Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La presencia de esta materia centrada en las aproximaciones comparatistas entre la literatura y las demás artes en el programa de Historia del arte, en el período moderno y contemporáneo busca completar y complementar los conocimientos adquiridos en la materia correspondiente de primer curso, orientada a la antigüedad y al medioevo, y facilitar así una visión de conjunto sobre las relaciones entre las diferentes artes, y los diferentes estudios acerca de las mismas, tanto desde el punto de vista diacrónico, como sincrónico y conceptual, en el momento actual. Tratará de complementar la percepción disciplinar de lo literario y de las artes heredada de forma compartimentada, tratando de presentar la vida social e cultural vinculada a los diferentes sistemas de representación, comunicación, ficción, etc. de carácter simbólico y estético como un sistema de sistemas de prácticas creativas, de recepción, institucionales, etc. en continua interacción recíproca. En este sentido, y teniendo en cuenta que se trata del único módulo de perfil específicamente literario del currículo de Historia del Arte, deberá poner al alumno en contacto, aunque de un modo introductorio, con los conceptos básicos y las perspectivas actuales de los estudios literarios y, en particular, de la literatura comparada, los estudios culturales y los estudios intermediales. Se busca, por tanto, capacitar al alumno para incluir el estudio de la literatura y el análisis de los textos literarios, desde un punto de vista comparado e interartístico, en el terreno de sus propios y específicos intereses profesionales y de investigación futuros.
Introducción. La literatura comparada desde una perspectiva interartística, semiótica y cultural.
1. Historia conceptual y disciplinar de la literatura, el arte y la cultura.
2. Sociología del campo cultural. La construcción de los mercados y el canon de la literatura, el arte y la música en el siglo XIX.
3. Historia cultural de las representaciones de la subjetividad moderna. La invención de lo íntimo y lo cotidiano. La educación sentimental.
4. Metaficción, metapintura y metaliteratura. La autorreflexividad y la autoconsciencia moderna y postmoderna.
5. Hibridaciones interartísticas entre la palabra y la imagen. El cómic.
6. Intermedialidad: multimedialidad, remedialidad y transmedialidad. Las prácticas adaptativas y el relato transmedia.
La temporalización de los contenidos corresponde por lo general a cuatro sesiones expositivas y dos interactivas de una hora por tema. De acuerdo con la distribución semanal de los horarios de la materia, cada tema se estructura por lo general de modo bimembre, en sendos bloques de contenidos diferenciados, de dos horas expositivas semanales cada uno.
Las sesiones interactivas da cada tema se dedicarán a la programación, seguimiento y presentación de los resultados de los proyectos individuales de cada estudiante, que consistirá en una presentación audiovisual de carácter interartístico, que por lo general ilustrará una obra literaria a partir del conjunto del repertorio interartístico inspirado en ella.
Las horas de tutorías programadas se dedicarán a la preparación y presentación final de los citados proyectos.
Para el detalle da programación de cada uno de los temas, la bibliografía específica, lecturas recomendadas y las actividades a realizar, se facilitará complementariamente al inicio del curso una guía docente de la materia.
Bibliografía básica:
Se incluyen aquí con carácter general solo las lecturas esenciales que permiten la preparación de la materia, tanto de las sesiones expositivas como de las interactivas (por lo general, accesibles en la sección de documentos de libre acceso en Scribd https://es.scribd.com/ ):
Aristóteles, Poética, (edición trilingüe. Por Valentín García Yebra), Madrid, Gredos, 1999
Bolter, J. D y R. Grusin, Remediation. Understanding New Media, Massachusetts, MIT Press, 2000
Bourdieu, P., Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.
Elias, N., El proceso de civilización, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2011
Figes, O., Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita, Madrid, Taurus, 2020.
Foucault, M., Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Buenos Aires, Siglo XXI, 1968.
Genette, G., Metalepsis. De la figura a la ficción, México, Fondo de Cultura Económica, 2004
Gil González, A. J. y J. Pardo (eds.), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, Binges, Orbis Tertius, 2018,
Jenkins, H., Convergence Culture, La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2008
Murray, J., Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio, Barcelona, Paidós, 1999
VV.AA., Metaliteratura y metaficción. Balance crítico y perspectivas comparadas, Anthropos, 208, 2005
Bibliografía complementaria
En el apartado de programación correspondiente a cada uno de los temas de la guía docente que se facilitará al estudiante, se indican pormenorizadamente las lecturas recomendadas y la bibliografía complementaria específica de cada uno de ellos.
Recursos electrónicos
Los recursos electrónicos –y en su caso, la docencia en remoto– de la materia se organizan fundamentalmente en torno al aula virtual de esta en el campus virtual, y muy especialmente el portafolio de aula y edublog específico de la materia integrado en aquella, accesible directamente en: <https://edublogartelit.wordpress.com/>
Potenciación de las capacidades analíticas y las competencias de lectura y análisis de los textos literarios en relación con otros discursos culturales y artísticos propios de la titulación.
Incorporar a los conocimientos e intereses del alumno en relación con la historia del arte una perspectiva comparatista en relación con el ámbito literario.
Desarrollar una comprensión global y crítica de la cultura a partir de las interacciones de los diversos sistemas y tradiciones artísticas y culturales.
Proponer y desarrollar un pequeño proyecto personal de documentación e investigación académica sobre los contenidos de la materia.
Elaborar contenidos multimedia en relación con el ámbito temático y metodológico de la materia.
Exponer públicamente y discutir en el seminario de trabajo las conclusiones de su proyecto en registro académico.
La división metodológica entre sesiones expositivas e interactivas de la materia no se concibe de manera absoluta. Las primeras en ningún caso se convertirán en al pasiva y acrítica transmisión de contenidos esquemáticos o apuntes, sino que se articularán principalmente a partir de comentarios de textos, análisis de casos o visionado y comentario de obras de forma necesariamente participativa. Las segundas tampoco renuncian, lógicamente, a la presentación y desarrollo de los contenidos, temas y conceptos del programa. La diferencia fundamental se establece en la mayor o menor centralidad de la intervención del docente en las primeras frente a la del propio estudiante como protagonista de su propio proceso de aprendizaje en las segundas.
El equilibrio entre la docencia expositiva y la interactiva en la estructura de la materia, procura, además de facilitarle a los alumnos los contenidos fundamentales y el acceso a la bibliografía básica y especializada sobre cada uno de los temas, implicarlos en el proceso de aprendizaje activo de los mismos por medio de dos clases de prácticas: las primeras, directamente complementarias del programa teórico da materia, se orientará a la realización en clase de comentarios de fragmentos escogidos de la bibliografía o de textos literarios y obras de diferentes artes o épocas a fin de poner en práctica los conocimientos y las destrezas adquiridas en la materia. Las segundas, por su parte, conectan de un modo fundamental con la actividad académicamente dirigida no presencial, y estarán orientadas a la realización de trabajos individuales sobre los temas del programa y a su exposición ante el grupo.
- Actividad académicamente dirigida. Se trata de que el alumno realice un ejercicio de comparación entre el literario y cualesquiera otros discursos artísticos, a partir de sendos textos, líneas y métodos de comparación, cuya elección (y posterior construcción del proyecto) constituye no simplemente el medio, sino precisamente una de las finalidades en sí mismas de la materia, también en cuanto a los contenidos de la misma se refiere. Se trata simultáneamente de una pedagogía activa de aprender haciendo, trabajo por proyectos y creación de los propios contenidos de la programación.
- Prácticas de campo. Siempre que sea posible, se propondrá también, como actividad complementaria a las sesiones presenciales en la facultad, dependiendo de la oferta de actividades culturales de la ciudad simultáneas al curso académico, la asistencia del grupo a algún evento cultural (ciclo, exposición, representación teatral, concierto, etc.) para su explotación en relación con los contenidos de la materia.
En el contexto de la normativa vigente, la evaluación de las materias impartidas por el Área de Teoría de la literatura y Literatura comparada comprende, junto con la convocatoria de las pruebas oficiales que cada curso efectúa la Universidad, pruebas equivalentes y complementarias en el marco del sistema de evaluación continua. Serán además factores relevantes de la misma la participación activa y continuada en las sesiones expositivas e interactivas y el seguimiento de otras actividades prácticas que el equipo docente considere de especial interés formativo y académico.
Por indicación de la memoria de la titulación, las pruebas finales suponen como máximo el 40% de la nota de la materia, por lo que en ningún caso será posible superar a materia sin haber cumplido los requisitos establecidos para la evaluación continua, que supondrá el 60% restante de la nota. Esta resultará principalmente de la evaluación de los proyectos individuales y comentarios propuestos, complementados con la participación crítica e informada en las clases y en el edublog de la materia.
Más concretamente, mientras la normativa de la USC derivada de la actual situación sanitaria así lo contemple, la evaluación de la materia en cualquiera de los tres escenarios se llevará a cabo íntegramente mediante el sistema de evaluación continua sin prueba final. Esta se centrará precisamente en el proceso y los resultados de los proyectos individuales de los alumnos, complementada por la consideración de las diferentes actividades —comentarios de textos, resúmenes y recensiones bibliográficas, participación en las clases, etc.— realizadas por los mismos a lo largo del curso tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas.
La realización del proyecto académicamente dirigido y su presentación en las sesiones interactivas (o eventualmente en remoto a través del blog de aula) tiene carácter obligatorio. Sólo en casos excepcionales y debidamente justificados (dispensa de asistencia, enfermedad, dificultades técnicas, etc.), la exposición del resultado de la actividad podrá sustituirse con la presentación de una memoria escrita del trabajo realizado.
En el sistema de evaluación continua la asistencia no computa por si misma, sino que es en cualquier caso obligatoria. Un índice de ausencias no justificadas superior al 30% implica el suspenso en la evaluación continua de la materia.
Segunda oportunidad de evaluación.
En el caso de no superar la evaluación continua o no acreditar la asistencia en la primera oportunidad de evaluación, se podrá acceder a la segunda oportunidad de la materia, para la que se deberá presentar (previa aprobación de la propuesta por el equipo docente) un proyecto académicamente dirigido de entidad y exigencia equivalente al de la primera oportunidad que acredite plenamente la adquisición de las destrezas y objetivos establecidos en la programación. Se podrán conservar las notas parciales obtenidas, o presentar la subsanación de las carencias de los proyectos presentados. En las convocatorias sucesivas será necesario cursar íntegramente y superar de nuevo todo el proceso de evaluación.
Observación importante sobre el plagio: El plagio en el examen o en la realización de los trabajos programados o la utilización indebida y no indicada de modo adecuado de las fuentes impresas o electrónicas puede implicar el suspenso con la mínima calificación en la convocatoria correspondiente.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Clases presenciales: 37 (x factor 1.5) = 55 horas de trabajo autónomo
Preparación del proyecto de documentación e investigación dirigido: 40 horas de trabajo autónomo
Lecturas: 25 horas de trabajo autónomo
Tutorías: 3 horas presenciales
La orientación de la materia hace especialmente aconsejable, tanto desde la perspectiva estrictamente literaria, como la dirigida al estudio comparado e interartístico, que el estudiante adquiera el bagaje más amplio posible en cuanto a las diferentes tradiciones y culturas literarias y artísticas se refiere. También que aproveche, de una forma relacional, los conocimientos facilitados desde las diferentes disciplinas y subcampos artísticos objeto de estudio a lo largo de la titulación que está cursando (artes visuales, música, cine, estética y teoría del arte, iconografía, etc.)
Para el detalle de la programación de cada uno de los temas, la bibliografía y las actividades a realizar, consúltese la guía docente de la materia que se facilitará al inicio de las clases de la materia.
Para el seguimiento y la supervisión de las actividades programadas, la consulta de dudas, etc., se utilizarán las tutorías ordinarias de carácter semanal y presencial. El uso del correo electrónico se limitará normalmente a las comunicaciones urgentes o para concertar la tutoría presencial. Los trabajos deberán presentarse usualmente en forma impresa en la forma y plazos indicados en el aula.
PLAN DE CONTINGENCIA
4. Medidas de adaptación de la docencia
Siguiendo las directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura (curso 2020-201) se contemplan las siguientes adaptaciones complementarias o específicas para los diferentes escenarios:
ESCENARIO 1. NORMALIDAD ADAPTADA
En este escenario, hasta un 10% (4.8 h) de la docencia presencial se podrá combinar con la docencia virtual. Por esa razón, en previsión de la posible activación durante el curso de los dos escenarios siguientes, se llevará a cabo una primera práctica anticipada de las dinámicas de docencia en remoto aplicada a uno de los primeros temas de la materia, para familiarizar a los estudiantes con la herramienta y que pongan a prueba sus capacidades, virtualidades y dificultades específicas.
ESCENARIO 2. DISTANCIAMIENTO. RESTRICCIONES PARCIALES A LA PRESENCIALIDAD FÍSICA.
Sin perjuicio de lo que disponga normativamente el centro en cuanto a los concretos porcentajes de reparto entre ambas modalidades, se prevé (siguiendo el ejemplo facilitado en el Anexo III de las citadas directrices), la alternancia semanal en cada grupo entre la docencia presencial y la virtual, tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas. De esta forma, en la primera sesión de cada tema (presencial) se presentarán los contemnidos del mismo junto a los materiales y las propuestas de trabajo que serán llevadas a cabo durante la segunda sesión (virtual, pero en el mismo horario), a través de las herramientas y dinámicas que se describen en el apartado siguiente.
ESCENARIO 3. CIERRE DE LAS INSTALACIONES. IMPOSIBILIDAD DE IMPARTIR DOCENCIA CON PRESENCIALIDAD FÍSICA.
Metodología de la enseñanza
A partir de la suspensión de las clases presenciales, la enseñanza tendrá lugar exclusivamente por medios virtuales, a través del blog de aula de la materia, integrado en el aula virtual de la misma : <https://edublogartelit.wordpress.com/>.
Con la pauta de seguir en todo lo posible una dinámica similar a la establecida en la docencia presencial, y en los mismos horarios previstos para las sesiones expositivas e interactivas, se desarrollarán sesiones virtuales en las que se trabajará sobre las presentaciones de cada uno de los temas, las lecturas de los textos previamente programadas y facilitadas en línea, los comentarios de los textos, materiales y recursos incluidas en las presentaciones de los diferentes temas de la programación, y las presentaciones y discusiones de los proyectos individuales elaborados por los estudiantes.
En este último caso, y ante las posibles dificultades para completarlos y exponerlos en las fechas programadas inicialmente, los plazos para la entrega y aparición a en el edublog de todos los trabajos se flexibilizará hasta el final del período de enseñanza y los períodos que se establezcan para las pruebas finales y entrega de trabajos correspondientes a cada una de los respectivos períodos de evaluación.
Con posterioridad a las sesiones virtuales, el desarrollo completo de estas así como todos los materiales relacionados, permanecerán accesibles para todos aquellos estudiantes que no hayan podido participar de forma síncrona, contemplándose asimismo la posibilidad de que puedan interactuar posteriormente con los mismos y con el docente de forma asíncrona, a través de los post generados a propósito del desarrollo de cada una de las sesiones y entradas del edublog.
Bibliografía básica
En esta modalidad se garantizará que todos los materiales de consulta, textos, lecturas y bibliografía básica necesaria se faciliten directamente o puedan consultarse en línea por parte del estudiante. Se potenciará, en la medida de lo posible, la consulta, además de las fuentes y textos escritos, de material audiovisual, conferencias, entrevistas, etc. accesibles en línea.
Bibliografía complementaria
Adicionalmente, en la guía docente de la materia, también accesible en línea, se facilitará un apartado de bibliografía complementaria recomendada para cada uno de los temas, en la que se incluirán y destacarán preferentemente trabajos disponibles a través de la sección de documentos abiertos de Scribd (puede ser necesario registrarse para el acceso de prueba gratuita), accesible en https://es.scribd.com/ .
Asimismo, el aula virtual de la asignatura activada en el campus virtual, se utilizará como repositorio de los materiales, presentaciones y lecturas esenciales, así como herramienta de comunicación con el grupo a través del foro de noticias, publicación de las calificaciones y revisiones, etc.
Tutorías
La comunicación y tutoría individual con el profesor, así como la entrega de trabajos escritos, se realizarán, a partir de la entrada en vigor del terces escenario, exclusivamente a través del correo electrónico del docente aj.gil [at] usc.es (aj[dot]gil[at]usc[dot]es).
Sistema de evaluación
En cualquiera de los tres escenarios, se aplicará el sistema de evaluación continua sin prueba final descrito. En el escenario 3, las entregas de los trabajos y proyectos se realizarán por medios telemáticos. En este escenario, no serán de aplicación los porcentajes relativos a la asistencia obligatoria o justificación de las faltas de asistencia.
Antonio Jesus Gil Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Correo electrónico
- aj.gil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
11:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
Viernes | |||
11:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
31.05.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula virtual |
06.07.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula virtual |