Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1) Comprender la significación que el problema del fundamento tiene en cada época y ser capaz de explicar los rasgos más destacados de las transformaciones epocales del pensamiento.
2) Conocer los autores, textos, problemas y conceptos característicos de la modernidad.
3) Desarrollar la capacidad de análisis, comprensión y explicación de textos fuente de la filosofía.
4) Desarrollar la capacidad de debate sobre temas filosóficos.
Tema 1) Concepto y cronología de la modernidad filosófica.
Tema 2) Crisis de la cosmovisión durante el Renacimiento: revolución en la astronomía, Reforma protestante, humanismo.
Tema 3) Francis Bacon: renovación antiaristótélica de la filosofía y necesidad de un nuevo comienzo.
Tema 4) Galileo Galilei: destrucción del modelo de la física aristotélica y nueva base epistemontológica de la ciencia moderna.
Tema 5) La razón como fundamento: Descartes (razón y certeza), Spinoza (razón y felicidad), Leibniz (razón y fuerza).
Tema 6) El punto de partida en la experiencia: Locke (experiencia y certeza), Berkeley (la teologización de la experiencia),
Hume (alcance y límites del empirismo).
Tema 7) Kant: ontoloxía da experiencia e metafísica da liberdade.
Tema 8) La crítica de la modernidad ilustrada y el descubrimiento de la razón histórica: Hegel.
LOS TITULOS MARCADOS CON ASTERISCO (5 TITULOS) SE CONSIDERAN BIBL. BASICA, EL RESTO SON BIBL. COMPLEMENTARIA
ARANA, J. (2005) Los filósofos y la libertad, ed. Síntesis: Madrid.
ATKINSON, J. (1985) Lutero y el nacimiento del protestantismo. Alianza.
BACON, F. (1985) Descripción y sumario de la segunda parte de la Instauratio/Refutación de las filosofías. CSIC.
BERKELEY, G. (1990) Tratado sobre los principios del conocimiento humano. Gredos.
BERMUDO AVILA, J. M. (1983) La filosofía moderna y su proyección contemporánea. Barcanova.
— El empirismo: de la pasión del filósofo a la paz del sabio. Montesinos. Barcelona.
BURTT, E. M. (1960) Los fundamentos metafísicos de la ciencia moderna, Ed. Sudamericana.
*CASSIRER, E. (1986) El problema del conocimiento en la filosofía y la ciencia modernas, 4 vols. FCE.
CORTES MORATO, J/MARTINEZ RON, A. (2000) Diccionario de filosofía en cd-rom. Herder.
DELEUZE, G, (1986) Empirismo y subjetividad, ed. Gedisa, Barcelona.
*- (1999) Spinoza y el problema de la expresión. Atajos.
- (2009) Spinoza. Filosofía práctica. Tusquets.
DESCARTES, R. (1977): Meditaciones Metafísicas con objeciones y respuestas. Alfaguara. Madrid.
DUSSEL, E. (1992) 1492. O encubrimento do Outro. A orixe do mito da modernidade, Monografías de Encrucillada, Graficolor Minerva.
GALILEI, G. (1981) El ensayador. Aguilar.
— Carta a Cristina de Lorena y otros escritos sobre la ciencia y la religión. Alianza.
*GEBHARDT, C. (2007) Spinoza. Losada.
HABERMAS, J. (1989) El discurso filosófico de la modernidad. Taurus.
HAMPSHIRE, S. (1982) Spinoza, ed. Alianza.
HEIDEGGER, M. (1996) La época de la imagen del mundo. Alianza.
HUME, D. (1981) Autobiografía y Tratado de la naturaleza humana. Editora Nacional.
JUNQUEIRA SMITH, P. (1998 El empirismo británico, en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 17: Concepciones de la metafísica. Trotta.
KANT, I. (1996) Crítica de la Razón Pura. Alfaguara.
KOYRE, A. (1989) Del mundo cerrado al universo infinito. Siglo XXI.
LEIBNIZ, G. W. (1982) Escritos filosóficos. Charcas.
LOCKE, J. (1980) Ensayo sobre el entendimiento humano. Editora Nacional.
MARTINEZ MARZOA, F. (1973) Historia de la filosofía, 2. vols. Istmo.
— (1974) Iniciación a la filosofía. Istmo.
MINGUEZ PEREZ, C. (1989) De Ockham a Newton: la formación de la ciencia moderna. Cincel.
MONDER, S. (2000) La filosofía de la experiencia en Hume, en: Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 21: Del Renacimiento a la Ilustración II. Trotta.
RABADE, S. (1971) Descartes y la gnoseología moderna. Toro.
— (1975) Hume y el fenomenismo moderno. Gredos.
*— (1987) Spinoza: razón y felicidad. Cincel.
— (1988) Método y pensamiento en la modernidad. Madrid.
REALE, G. (1988) Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder.
*SPINOZA, B. (2011) Ética demostrada según el orden geométrico. Gredos.
TURRÓ TOMAS, S. (1985) Descartes: del hermetismo a la nueva ciencia, ed. Anthropos: Barcelona.
— (2016) Filosofia i Modernitat. La reconstrucció de l’ordre del món, Edicions UB: Bar-celona.
TORRETTI, R. (1980) Manuel Kant, Estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica, ed. Charcas, Buenos Aires.
VILLACAÑAS, J. L. (1990) La quiebra de la razón ilustrada, ed. Cincel: Madrid.
COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar estos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación en Filosofía y en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, em los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las disciplinas. CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar. CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, formular y resolver problemas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad, conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad con los problemas de igualdad y medioambientales.
Las sesiones EXPOSITIVAS se dedicarán a desarrollar los contenidos por parte de la profesora, que colgará en el aula virtual materiales adecuados para el estudio de cada tema, complementarios de la exposición en el aula y hará las indicaciones pertinentes para su estudio.
Las sesiones INTERACTIVAS se dedicarán al trabajo de comentario/discusión del texto, en la modalidad de seminario, de la Ética demostrada al modo geométrico, de Spinoza. La profesora realizará una introducción a los contenidos fundamentales de esta obra y a su posición en el contexto de la modernidad y posterior influencia. Realizará asimismo una introducción a la metodología de SEMINARIO (lectura-comentario de textos FUENTE). Con el fin de facilitar la participación del alumnado, al principio del curso se propondrá un conjunto de temas que se corresponden con diferentes apartados clave de la Ética demostrada al modo geométrico. Os alumnos/as deberán elegir uno de esos apartados y deberán responsabilizarse de hacer una pequeña presentación del mismo, de no más de 10 minutos, en la sesión interactiva que corresponda. Esta actividad computa para la evaluación continua. En la presentación deben explicar los conceptos y problemas más importantes del apartado y también señalar lo que no han entendido o donde encontraron dificultades, para que la profesora o los alumnos/as de la sesión interactiva puedan ayudar a resolver dichas dificultades.
OPORTUNIDAD DE JUNIO
En la oportunidad de junio existen dos modalidades de evaluación: continua y no-continua, tal como se detalla a continuación.
EVALUACIÓN CONTINUA
ASISTENCIA: No computa para la nota pero es un requisito para la evaluación continua. Se realizará en cada sesión control de la misma. La acumulación de un máximo de 6 faltas sin justificar dará lugar a la pérdida de la opción de evaluación continua.
La evaluación continua se realizará mediante 3 pruebas:
EXAMEN TIPO TEST (VALOR: 30 % de la nota): sobre conceptos de la Ética de Spinoza. La data se fijará de acuerdo con la coordinación del grado durante la PRIMEIRA SEMANA DE OCTUBRE. El test constará de 30 preguntas, cada respuesta correcta cuenta 0.10 pt. y los errores no descuentan.
BREVE PRESENTACION EN EL AULA (VALOR: 20 % de la nota): de no más de 10 minutos de duración, sobre un fragmento previamente seleccionado de la Ética de Spinoza, en la sesión interactiva que corresponda.
EXAME FINAL ESCRITO (VALOR: 50 % de la nota): constará de tres preguntas teóricas sobre los contenidos impartidos en las sesiones expositivas. Tendrá lugar en la fecha oficial fijada por la secretaría del centro.
EVALIACIÓN NO CONTINUA
Se realizará mediante 3 pruebas:
EXAMEN TIPO TEST (VALOR: 30 % de la nota): sobre conceptos de la Ética de Spinoza. La fecha se fijará de acuerdo con la coordinación del grado durante la PRIMEIRA SEMANA DE OCTUBRE. El test constará de 30 preguntas, cada respuessta correcta cuenta 0.10 pt. y los errores no descuentan.
TRABAJO (VALOR: 30 % da nota): Será obligatoria la presentación de un trabajo escrito que desarrolle algún aspecto significativo de la Ética de Spinoza. El trabajo tendrá una extensión máxima de 10 pgs. (Tipo de letra: Times New Roman, interlineado 1,5). Para la entrega del mismo se habilitará la herramienta “tarea” en el aula virtual. La profesora hará indicaciones de bibliografía complementaria y de los aspectos a evaluar mediante una rúbrica que estará colgada en el aula virtual.
EXAMEN ESCRITO (VALOR: 40 % da nota): constará de 2 preguntas teóricas sobre los contenidos impartidos en las sesiones expositivas y de un comentario de texto de la Ética de Spinoza.
ALUMNOS/AS REPETIDORES/AS E CON DISPENSA DE DOCENCIA
Idem evaluación no-continua.
OPORTUNIDAD DE JULIO
La evaluación de julio se realizará mediante una única prueba: EXAMEN ESCRITO (100 %) de la nota, consistente en 2 preguntas teóricas sobre los contenidos explicados en las sesiones expositivas y un comentario de texto de un fragmento de la Ética de Spinoza. Las personas que hayan alcanzado el aprobado (1,5 pt.) en el examen tipo test de octubre pueden guardar esa nota y el examen pasaría a valer el 70 % de la calificación total.
Según la memoria del grado máximo 105 h. (se entiende que es una aproximación).
ACTITUD PROACTIVA de cara al seguimiento de la materia, a la participación en los coloquios y debates en el aula, participación en los foros y seguimiento de los mismos, consulta de dudas, tanto en el aula como en las tutorías. Uso intensivo del aula virtual. Uso adecuado (consulta y estudio) de la bibliografía recomendada desde el inicio del curso. Atención a la expresión tanto oral como escrita. Cultivo de actitudes dialogantes y de respeto. En general se recomienda mantener una actitud de carácter profesional en relación con el cumplimento de los propios objetivos de formación, evitando la pasividad y la delegación de responsabilidades en la profesora. Del mismo modo debe tomarse el aula como un espacio de aprendizaje compartido entre futuros/as profesionales, huyendo de actitudes propias de edades y etapas de formación anteriores.
Se incluyen aquí el conjunto de observaciones recomendadas por el Departamento de Filosofía y Antropología para las modificaciones de los programas de las materias (curso 2025-2026).
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
- Herramientas tecnológicas institucionales: es obligado el uso de la cuenta de correo electrónico rai.usc. Esta cuenta será necesaria para acceder a cualquiera de los servicios facilitados por la USC (Campus Virtual, Teams, Secretaría Virtual, etc.). No hay obligación de contestar a ninguna comunicación realizada desde una cuenta de correo electrónico ajena a la USC.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, computadora, tableta o aparato similar, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales
y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la Normativa de protección de datos.
- Los materiales elaborados por el docente están protegidos por la normativa de protección de la propiedad intelectual y derechos de autor de tal manera que non se pueden divulgar o hacer accesibles sin autorización del autor.
- El estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo y/o discapacidad deberá ponerse en contacto con el Servicio de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) y enviar la solicitud de adaptación a través del formulario
disponible en la web del SEPIU o en la secretaría virtual del alumnado. Más información en el email sepiu.santiago [at] usc.gal (sepiu[dot]santiago[at]usc[dot]gal) o en los teléfonos 881 812 859/ 881 812 858.
Maria Xesus Vazquez Lobeiras
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812514
- Correo electrónico
- mxv.lobeiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 3 |
Martes | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 3 |
Jueves | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 3 |
12.01.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
12.01.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
12.01.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
08.06.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
08.06.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
08.06.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |