Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El campo de la disciplina denominada hoy "filosofía de la mente" se encuentra en un proceso de constante expansión. Pues, si bien el tema de la mente ha preocupado a los filósofos ya desde Platón, hasta hace aproximadamente treinta años no existía una provincia filosófica y una disciplina académica con el nombre explícito que ahora recibe. En estos años se ha producido un desarrollo verdaderamente espectacular en el tratamiento (o replanteamiento) de cuestiones filosóficas tan relevantes, antiguas y recurrentes como las de aclarar la naturaleza de los episodios psicológicos, caracterizar la índole de la mente humana y eventualmente la de cualquier cosa que podamos considerar como mente, establecer los rasgos esenciales de las capacidades y procesos cognitivos, etc. Este desarrollo no se debe sólo a la dialéctica interna que es peculiar a la filosofía sino también al impacto proveniente de la constitución específica de nuevas disciplinas (científicas o con pretensiones científicas) como, p.e. la psicología cognitiva, la inteligencia artificial o la neurociencia, dentro del ámbito genérico de lo que se suele denominar "ciencia cognitiva". Como una consecuencia de esta explosión científica, la labor del filósofo de la mente actual se ve ampliamente estimulada y enriquecida, pero quizás también "disciplinada", por la necesidad de su conexión interdisciplinar con psicólogos, lingüistas, neurólogos, biólogos, científicos de la computación, expertos en inteligencia artificial, etc. Y todo ello, manteniéndose en la peligrosa frontera de la ciencia sin confundirse con ella.
El temario para este curso de Filosofía de la Mente pretende introducir progresivamente al alumno en los problemas fundamentales de la disciplina así como en los tratamientos que se consideran más relevantes. En los dos temas introductorios se ofrece al alumno una caracterización de la disciplina a través de sus problemas y nociones centrales, así como un acercamiento a cuestiones de tipo interdisciplinario (relación de la filosofía de la mente con la neurología, la psicología, la “computología” y otras ciencias). En los capítulos siguientes se pretende familiarizar al alumno con los principales problemas y teorías de la filosofía de la mente: desde el estudio de la experiencia sensorial y perceptiva hasta el problema de la identidad personal y el problema de las otras mentes, pasando por la relación entre lenguaje y pensamiento y el problema mente-cuerpo (la relación entre la consciencia y el cerebro, entre los estados psicológicos y los neurofisiológicos, entre lo físico y lo mental).
OBJETIVOS
1. De modo general, conforme a lo previsto para el título de GRADO EN FILOSOFÍA: (i) que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía de la Mente, con referencia a aportaciones investigadoras recientes, así como a las grandes aportaciones de la tradición filosófica en la materia; (ii) que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía de la Mente; (iii) que conozcan las distintas maneras de tratar los problemas de la Filosofía de la Mente, así como sus métodos, con el fin de hacerse con las herramientas necesarias para después poder abordar una tarea investigadora en la materia.
De manera más específica por lo que concierne a los contenidos de la materia: que los estudiantes alcancen una comprensión de los problemas epistemológicos, metafísicos y conceptuales propios de la materia, siguiendo un enfoque tanto analítico como naturalista y abordando parte de la problemática tanto desde una óptica conceptual como empírica (se pondrá énfasis en los puntos de contacto de la materia con las distintas disciplinas de la ciencia cognitiva, así como con investigaciones recientes en el campo de estudio de la consciencia).
2. Objetivos relacionados con el dominio de las herramientas de aprendizaje o de formación.
De modo general: (i) que los estudiantes sean capaces de transmitir los conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones tomadas en consideración, tanto la un público general como a aquel interesado y/o entendido en temáticas filosóficas; (ii) que estén capacitados para continuar su formación en Filosofía y en otros campos del saber, con elevado grado de autonomía; (iii) que tengan habilidades para reconocer cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos en relación con Filosofía de la Mente; (iv) que sepan explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlo; (v) que sepan ampliar y puedan desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación; (vi) que sepan aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico; (vii) que mejoren la capacidad para analizar y sintetizar, reflexionar y deliberar; (viii) que sepan expresarse, comunicar, debatir y dialogar; y (ix) que desarrollen la capacidad de organizar la información, tomar decisiones, formular y resolver problemas.
Y de forma más específica: (i) que los estudiantes adquieran o mejoren las destrezas en el análisis de problemas y de textos, muy en particular los filosóficos; (ii) que mejoren las capacidades y destrezas argumentativas; y (iii) que mejoren las capacidades y destrezas expositivas y expresivas (orales y escritas).
3. Objetivos vinculados a valores o actitudes
De modo general: (i) que los estudiantes en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas así como los valores democráticos y de una cultura humanística y de paz, (ii) que desarrollen el razonamiento crítico y el compromiso ético; (iii) que desarrollen el sentido social, fomentando la cooperación y la mediación; y (iv) que desarrollen la capacidad de reacción y el espíritu constructivo.
De modo más específico: adquisición de destrezas para lo debate público, la tolerancia y los valores cooperativos y democráticos.
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Problemas epistemológicos y ontológicos (el yo, las otras mentes, los qualia, la naturaleza de la experiencia, la relación mente-cuerpo).
1.2. Filosofía de la mente, ciencias cognitivas y psicología popular.
1.3. Breve panorama histórico desde Platón hasta la filosofía contemporánea de la mente.
2. NOCIONES BÁSICAS.
2.1. Tipos de estados mentales: sensaciones, actitudes, emociones y estados de ánimo.
2.2. Propiedades, estados, eventos y procesos.
2.3. Causalidad mental.
2.4. La intencionalidad.
2.5. El contenido mental.
2.6. Modularidad.
2.7. Algunas claves para entender el problema mente-cuerpo. Emergencia. Epifenomenalismo. Superveniencia y reducción.
3. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, MEMORIA, EMOCIONES.
3.1. El problema de los qualia.
3.2. Sensación y percepción.
3.3. Teorías de la percepción y sus problemas.
3.3.1. Teoría realista de la percepción.
3.3.2. Realismo directo vs. realismo indirecto o representacionalismo.
3.3.3. El disyuntivismo.
3.3.4. Fenomenalismo e idealismo.
3.3.5. Nuevas teorías sobre la percepción.
3.4. Teorías de la memoria y sus problemas.
3.4.1. Perspectiva cognitiva y empírica sobre la memoria.
3.4.2. Papel en la identidad personal.
3.5. Emociones: teorías, problemas y prospectiva.
3.5.1 Las teorías cognitivas
3.5.2. Las teorías evolucionistas
3.5.3. La teoría perceptiva de Jesse Prinz
4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE.
4.1. La concepción representacionalista de la mente.
4.2. Imágenes mentales.
4.3. Conceptos
4.4. La hipótesis del lenguaje del pensamiento.
4.5. ¿Piensan los animales?
4.6. ¿Puede pensar una máquina?
4.7. El conocimiento del lenguaje: ¿innato o adquirido?
5. EL PROBLEMA MENTE-CUERPO.
5.1. Teorías dualistas.
5.1.1. Dualismo cartesiano.
5.1.1. Revisión del dualismo: Lowe.
5.2. El conductismo y sus problemas.
5.2.1. Conductismo lógico: Gilbert Ryle.
5.2.2. Conductismo psicológico.
5.3. El materialismo.
5.3.1. Tipos de materialismo.
5.3.2. Problemas del materialismo.
5.4. El funcionalismo: tipos y problemas.
5.5. Mentes y máquinas.
5.5.1. El modelo computacional de la mente y el programa de inteligencia artificial.
5.5.2. El conexionismo.
5.6. Cognición corporeizada y mente extendida.
5.7. Una perspectiva actual sobre mente-cerebro.
5.7.1. La teoría de Damasio.
5.7.2. Los correlatos neuronales de la consciencia: la perspectiva de Koch.
5.7.3. Una perspectiva desde la física: Roger Penrose.
6. EL YO Y LOS OTROS.
6.1. Identidad personal.
6.2. El conocimiento del mundo interno.
6.3. Consciencia y autoconsciencia.
6.3.1. Teorías de la consciencia.
6.3.1.1. Teoría de orden superior.
6.3.1.2. Modelos interpretativos.
6.3.1.3. Teorías cognitivas. La teoría del espacio de trabajo global.
6.3.1.4. Teorías neurológicas y físicas.
6.3.1.5. Teorías no-físicas.
6.3.2. Autoconsciencia.
6.3.2.1. Consciencia y consciencia de sí.
6.3.2.2. Condiciones para la autoconsciencia.
6.3.2.3. Autoconsciencia en infantes y animales no humanos.
6.3. El autoengaño.
6.4. El concepto de persona y la libertad de la voluntad.
6.5. El problema de las otras mentes.
1. Compilaciones y antologías de textos clásicos y más recientes:
Rabossi, E. (comp.) (1995): Filosofía de la Mente y Ciencia Cognitiva, Paidós, Barcelona.
Hansberg, O. & M. Ezcurdia (comps.) (2003): La naturaleza de la experiencia. Vol. I: Sensaciones, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, México.
Boden, M.A. (ed.) (1990/1994): Filosofía de la Inteligencia Artificial, F.C.E., México.
Rosenthal, D. M. (ed.) (1991): TheNature of Mind, Oxford U.P., Oxford.
Chalmers, D.J. (ed.) (2002): Philosophy of Mind. Classical and ContemporaryReadings, Oxford UniversityPress, Oxford.
Lycan, W.G. y J.J. Prinz (eds.) (2008): Mind and Cognition: AnAnthology, Blackwell, Oxford.
Block, N., O. Flanagan, and G. Güzeldere (ed.) (1997): The Nature of Consciousness: Philosophical Debates, The MIT Press, CAmbridge, Mass.
2. Diccionarios y enciclopedias:
Gregory, R.L. (ed.) (1989/1995): Diccionario Oxford de la Mente, Alianza, Madrid.
Guttenplan, S. (ed.) (1993): A Companion to thePhilosophy of Mind, Blackwell, Oxford.
3. Introducciones:
Churchland, P.M. (1988/1992): Materia y conciencia: introducción contemporánea a la filosofía de la mente, Gedisa, Barcelona.
Bechtel, W. (1988/1990): Filosofía de la mente, Tecnos, Madrid.
Crane, T. (1995/2008): La mente mecánica. Introducción filosófica a mentes, máquinas y representación mental, Fondo de Cultura Económica, México D.F.
Lowe, E. J. (2000/2000): Filosofía de la mente, Idea Books, Barcelona.
Chalmers, D.J. (1996/1999): La mente consciente. En busca de una teoría fundamental, Gedisa, Barcelona.
Kim, J. (2006): ThePhilosophy of Mind,Westview, Cambridge, 2ª ed. modificada.
-Las competencias generales y específicas relacionadas con los conocimientos propios de la materia:
(i) Que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía de la Mente, con referencia a aportaciones investigadoras recientes, así como a las grandes aportaciones de la tradición filosófica en la materia; (ii) que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía de la Mente; (iii) que conozcan las distintas maneras de tratar los problemas de la Filosofía de la Mente, así como sus métodos, con el fin de hacerse con las herramientas necesarias para después poder abordar una tarea investigadora en la materia.
-Objetivos y competencias relacionadas con el dominio de las herramientas de aprendizaje o de formación:
(i) Que los estudiantes sean capaces de transmitir los conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones tomadas en consideración, tanto a un público general como a aquel interesado y/o entendido en temáticas filosóficas; (ii) que estén capacitados para continuar su formación en Filosofía y en otros campos del saber, con elevado grado de autonomía; (iii) que tengan habilidades para reconocer cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos en relación con Filosofía de la Mente; (iv) que sepan explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlo; (v) que sepan ampliar y puedan desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación; (vi) que sepan aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico; (vii) que mejoren la capacidad para analizar y sintetizar, reflexionar y deliberar; (viii) que sepan expresarse, comunicar, debatir y dialogar; y (ix) que desarrollen la capacidad de organizar la información, tomar decisiones, formular y resolver problemas.
-Objetivos y competencias vinculadas a valores o actitudes
(i) Que los estudiantes en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas así como los valores democráticos y de una cultura humanística y de paz, (ii) que desarrollen el razonamiento crítico y el compromiso ético; (iii) que desarrollen el sentido social, fomentando la cooperación y la mediación; y (iv) que desarrollen la capacidad de reacción y el espíritu constructivo.
-Competencias transversales.
Se pretende asimismo que el/la estudiante adquiera un conocimiento instrumental de lenguas extranjeras (especialmente el inglés), así como un conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación en la medida en que éstas puedan ayudar al desarrollo de la materia.
En las clases teóricas o expositivas el profesor hará presentaciones iniciales de cada uno de los temas y epígrafes. Asimismo presentará los textos cuya lectura sea obligatoria. El/La estudiante deberá complementar la presentación con la lectura y trabajo personalizado de los textos y, eventualmente, expondrá en clase partes seleccionadas de los mismos. Se propondrá como tarea obligatoria contestar cuestionarios periódicos. Las clases prácticas o interactivas se reservarán, en general, para las exposiciones y para preguntas y debate acerca de los textos, para lo cual será útil el trabajo hecho contestando los cuestionarios. En las tutorías individuales y de grupo, el profesor aclarará las dudas que cada alumno por separado o los miembros de un grupo puedan ir formulando a lo largo del curso, tanto sobre los contenidos de la materia como sobre las distintas tareas que se irán realizando en la evaluación continua.
El profesor responsable de la materia hará una presentación general inicial de cada tema. En las clases teóricas expondrá las distintas temáticas, mientras en las clases interactivas analizará y discutirá los textos provocando la discusión y el debate argumentado con y entre los/las alumnos. Además, el profesor pondrá a disposición de los/las estudiantes información sobre la materia y sobre cada uno de los temas, así como cuestionarios para facilitar el trabajo sobre los textos de lectura obligatoria. Para ello hará uso de la plataforma del Campus Virtual de la USC. Los estudiantes deberán complementar los comentarios del profesor con el trabajo personalizado de los textos de lectura obligatoria y la contestación en el plazo establecido de los cuestionarios correspondientes a los diferentes temas. En las clases interactivas se comentarán conjuntamente los textos, analizando críticamente los argumentos y las tesis defendidas en ellos. Igualmente se discutirán algunas de las preguntas de los cuestionarios disponibles en el Campus Virtual de la USC. Eventualmente, varios/as estudiantes serán elegidos para exponer sus respuestas a los cuestionarios.
La evaluación continua consistirá en exámenes presenciales en el centro o para realizar en casa eliminatorios de materia y substitutivos del examen final. Completan la evaluación continua la realización de los cuestionarios, la asistencia a clase y a tutorías (grupales e individuales) y la participación en forma de preguntas, intervenciones en los debates y exposiciones de las lecturas. Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua los/las estudiantes deberán obtener un mínimo de 5 puntos en los exámenes presenciales. La nota final es el resultado de la media ponderada de los distintos exámenes, controles y ejercicios, teniendo además en cuenta la asistencia y el nivel de participación de cada estudiante.
Las competencias generales y específicas relacionadas con los conocimientos propios de la materia (véase 3.1.) se evaluarán por medio de una serie de cuestionarios que remitirán a las distintas lecturas que servirán de soporte para la discusión de los temas principales vistos en clase, así como por medio de los exámenes parciales (o, en su caso, del examen final). Las competencias, generales y específicas, relacionadas con el dominio de herramientas (3.2.) se evaluarán a través de estos mismos cuestionarios y exámenes y, además, por medio de las distintas intervenciones orales, destinadas particularmente a evaluar la mejora de las capacidades y destrezas argumentativas, así como de las expositivas y expresivas. Las competencias relacionadas con valores y actitudes (3.3.) se evaluarán, sobre todo, a través de las intervenciones orales, pero también a través de los cuestionarios y pruebas escritas. Finalmente, las competencias transversales (3.4.) se evaluarán en los cuestionarios acerca de textos en inglés –cuya lectura se estimulará siempre que se pueda- así como por el seguimiento de las distintas tareas subidas al campus virtual, que deberán utilizar para acceder a las mismas y luego subir sus respuestas y trabajos.
VARIABLE 1: Asistencia y participación
CRITERIOS: (i) Participación activa en clase; (ii) Participación en los debates y discusiones; (iii) Lectura de los materiales (textos obligatorios); (iv) Participación en el trabajo de grupo; (v) Asistencia a tutorías individuales y grupales.
INSTRUMENTO: Observaciones y notas del profesor
PESO: 10%
VARIABLE 2: Contestación y presentación en los plazos establecidos de cuestionarios
CRITERIOS: La contestación y presentación en los plazos previstos de los cuestionarios sobre las lecturas. INSTRUMENTO: Cuestionarios periódicos sobre cada tema.
PESO: 10%
VARIABLE 3: Adquisición de los conceptos de la materia
CRITERIOS: (i) Dominio de los conceptos, (ii) relación con otros conceptos vistos en otras materias; (iii) actitud crítica, (iv) aportaciones personales, reflexivas y creativas
INSTRUMENTO: 2 exámenes parciales presenciales y substitutivos del examen final (o, en su defecto, examen final presencial). Dos controles escritos obligatorios para llevar a casa y entregar al profesor en un plazo fijado previamente.
PESO: 80%
Dispensa de asistencia a clases presenciales
Para los/as alumnos/as que dispongan de dispensa académica de asistencia a clase resulta prescriptiva la realización de un examen final, y esta será en su caso la única forma de evaluación.
Nota: Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del “Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones”.
6 créditos ECTS. Trabajo total del estudiante: 150 horas.
- Horas presenciales: 51h.
Horas de Tutorías 3h.
Clases Expositivas 24h.
Clase Interactiva 24h.
- Horas no presenciales: 99h.
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TRABAJO DEL ALUMNO/A
TOTAL GLOBAL 150
Es imprescindible una asistencia regular y entrega de tareas en los plazos indicados para una evaluación continua. Por lo tanto, para superar la materia por esta vía resulta imprescindible un trabajo constante de la materia y, concretamente, de las lecturas obligatorias y tareas previstas a lo largo del cuatrimestre. Los/las estudiantes que no procedan a trabajar de esta forma deberán superar la materia mediante un examen final.
Si se da cualquiera de los escenarios 2 y 3, la recomendación es seguir igualmente con regularidad las actividades que se vayan anunciando a través del Campus Virtual y asistir a las sesiones telemáticas a través de Teams o visualizar los videos del profesor.
Plan de contingencia:
Escenarios 2 y 3
Clases expositivas: a cargo del docente con interacción con los estudiantes mediante preguntas y aclaraciones pertinentes. En el escenario 3 las sesiones expositivas tendrán lugar a través de Teams (o combinada en el escenario 2), de forma síncrona, y también en versión grabada disponible en el campus virtual. Las preguntas podrán realizarse a través de Teams o, eventualmente, mediante un foro habilitado al efecto en el campus virtual para el caso de las sesiones grabadas.
Clases interactivas: las sesiones tendrán lugar a través de Teams (o combinada en el escenario 2), o mediante la asignación de tareas a las que se dará feed back a través del Campus Virtual.
Actividades tutoriales: las tutorías se realizarán utilizando el Teams habilitado por la USC.
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS
Escenario 2: El sistema de evaluación será el mismo que en el escenario 1, tanto para contenidos como para competencias. Existirá prueba final, alternativa a la evaluación continua y obligatoria para todos aquellos que o bien no hayan realizado alguna de las pruebas/cuestionarios parciales o bien no los hayan superado. Dicha prueba será presencial en la medida de lo posible.
Escenario 3: El sistema de evaluación será el mismo que en el escenario 1 con la salvedad de que la totalidad de las pruebas se realizará a través del Campus Virtual o de Teams (en caso de que la prueba sea telemática, su carácter será síncrono).
Existirá prueba final, obligatoria para aquellos estudiantes que no sigan la evaluación continua. Dicha prueba será telemática y síncrona.
Nota: Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del “Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones”.
Javier De Donato Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Teléfono
- 881812537
- Correo electrónico
- xavier.dedonato [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 5 |
Jueves | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 5 |
10.01.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
10.01.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 1 |
07.07.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 5 |
07.07.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |