Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Comprender las características de la civilización helénica, sus singularidades y relacionarla con sus diferentes materializaciones artísticas.
Entender el proceso de evolución histórica del arte griego.
Valorar las manifestaciones artísticas griegas y comprender su importancia y significado en el marco de la historia del arte.
Saber diferenciar las características básicas y la evolución del arte durante este período.
Introducción. - El arte griego en su contexto cultural.
Tema 1. Los orígenes. El arte prehelénico: Creta y Micenas.
Tema 2. El período orientalizante. El nacimiento de las artes mayores.
Tema 3. El período arcaico y sus diferentes expresiones artísticas.
Tema 4. Del arcaísmo al clasicismo: el siglo de Pericles. La arquitectura y su decoración. Los grandes escultores: Mirón, Policleto y Fidias. Otras manifestaciones.
Tema 5. El arte del Siglo IV a. C. La variedad de las formas arquitectónicas. Práxiteles, Skopas y Lisipo.
Tema 6. El período helenístico.
Bibliografía básica
Blanco Freijeiro, A., Arte Griego, Madrid, 1971. (3ª Edición renovada, 2011).
Boardman, J., El arte griego, Barcelona, 1991.
Elvira Barba, M.A. Arte clásico. Madrid, 1996.
Elvira Barba, M. A., Manual de arte griego. Obras y artistas de la Antigua Grecia, Madrid, 2013.
Pollit, J.J. Arte y experiencia en la Gracias Clásica. Bilbao, 1984.
Pollit, J.J. El arte helenístico. Madrid, 1985.
Richter, G.M.A., El arte griego, Madrid, 1984.
Robertson, M., El arte griego, Madrid, 1985.
Sánchez Fernandez, C. Una nueva mirada al arte de la Grecia Antigua. Madrid, 2006.
Bibliografía complementaria
Bianchi Bandinelli, R.(dir.), Historia y civilización de los griegos, Barcelona, 1984 (10 vols.); Bianchi Bandinelli, R. y Paribeni, E., El arte de la antigüedad clásica: Grecia, Madrid, 1998.
Boardman, J., Escultura griega. El período clásico, Barcelona, 1999.
Boardman, J., Escultura griega. El período clásico tardío, Barcelona, 2001.
Boardman, J. (ed.), The Oxford History of Classical Art, Oxford, 1993.
Grimal, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 1982;
Hurwit, J. M., The Acrópolis in the Age of Pericles, Cambridge, CUP, 2004.
Lawrence, A.W., Greek Architecture, Hardmondsworth, 1972.
Martiensen, R., La idea del espacio en la arquitectura griega, Buenos Aires, 1958.
Martin, R., Arquitectura griega, Madrid, 1989.
Moreno, P., Pintura griega: de Polignoto a Apeles, Madrid, 1988.
Müller, W. y Vogel, G., Atlas de arquitectura, Madrid, 1984 (vol.I).
Onians, J. Arte y pensamiento en la época helenística, Madrid 1996.
Spawforth, A., Los templos griegos, Madrid, 2007.
Stewart, A., Greek Sculpture, New Haven y Londres, 1990.
Zanker, G., Modes of viewing in Hellenistic poetry and art, Madison, Univ. Wisconsin, 2004.
El alumno será capaz de:
1. Analizar y clasificar las diferentes obras de arte griego.
2. Valorar la importancia de las obras de arte griego en el marco general de la historia del arte.
3. Comprender la evolución del arte griego y su importancia en el campo de la civilización occidental.
4. Utilizar las diversas ciencias y disciplinas auxiliares que le faciliten la comprensión del arte griego: mitología, historiografía.
5. Conocer y emplear las técnicas de estudio para elaborar la historia del arte griego: fuentes escritas, criterios científicos.
Docencia expositiva:
En estas clases la profesora explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia o en cualquier otro medio audiovisual que le ayude a facilitar la comprensión de la materia. Para una mejor comprensión de los conceptos y facilitar el aprendizaje, el alumno, junto con la bibliografía recomendada, dispondrá de material docente complementario, que estará disponible en el aula virtual de la materia.
Docencia interactiva:
Estas clases se llevarán en el aula. En este tipo de docencia los/as alumnos/as y la profesora trabajarán conjuntamente en el análisis y comentario de diversas obras relacionadas con el contenido impartido en la docencia expositiva. Para la realización de estas actividades el/la alumno/a dispondrá del material correspondiente en el aula virtual.
También podría realizarse fuera del aula las prácticas de campo, en colaboración con otras materias del Grado, actividad que estará supeditada a la concesión de subvención por parte de la Facultad, y tendrá un carácter obligatorio para todos los alumnos matriculados, al tiempo que evaluable.
Tutorías personalizadas:
Las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje de los alumnos. En estas horas se llevará a cabo el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto a nivel de trabajo como de resolución de dudas para clarificar los conceptos básicos de la materia.
Docencia expositiva: 32 HORAS
1ª Y 2ª semanas: 4 horas semanales
3ª a 8ª semana: 2 horas semanales
10ª a 14ª semanas: 2 horas semanales
Docencia interactiva: 16 HORAS
3ª a 8ª semana: 1 hora semanal
10ª a 14ª semanas: 1 hora semanal
15ª semana: 5 horas semanales correspondientes con la práctica de campo
Tutoría personalizada
4ª Y 5ª semana: 2 horas
9ª semana: 1 hora
La evaluación del aprendizaje debe de comprender tanto el proceso como el resultado obtenido. El rendimiento de los estudiantes depende de dos factores: el esfuerzo realizado y la capacidad del estudiante a lo largo de la materia. El examen es el instrumento de evaluación del resultado, pero no permite evaluar la totalidad del proceso de aprendizaje. Este, a través de los créditos ECTS, se ajusta a una evaluación continua que debe de contribuir a estimular al alumnado al tiempo que a involucrarse en su formación.
La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de evaluación continua, prueba final. La evaluación continua, tendrá un peso del 100 % de la calificación final.
En relación con la evaluación continua, que tendrá un peso de un 40%, esta se basa en la valoración de las actividades desarrolladas por el alumno en la docencia interactiva, con las exposiciones, comentarios y participación en los diferentes seminarios propuestos. La realización y entrega de todas las actividades propuestas es obligatoria para superar la materia, y en ellos el alumno tiene que obtener una puntuación igual o superior a 1.5 ptos.
Prueba final. A esta prueba le corresponderá una puntuación de un 60% y para superar la materia el/la alumno/a deberá de conseguir al menos 2.5 ptos sobre 6. Esta prueba de carácter teórico-práctico, consistirá en el análisis, comentario y clasificación de diversas obras y en el desarrollo de un tema, a escoger entre los dos propuestos para ello.
En el caso de que algún estudiante no pudiera cumplir en la primera opción de la convocatoria con los requisitos establecidos para la evaluación continua, previa justificación de las razones de la imposibilidad, se fijará un procedimiento singularizado, para poder cubrir esa parte de la valoración final, a través de materiales que el profesor le indicará, y que deberán de ser entregados con la debida antelación para proceder a su corrección, siete días antes de la fecha del examen del cuatrimestre.
Dispensa. El alumnado a lo que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios y pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Se podrá añadir 0,5 puntos en la calificación final de la materia al alumnado que acredite la realización durante el semestre del curso básico de formación en competencias de la información ofertado por la Biblioteca:
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.htmlTi…
TIEMPO PRESENCIAL DEL ALUMNO: 51 horas. De las cuales:
Docencia expositiva: 32 horas
Docencia interactiva: 16 horas
Tutorías: 3 horas
TIEMPO DE ESTUDIO Y ACTIVIDAD PERSONAL: 99 horas. De las cuales:
Estudio autónomo, individual o en grupo: 60 horas
Lecturas propuestas, actividades de biblioteca y preparación de presentaciones: 32 horas
Otras tareas: 7 horas
Docencia expositiva: 32 horas
Docencia interactiva: 16 horas
Tutorías: 3 horas
TIEMPO DE ESTUDIO Y ACTIVIDAD PERSONAL: 99 horas. De las cuales:
Estudio autónomo, individual o en grupo: 60 horas
Lecturas propuestas, actividades de biblioteca y preparación de presentaciones: 32 horas
Otras tareas: 7 horas
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas resulta fundamental para el seguimiento y la superación de la materia. El alumnado así mismo deberá de realizar todas las actividades propuestas por el profesor para superar con éxito la materia.
El material docente estará a disposición de los alumnos en el aula del Campus Virtual de la USC.
Se programarán con antelación actividades alternativas para el desarrollo completo de la materia, como conferencias por parte de especialistas o cualquier otra relevante en el proceso de formación de los alumnos.
Begoña Fernandez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812715
- Correo electrónico
- begona.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 05 |
Martes | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 13 |
Miércoles | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 05 |
Jueves | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 13 |
09.01.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
09.01.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
19.06.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |