Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Comprender los principios básicos de la tutela y gestión patrimonial.
2. Conocer las principales instituciones y organizaciones que intervienen en la gestión del patrimonio.
3. Conocer y comprender la normativa y legislación que rigen la gestión patrimonial.
4. Entender y analizar la repercusión social de las políticas y acciones referentes a la gestión del patrimonio.
5. Poner en práctica el vocabulario técnico necesario y propio de la disciplina, así como sus diferentes criterios metodológicos.
Docencia expositiva
- Introducción: el patrimonio y su gestión
-Tema 1: El marco institucional. Instituciones y organizaciones gestoras del patrimonio. Clasificación, función y principales ejemplos
-Tema 2: El marco legal. Normativa internacional y legislación nacional
-Tema 3: Impacto social. Políticas culturales. Difusión patrimonial, turismo y accesibilidad
Docencia interactiva
- Sesión 1.- El valor de las instituciones
- Sesión 2.- El patrimonio de la humanidad
- Sesión 3.- Entender la ley
- Sesión 4.- Restauración vs Conservación
- Sesión 5.-Al servicio de la sociedad: el uso del patrimonio
Actividades complementarias.
- Práctica de campo. Visita a Bilbao. Museo de Bellas Artes de Bilbao, Guggenheim, Condicionada a la existencia de financiación y disponibilidad horaria por parte de los museos. En el caso de no ser posible se diseñará, en coordinación con las restantes asignaturas de tercer curso otra salida de campo.
Trabajo de curso: voluntario
- Elaboración de un proyecto de gestión de patrimonio cultural
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
GARCIA CUETOS, M. P. (2012), El patrimonio cultural, conceptos básicos, Prensas Universidade de Zaragoza, Textos docentes, 207
MONTERROSO MONTERO, J.M. (2000), Protección e conservación del patrimonio. Principios teóricos. Santiago de Compostela
BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA
BALLART, J. e TRESSERRAS, J.J. (2001), Xestión do patrimonio cultural. Ariel Patrimonio, Barcelona.
BALLART, J. (2006), O patrimonio histórico e arqueológico: valor e uso. Ariel Patrimonio, Barcelona.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, C. e LÓPEZ CALDERÓN, C. (2015), A accesibilidad dos museos: visións e perspectivas. Unha proposta de intervención en Galicia. Santiago de Compostela, Andavira Editora.
GONZÁLEZ VARAS IBAÑEZ, I. (2000), Conservación de bens culturais. Teoría, historia, principios e normas. Manuais de Arte Cátedra, Madrid.
GONZÁLEZ VARAS IBAÑEZ, I. (2015), Patrimonio cultural, conceptos, debates e problemas, Madrid, Catedra
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Fr. (2002), O patrimonio cultural: a memoria recuperada. Madrid,
Edicións Trea.
LOPEZ TRUJILLO, M. (2006), A loita polos bens culturais españois (1500-1939). Trea, Asturias.
MACARRÓN MIGUEL, A.Mª., GONZÁLEZ MOZO, A. (1998), A conservación e restauración no século XX. Madrid, Tecnos.
MACARRÓN MIGUEL, A. Mª. (1995), Historia da conservación e a restauración. Desde a antigüidade ata finais do século XIX. Madrid, Tecnos.
MARTINEZ XUSTIZA, Mª. J. (2000), Historia e teoría de la conservación e restauración artística, Madrid, Tecnos
MORAIS, A.J. (1996), Patrimonio Histórico artístico. Historia 16. Madrid.
MUÑOZ COSME, A. (1989), A conservación do Patrimonio Arquitectónico Español. Ministerio de Cultura. Instituto de Conservación e Restauración de Bens Culturais. Madrid,
MUÑOZ COSME, A. (2012), "Catálogos e inventarios del patrimonio en España", El catalogo monumental de España (1900-1961): investigación, restauración e difusión (Lopez-Yalto Erizalde (coord.).
1.- Comprender la importancia de las instituciones en el campo del Patrimonio Cultural y las diferentes políticas de funcionamiento.
2.- Conocer el marco legal que ampara y regula el patrimonio histórico-artístico.
3.- Conocer el papel del patrimonio cultural en la sociedad actual.
4. Entender el patrimonio en relación con las necesidades y demandas de la sociedad actual.
5. Utilizar y seleccionar los materiales bibliográficos específicos sobre la materia.
6. Aplicar los conocimientos de modo riguroso a través de las nuevas tecnologías.
Docencia expositiva:
En estas clases el profesor explicará los conceptos teórico prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia o en cualquier otro medio que le ayude a facilitar la comprensión de la materia. Para una mejor comprensión de estos conceptos el alumno, junto con la bibliografía recomendada en el apartado correspondiente, dispondrá de material docente complementario que será proporcionado por el profesor y que estará disponible en el aula virtual de la materia
Docencia interactiva:
Estas clases se llevarán a cabo tanto en el aula, como fuera de ella en sesiones fijadas con antelación. En este tipo de docencia los alumnos y el profesor trabajarán conjuntamente en el análisis de de casos concretos, tanto de carácter teórico como práctico, así como en la resolución de los problemas derivados de los trabajos o de las actividades que los alumnos tengan que realizar. Al igual que sucede en el caso anterior, para ello los alumnos dispondrán del material correspondiente
Igualmente fuera del aula, se realizará una actividad de prácticas de campo, en colaboración con otras materias del Grado, al tiempo que esta actividad estará supeditada a la posibilidad de subvención por parte de la Facultad, y tendrá un carácter obligatorio para todos los alumnos matriculados de la materia, al tiempo que evaluable. Con ella se trata de que los alumnos comprendan el carácter interdisciplinar y trascendental en la Historia del Arte de la materia impartida, al tiempo que les valga para para comprender y analizar in situ los problemas técnicos.
Tutorías personalizadas:
Las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje de los alumnos por parte del profesor encargado de la docencia. En estas horas se llevará a cabo el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto a nivel de trabajo como de resolución de dudas para clarificar los conceptos básicos de la materia
Trabajo fin de curso
Trabajo, voluntario, a desarrollar en por el alumno en el gran grupo clase consistente en la realización de un glosario de términos artísticos, que se efectuará en el campus virtual de la materia
DOCENCIA EXPOSITIVA: 32 HORAS
1ª Y 2ª semanas: 4 horas semanales
3ª a 8ª semana: 2 horas semanales
10ª a 14ª semanas: 2 horas semanales
DOCENCIA INTERACTIVA: 16 HORAS
3ª a 8ª semana: 1 hora semanal
10ª a 14ª semanas: 1 hora semanal
15ª semana: 5 horas semanales correspondientes con la práctica de campo
TUTORÍA PERSONALIZADA
4ª Y 5ª semana: 2 horas
9ª semana: 1 hora
La evaluación del aprendizaje debe de comprender tanto el proceso como el resultado obtenido en la misma. El rendimiento de los estudiantes depende de dos factores: el esfuerzo realizado y la capacidad del estudiante a lo largo de la materia. El examen es el instrumento de evaluación del resultado pero no permite evaluar en su integridad el proceso de aprendizaje seguido. Este, a través de los créditos ECTS, se ajusta a una evaluación continua que debe de contribuir decididamente a estimular al alumnado al tiempo que a involucrarse en su formación.
La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de evaluación continua y contará de una prueba final, que abarcará tanto cuestiones analizadas en la docencia expositiva como interactiva y la realización y defensa de un trabajo de curso.
La evaluación continua, tendrá un peso del 100 % de la calificación final. Con un desglose de:
-Participación en las clases: 10 % nota final
-Realización de trabajos relacionados con la docencia interactiva para el aula, lecturas, 30%. Esto se entregará a través del aula virtual. La realización y entrega de todos los trabajos propuestos por parte de los alumnos es obligatoria para superar la materia, y en ellos el alumno tiene que obtener una puntuación igual o superior a 1.5 ptos.
-Prueba final especifica. 60%. Esta prueba será de carácter teórico práctico, consistente en un cuestionario a desarrollar a través del aula virtual de la materia, consistente en 60 preguntas, de respuesta múltiple, navegación secuencial y un único intento a realizar en 75 minutos. Para superar la materia se considera requisito imprescindible que el alumno alcance en el ejercicio de examen la puntuación mínima de 2.5.
La valoración del trabajo voluntario equivaldrá al 20% de la nota final de la materia alcanzada por el estudiante
En el caso de que algún estudiante no pudiera cumplir en la primera opción de la convocatoria con los requisitos establecidos para la evaluación continua, previa justificación de las razones de la imposibilidad, se fijará un procedimiento singularizado, para poder cubrir esa parte de la valoración final, a través de materiales que el profesor le indicará, y que deberán de ser entregados con la debida antelación para proceder a su corrección, siete días antes de la fecha del examen del cuatrimestre.
Dispensa. El alumnado a lo que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), si avaliará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios y pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
TIEMPO PRESENCIAL DEL ALUMNO: 51 horas. De las cuales:
Docencia expositiva: 32 horas
Docencia interactiva: 16 horas
Tutorías: 3 horas
TIEMPO DE ESTUDIO Y ACTIVIDAD PERSONAL: 99 horas. De las cuales:
Estudios autónomo, individual o en grupo: 60 horas
Lecturas propuestas, actividades de biblioteca y preparación de presentaciones: 32 horas
Otras tareas: 7 horas
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas resulta fundamental para el seguimiento y la superación de la materia. El alumnado así mismo deberá de realizar todas las actividades propuestas por el profesor para superar con éxito la materia
El material docente estará a disposición de los alumnos en el aula del Campus Virtual de la USC
Se programarán con antelación actividades alternativas para el desarrollo completo de la materia, como conferencias por parte de especialistas, tanto en oficios artísticos como en el estudios de los mismos
PLAN DE CONTINXENCIA. ESCENARIO II DISTANCIAMIENTO
Objetivos
Se mantienen iguales que en el escenario I de presencialidade
Competencias
Se mantienen iguales que en el escenario I de presencialidade
Contenidos
Docencia expositiva
- Introducción: el patrimonio y su gestión
-Tema 1: El marco institucional. Instituciones y organizaciones gestoras del patrimonio. Clasificación, función y principales ejemplos
-Tema 2: El marco legal. Normativa internacional y legislación nacional
-Tema 3: Impacto social. Políticas culturales. Difusión patrimonial, turismo y accesibilidad
Docencia interactiva
Sesión 1.- El valor de las instituciones
Sesión 2.- El patrimonio de la humanidad
Sesión 3.- Entender la ley
Sesión 4.- Restauración vs Conservación
Sesión 5.-Al servicio de la sociedad: el uso del patrimonio
Actividades complementarias.
Práctica de campo. Visita a Bilbao. Museo de Bellas Artes de Bilbao, Guggenheim, Condicionada a la existencia de financiación y disponibilidad horaria por parte de los museos. En el caso de no ser posible se diseñará, en coordinación con las restantes asignaturas de tercer curso otra salida de campo.
Trabajo de curso: voluntario
Elaboración de un proyecto de gestión de patrimonio cultural
Bibliografía
Se mantiene la misma que en el escenario I de presencialidade
Metodología
Docencia expositiva:
En estas clases el profesor explicará los conceptos teórico prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia o en cualquier otro medio que le ayude a facilitar la comprensión de la materia. Para una mejor comprensión de estos conceptos el alumno, junto con la bibliografía recomendada en el apartado correspondiente, dispondrá de material docente complementario que será proporcionado por el profesor y que estará disponible en el aula virtual de la materia
Docencia interactiva:
Estas clases se llevarán a cabo tanto en el aula, como fuera de ella en sesiones fijadas con antelación. En este tipo de docencia los alumnos y el profesor trabajarán conjuntamente en el análisis de de casos concretos, tanto de carácter teórico como práctico, así como en la resolución de los problemas derivados de los trabajos o de las actividades que los alumnos tengan que realizar. Al igual que sucede en el caso anterior, para ello los alumnos dispondrán del material correspondiente
Igualmente fuera del aula, se realizará una actividad de prácticas de campo, en colaboración con otras materias del Grado, al tiempo que esta actividad estará supeditada a la posibilidad de subvención por parte de la Facultad, y tendrá un carácter obligatorio para todos los alumnos matriculados de la materia, al tiempo que evaluable. Con ella se trata de que los alumnos comprendan el carácter interdisciplinar y trascendental en la Historia del Arte de la materia impartida, al tiempo que les valga para para comprender y analizar in situ los problemas técnicos.
Tutorías personalizadas:
Las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje de los alumnos por parte del profesor encargado de la docencia. En estas horas se llevará a cabo el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto a nivel de trabajo como de resolución de dudas para clarificar los conceptos básicos de la materia
Trabajo fin de curso
Trabajo, voluntario, a desarrollar en por el alumno en el gran grupo clase consistente en la realización de un glosario de términos artísticos, que se efectuará en el campus virtual de la materia
DOCENCIA EXPOSITIVA: 32 HORAS
1ª Y 2ª semanas: 4 horas semanales
3ª a 8ª semana: 2 horas semanales
10ª a 14ª semanas: 2 horas semanales
DOCENCIA INTERACTIVA: 16 HORAS
3ª a 8ª semana: 1 hora semanal
10ª a 14ª semanas: 1 hora semanal
15ª semana: 5 horas semanales correspondientes con la práctica de campo
TUTORÍA PERSONALIZADA
4ª Y 5ª semana: 2 horas
9ª semana: 1 hora
Sistema de evaluación
La evaluación del aprendizaje debe de comprender tanto el proceso como el resultado obtenido en la misma. El rendimiento de los estudiantes depende de dos factores: el esfuerzo realizado y la capacidad del estudiante a lo largo de la materia. El examen es el instrumento de evaluación del resultado pero no permite evaluar en su integridad el proceso de aprendizaje seguido. Este, a través de los créditos ECTS, se ajusta a una evaluación continua que debe de contribuir decididamente a estimular al alumnado al tiempo que a involucrarse en su formación.
La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de evaluación continua y contará de una prueba final, que abarcará tanto cuestiones analizadas en la docencia expositiva como interactiva y la realización y defensa de un trabajo de curso.
La evaluación continua, tendrá un peso del 100 % de la calificación final. Con un desglose de:
-Participación en las clases: 10 % nota final
-Realización de trabajos relacionados con la docencia interactiva para el aula, lecturas, 30%. Esto se entregará a través del aula virtual. La realización y entrega de todos los trabajos propuestos por parte de los alumnos es obligatoria para superar la materia, y en ellos el alumno tiene que obtener una puntuación igual o superior a 1.5 ptos.
-Prueba final especifica. 60%. Esta prueba será de carácter teórico práctico, consistente en un cuestionario a desarrollar a través del aula virtual de la materia, consistente en 60 preguntas, de respuesta múltiple, navegación secuencial y un único intento a realizar en 75 minutos. Para superar la materia se considera requisito imprescindible que el alumno alcance en el ejercicio de examen la puntuación mínima de 2.5.
La valoración del trabajo voluntario equivaldrá al 20% de la nota final de la materia alcanzada por el estudiante
En el caso de que algún estudiante no pudiera cumplir en la primera opción de la convocatoria con los requisitos establecidos para la evaluación continua, previa justificación de las razones de la imposibilidad, se fijará un procedimiento singularizado, para poder cubrir esa parte de la valoración final, a través de materiales que el profesor le indicará, y que deberán de ser entregados con la debida antelación para proceder a su corrección, siete días antes de la fecha del examen del cuatrimestre.
Dispensa. El alumnado a lo que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), si avaliará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios y pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
PLAN DE CONTINGENCIA. ESCENARIO III. CIERRE
Objetivos
Se mantienen iguales que en el escenario I de presencialidade
Competencias
Se mantienen iguales que en el escenario I de presencialidade
Contenidos
Docencia expositiva
- Introducción: el patrimonio y su gestión
-Tema 1: El marco institucional. Instituciones y organizaciones gestoras del patrimonio. Clasificación, función y principales ejemplos
-Tema 2: El marco legal. Normativa internacional y legislación nacional
-Tema 3: Impacto social. Políticas culturales. Difusión patrimonial, turismo y accesibilidad
Docencia interactiva
Sesión 1.- El valor de las instituciones
Sesión 2.- El patrimonio de la humanidad
Sesión 3.- Entender la ley
Sesión 4.- Restauración vs Conservación
Sesión 5.-Al servicio de la sociedad: el uso del patrimonio
Actividades complementarias.
Práctica de campo. Visita a Bilbao. Museo de Bellas Artes de Bilbao, Guggenheim, Condicionada a la existencia de financiación y disponibilidad horaria por parte de los museos. En el caso de no ser posible se diseñará, en coordinación con las restantes asignaturas de tercer curso otra salida de campo.
Trabajo de curso: voluntario
Elaboración de un proyecto de gestión de patrimonio cultural
Bibliografía
Se mantiene la misma que en el escenario I de presencialidad
Metodología
Docencia expositiva:
En estas clases el profesor explicará los conceptos teórico prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia o en cualquier otro medio que le ayude a facilitar la comprensión de la materia. Para una mejor comprensión de estos conceptos el alumno, junto con la bibliografía recomendada en el apartado correspondiente, dispondrá de material docente complementario que será proporcionado por el profesor y que estará disponible en el aula virtual de la materia
Docencia interactiva:
Estas clases se llevarán a cabo tanto en el aula, como fuera de ella en sesiones fijadas con antelación. En este tipo de docencia los alumnos y el profesor trabajarán conjuntamente en el análisis de de casos concretos, tanto de carácter teórico como práctico, así como en la resolución de los problemas derivados de los trabajos o de las actividades que los alumnos tengan que realizar. Al igual que sucede en el caso anterior, para ello los alumnos dispondrán del material correspondiente
Igualmente fuera del aula, se realizará una actividad de prácticas de campo, en colaboración con otras materias del Grado, al tiempo que esta actividad estará supeditada a la posibilidad de subvención por parte de la Facultad, y tendrá un carácter obligatorio para todos los alumnos matriculados de la materia, al tiempo que evaluable. Con ella se trata de que los alumnos comprendan el carácter interdisciplinar y trascendental en la Historia del Arte de la materia impartida, al tiempo que les valga para para comprender y analizar in situ los problemas técnicos.
Tutorías personalizadas:
Las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje de los alumnos por parte del profesor encargado de la docencia. En estas horas se llevará a cabo el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto a nivel de trabajo como de resolución de dudas para clarificar los conceptos básicos de la materia
Trabajo fin de curso
Trabajo, voluntario, a desarrollar en por el alumno en el gran grupo clase consistente en la realización de un glosario de términos artísticos, que se efectuará en el campus virtual de la materia
DOCENCIA EXPOSITIVA: 32 HORAS
1ª Y 2ª semanas: 4 horas semanales
3ª a 8ª semana: 2 horas semanales
10ª a 14ª semanas: 2 horas semanales
DOCENCIA INTERACTIVA: 16 HORAS
3ª a 8ª semana: 1 hora semanal
10ª a 14ª semanas: 1 hora semanal
15ª semana: 5 horas semanales correspondientes con la práctica de campo
TUTORÍA PERSONALIZADA
4ª Y 5ª semana: 2 horas
9ª semana: 1 hora
Sistema de evaluación
La evaluación del aprendizaje debe de comprender tanto el proceso como el resultado obtenido en la misma. El rendimiento de los estudiantes depende de dos factores: el esfuerzo realizado y la capacidad del estudiante a lo largo de la materia. El examen es el instrumento de evaluación del resultado pero no permite evaluar en su integridad el proceso de aprendizaje seguido. Este, a través de los créditos ECTS, se ajusta a una evaluación continua que debe de contribuir decididamente a estimular al alumnado al tiempo que a involucrarse en su formación.
La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de evaluación continua y contará de una prueba final, que abarcará tanto cuestiones analizadas en la docencia expositiva como interactiva y la realización y defensa de un trabajo de curso.
La evaluación continua, tendrá un peso del 100 % de la calificación final. Con un desglose de:
-Participación en las clases: 10 % nota final
-Realización de trabajos relacionados con la docencia interactiva para el aula, lecturas, 30%. Esto se entregará a través del aula virtual. La realización y entrega de todos los trabajos propuestos por parte de los alumnos es obligatoria para superar la materia, y en ellos el alumno tiene que obtener una puntuación igual o superior a 1.5 ptos.
-Prueba final especifica. 60%. Esta prueba será de carácter teórico práctico, consistente en un cuestionario a desarrollar a través del aula virtual de la materia, consistente en 60 preguntas, de respuesta múltiple, navegación secuencial y un único intento a realizar en 75 minutos. Para superar la materia se considera requisito imprescindible que el alumno alcance en el ejercicio de examen la puntuación mínima de 2.5.
La valoración del trabajo voluntario equivaldrá al 20% de la nota final de la materia alcanzada por el estudiante
En el caso de que algún estudiante no pudiera cumplir en la primera opción de la convocatoria con los requisitos establecidos para la evaluación continua, previa justificación de las razones de la imposibilidad, se fijará un procedimiento singularizado, para poder cubrir esa parte de la valoración final, a través de materiales que el profesor le indicará, y que deberán de ser entregados con la debida antelación para proceder a su corrección, siete días antes de la fecha del examen del cuatrimestre.
Dispensa. El alumnado a lo que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), si avaliará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios y pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Begoña Fernandez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812715
- Correo electrónico
- begona.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Carme Lopez Calderon
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- carme.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
17:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 10 |
Jueves | |||
15:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 10 |
24.05.2021 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula virtual |
12.07.2021 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula virtual |