destrezas para lograr argumentaciones que permitan esa comunicación efectiva. Esto requiere el cultivo de los hábitos del razonamiento correcto y el gusto por la claridad en el uso del lenguaje. Asimismo, el uso apropiado del lenguaje requiere especial reconocimiento de sus medios, ya sea en la narrativa escrita, oral o audiovisual.
1. Los hechos, los pensamientos y los lenguajes.
1.1. Razón y emoción en la práctica discursiva.
1.2. La disputa intelectual: argumentación y contra-argumentación.
1.3. Las buenas razones y los buenos razonamientos.
1.4. Las hipótesis y el modo de determinar su plausibilidad mediante argumentación.
1.5. El debate filosófico en torno a la teoría de la argumentación.
1.6. La relación entre la argumentación, la lógica y el pensamiento crítico.
2. La argumentación deductiva y sus especies.
2.1. Partes de una argumentación.
2.2. Los argumentos: naturaleza y propiedades.
2.3. Las deducciones y el método deductivo.
2.4. La persuasión y la dimensión ética del problema.
2.5. Falacias deductivas.
2.6. Consistencia e inconsistencia argumental.
2.7. Argumentaciones paradójicas y sinsentidos.
3. La argumentación inductiva.
3.1. Métodos de Mill.
3.2. Conceptos de probabilidad.
3.3. Elementos de probabilidad y razonamiento estadístico.
3.4. Falacias inductivas.
3.5. El método científico.
4. Tipos de argumentaciones.
4.1. Más Falacias informales.
4.2. Petitio principii y circularidad.
4.3. Definiciones.
4.4. Abducción e inferencia a la mejor explicación.
4.5. Analogías y metáforas.
4.6. Por mor de la argumentación.
4.7. Dilemas.
4.8. Reductio ad absurdum y refutación.
4.9. Método del contraejemplo.
4.10 Experimentos mentales y argumentación contrafáctica.
5. Argumentación.
5.1. Principio de caridad y máximas conversacionales.
5.2. Entimemas y presuposiciones.
5.3. Carga de la prueba.
5.4. Conocimiento común.
5.5. Argumento y explicación.
5.6. Garantía, razón, explicación y causa.
5.7. Argumentación visual.
5.8. ¿Cómo analizar/evaluar un argumento?
6. Retórica, pensamiento crítico y sociedad actual.
6.1. Convencer y persuadir.
6.2. Diálogo argumentativo y discusión crítica.
6.3. Controversias, desacuerdos racionales y debates en la sociedad contemporánea.
6.4. Maniobras argumentativas.
6.5. Argumentación, retórica, mass media y redes sociales.
6.6. Persuasión y seducción: argumentación en derecho y política.
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El curso tiene la finalidad de proporcionar cierta seguridad y tendencia al orden expositivo y a la articulación apropiada de nuestras ideas. Todo ello es esencial a las características del buen comunicador. Asimismo, se pretende que el/la alumno/a desarrolle capacidades de comprensión y razonamiento tanto en forma oral como escrita, con especial énfasis de el uso correcto del lenguaje y en el uso de habilidades y estrategias adecuadas para el razonamiento crítico, la persuasión y la disputa. Además, se tratará de proporcionar las herramientas apropiadas para que el/la alumno/a afiancen y mejoren sus capacidades de argumentación crítica y de debate razonado, poniendo especial hincapié en la comprensión y uso de los razonamientos cogentes y de los distintos tipos de argumentos y de falacias argumentativas. Se ejercitará la capacidad de persuadir proporcionando razones en distintos contextos, estimulando el uso de diversas estrategias argumentativas en el razonamiento ordinario, así como en el razonamiento científico, filosófico y en otros ámbitos específicos, como el derecho o el debate político. Finalmente, se estimulará la destreza en la consecución de justificaciones racionales previas a la toma de decisiones y gusto por la transparencia lógica y retórica. En resumen, las competencias a adquirir en este curso son:
-COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL
(1.1) Práctica en la presentación oral y escrita de las propias ideas.
(1.2) Desarrollo de las capacidades de comprensión, razonamiento, y comunicación.
(1.3) Desarrollo de la capacidad retórica tanto escrita como oral, con especial énfasis en el correcto uso del lenguaje, la capacidad de razonamiento de persuasión y de disputa.
-COMPETENCIAS DE TIPO ESPECÍFICO
(2.1) Comprensión de los razonamientos cogentes y de las falacias argumentativas.
(2.2) Capacidad de persuadir proporcionando razones en distintos contextos.
(2.3) Capacidades deliberativas hacia la toma de decisiones.
Escenario 1.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS CLASES
(1) Aulas expositivas. Clases a cargo del profesor con interacción mediante preguntas y debate al final de la exposición.
(2) Aulas interactivas. En estas se espera la intervención de los estudiantes que participarán haciendo exposiciones o presentando y discutiendo los ejercicios y tareas propuestos por el profesor.
(3) Tutorías de grupo programadas. Se programarán tutorías de grupo con el fin de resolver dudas y realizar y corregir ejercicios de clase.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
(1) Preparación de los temas presentados.
(2) Lecturas de textos señalados y elaboración de ejercicios periódicos.
REQUERIMIENTOS PARA LAS CLASES
Participación activa (que obviamente requiere asistencia)
Esta participación se desarrolla de acuerdo a los siguientes criterios:
· Todo estudiante debe interactuar y participar.
· Se seguirá un código elemental de buenas prácticas: empezando por aprender a escuchar y no interrumpir los turnos de palabra.
· Fomento de actitudes respetuosas, eliminando cualquier atisbo de formas sexistas o discriminatorias.
· El estudio de la materia requiere una actitud constante de trabajo en la realización de los ejercicios destinados a obtener las destrezas y competencias del curso.
· Es esencial un trabajo regular durante todo el semestre.
Escenario 2.
La docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de modo telemático. Cuando se haga telemáticamente se utilizarán mecanismos del Campus Virtual como la plataforma MS Teams para tener videoconferencias, pero también se grabarán videos en los que los profesores explicarán contenidos del programa. Periódicamente, se subirán actividades, algunas obligatorias y otras optativas, pero sin sobrecargar al alumnado innecesariamente, con el objetivo de que éste pueda seguir el curso con normalidad.
Escenario 3.
La docencia será totalmente virtual. Se usará la plataforma MS Teams para videoconferencias y se grabarán videos explicativos de los distintos contenidos del curso. Periódicamente, se subirán actividades con el objetivo de que los alumnos puedan seguir el curso con normalidad. Habrá ejercicios periódicos que se evaluarán progresivamente y se sustituirán los exámenes presenciales por pruebas síncronas o asíncronas, que se determinarán a su debido tiempo y notificándoselo al alumnado con suficiente antelación. Se garantizará la accesibilidad, a través del Campus Virtual, a todos los materiales bibliográficos necesarios para el seguimiento del curso.
Escenario 1.
Variable 1. Dos controles o cuestionarios presenciales de evaluación continua a realizar cada 3 semanas aproximadamente, o en el momento indicado por el profesor. La realización de la totalidad de controles/cuestionarios es condición necesaria para la evaluación de la materia y eximen de realizar el examen final. (70%)
Variable 2. Presentación/exposición de ejercicios para casa y, eventualmente, realización de trabajos en grupo (redacción de diálogos razonados sobre un tema que se especificará en clase). (20 %)
Variable 3. Participación oral en las clases. (10%)
El derecho a evaluación continua se pierde con más de tres faltas de asistencia a clase sin justificar. Ello conlleva la necesidad de realizar el examen final de la asignatura.
DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASES PRESENCIALES:
Para los/as alumnos/as que dispongan de dispensa académica de asistencia a clase resulta prescriptiva la realización de un examen final, y esta será en su caso la única forma de evaluación.
Escenario 2
La evaluación se adaptará al escenario 2 fundamentalmente en que las pruebas presenciales serán suprimidas o, eventualmente, serán sustituidas por pequeños cuestionarios a realizar en casa. Para el resto de la evaluación se seguirá el mismo sistema de evaluación continua propuesto, como norma general, para el escenario 1. Las tutorías se impartirán virtualmente a través de MS Teams.
La valoración de las variables es idéntica a la dada en el caso del Escenario 1, con la única modificación de que la variable 1 posiblemente se reducirá a pruebas puramente telemáticas y para realizar en casa. Dentro de las variables 2 y 3, se seguirá valorando tanto la participación y asistencia a clases presenciales (en la medida en que siga habiéndolas) como la participación y asistencia a los encuentros virtuales.
Escenario 3
La evaluación será completamente telemática, a través de pruebas, cuestionarios y ejercicios que se harán progresivamente accesibles a través del Campus Virtual, sin sobrecargar nunca innecesariamente al estudiante.
La valoración de las variables es idéntica a la dada en el caso del Escenario 1, con la única modificación de que la variable 1 se reducirá a pruebas puramente telemáticas y para realizar en casa. Dentro de la variable 3, se valorará la participación y asistencia a los encuentros virtuales.
Nota sobre el plagio: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con sus 6 créditos es:
Se prevén cuatro horas semanales aproximadas de lecturas, reflexión y redacción y práctica oral.
Más específicamente:
6 créditos ECTS. Trabajo total del estudiante: 150 horas.
Horas presenciales: 51h.
Horas de Tutorías 3h.
Clases Expositivas 24h.
Clase Interactiva 24h.
Horas no presenciales: 99h.
(1) Participación en las presentaciones
(2) Preparación de los temas/textos marcados siguiendo las pautas indicadas
(3) Consulta de dudas en clase o en tutorías
(4) Asistencia regular a clase
(5) Entrega regular de las tareas asignadas
(6) Seguimiento de la agenda del curso
(7) Actitud receptiva ara leer textos en inglés
Dados los escenarios 2 o 3, se recomienda al alumnado seguir regularmente todas las actividades que se vayan anunciando en el Campus Virtual, así como la asistencia a las sesiones de MS Teams y el visionado de videos.
Plan de contingencia: siguiendo las indicaciones correspondientes a las Bases para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura no curso 2020-2021, aprobadas en Consello de Goberno del 19 de junio de 2020 y al documento “Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura”, están contempladas medidas apropiadas, según qué escenarios se presenten, tanto en el apartado para la metodología de enseñanza como en el apartado para el sistema de evaluación.
Martin Pereira Fariña
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Teléfono
- 881812525
- Correo electrónico
- martin.pereira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Javier De Donato Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Teléfono
- 881812537
- Correo electrónico
- xavier.dedonato [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 4 |
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | Aula 4 |
Jueves | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Sala Hipatia |
Viernes | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Sala Hipatia |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 4 |
19.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
19.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 4 |
19.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
19.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
19.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
19.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 5 |
19.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 5 |
19.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 5 |
19.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Sala Hipatia |
19.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Sala Hipatia |
19.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Sala Hipatia |
19.01.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Sala Hipatia |
25.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
25.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 4 |
25.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
25.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |