Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Transmitir los contenidos fundamentales sobre la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
- Mostrar las cuestiones abiertas que alimentan la investigación en ese ámbito.
- Alentar la imaginación y el debate para tratar de hacer aportaciones propias y contrastar ideas.
- Proporcionar una formación sólida en Filosofía de la Inteligencia Artificial, situándola en el conjunto de los saberes científicos y humanistas, en el tejido cultural y en la práctica social del mundo contemporáneo.
- Combinar la formación en Filosofía de la Inteligencia Artificial con la enseñanza de las habilidades precisas para aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica profesional.
- Generar capacidad de análisis y crítica en el ámbito de la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
- Ser capaz de aprender de manera autónoma las bases de la Filosofía de la Inteligencia Artificial, usando criterios propios e aplicándolos a lo largo de la vida.
- Favorecer los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales en la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
Docencia expositiva:
1. I. A.: mito y logos.
1.1 De los primeros ingenios a la conferencia de Dartmouth.
1.2 Punto de inflexión: el lógico Teórico.
1.3 La importancia de los juegos.
2. Problemas filosóficos asociados a la I.A.: ¿Pueden las máquinas...
2.1 pensar?
2.2 tener capacidad lingüística?
2.3 tener conciencia de lo que hacen?
2.4 ser libres o autónomas?
3. Problemas actuales de la Inteligencia Artificial
3.1 El papel de la corporalidad en Dreyfus.
3.2 La singularidad tecnológica de Kurzweil y el riesgo existencial de Bostrom.
3.3 La privacidad en el capitalismo de la vigilancia de Zuboff
3.4 Chats conversacionacionales tipo GPT-X y test de Turing
Docencia interactiva:
- Básicos de Prolog (PROgrammation en LOGique).
- Tutorías en grupo para poner en común la experiencia formativa.
Bibliografía básica
Bostrom, N., Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias. Teel, 2016. V. orig, 2014.
Clocksin, W. & Mellish, C.S., Programación en Prolog. Gustavo Gili, 1993.
Copeland, J., Inteligencia Artificial. Una introducción filosófica. Alianza Editorial, 1996. V. orig., 1993
Dreyfus, H. L., What computers still can't do: a critique of artificial reason. Cambridge, Massachusetts: MIT, cop. 1992
Dreyfus, H., On the Internet. Routledge, 2001, 2009 (2nd. ed.). Versión en español en editorial UOC, 2003
Floridi, L. & Chiriatti, M., ‘GPT-3: Its Nature, Limits and Consequences’. Minds and Machines, 2020, 30, 681-684
Kurzweil, R., La singularidad está cerca. Lola Books, 2012. V. orig., 2006
McCorduck, P., Máquinas que piensan. Una incursión en la historia y las perspectivas de la inteligencia artificial. Tecnos, 1991. V. orix. 1979.
Searle, J., Mentes, cerebros y ciencia. Cátedra, 1985. V. orig., 1984.
Searle, J. ‘La conciencia’, Diálogos de Bioética, 2007, junio, 1-34. Ver. inglesa en Annual Review of Neuroscience, 2000, vol. 23, 557-578
Turing, A. M., ¿Puede pensar una máquina?, en A. M. Turing et al., Mentes y máquinas. Tecnos, 1985. V. orig., 1950.
Weizenbaum, J., La frontera entre el ordenador y la mente. Pirámide, 1977. V. orig., 1976.
Zuboff, S. “Big Other: surveillance capitalism and the prospects of an information civilization”, Journal of Information Technology, vol. 30, 2015, pp. 75–89.
Bibliografía complementaria:
Arkin R., Governing letal behaviour in autonomous robotics. CRC Press, 2008
Assimov, I., Yo Robot. Edhasa, 2004
Berners-Lee, T., Tejiendo la Red. Siglo XXI ed., 2000
Boden, M. (comp.), Filosofía de la Inteligencia Artificial, FCE, 1994
Bynum, T. W., and Moor, J. H. (eds.), The Digital phoenix: how computers are changing Philosophy. Blackwell, 1998.
Capelen, H, & Dever, J., Making AI intelligible. Philosophical Foundations. Oxford U. P., 2021
Carter, M. Minds and Computers: An Introduction to the Philosophy of Artificial Intelligence. Edinburgh University Press, 2007
Cave, P. ¿Puede ser Humano un Robot?, 33 rompecabezas filosóficos desconcertantes. Ariel, 2009.
Christakis, N. A. & Fowler, J. H., Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Taurus, 2010
Dreyfus, H. L., Intelligence artificielle, Mythes et Limites. Flammarion, 1984
Dreyfys, H. L. & Taylor, Ch., Retrieving realism. Harvard University Press, 2015.
Elkins, K. & Chun, J., ‘Can GPT-3 pass a writer’s Turing Test? Journal of Cultural Analytics 5.2, 2020.
Fritz, S. (comp.), Understanding Artificial Intelligence. Warner Books, 2002
Geraci, R., Apocaliptic AI. Visions of Heaven in Robotics, AI and Virtual Reality. Oxford University Press, 2010.
Gunkel, D. The machine question. Critical Perspectives on AI, Robots and Ethics. The MIT Press, 2012.
Himanen, P. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Destino, 2002
Kaiser, B., La dictadura de los datos. La verdadera historia desde dentro de Cambridge Analytica y de cómo el Big Data, Trump y Facebook rompieron la democracia y cómo puede volver a pasar, Harper_Collins Ibérica, 2019
Mayor, A., Gods and Robots. Myths, machines and ancient dreams of technology. Princeton University Press, 2018.
Minsky, M. La máquina de las emociones. Sentido común, inteligencia artificial y el futuro de la mente humana. Ed. Debate, 2010
Moor J. H. (ed), CyberPhilosophy: The Intersection of Philosophy and Computing, Blackwell, 2002.
Nath, R., Philosophy of Artificial Intelligence: A Critique of the Mechanistic Theory of Mind. Boca Raton, 2009
Nichols, R. & Smith, F. M., Philosophy through Science Fiction: a coursebook with readings, Routledege, 2009.
Nilsson, N., The Quest for Artificial Intelligence. A History of Ideas and Achievements. Cambridge University Press, 2010.
Schneider, S. Artificial You. AI and the future of your mind. Princeton University Press, 2019
Schneier, B. Haz clic aquí para matarlos a todos. Un manual de superviviencia. Temas de Hoy, 2019.
Snowden, E., Vigilancia permanente, Booket, 2020
Shieber, S. M. (ed.), The Turing test: behaviour as the hallmark of intelligence. The MIT Press, 2004
Storrs Hall, J., Beyond AI. Creating the conscience of the machine. Prometheus Books, 2007.
Trillas, E. La inteligencia artificial. Máquinas y personas. Temas de Debate, 1998.
Véliz. C., Privacidad es poder. Datos, vigilancia y libertad en la era digital. Debate, 2019
Zuboff, S., La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder, Paidós, Barcelona, 2020.
Competencias de tipo general
1. Proporcionar los conocimientos propios de la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
2. Aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver los problemas que se presentan en la Filosofía de la Inteligencia Artificial a un nivel general y no especializado.
3. Mostrar capacidad de transmitir conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones tanto a un público general como especializado en temáticas de Filosofía de la Inteligencia Artificial.
4. Exhibir capacidad de continuar la formación en Filosofía de la Inteligencia Artificial con un alto grado de autonomía.
5. Tener habilidad para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
Competencias de tipo específico
1. Conocer las disciplinas, teorías, métodos, aplicaciones y corrientes de la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
2. Explicar y estar en condiciones de enseñar los conocimientos acerca de la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
3. Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera de la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
4. Saber expresar, comunicar, debatir y dialogar acerca de la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
5. Desarrollar razonamiento crítico y compromiso ético en el ámbito de la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
6. Tener sentido social y fomentar la cooperación y la mediación en esta materia.
7. Tener un espíritu constructivo, mostrando creatividad y adaptación a nuevos contextos en el ámbito de la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
Trabajo presencial en las aulas:
El trabajo presencial se refiere a las dos modalidades de docencia:
(1) Clases expositivas. Cada tema del programa será objeto de exposición oral por parte de los/las alumnos/as. La exposición estará siempre abierta a la participación y al debate y será asistida y guiada por el profesor, que suscitará preguntas para que sean respondidas por todos/as en un debate fructífero.
(2) Clases interactivas. Se propiciará la participación activa del alumnado proponiendo tareas en las que tendrán un papel protagonista, como:
- La resolución de problemas con el lenguaje de programación Prolog.
- El visionado de material audiovisual, sobre el que tendrán que hacer anotaciones y comentarios para responder a preguntas planteadas por el profesor en el aula.
Trabajo autónomo del alumnado:
- Resolución de ejercicios de programación.
- Exposición de diferentes puntos del programa.
Actividad tutorial en grupo:
Hacia la mitad del cuatrimeste se programarán tutorías en grupo, para poner en común la experiencia formativa recibida hasta ese momento y recoger sugerencias para la segunda parte del curso. Análisis e implementación de las mismas.
(3) La materia dispone de aula virtual.
Es posible superar la materia mediante (I) evaluación continua o (II) realizando el examen final. La evaluación continua requiere la asistencia a clase.
(I) La evaluación continua constará de:
- Pruebas de preguntas cortas sobre los diferentes bloques teóricos de la materia. Cuestionarios. Ejercicios.
- Exposiciones de temas del programa.
- Optativamente, un trabajo breve y original que contenga una pequeña indagación personal sobre el contenido general o parcial de la materia. El trabajo tendrá que á ser previamente aceptado por el profesor.
(II) El examen final constará de 10 preguntas de respuesta breve sobre los diferentes contenidos de la materia.
Dimensiones de la evaluación:
Evaluación continua:
- Preguntas cortas sobre los diferentes bloques teóricos de la materia. Cuestionarios. Ejercicios de programación: 60%
- Exposiciones: 30%
- Trabajo breve y original: añadirá hasta 1 punto (10%) a la calificación obtenida en 1+2.
(II) El alumnado que no opte por este método de evaluación, o desee mejorar la nota obtenida en él, podrá concurrir al examen final. En ese caso, la nota definitiva será la del examen final. El examen final constará de 10 preguntas y cada una se califica con 1 punto como máximo.
Alumnado con exención de asistencia a clase: Deberá presentarse al examen final y será calificado con él.
Las competencias de la materia son evaluadas en todos y cada uno de los diferentes modos y dimensiones de la evaluación continua y en el examen final.
Normas a tener en cuenta:
- No serán objeto de evaluación continua quien no asista a clase o no entregue las tareas acordadas en los plazos establecidos.
- El/la alumno/a deberá atender al código de las buenas prácticas de la USC, que dice que hay que trabajar con honestidad intelectual y seriedad en el contraste de las citas, respetando el trabajo de los demás, evitando todo tipo de plagios y apropiaciones indebidas y actuando con el máximo respeto a la propiedad intelectual o industrial. La no observancia de esta norma conllevará no superar la materia en las dos convocatorias anuales.
Horas presenciales semanales: 51 h.
- Horas expositivas de docencia: 24
- Horas interactivas de seminario de docencia: 24
- Horas de tutorías de grupo: 3
Horas no presenciales semanales: 99 h.
- Horas de estudio: 70 h.
- Preparación de pruebas: 29 h.
1. Actitud activa en la clase.
2. Seguimiento al día de la materia.
3. Asistencia a las tutorías.
4. Leer, pensar, programar, debatir, escribir.
Non hai.
Alejandro Sobrino Cerdeiriña
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Teléfono
- 881812534
- Correo electrónico
- alejandro.sobrino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Miércoles | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
27.05.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 3 |
27.05.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
04.07.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 3 |
04.07.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |