Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Objetivos generales coincidentes con los del grado
1) Proporcionar los conocimientos propios de la Filosofía (doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones).
2) Aplicar estos conocimientos para identificar, formular resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
3) Capacidad de transmisión de estos conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
4) Capacidad para continuar su formación, en Filosofía o en otros campos de saber, con un elevado grado de autonomía.
5) Habilidad para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
6) Difusión y aplicación de los principios de respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, los valores democráticos y la cultura de paz.
Objetivos generales de la materia
1) Profundizar en la comprensión de las actividades que se pueden denominar respectivamente 'pensamiento filosófico' y 'pensamiento científico' y en la interrelación entre ambas.
2) Conocer los hitos principales en el desarrollo de la historia da filosofía y de la historia de la ciencia, con especial atención a la denominada 'revolución científica' y al subseguinte cambio epocal (paso de la Edad Media al Renacimiento y a la Modernidad).
3) Comprender los vínculos existentes entre una determinada cosmovisión y la filosofía y la ciencia que se produce en ese marco.
4) Comprender la repercusión cultural y social de la ciencia y la filosofía.
5) Conocer a los autores, textos, problemas y conceptos más relevantes para la tematización de la relación entre pensamento filosófico y científico.
6) Comprender la diferente visión de la naturaleza en la ciencia antigua y en la ciencia moderna y contemporánea.
7) Desarrollar un punto de vista crítico sobre la evolución de la ciencia y del binomio ciencia-tecnología.
8) Dotarse de herramientas para calibrar el alcance y la validez de la reflexión filosófica en relación con la ciencia.
9) Desarrollar las destrezas de lectura, comprensión y explicación de textos filosóficos.
10) Fomentar la capacidad de diálogo/debate sobre temas, conceptos y problemas filosóficos (uso del léxico adecuado, capacidad de argumentación, conocimiento de las fuentes, escucha atenta y activa de los argumentos contrarios, capacidad para formular réplicas que centren el análisis de los temas evitando la dispersión, cultivo del respecto a los interlocutores, valoración del trabajo en el ámbito de la filosofía como un esfuerzo real que requiere una formación pertinente).
Tema 1: Filosofía y ciencia en los Prolegómenos a toda metafísica futura de Immanuel Kant (introducción teórica para las aulas interactivas).
Tema 2: Origen y desarrollo común de la filosofía y la ciencia en el mundo antiguo.
Tema 3: Galileo Galilei: la constitución de la ciencia moderna y sus repercusiones en la filosofía.
Tema 4: Descartes: la universalidad del método matemático, ideal de sistema, física copernicana y metafísica moderna.
Tema 5: Newton: ¿ciencia sin metafísica?
Tema 6: Recapitulación sobre Kant: el juicio sintético a priori como criterio de cientificidad (matemáticas, física, metafísica wolffiana). Giro copernicano e idealismo trascendental. La noción kantiana de una metafísica moral. El juicio reflexionante: ciencias empíricas, estética, teleología. La concepción kantiana de la filosofía como sabiduría (Weisheit).
Tema 7: Prospectiva sobre ciencia y filosofía despues de Newton-Kant (ss. XIX-XXI), con especial atención a las claves del desarrollo de la física contemporánea y sus repercusiones sobre la filosofía.
ARANA, J. (2005) Los filósofos y la libertad, ed. Síntesis: Madrid.
*ARISTOTELES (1996) Acerca del cielo. Meteorológicas, ed. Gredos: Madrid.
―— (2007) Física, ed. Gredos: Madrid.
AYALA, F. (2009) Darwin y el diseño Inteligente, ed. Alianza: Madrid.
BELTRAN, A. (1983) Galileo, ed. Barcanova: Barcelona.
*BURTT, E. M. (1960) Los fundamentos metafísicos de la ciencia moderna, ed.
Sudamericana: Buenos Aires.
*BRECHT, B. (2012) Vida de Galileo, ed. Alianza: Madrid.
BROOKS, M. (2011) Grandes cuestiones: Física, ed. Ariel: Barcelona.
*CALVO MARTINEZ, T. (1996) Aristóteles y el aristotelismo, ed. Akal: Madrid.
*CANDEL SANMARTIN, M. (2004) Aristóteles y el sistema del saber, en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 14, ed. Trotta: Madrid.
CANGUILHEM, G. (1976) El conocimiento de la vida, ed. Anagrama: Barcelona.
CAPEK, E. (1965) El impacto filosófico de la física contemporánea, ed. Tecnos: Madrid.
CAPELLETTI, A. (1994) Mitología y filosofía: los presocráticos, ed. Cincel: Madrid.
CLARK. S. (2010) Grandes cuestiones: universo, ed. Ariel: Barcelona.
COHEN, B. (1983) La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas, ed. Alianza: Madrid.
COLLINGWOOD, R. G. (1950) La idea de naturaleza, ed. F. C. E.: México.
COPERNICO, N. (1997) Sobre las revoluciones, ed. Altaya: 1997.
*CORTES MORATO, J/MARTINEZ RON, A. (2000): Diccionario de filosofía en cd-rom, ed. Herder: Barcelona, 2000.
CROMBIE, I. M. (1979) Análisis de las doctrinas de Platón, ed. Alianza: Madrid.
FANCOIS, J. (1977) La lógica de lo viviente, ed. Laia: Barcelona.
FERRATER MORA, J. (1979): Diccionario de filosofía, 4 vols., ed. Alianza: Madrid.
FISCHER, K. (1986): Galileo Galilei, ed. Herder: Barcelona.
FORMIGARI, L. (1984) O mundo depois de Copérnico, ediçoes 70: Lisboa.
GALILEO (2003) Diálogos acerca de dos nuevas ciencias, ed. Losada: Buenos Aires.
―— & KEPLER, J. (1990) El mensaje y el mensajero sideral, ed. Alianza: Madrid.
COPERNICO, N. (1997) Sobre las revoluciones, ed. Altaya: 1997.
*CORTES MORATO, J/MARTINEZ RON, A. (2000): Diccionario de filosofía en cd-rom, ed. Herder: Barcelona, 2000.
CROMBIE, I. M. (1979) Análisis de las doctrinas de Platón, ed. Alianza: Madrid.
FANCOIS, J. (1977) La lógica de lo viviente, ed. Laia: Barcelona.
FERRATER MORA, J. (1979): Diccionario de filosofía, 4 vols., ed. Alianza: Madrid.
FISCHER, K. (1986): Galileo Galilei, ed. Herder: Barcelona.
FORMIGARI, L. (1984) O mundo depois de Copérnico, ediçoes 70: Lisboa.
GALILEO (2003) Diálogos acerca de dos nuevas ciencias, ed. Losada: Buenos Aires.
―— & KEPLER, J. (1990) El mensaje y el mensajero sideral, ed. Alianza: Madrid.
*GEYMONAT, L.: (1969) Galileo, ed. Península: Barcelona.
—— (1983) Historia del pensamiento filosófico y científico, 3 vols., ed. Crítica: Barcelona.
GUYENOT, E. (1956) Las ciencias de la vida en los siglos XVII e XVIII, ed. UTEHA: México.
*HADOT, P. (1998) ¿Qué es la filosofía antigua?, ed. F.C.E.: México.
HAMELIN, O. (1949) El sistema de Descartes, ed. Losada: Buenos Aires.
JAEGER, W. (1993) Aristóteles, bases para la historia de su desarrollo intelectual, ed. F.C.E.: México.
*JASPERS, K. (1993-1998): Los grandes filósofos, 3 vols., Madrid, Tecnos.
*KANT, I. (1999): Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia, ed. Akal: Madrid.
*KOYRE, A. (1977) Estudios de historia del pensamiento científico, ed. Siglo XXI: Madrid.
—— (1979) Del mundo cerrado al universo infinito, ed. Siglo.XXI: Madrid.
—— (1990) Estudios galileanos, ed. Siglo XXI: Madrid.
*MARTINEZ MARZOA, F. (1973): Historia de la filosofía, 2. vols., Madrid, Istmo, 1973.
—— (1974) Iniciación a la filosofía, ed. Istmo: Madrid.
—— (1983) “En torno al nacimiento del título 'Filosofía', en Anales de la filosofía, 1 (1983), pp. 177-204.
MAYR, E. (1992) Una larga controversia. Darwin e el darwinismo, ed. Crítica: Barcelona.
—— (1998) Así es la biología, ed. Debate: Madrid.
*REALE, G. (1988) Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder.
—— Guía de lectura de la Metafísica de Aristóteles, Barcelona: Herder.
*RIOJA, A. (1999) Teorías del Universo, Vol. 1.: De los pitagóricos a Galileo, y Vol 2: De Galileo a Newton, ed. Síntesis: Madrid.
RUSE, M. (2008) Charles Darwin, ed. Katz: Buenos Aires.
SOLIS, C & SELLES, M. (2005) Historia de la ciencia, ed. Espasa Calpe: Madrid.
SAMBURSKY, S. (1999) El mundo físico de los griegos, ed. Alianza: Madrid.
*TURRÓ TOMAS, S. (1985) Descartes: del hermetismo a la nueva ciencia, ed. Anthropos: Barcelona.
TREFIL, T. (1985) De los átomos a los quarks, ed. Salvat: Madrid.
VV. AA. “La filosofía de los científicos”, Número monográfico de Themata, Revista de Filosofía, 14 (1995).
Competencias de tipo general
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes. CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado. CG4 - Que estén capacitados/as para continuar su formación en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía. CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía. CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y acostumbra a encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en su campo de estudio CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que acostumbra a demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los/as estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican las fichas de las disciplinas. CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar. CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, formular y resolver problemas.
Competencias tranversales
CT01 - De tipo instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y sínteses, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones. CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relacións interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático. CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espírito emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad y medioambientales.
La adquisición del conjunto de competencias aquí referido se evaluará a través de las diferentes actividades a realizar durante el curso.
TRABAJO EN EL AULA
Las SESIONES EXPOSITIVAS serán desarrolladas por la docente y en ellas se presentarán los temas a estudiar en esa semana.
Las SESIONES INTERACTIVAS tendrán diversas funciones:
- Trabajar con textos fuente (páginas seleccionadas) que ilustren el tema que se está tratando.
- Formular y resolver dudas y preguntas de comprensión tanto sobre los temas como sobre los textos.
- Debatir los textos.
Las TUTORIAS servirán para resolver dudas de manera personalizada, así como para orientar en la planificación de los trabajos obligatorios de la asignatura.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO
- Seguimiento autónomo de los temas mediante la lectura de los textos fuente y de la bibliografía recomendada.
- Formulación de preguntas de comprensión de todo tipo.
- Participación en los debates.
- Registro de notas y apuntes de elaboración propia.
- Ampliación mediante la consulta de la bibliografía recomendada.
- Capacidad de gestión del tiempo.
OPORTUNIDAD DE JUNIO
Para la convocatoria de junio se ofrecen DOS modalidades de evaluación diferentes.
EVALUACION CONTINUA
La modalidad de evaluación continua tiene como prerrequisito la ASISTENCIA, se realizará en cada sesión control de la misma. La acumulación de un máximo de 3 faltas sin justificar dará lugar a la pérdida de la opción de evaluación continua. Siendo prerrequisito para esta modalidade de evaluación, la asistencia no computa en la calificación.
La evaluación continua comporta los seguintes APARTADOS:
La realización de un EXAMEN TIPO TEST (VALOR ASIGNADO = 30 % DE LA NOTA) de conocimientos básicos sobre la filosofía teórica de Kant en general y sobre los Prolegómenos a toda metafísica futura en particular. Este examen se realizará en las aulas interactivas de la quinta semana del curso y tiene como objetivo garantizar la asimilación de conceptos fundamentales para poder proseguir las aulas interactivas en las restantes semanas y meses con conocimiento del autor y del texto y, de este modo, poder profundizar en los problemas filosóficos que se plantean en el mismo. El test constará de 30 preguntas (0.1 puntos por respuesta correcta, las respuestas erróneas se restarán de la puntuación total). Un buen resultado en el examen tipo test garantiza buenas condiciones para el seguimiento participativo en las aulas interactivas. Los alumnos/as recibirán indicaciones sobre los materiales de estudio adecuados para la preparación del examn tipo test.
La realización de un TRABAJO DE LA MATERIA (VALOR ASIGNADO 40 % DE LA NOTA). Este trabajo versará sobre el texto de Immanuel Kant, Prolegómenos a toda metafísica futura. Las indicaciones de tipo formal, así como las referentes al tratamento del texto y a la rúbrica de calificaciones, se encontrarán a disposición del alumnado en el aula virtual de la materia. La fecha de entrega del trabajo coincidirá con la fecha oficial del examen estipulada por el centro.
La realización de un EXAMEN DE LA MATERIA (VALOR ASIGNADO 20 % DE LA NOTA). El examen consistirá en 4 preguntas de respuesta concreta y breve sobre los contenidos impartidos en las sesións expositivas de la materia. Duración: 1 hora. La fecha será la estipulada por el centro.
Se computará asimismo la PARTICIPACION (VALOR ASIGNADO 10 % DE LA NOTA). La profesora tomará nota de las intervenciones pertinentes en las aulas interactivas y además de eso se arbitrarán foros para la discusión de los temas fundamentales. Para obtener el total de la nota (1 punto) serán necesarias 2 aportaciones en foros diferentes.
EVALUACION NO CONTINUA:
Para alumnos/as que no asistan regularmente a las aulas o que pierdan el derecho a la evaluación continua la evaluación constará de los mismos apartados que en el caso anterior, salvo el apartado de participación, pero variando los porcentajes de calificación tal como se indica:
EXAMEN TIPO TEST (VALOR ASIGNADO = 30 % DA NOTA)
TRABAJO DE LA MATERIA (VALOR ASIGNADO 40 % DA NOTA)
EXAMEN DE LA MATERIA (VALOR ASIGNADO 30 % DA NOTA)
ALUMNOS/AS REPETIDORES/AS Y CON DISPENSA DE DOCENCIA:
(IDEM EV. NO CONTINUA)
EXAMEN TIPO TEST (VALOR ASIGNADO = 30 % DE LA NOTA)
TRABAJO DE LA MATERIA (VALOR ASIGNADO 40 % DE LA NOTA)
EXAMEN DE LA MATERIA (VALOR ASIGNADO 30 % DE LA NOTA)
OPORTUNIDAD DE JULIO:
La evaluación de julio tendrá dos apartados, con el siguiente porcentaje de calificación:
TRABAJO DE LA MATERIA (VALOR ASIGNADO 50 % DE LA NOTA)
EXAMEN DE LA MATERIA (VALOR ASIGNADO 50 % DE LA NOTA)
Las pautas para el trabajo de la materia serán las mismas que en julio. El exame consistirá en 6 preguntas de respuesta breve sobre los contenidos de las aulas expositivas, con una duración de hora y media y a realizar en la fecha estipulada a este efecto por el centro. El alumnado que se haya presentado en la oportunidad de junio podrá guardar para julio aquella nota parcial (o bien del trabajo ou bien del examen) que haya superado el límite del aprobado.
El doble que el tiempo lectivo.
Actitud proactiva de cara al seguimiento de la materia, a la participación en los coloquios y debates en el aula (sea esta presencial u online) y a la consulta de dudas, tanto en el aula como en las tutorías. Uso intensivo del aula virtual. Uso adecuado (consulta y estudio) de la bibliografía recomendada desde el inicio del curso. Atención a la expresión tanto oral como escrita. Buena disposición para el trabajo en grupo, cultivo de actitudes dialogantes y de respeto. En general, se recomienda mantener una actitud de carácter profesional en relación con el cumplimento de los propios objetivos de formación, evitando la pasividad y la delegación de responsabilidades en la profesora. Del mismo modo debe tomarse el aula como un espacio de aprendizaje compartido entre futuros/as profesionales, huyendo de actitudes propias de edades y etapas de formación anteriores.
Maria Xesus Vazquez Lobeiras
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812514
- Correo electrónico
- mxv.lobeiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 4 |
Viernes | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 4 |
01.06.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
01.06.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 4 |
01.06.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
01.06.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
03.07.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
03.07.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
03.07.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 4 |
03.07.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |