Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Música
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Relacionar la evolución del pensamiento musical a lo largo de la historia de la cultura con la filosofía y la estética de las manifestaciones artísticas contemporáneas. Se intentará realizar además un acercamiento entre la evolución del pensamiento, el arte y la propia música de cada época tratada utilizando el recurso de la audición musical y sobre todo, utilizando el recurso de textos relacionados con esta temática (obras de músicos, tratadistas, filósofos, etc.).
Tema 0: Cuestiones básicas de la estética y del pensamiento musical. Naturaleza y clasificación de las fuentes musicales escritas. La historicidad de la Música.
Tema 1: El Pensamiento musical en los antiguos griegos: de Pitágoras a Aristóteles.
Tema 2:
2.1 Edad Media. Textos de estética musical en la época medieval, cristianismo y herencia clásica: Boecio, San Agustín y Casiodoro.
2.2 Música y artes en el Medioevo. Símbolos e imagen de la música. Música y arquitectura; Iconografía medieval. La música en el Camino de Santiago
Tema 3: El Renacimiento. Nacimiento del Humanismo musical. Música en la Reforma y Contrarreforma. Principales tratadistas: Johannes Tincotoris y Gioseffo Zarlino.
Tema 4: El Barroco. La expresión dramática. Nacimiento de la ópera. La Camerata Bardi. Artusi y Monteverdi. Bárbara Strozzi y el estilo concitato. La retórica musical o doctrina de los afectos.
Tema 5: Ilustración y Enciclopedismo. Las polémicas operísticas en Europa. La querella de los bufones. La búsqueda hispana de una música escénica propia: Jovellanos, Santos Díaz. La tonadilla escénica.
Tema 6: Inmanuel Kant y la jerarquía de las artes. La belleza y lo agradable
Tema 7: La música como arma política. La canción patriótica y el nacimiento de las Naciones.
Tema 8: Música y filosofía en el Romanticismo. La actitud del músico romántico frente al Arte. El nacimiento del drama musical como “arte total”, las óperas wagnerianas.
Tema 9: El Rexurdimento musical y la música de salón en Galicia.
Tema 10: Las nuevas corrientes del siglo XX. El futurismo, el expresionismo, el dodecafonismo, el neoclasicismo.
Temas prácticos transversales:
1. La crítica musical. Historia y análisis. Historia de la crítica en España. Cómo hacer crítica musical.
2. Cómo organizar y desarrollar un ciclo de conciertos con un vínculo ideológico.
3. Cómo organizar y montar un proyecto expositivo
MANUAL del curso:
FUBINI, E. (2013): La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza editorial.
BIBLIOGRAFÍA básica y complementaria (por temas):
DALHAUS, C. (2007):Fundamentos de la historia de la música. Barcelona: Gedisa
FUBINI, E. (2008): Estética de la música. Madrid: Antonio Machado libros.
TRÍAS, E. (2007): El canto de las sirenas. Argumentos musicales. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Tema 1:
ARISTÓTELES. Política. Libro VIII, cap. IV-VII
PLATÓN. La República. 397 c- 403 b
PLATÓN. Leyes. Libro III, 700-701.
PLUTARCO. Vidas paralelas. Tomo I.
Tema 2:
BOECIO: De institutione música (fragmento)
FUBINI & CRIADO (2008): Música y estética en la época medieval. Navarra: Eunsa.
Tema 3
ATLAS, A. (2002): La música del Renacimiento. Madrid: Akal, pp. 113-117; 275- 278; 623-640; 651-661.
CASTIGLIONE, B. (1528): El cortesano (fragmento)
SALINAS, F. (1577): De música, liber primus (fragmento)
TINCTORIS, J. (1477): Libro sobre el arte del contrapunto (fragmento)
ZARLINO, G. (1558): Instituciones armónicas (fragmento)
Tema 4
ARISTÓTELES: Poética, 1449 b – 1450 b.
ARTUSI, G. (1600): De la imperfección de la música moderna (fragmento)
CACCINI, G. (1601): As novas músicas. Florencia: Marescotti
CARTER, T. (2013): Monteverdi y la “invención” de la melodía. Madrid, Fundación Juan March, 2013.
GALILEI, V. Diálogo entre la música antigua y la moderna (fragmento).
MONTEVERDI, C. (1605): V libro de Madrigales (prólogo)
MONTEVERDI, G. (1607): Declaración (fragmento).
PERI, J. Prólogo a la ópera Eurídice
Tema 5
FUBINI, E. (2002): Los enciclopedistas y la música. Valencia, Publicacións de la Universitat de València.
JOVELLANOS, G. (1999): Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España. Alicante: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
ROUSSEAU, J.J. (2007). Escritos sobre música. Valencia, Publicacións de la Universitat de València, pp. 177-217, pp. 219-234, pp. 235- 252, pp. 253- 308.
Tema 6
DE LOS REYES, David. Kant o la música como juego de emociones. En http://filosofiaclinicaucv.blogspot.com.es/2014/12/kant-o-la-musica-com…
KANT, Inmanuel. Crítica de la facultad de juzgar. Caracas, Monte Ávila editores, 1991. Parágrafos 16, 44, 51, 52 y 53.
Tema 7
CAPELÁN, Montserrat. “Música y teatro como armas bélicas: propaganda profernandinta en Venezuela durante la guerra de la independencia española”. Quintana, 15 (2016) pp. 93- 104
LOLO, Begoña. “La música al servicio de la Política en la Guerra de la Independencia”. Cuadernos dieciochistas, 8 (2007) pp. 223-245.
Tema 8
DÍAZ, Ramos. «Revisando una polémica: la Guerra de los Románticos». Wagner / estética. Pascual, Isabel, Mauricio, Sonia (coords.). Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de las Palmas de Gran canaria, 2010, pp. 51-71.
WAGNER, Richard. La obra de arte del futuro. Valencia, Universidad de Valencia, 2000.
Tema 9
GARBAYO, Javier y CAPELÁN, Montserrat (eds.). Ollando ó mar. Música civil e literatura na Galicia Atlántica (1875-1950). Pontevedra, Museo de Pontevedra, 2018.
Tema 10
BOULEZ, Pierre. Pasaporte para el siglo XX. BOULEZ, Pierre. Puntos de referencia. Barcelona, Gedisa, 1996.
NYMAN, Michael: Música experimental: de John Cage en adelante. Girona, Documenta Universitaria, 2006.
STRAVINSKY, I.: Poética musical en forma de seis lecciones. Intervalic University, 2007.
Generales:
El alumnado será capaz de:
Utilizar las herramientas historiográficas más adecuadas.
Desarrollar una metodología científica en el trabajo.
Adquirir habilidades para el manejo de las TIC.
Específicas:
El alumnado sera capaz de:
Conocer los principios que rigen el discurso musical de acuerdo con los dictados de la estética, la iconografía, la sociología del Arte y la de la propia estilística musical.
Entender el discurso musical y los principios que lo rigen a través de los hitos musicales más relevantes.
Asimilar la evolución musical al amparo de las ideas estéticas y de su evolución histórica.
Diseñar y organizar un ciclo de conciertos siguiendo un hilo ideológico.
Diseñar y organizar un proyecto expositivo con temática musical.
Transversales:
El alumnado sera capaz de:
Analizar textos de estética musical con propiedad y hablar y escribir con pertinencia.
Sintetizar
Llevar adelante la resolución de los problemas que presente el desarrollo de su actividad académica y tomar decisiones acertadas.
Trabajar en equipo.
Ejercer la autocrítica de cara a su trabajo personal.
Esforzarse en ser buen comunicador (oralmente y por escrito).
Docencia expositiva: 32 horas.
Docencia interactiva: 16 horas.
Acción tutorial: 3 (+4)
La peculiaridad de la materia hace combinar los contenidos teóricos y su aplicación práctica de manera continuada.
Las sesiones expositivas constan de manera genérica de una parte teórica y luego de su aplicación práctica, por medio de la audición musical y comentarios de la lectura de textos y su análisis.
Las sesiones interactivas ahondan en la utilización de la audición como herramienta práctica de trabajo y la realización de debates, críticas musicales, prácticas de organización de conciertos y de gestión y organización de proyectos expositivos con temática musical.
A lo largo tanto de unas como de otras, las/as alumno/as deberán participar, planteando aquellas dudas que se les presenten y aportando sus inquietudes personales y opiniones al grupo.
PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Crítica musical: 20%
Trabajo Final (con exposición en el aula): 40%
Examen final: 40%
El alumnado al que le sea concedida la DISPENSA de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final que supondrá el 100% de la calificación distribuida de la siguiente manera: trabajo (40%) examen (60%).
Tipo de docencia y horas semanales a dedicar a la materia:
Docencia expositiva: 32
Docencia interactiva: 16
Tutoría personalizada: 3
99 horas de trabajo personal distribuidas entre:
Estudio autónomo individual o en grupo
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca y similares
Preparación de presentaciones orales, debates y similares
Realización de los trabajos
Total: 150 h
1. Preparación complementaria de la materia impartida en el aula mediante la lectura de los libros de bibliografía básica
2. Consulta del Campus virtual
3. Lectura detenida y sistemática de los textos recomendados para cada tema
4. Consulta personalizada en las horas de tutorías.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DISTANCIAMIENTO (Escenario 2):
Objetivos: Se mantienen los definidos.
Competencias: Se mantienen las definidas.
Bibliografía: Se mantiene la definida.
METODOLOGÍA
Clases expositivas síncronas a través de la plataforma TEAMS en el horario habitual de la asignatura.
Clases interactivas: en el aula.
El Campus virtual se usará como apoyo indispensable de las clases impartidas incluyendo en él la exposición de las clases, audiciones, textos de lectura, bibliografía, etc.
EVALUACIÓN
Primera y segunda oportunidad:
. 2 críticas musicales: 30%
. Trabajo final: 70%
El alumnado al que le sea concedida la DISPENSA de asistencia a clase (siguiendo la instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia clase en determinadas circunstancias) se evaluará con una prueba final que supondrá el 100% por de la calificación y que estará distribuida de la siguiente manera: críticas (30%) trabajo (70%).
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE (Escenario 3)
Objetivos: Se mantienen los definidos.
Competencias: Se mantienen las definidas.
Bibliografía: Se mantiene la definida.
METODOLOGÍA
Clases expositivas e interactivas síncronas a través de la plataforma TEAMS en el horario habitual de la asignatura.
El Campus virtual se usará como apoyo indispensable de las clases impartidas incluyendo en él la exposición de las clases, audiciones, textos de lectura, bibliografía, etc.
EVALUACIÓN
Primera y segunda oportunidad:
. 2 críticas musicales: 30%
. Trabajo final: 70%
El alumnado al que le sea concedida la DISPENSA de asistencia a clase (siguiendo la instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia clase en determinadas circunstancias) se evaluará con una prueba final que supondrá el 100% por de la calificación y que estará distribuida de la siguiente manera: críticas (30%) trabajo (70%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
El medio de comunicación con los alumnos será la mensajería y el foro del Campus virtual de la asignatura.
Montserrat Capelan Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Música
- Teléfono
- 881812595
- Correo electrónico
- montserrat.capelan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Javier Gándara Feijóo
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Música
- Teléfono
- 881812724
- Correo electrónico
- javier.gandara.feijoo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
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15:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario 305 Filosofía |
Miércoles | |||
09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 |
Viernes | |||
15:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario 109 Filosofía |
04.06.2021 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
06.07.2021 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |