Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1.- Ofrecer una visión plural e integradora del arte y el contexto cultural en España en las épocas moderna y contemporánea.
2.- Saber diferenciar las características básicas y su evolución durante este período.
3.- Comprender los diferentes lenguajes formales y visuales.
4.- Saber enmarcar la obra de arte en los contextos en que fue creada y relacionarla con otras formas de expresión cultural.
5.- Conocer las diferentes técnicas artísticas utilizadas y saber deducir cómo estas condicionan y actúan sobre la obra de arte.
6.- Adquirir los conocimientos metodológicos y básicos a introducir en la actividad investigadora.
BLOQUE 1: EDAD MODERNA
Artes plásticas en la era moderna
Pintura española del siglo de oro
Arquitectura y urbanismo en la era moderna.
Teoría de las artes en la España de los siglos XVII y XVIII.
Arte y arquitectura en la España de la Ilustración.
BLOQUE 2: SIGLO XIX
Arquitectura y urbanismo del s. XIX: la ciudad burguesa
Escultura pública: estilo, valores, política.
El retrato burgués en la España del siglo XIX.
Artes gráficas y fotografía
BLOQUE 3: SIGLO XX Y SIGLO XXI
Vanguardia, política y conflicto social.
Arquitectura y políticas de vivienda en tiempos del franquismo.
Abstracción, realismo y arte conceptual: 60s-70s
Políticas culturales en el cambio de milenio
Arte activista, implicado y recuperación conceptual.
DE REFERENCIA
Albarrán, J., Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad, Madrid, 2019.
Bozal, V., Historia del arte en España II. Desde Goya hasta nuestros días, Madrid, 1994.
Bustamante, A., El siglo XVII. Clasicismo y Barroco. Col. “Introducción al Arte Español”, Madrid, 1993.
Marías, F., El siglo XVI. Gótico y renacimiento. Col. “Introducción al Arte Español”, Madrid, 1993.
BIBLIOGRAFÍA
Albarrán, J., Disputas sobre lo contemporáneo, Madrid, 2019.
Bonet Correa, A. (coord.), Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España, Madrid, 1994.
Bonet Correa, A., Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles, Madrid, 1993.
Bozal, V., Arte del siglo XX en España, Madrid (colección Summa Artis), 1995.
Brea, J. L., Before and after the enthusiasm = antes y después del entusiasmo, The Hague, 1989.
Brown, J., Imágenes en la pintura española del siglo XVII, Madrid, 1995
Carrete, J., Vega, J., Fontbona, F, Bozal, V., El Grabado en España (Siglos XIX y XX), Summa Artis, XXXII, Madrid, 1988.
Carrillo, J. (ed.), Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, vols. 1, 2, 3, 4 y 8, 2004-2014.
Díaz Sánchez, J., La idea de arte abstracto en la España de Franco, Madrid, 2013.
Gallego, J., Visión y símbolos en la pintura del siglo de oro, Madrid, 1972.
Fusi, J. P., Palafox, J., España, 1808-1996. El desafío de la modernidad, Madrid, 1997.
Labrador, G., Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986), Madrid, 2017.
Marías, F., El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español, Madrid, 1989.
Martín González, J. J., Escultura barroca en España 1600-1700. Madrid, 1983
Marzo, J. L.; Mayayo, P., Arte en España (1939-2015) : ideas, prácticas, políticas, Madrid, 2015.
Pérez Sánchez, A., El Siglo de oro: sentimiento de lo barroco, Barcelona, 1996
Sebastián, S., García Gaínza, C., Buendía, R., El Renacimiento. Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1978
1.- Contextualizar las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de la historia.
2.- Analizar y sintetizar los conocimientos adquiridos.
3.- Utilizar las herramientas historiográficas y conocer las perspectivas teóricas.
4.- Desarrollar un sentido crítico con respecto a las clasificaciones y narrativas del arte español moderno y contemporáneo.
5.- Participar en la defensa y conservación del patrimonio cultural.
Para facilitar y racionalizar la enseñanza de la asignatura, se utilizaron las siguientes técnicas:
- Clases en las que se explicarán los contenidos teóricos.
- Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas -siempre relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura-, involucrando a los estudiantes en la realización de comentarios de obras de arte y de textos previamente proporcionados por el profesor.
- Tutoría personalizada.
- Práctica de campo coordinada con otras asignaturas del primer semestre del cuarto año, para visitar Pontevedra, Tui, Valença de Minho, Ourense, Celanova y Lugo.
En las clases expositivas e interactivas se explicarán aquellos aspectos que se consideren más relevantes de las asignaturas que aparecen en la sección de contenidos, siendo en todo caso la totalidad del contenido del programa objeto de evaluación. En la dinámica de las clases, se alentará la participación de los estudiantes y se intentará fomentar el pensamiento crítico sobre los contenidos.
TIPO DE ENSEÑANZA - TOTAL HORAS
Doc. expo: 32
Doc. inter: 16
Tutoría: 3
La evaluación constará de dos partes:
1) Parte teórica: prueba escrita o ejercicio, correspondiente a los contenidos teóricos.
2) Parte práctica: participación en clases interactivas, comentarios de texto y trabajo grupal.
- Parte teórica: 60% de la calificación.
- Parte práctica: el 40% restante (trabajo interactivo + grupal: 20% + 20%)
La calificación final se alcanza después de hacer la suma, después de superar el 50% en cada una de las partes.
Segunda oportunidad: la calificación en esta opción se obtendrá de una prueba con todos los contenidos de la asignatura (teóricos y prácticos). El alumno que haya superado la parte de interactivas mantendrá la calificación y solo tendrá que ser examinado de la materia impartida en las clases expositivas. Aquellos que no lleven a cabo o suspendan esta parte estarán obligados a realizar una prueba que incluirá contenidos presentados en las clases expositivas e interactivas.
Dispensa: los estudiantes a quienes se les otorgue una dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría General sobre la exención de asistencia a clase en ciertas circunstancias), serán evaluados para una prueba final específica que representará el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones. Determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
- Entre 45 y 60 minutos por hora teórica de clase.
- 3 horas de preparación por cada clase interactiva.
Los estudiantes deben estar pendientes, en las primeras semanas, a las indicaciones para el trabajo en grupo y notificar al profesor de la composición del grupo y el tema. Se recomienda que se pregunte al profesor y se realicen reuniones de tutoría para evaluar el desarrollo y las dificultades del trabajo.
También se recomienda consultar bibliografía especializada, en relación con los contenidos, y páginas web especializadas de museos.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE DISTANCIAMIENTO
Metodología
En el caso de que las circunstancias requieran la adaptación de la enseñanza a un escenario de enseñanza parcial, esto se desarrollará de la siguiente manera:
- Clases on-line, a través de la plataforma Microsoft Teams (enseñanza sincrónica).
- Clases interactivas en el aula. Desarrollaremos sesiones para debatir y analizar obras de arte y textos en las aulas (textos que se cargarán de antemano en el Aula virtual de la asignatura). Los profesores proporcionarán la orientación necesaria para los análisis que se desarrollarán, también a través del Aula Virtual.
Evaluación
Se mantiene el sistema de evaluación y la proporción entre las partes (60% parte teórica y 40% parte práctica), así como la finalización del trabajo final. También se valorará la participación en las actividades interactivas, pero en el caso de que un alumno no pueda seguir estas clases (notificación previa al profesor), se habilitará una opción personalizada, con comentarios y ejercicios de análisis propuestos por el profesor.
Dispensa: los estudiantes a quienes se les otorgue una exención de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría General sobre la exención de asistencia a clase en ciertas circunstancias), serán evaluados con una prueba final específica que representará el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE
Metodología
- Conferencias on-line línea, a través de la plataforma Microsoft Teams (docencia sincrónica).
- Clases interactivas en línea, a través de la plataforma Microsoft Teams (docencia sincrónica), y con materiales proporcionados a través del aula virtual. También tendrán que hacer algunos ejercicios para ser entregados a través del aula virtual.
Evaluación
Se mantiene el sistema y la proporción entre las partes (60% parte teórica, 40% parte práctica), así como la realización del trabajo final. También se valorará la participación en actividades interactivas, pero en el caso de que la asistencia a clases de docencia vitual sea un problema para cualquier alumno, la participación puede ser reemplazada por la realización de comentarios y ejercicios de análisis propuestos por el profesor.
Dispensa: los estudiantes a quienes se les otorgue una dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la exención de asistencia a clase en ciertas circunstancias), serán evaluados con una prueba final específica que representará el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Miguel Anxo Rodriguez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812601
- Correo electrónico
- miguelanxo.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 14 |
Miércoles | |||
15:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 14 |
13.01.2021 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
13.01.2021 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
02.07.2021 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |