Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos básicos de esta primera asignatura del módulo de CONOCIMIENTOS SISTEMÁTICOS E INTEGRADOS DEL HECHO ARTÍSTICO son:
-conocimiento y comprensión de los conceptos básicos relacionados con el arte como fenómeno humano, histórico y social
-conocimiento y comprensión de los conceptos básicos de la teoría del arte y su desarrollo
-el conocimiento de los múltiples enfoques y formas de abordar el hecho artístico para comprenderlo como fenómeno u objeto de análisis.
Contenidos
El objeto de la historia del arte. Clasificaciones de las artes. La historia
del arte como historia y retórica: conceptos de la filosofía de la historia y de la
teoría de la literatura aplicados a la historia del arte. El artista en el
marco de la historia del arte. La historia del arte en sus sistemas de
producción: de los patronos al mercado. La historia y estética de la
recepción.
Palabras clave: arte, artista, imagen, historia del arte, teoría del arte, recepción.
Temas:
1. Objeto y objetivos de la historia del arte: el arte y el hecho artístico
2. Clasificaciones de las artes: historia y fundamentos.
3. El arte y las bellas artes: textos, figuras, imagenes y objetos
4. Los lenguajes artísticos: arquitectura, escultura y pintura.
5. La historia del arte como disciplina: origen, evolución y trasformaciones.
6. La historia del arte como historia: conceptos de la filosofía de la historia y de la
teoría de la literatura aplicados a la historia del arte.
7. El arte y los artistas: concepciones y estatuto.
8. El arte y la producción: de los patronos al mercado.
9. Historia y estética de la recepción.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
Barasch, Mosche: Teorías del arte. De Platón a Winckelmann, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
Bozal, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Visor, Madrid, 2000
Jiménez, José: Teoría del arte, Tecnos, Madrid, 2002.
Marías, F.: Teoría del arte II, Historia 16, Madrid, 1996
Tatarkiewicz, Wladyslaw: Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Tecnos, Madrid, 1997.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Bialostocki, J., Estilo e iconografía. Contribución a una ciencia de las artes, Barral Eds., Barcelona, 1972.
Bialostocki, J.,, The Message of Images. Studies in the History of Art, Viena, 1988.
Blunt, A., La teoría de las artes en Italia del 1450 a 1560. Madrid: Cátedra, 1979
Calabrese, O., El lenguaje del arte, Barcelona, 1991.
Cassirer, E., The Philosophy of Symbolic Forms, 3 vols., Yale University Press, 1955-1955.
Chipp, H.B.: Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas, Akal, Madrid, 1995.
Coomaraswamy, Ananda: La transformación de la naturaleza en arte, Kairós, Barcelona, 1997.
Didi-Huberman, G., Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, 2006
Eco, U., Semiótica y filosofía del lenguaje, Barcelona, 1990.
Freedberg, D., El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta, Madrid, 1992.
Gombrich, E.H., Imágenes simbólicas, Estudios sobre el arte del Renacimiento Alianza Editorial, 1994
Gombrich, E. H., Aby Warburg: una biografía intelectual, Alianza Forma, Madrid, 1992.
Gombrich, E.H., Arte e ilusión, editorial Debate, 2003
Gombrich, E.H., Los usos de las imágenes, editorial Debate, 2003
Gombrich, E.H., El sentido del orden, editorial Debate, 2004
Gombrich, E.H., Norma y forma, editorial Debate, 2000
Gombrich, E.H., El legado de Apeles, editorial Debate, 2000
Gombrich, E.H., Gombrich esencial, editorial Debate, 2004
Harrison, Ch./Wood, P., Art in Theory 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas, London, 2003
Holly, M. A., Panofsky and the Foundations of Art History, Cornell University Press, 1987.
Kubler, G. La Configuración del tiempo : observaciones sobre la historia de las cosas, Madrid : Nerea, D.L. 1988.
Panofsky, E. Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, Cátedra, Madrid, 1998.
Panofsky, E., Estudios sobre iconología, Alianza Universidad, Madrid, 1972.
Panofsky, E, El significado de las artes visuales, Madrid, 1979.
Panofsky, E, La perspectiva como “forma simbólica”, Tusquets, Barcelona, 1985.
Podro, M.: Los historiadores del arte críticos, Antonio Machado Libros, Madrid (col. La balsa de la medusa), 2001.
Ramírez, J. A., Ecositema y explosión de las artes, Anagrama, Barcelona, 1994
Serrano, S., La semiótica. Una introducción a la teoría de los signos, Barcelona, 1984.
Warburg, A., La rinascita del paganesimo antico, Florencia, 1991.
Yates, F. A., El arte de la memoria, Taurus, Madrid, 1974.
El alumno será capaz de comprender los conceptos básicos relacionados con el arte como fenómeno humano, histórico y social, conocerá y comprenderá los conceptos básicos de la teoría del arte y su desarrollo y estará familiarizado con los múltiples enfoques y formas de abordar el hecho artístico para comprenderlo como fenómeno u objeto de análisis.
Además, el alumno se entrenará en desarrollar su capacidad de análisis, reflexión y crítica, adquiriendo herramientas de juicio y trabajando su capacidad de abstracción, discernimiento y relación.
Esto se materializará de manera efectiva en la adquisición de las destrezas básicas que requiere una materia de tipo teórico como:
- desarrollar una capacidad de lectura y comprensión de textos e imágenes.
- saber elaborar comentarios de ideas
- componer y redactar textos, comentarios y reseñas
- utilizar y citar la bibliografía y los medios específicos de la disciplina
- manejar el vocabulario científico y técnico de la materia y la disciplina.
.
La enseñanza de la materia descansará en gran medida en la exposición teórica de las clases magistrales, básicas en una materia de estas características.
Las docencia expositiva consistirá en la explicación de los contenidos teóricos básicos de la materia , con el apoyo de presentaciones en power-point y lectura de textos.
A ésta se unirá la docencia interactiva que consistirá en la realización de talleres de formación para la adquisición de las destrezas básicas necesarias propuestas en la programación y objetivos de la materia, y en seminarios sobre temas básicos de la teoría del arte y de la reflexión sobre la disciplina que se abordarán a través de las fuentes originales.
Esto implicará de manera especial la participación activa del alumno que debe tener preparados de antemano las tareas propuestas por el profesor.
El objetivo de los talleres comprenderá la adquisición de las siguientes capacidades:
-compresión de conceptos y comentario de ideas en relación con el arte, el corpus teórico y la historia de la disciplina.
-exposición oral sobre los contenidos propios de la materia y de la disciplina.
-composición y redacción de textos, comentarios y reseñas sobre los contenidos propios de la materia y la disciplina.
-manejo adecuado y preciso del vocabulario científico y técnico propio de la materia y de la disciplina.
-desarrollo de la capacidad de lectura y comprensión de la imagen como hecho artístico y síntoma cultural
TIPO DOCENCIA TOTAL HORAS/MATERIA
DOCENCIA EXPOSITIVA: 32 horas.
1ª e 2ª semanas: 4 horas semanales.
3ª a 14ª semanas: 2 horas semanales
DOCENCIA INTERACTIVA: 16 horas.
3ª a 14ª semanas: 1 hora semanal.
La evaluación se realizará por medio de la asistencia a las clases expositivas (10%), la asistencia y participación en la docencia interactiva, consistente en seminarios y talleres (40%) y la prueba teórica (50%).
La prueba teórica será de tipo test de opciones múltiples.
Dispensa:
O alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 da Secretaría General sobre a dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se avaluará con una proba específica que supondrá el 100% da calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
TIEMPO PRESENCIAL DEL ALUMNO: 51 horas.
Docencia expostiva: 32 horas.
Docencia interactiva: 16 horas.
Tutorías personalizadas: 3 horas.
TIEMPO DE ESTUDIO Y ACTIVIDAD PERSONAL: 99 horas.
Estudio autónomo individual o en grupo: 56 horas.
Lecturas recomendada, actividades de biblioteca y similar: 28 horas.
Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 8 horas.
Otras tareas propuestas por el profesores: 7 horas.
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es obligatoria y fundamental para el seguimiento y superación de la materia.
El alumnado deberá realizar todas las actividades recomendadas por el profesorado (análisis de casos, revisión de bibliografía y ejercicios prácticos) para superar con éxito la materia.
Es muy recomendable poseer conocimientos básicos de historia del arte, literatura y filosofía.
Es altamente recomendable tener la capacidad de leer en otras lenguas modernas -aparte de la lengua castellana y la lengua gallega- y de manera especial en lengua inglesa.
Está prohibido el uso de ordenadores portátiles y teléfonos móviles durante las clases expositivas
Maria De Fatima Diez Platas
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812546
- Correo electrónico
- fatima.diez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miriam Elena Cortés López
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 982824736
- Correo electrónico
- miriamelena.cortes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Sabela Valcarcel Lago
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- sabela.v.lago [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Xose Ramon Cisneros Perez
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- xoseramon.cisneros.perez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 12 |
Miércoles | |||
17:00-19:00 | Grupo/CLE_02 | Castellano | Aula 05 |
Jueves | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 12 |
Viernes | |||
15:00-17:00 | Grupo/CLE_02 | Castellano | Aula 05 |
04.06.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
04.06.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
10.07.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |